Requisitos de los trabajadores y periodo de prueba en el contrato en prácticas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 08/03/2019

El periodo de prueba no podrá ser superior a un mes para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 ó 2, ni a dos meses para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3, salvo lo dispuesto en convenio colectivo.

El puesto de trabajo cubierto bajo la modalidad de contrato en prácticas deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados

NOVEDAD

- Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo: Con efectos de 08/03/2019: Interrumpirán el cómputo de la duración de los contratos de trabajo en prácticas y formación, junto a las condiciones ya establecidas de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia, las situaciones de violencia de género (art. 11 ET). 

- Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo: Con efectos de 08/03/2019: En relación al periodo de prueba: La resolución a instancia empresarial durante el periodo de prueba será nula en el caso de las trabajadoras por razón de embarazo, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión a que se refiere el artículo 48.4 ET, o maternidad, salvo que concurran motivos no relacionados con el embarazo o maternidad. Las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de género, que afecten a la persona trabajadora durante el periodo de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes (art. 14.2 y 3 ET).

Requisitos de los trabajadores

Tener alguna de las titulaciones siguientes:

  1. Título universitario.
  2. Título de formación profesional de grado medio o superior.
  3. Otras titulaciones oficialmente reconocidas como equivalentes a las anteriores.
  4. Certificado de profesionalidad que habilite para el ejercicio profesional (de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional)

Período para la concertación del contrato en prácticas tras la finalización de los estudios

La legislación laboral ha venido estableciendo un periodo temporal entre los estudios realizados y las prácticas a desarrollar para poder concertar válidamente un contrato en prácticas. De esta forma, para la válida concertación de esta modalidad contractual, no ha de haber transcurrido más de cinco años desde la terminación de los correspondientes estudios o desde la convalidación de los estudios en España, de haber obtenido la titulación en el extranjero, o de siete años cuando el contrato se concierte con un trabajador con discapacidad.    (1)

Si el trabajador es menor de 30 años no se tiene en cuenta la fecha de terminación de los estudios.

Como ya se ha adelantado, este tipo de contratación no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años; dentro de estos límites, los Convenios Colectivos de ámbito sectorial podrán determinar la duración del contrato. Si el contrato en prácticas se hubiera concertado por tiempo inferior a dos años, se podrán acordar hasta dos prórrogas, con una duración mínima de seis meses. La apdo. 1 b) art. 11 ET, solo autoriza a los convenios sectoriales de ámbito estatal o inferior para determinar la duración de estos contratos; por lo que de tratarse de un Convenio de empresa o de grupo de empresas -sin carácter de Convenio de sector, es obvio que no pueden incluirse cláusulas que disminuyan o restrinjan la garantía del ET y del RD 488/1988, de 27 de marzo, ya que cualquier duración d pactada en estos preceptos, supone vulnerar los límites legales a esta contratación (SAN  19/04/2012 (R. 49/2012)).

Requisitos del puesto de trabajo para su cobertura bajo la modalidad de contrato en prácticas

El puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación cursados. Mediante convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, los sectoriales de ámbito inferior, se podrán determinar los puestos de trabajo, grupos, niveles o categorías profesionales objeto de este contrato.

Periodo de prueba en el contrato en prácticas

Teniendo en cuenta la titulación exigible, salvo lo dispuesto en convenio colectivo, el periodo de prueba no podrá ser superior a:

Un mesContratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 ó 2  (3)
Dos mesesContratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3  (3)

Consultar: Periodo de prueba en el contrato de trabajo

 

 

(1) En este punto el Estatuto de los Trabajadores ha variado de redacción en múltiples ocasiones, pasando de dos años tras la obtención de la titulación que justificaba la contratación en su redacción de 1980, a la ampliación a los cuatro años inmediatamente siguientes a la terminación de los correspondientes estudios, tras la reforma laboral de 1984, o a la concesión de un plazo de seis años a trabajadores minusválidos en su regulación de 1997. Actualmente el RD-ley 10/2010, de 16 de junio, ha venido a ampliar a CINCO AÑOS, o de siete años cuando el contrato se concierte con un trabajador con discapacidad, contados desde la terminación de los correspondientes estudios, el plazo en el que se puede concertar este contrato, manteniendo el plazo de seis años para los trabajadores con discapacidad (apdo. 1, Art. 11 ,ET). En el contrato en prácticas, en contraposición al contrato para la formación, no se establece un límite de edad para el trabajador, por lo que puede ser concertado con trabajadores de cualquier edad, siempre que hayan terminado los estudios que habilitan para concertar este contrato en los cinco años inmediatamente anteriores a la contratación. 

(2) Cada Certificado de profesionalidad está regulado por su propio Real Decreto, como norma general, el nivel 1 no exige requisitos formativos ni profesionales siendo suficiente con tener 18 años; el nivel 2 exige capacidades especiales como graduación en educación secundaria obligatoria (ESO),  prueba de acceso a ciclo formativo de grado medio, certificado de profesionalidad del mismo nivel, certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional o prueba de acceso a la universidad (PAU) para mayores de 25 años; el nivel 3 exige conocimientos más profundos como bachillerato, certificado de profesionalidad del mismo nivel, prueba de acceso a la universidad (PAU) para mayores de 25 años y/o 45 años, ciclo formativo de Grado Superior o universidad o certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional. (Los certificados de profesionalidad se regulan por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero).

No hay versiones para este comentario

Período de prueba
Contrato de prácticas
Certificados de profesionalidad
Convenio colectivo
Puesto de trabajo
Incapacidad temporal
Acogimiento
Riesgo durante el embarazo
Riesgo durante la lactancia
Violencia de género
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Plazo de contrato
Formación profesional
Trabajador discapacitado
Convenios Sectoriales
Convenio colectivo de empresa
Grupo de sociedades
Agrupaciones de empresas
Categoría profesional
Reforma laboral
Contrato de Trabajo
Discapacitados
Educación secundaria

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contrato en prácticas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 18/03/2019

    El contrato en prácticas tiene como finalidad facilitar la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios sin que puedan haber transcurrido más de cinco años desde su terminación. Actualmente, los jóvenes menores de 30 año...

  • Duración, prórroga, extinción e indemnización en los contratos de formación y aprendizaje

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/03/2019

    La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres (salvo especificaciones del convenio colectivo aplicable). Podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, hasta por dos veces, sin que la duración de cada prórroga pueda s...

  • Duración, jornada y retribución de los contratos en prácticas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/03/2019

    La duración de los contratos en prácticas no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de dos años. Dentro de estos límites los convenios colectivos podrán determinar la duración del contrato, atendiendo a las características del sector y...

  • Duración, cómputo e interrupción del periodo de prueba en el contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/03/2019

    La duración del periodo de prueba se establece en los convenios colectivos respetando los mínimos establecidos en el art. 14 ET. Con carácter general, hay que pactarlo expresamente y por escrito en el contrato de trabajo. Las situaciones de incapa...

  • Periodo de prueba en el contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/03/2019

    Según el art. 14 ET, el periodo de prueba ha de cumplir las siguientes características:Establecimiento optativoDeber reflejarse por escrito en el contrato. (STS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 4438/2000, 05-10-2001)Duración máxima según Conven...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados