Requisitos de registro y depósito de convenios colectivos de trabajo

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Esquema del procedimiento de inaplicación de los Convenios Colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

     Ante causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, la empresa puede inaplicar las condiciones de trabajo previstas en convenio (sector o de empresa) previo periodo de consulta apdo. 1, Art. 41 ,ETLos convenios colectivos regulados ...

  • Procedimiento para inaplicación de las condiciones del convenio colectivo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/11/2015

    Respetando cualquier aportación al procedimiento realizada por el Convenio colectivo mediante cláusulas de inaplicación o descuelgue, será de aplicación en esta materia lo establecido en el apdo. 3, Art. 82, Estatuto de los Trabajadores (Esquema...

  • Descuelgue salarial de convenio

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/11/2015

    El descuelgue salarial constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que permite a las empresas en situaciones de dificultades económicas buscar una salida a éstas a través de no incrementar el coste salarial, evitando de ...

  • Características y validez de los convenios colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/03/2016

    A pesar de no existir definición de convenio colectivo, podríamos calificarlo como un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios que regula, mediante la previa negociación colectiva en materia laboral, las condicione...

  • Regulación de los acuerdos de empresa

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2016

    Los acuerdos de empresa podrán ser negociados por la representación unitaria de los trabajadores, o la representación sindical que cuente con la mayoría de la representatividad para regular materias muy concretas sobre salario, jornada, clasifica...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/03/2016

Los Art. 89-90 ,Estatuto de los Trabajadores, establecen, en la  fase de tramitación y para la determinación de la validez de los convenios y acuerdos colectivos, el cumplimiento de determinados requisitos de registro y depósito de convenios colectivos de trabajo.

El Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, regula el procedimiento de inscripción a través de medios electrónicos de los convenios colectivos de trabajo y demás actos inscribibles, determinando asimismo la documentación y los datos estadísticos que han de remitirse a dichos registros para que la solicitud de inscripción sea tramitada y efectuándose una adaptación de las actuales hojas estadísticas con el fin de disponer de una mejor información (incorporando la utilización de la firma electrónica).

Actos objeto de inscripción en los registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo de las autoridades laborales

Serán objeto de inscripción en los registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo de las autoridades laborales competentes los siguientes actos:

  • a) Los convenios colectivos de trabajo negociados conforme a lo establecido en el título III del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, así como las revisiones salariales que se realicen anualmente en los convenios plurianuales y las motivadas por aplicación de las cláusulas de ''garantía salarial'', las modificaciones, los acuerdos parciales a que se refiere el Art. 86 ,ET y las prórrogas de los convenios (redacción aportada por DF3 ,Real Decreto 1362/2012, de 27 de septiembre).
  • b) Los acuerdos interprofesionales, los acuerdos marco y los acuerdos sobre materias concretas (Art. 83 ,ET).
  • c) Los acuerdos de las comisiones paritarias de interpretación de cláusulas determinadas del convenio colectivo.
  • d) Los acuerdos de mediación como consecuencia de la interposición de conflicto colectivo así como, los de fin de huelga.
  • e) Los acuerdos de adhesión a convenios en vigor.
  • f) Los acuerdos sectoriales que establecen los términos y condiciones que han de seguir los planes de igualdad en las empresas, los acuerdos que aprueben planes de igualdad en las empresas afectadas por la negociación colectiva sectorial, así como los acuerdos que aprueben planes de igualdad derivados del convenio colectivo de empresa.
  • g) Los acuerdos establecidos en empresas españolas de dimensión comunitaria o mundial cuando así se establezca en la normativa de aplicación.
  • h) Cualquier otro acuerdo o laudo arbitral que tengan legalmente reconocida eficacia de convenio colectivo o que derive de lo establecido en un convenio colectivo.
  • i) La comunicación que los representación de los trabajadores, o de los empresarios hacen a la otra parte para promover la negociación (89.1 ,ET).
  • j) Denuncias relativas a las vigencias de los convenios (Art. 86 ,ET).
  • k) Las comunicaciones de la autoridad laboral a la jurisdicción competente cuando la primera estime que algún convenio conculca la legalidad vigente, o lesiona gravemente el interés de terceros (Apdo. 5, Art. 90 ,ET), así como las sentencias recaídas en dichos procedimientos.
  • l) Las sentencias de la jurisdicción competente que interpreten normas convencionales, resuelvan discrepancias planteadas en conflicto colectivo o se dicten como consecuencia de la impugnación de un convenio colectivo.
  • m) Las disposiciones sobre extensión de un convenio (apdo. 2, Art. 92 ,ET).

Depósito de acuerdos, laudos arbitrales y decisiones de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos u órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas sobre inaplicación de condiciones de trabajo previstas en los convenios colectivos.

1. Serán objeto de depósito los siguientes acuerdos, laudos arbitrales y decisiones de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos u órganos correspondientes de las comunidades autónomas sobre inaplicación de condiciones de trabajo previstas en los convenios colectivos (DA4 ,Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo):

2. La solicitud de depósito de los instrumentos a que se refiere el apartado anterior ante la autoridad laboral competente deberá incluir el texto del correspondiente instrumento y se efectuará a través de medios electrónicos cumplimentando todos los datos solicitados en la aplicación informática diseñada al efecto.

No hay versiones para este comentario

Convenio colectivo
Depósito de convenios colectivos
Plan de igualdad
Actos inscribibles
Inscripción electrónica del convenio colectivo
Autoridad laboral competente
Conflicto colectivo laboral
Firma electrónica
Acuerdo interprofesional
Comisión Paritaria
Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos
Inaplicación de condiciones de trabajo
Garantías salariales
Huelga
Negociación colectiva
Convenio colectivo de empresa
Convenio colectivo aplicable
Laudo arbitral
Representación de los trabajadores
Autoridad laboral
Impugnación de convenios colectivos
Finalización del período de consultas
Inaplicación de convenio colectivo
Período de consultas
Tramitación telemática