Requisitos objetivos de las deducciones del Impuesto sobre el Valor Añadido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre el Valor Añadido GIPUZKOA (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/07/2016

    El Impuesto sobre el Valor Añadido en Gipuzkoa (IVA Gipuzkoa) se encuentra regulado en el DECRETO FORAL 102/1992, de 29 de diciembre. Se trata de un impuesto de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las entregas de bienes y prestac...

  • Requisitos deducciones (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido devengadas por las operaciones gravadas que realicen en el interior del país las que, devengadas en el mismo territorio, hayan soportado por repercusión directa ...

  • Obligaciones de facturación

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/12/2016

    Los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, así como a conservar copia o matriz de aquellos. Tam...

  • Requisitos objetivos deducciones (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 03/05/2016

    Los sujetos pasivos del IVA pueden restar de las cuotas del IVA devengadas de las operaciones realizadas, las cuotas que han soportado en las adquisiciones de bienes y servicios o en su importación, siempre que se cumplan ciertos requisitos. (Art. 9...

  • Sujetos pasivos en las entregas de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/09/2017

    Serán sujetos pasivos del IVA, en las entregas de bienes y prestaciones de servicios, los previstos en el Art. 84 ,LIVA.REGLASGeneralEspecial: Inversión del sujeto pasivoSingularHerencias yacentes, comunidades de bienes, entidades sin personalidad ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/05/2016

Sólo pueden deducir el IVA los siguientes sujetos pasivos:

  • Los que tengan la condición de empresarios o profesionales, cuando hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus actividades empresariales o profesionales. También se admite la deducción de las cuotas soportadas o satisfechas con anterioridad al inicio de la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus actividades empresariales o profesionales con arreglo a los Art. 111,Art. 112,Art. 113 ,LIVA
  • Los sujetos pasivos del impuesto que realicen con carácter ocasional las entregas intracomunitarias de medios de transporte nuevos.

 

Los requisitos subjetivos que son necesarios para el nacimiento y posterior deducción son los establecidos en el Art. 93 ,LIVA :  (1)

1- Ser empresario o profesional  para el IVA:

El derecho a compensar el exceso de las cuotas soportadas deducibles  del IVA del causante no es transmisible  a los causahabientes. Por el contrario, el derecho a la devolución sí que es transmisible. Los herederos deben presentar declaración censal de baja en la actividad  por fallecimiento del causante  y presentar así la correspondiente  autoliquidación en donde, en concepto de sucesores,  se solicite la devolución de la cantidad que en su momento fue declarada  a compensar por el causante (se pude solicitar  en la última declaración del año).

Los pagos realizados  durante el período de liquidación de la actividad económica, tras el cese de las actividades, son parte integrante  de dicha actividad, por lo que la sociedad en liquidación continúa siendo sujeto pasivo del IVA y puede deducir las cuotas y obtener devolución.

2- Haber iniciado la realización habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios propios de la actividad, 93.1 ,LIVA.

Operaciones que generan derecho a deducir

Entregas de bienes sujetas y no exentas

 

Prestaciones de servicios cuyo valor esté  incluido en la base imponible de las importaciones 

(Operaciones que se declaran exentas para evitar la doble imposición, pero que generan el derecho a la deducción).

Operaciones exentas:

  • Art. 21 ,LIVA, exportaciones.
  • Art. 22 ,LIVA, operaciones asimiladas a la exportación.
  • Art. 23 ,LIVA, zonas francas, depósitos francos y otros depósitos.
  • Art. 24 ,LIVA, regímenes aduaneros  y fiscales.
  • Art. 25 ,LIVA, entregas de bienes con destino a otros Estados de la Comunidad.

Otras exportaciones definitivas de bienes y servicios de la Comunidad (envío de mercancías a otros establecimientos del propio empresario o profesional)

 

Operaciones realizadas fuera del territorio de aplicación del impuesto que generarían derecho a la deducción si se efectuasen en dicho territorio.

68 ,LIVA

Operaciones de seguro, reaseguro, capitalización  servicios  relativos a ésta, así como las bancarias o financieras, que estarían exentas si se hubiesen realizado en el territorio de aplicación del impuesto, Art. 20 ,LIVA

 

 

También podrán hacer uso del derecho a deducir los sujetos pasivos del Impuesto que realicen con carácter ocasional las entregas de los medios de transporte nuevos a que se refiere el artículo 25, apartados uno y dos de la LIVA.

El ejercicio del derecho a la deducción correspondiente a los sectores o actividades a los que resulten aplicables los regímenes especiales regulados en el Título IX de la LIVA se realizará de acuerdo con las normas establecidas en dicho Título para cada uno de ellos.

No podrán ser objeto de deducción:

  • las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios efectuadas sin la intención de utilizarlos en la realización de actividades empresariales o profesionales, aunque ulteriormente dichos bienes o servicios se afecten total o parcialmente a las citadas actividades.

 

(1)Con efectos de 1/01/2015, la Ley 28/2014, de 27 de noviembre introduce un nuevo apartado cinco en el Art. 93 ,LIVA, en los siguientes términos:

 

Los sujetos pasivos que realicen conjuntamente operaciones sujetas al Impuesto y operaciones no sujetas por aplicación de lo establecido en el artículo 7.8.º de esta Ley podrán deducir las cuotas soportadas por la adquisición de bienes y servicios destinados de forma simultánea a la realización de unas y otras operaciones en función de un criterio razonable y homogéneo de imputación de las cuotas correspondientes a los bienes y servicios utilizados para el desarrollo de las operaciones sujetas al Impuesto, incluyéndose, a estos efectos, las operaciones a que se refiere el artículo 94.uno.2.º de esta Ley. Este criterio deberá ser mantenido en el tiempo salvo que por causas razonables haya de procederse a su modificación.

El cálculo resultante de la aplicación de dicho criterio se podrá determinar provisionalmente atendiendo a los datos del año natural precedente, sin perjuicio de la regularización que proceda a final de cada año.

No obstante lo anterior, no serán deducibles en proporción alguna las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios destinados, exclusivamente, a la realización de las operaciones no sujetas a que se refiere el artículo 7.8.º de esta Ley.

Las deducciones establecidas en este apartado se ajustarán también a las condiciones y requisitos previstos en el Capítulo I del Título VIII de esta Ley y, en particular, los que se refieren a la regla de prorrata.”

 

 

No hay versiones para este comentario

Entrega de bienes
Impuesto sobre el Valor Añadido
Prestación de servicios
Actividades empresariales y profesionales
Empresario individual
Medios de transporte
Deducciones IVA
Importaciones de bienes
Entrega intracomunitaria
Causahabientes
Declaración censal
Fallecimiento del causante
Sucesor
Actividades económicas
Sociedad en liquidación
Doble imposición
Zonas francas
Régimen aduanero
Mercancías
Reaseguro
Operaciones de seguro reaseguro capitalización