Reserva del puesto de trabajo durante la suspensión del contrato

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Suspensión del contrato por posible mejoría de Incapacidad Permanente

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 16/03/2016

    En el supuesto de incapacidad temporal, producida la extinción de esta situación con declaración de invalidez permanente en los grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez, cuando...

  • Causas de suspensión del contrato de trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/04/2014

    La suspensión del contrato de trabajo se encuentra regulada en los Art. 45-48 ,ET, en donde se define como la suspensión temporal de las obligaciones básicas de trabajador y empresario propias de la relación jurídica, estableciéndose igualment...

  • Extinción del contrato de trabajo por incapacidad del trabajador

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/02/2016

    Extinción del contrato por incapacidad del trabajador. El contrato de trabajo se extinguirá, por gran invalidez o incapacidad permanente total o absoluta del trabajador, sin perjuicio de la reserva del puesto de trabajo durante un periodo de dos a...

  • Despido nulo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2015

    Son los Jueces de lo Social, una vez celebrado el juicio, los que dictarán sentencia, en el plazo de cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes. ...

  • Contrato de interinidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 21/11/2016

    El contrato de interinidad es el celebrado para sustituir a un trabajador de la empresa con derecho a la reserva del puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durant...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral

Al cesar las causas legales de suspensión del contrato de trabajo, el trabajador tendrá derecho a la reincorporación al puesto de trabajo reservado, en todos los supuestos de suspensión del contrato a que se refiere el apdo. 1 Art. 45 ,ET y Art. 48 ,ET, excepto por mutuo acuerdo de las partes o por las causas consignadas válidamente en el contrato.

La reserva del puesto de trabajo se regula en el Art. 48 ,Estatuto de los Trabajadores.

Al cesar las causas legales de suspensión, el trabajador tendrá derecho a la reincorporación al puesto de trabajo reservado, en los siguientes supuestos:

  • Incapacidad temporal de los trabajadores.
  • Maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, siempre que su duración no sea inferior a un año, de menores de seis años o de menores de edad que sean mayores de seis años cuando se trate de menores con discapacidad o que por sus circunstancias y experiencias personales o por provenir del extranjero, tengan especiales dificultades de inserción social y familiar debidamente acreditadas por los servicios sociales competentes.
  • Riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses.
  • Ejercicio de cargo público representativo.
  • Privación de libertad del trabajador, mientras no exista sentencia condenatoria.
  • Suspensión de empleo y sueldo, por razones disciplinarias.
  • Fuerza mayor temporal.
  • Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • Excedencia forzosa.
  • Ejercicio del derecho de huelga.
  • Cierre legal de la empresa.
  • Decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género

En los supuestos de mutuo acuerdo de las partes y por las causas consignadas válidamente en el contrato, se estará a lo pactado.

Incapacidad temporal

En el supuesto de incapacidad temporal, producida la extinción de esta situación con declaración de invalidez permanente en los grados de:

  • Incapacidad permanente total para la profesión habitual.
  • Absoluta para todo trabajo.
  • Gran invalidez.

Si la situación de incapacidad del trabajador vaya a ser previsiblemente objeto de revisión por mejoría que permita su reincorporación al puesto de trabajo, subsistirá la suspensión de la relación laboral, con reserva del puesto de trabajo, durante un período de 2 años a contar desde la fecha de la resolución por la que se declare la invalidez permanente. Según el Tribunal Supremo, no constituye despido la negativa empresarial a readmitir al trabajador que es declarado no inválido en resolución administrativa dictada una vez transcurrido el plazo de suspensión de 2 años anteriormente citado. (Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 28/05/2009, Rec. 2341/2008)

Ejercicio de cargo público o funciones sindicales

En los supuestos de suspensión por ejercicio de cargo público representativo o funciones sindicales de ámbito provincial o superior, el trabajador deberá reincorporarse en el plazo máximo de treinta días naturales a partir de la cesación en el servicio, cargo o función. (Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 26/05/2009)

Maternidad

1.- En el supuesto de parto, adopción o acogimiento, la suspensión tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo. El período de suspensión se distribuirá a opción de la interesada siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto.

Ampliar información: Prestaciones y permisos por maternidad

Paternidad

En el supuesto de suspensión del contrato de trabajo por paternidad los trabajadores tendrán derecho a 13 días ininterrumpidos, ampliables en 2 días más por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto, adopción, acogimiento múltiples.

Ampliar información: Permiso y prestación laboral por paternidad

 

No hay versiones para este comentario

Reserva de puesto de trabajo
Reincorporación al puesto de trabajo
Suspensión del contrato de trabajo
Cargos públicos
Acogimiento
Paternidad
Incapacidad permanente
Menor de edad
Discapacidad
Riesgo durante la lactancia
Lactancia natural
Sentencia de condena
Derecho a huelga
Puesto de trabajo
Violencia
Incapacidad temporal
Profesión habitual
Incapacidad del trabajador
Días naturales