La residencia de larga duración en España

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

Los artículos 32 de la LOEX y 147 del Real Decreto 557/2011 dictaminan que la residencia de larga duración consiste en el supuesto que autoriza a cualquier persona extranjera a trabajar y residir en territorio español de forma indefinida, en condiciones iguales al resto de los nacionales. 

 

Los artículos 32 de la LOEX y artículo del 147 del Real Decreto 557/2011 dictaminan que la residencia de larga duración consiste en el supuesto que autoriza a cualquier persona extranjera a trabajar y residir en territorio español de forma indefinida, en condiciones iguales al resto de los nacionales. 

Tendrán derecho a acceder a la autorización de residencia por larga duración los extranjeros que hayan tenido residencia temporal en España durante 5 años de forma continuada, y reúna el resto de requisitos establecidos en el artículo 148 del Real Decreto 557/2011. A efectos de este plazo, computarán los periodos de residencia previa y continuada en otros Estados miembros, como titular de la tarjeta azul de la UE. 

Se considerará continuada la residencia aunque por periodos de vacaciones, u otras razones que se establezcan reglamentariamente, el extranjero haya abandonado el territorio nacional temporalmente. 

Los extranjeros residentes de larga duración en otro Estado miembro de la Unión Europea podrán solicitar por sí mismos una autorización de residencia de larga duración en España cuando pretendan desarrollar una actividad por cuenta propia o ajena, o por otros fines que se establezcan reglamentariamente. Sin embargo, los extranjeros residentes de larga duración en otro Estado miembro de la Unión Europea que deseen conservar el estatuto de residencia de larga duración que adquirieron en dicho Estado, podrán solicitar y obtener una autorización de residencia temporal en España. 

También podrán solicitar y obtener una autorización de residencia de larga duración los extranjeros a quienes España u otro Estado miembro de la Unión Europea hubiesen reconocido que están bajo protección internacional, y que se encuentren en España. 

Aspectos más relevantes en la residencia de larga duración

- Los artículos 33__h6_0040art>32 de la LOEX y 147 del RLOEX definen la residencia de larga duración como la autorización a cualquier persona extranjera a trabajar y residir en territorio español de forma indefinida, en condiciones iguales al resto de los nacionales. 

- La autorización de residencia de larga duración podrá ser concedida en los siguientes supuestos: residentes nacidos dentro del territorio español, que una vez adquirida la mayoría de edad, hayan residido en España de manera legal y prolongada en el tiempo, por un período de al menos 3 años seguidos justamente anteriores a la solicitud; residentes que al cumplir los 18 años hubiesen estado bajo la tutela de alguna entidad pública española durante los 5 años inmediatamente anteriores de manera continuada; todo aquel residente que se beneficie de una pensión de jubilación; los residentes que se vean favorecidos por alguna pensión de incapacidad permanente absoluta o de alto grado de invalidez, siempre que sea una renta de carácter vitalicio, nunca capitalizable, que sea aceptable o bastante para su mantenimiento; extranjeros nacidos en España y que hayan perdido la nacionalidad española; los refugiados, apátridas o sometidos al beneficio de la protección subsidiaria situados en España; y extranjeros que hayan contribuido patentemente al desarrollo científico, económico o cultural de España, así como al impacto español en el exterior.

- El plazo máximo para que el órgano facultado resuelva desde la recepción de la correspondiente solicitud es de 3 meses. 

- La regulación de la residencia de larga duración UE aparece en los artículos del 4 al 9 de la citada Directiva 2003/109/CE del Consejo, en el artículo 32 de la LOEX, y en los artículos del 151 al 154 del Reglamento de extranjería del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

- Los requisitos para obtener el permiso de residencia de larga duración UE son: haber residido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante cinco años; contar con recursos fijos y regulares suficientes para su manutención y, en su caso, la de su familia; y contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España. 

- Los extranjeros que hubiesen perdido el estatus de residentes de larga duración, tendrán la opción de recuperarlo, a través de un concreto procedimiento reglamentario. Pero solo en los supuestos en que: la perdida se hubiese producido por ausencia en el territorio de la Unión Europea, por un período de 12 meses continuados; cuando el extranjero  vuelva a España terminado el tiempo de su compromiso de no retorno, siempre y cuando en el momento de vuelta a su país natal, ya tuviese el estatus de residente de larga duración en España; y cuando la haya perdido por adquirir la residencia de larga duración en otro Estado miembro. 

- En cambio, la recuperación de la residencia de larga duración UE se dará Cuando la autorización se hubiera extinguido en base a lo dispuesto en los apartados c) y d) del artículo 166.1 del RLOEX, o cuando el extranjero hubiera permanecido durante un periodo superior a seis años fuera de territorio español.

- La renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero se deberá realizar cada 5 años, la cual habrá de efectuarse a lo largo de los sesenta días naturales justamente anteriores a la fecha en que concluya la vigencia de la misma. 

- La autorización se extinguirá: cuando la autorización se haya obtenido de manera fraudulenta; cuando se dicte una orden de expulsión en los casos previstos en la Ley; cuando se produzca la ausencia del territorio de la Unión Europea durante doce meses consecutivos; cuando hubiera adquirido la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro; y cuando, obtenida la autorización por la persona a quien otro Estado miembro reconoció protección internacional, las autoridades de dicho Estado hubieran resuelto el cese, finalización, denegación de la renovación o la revocación de la citada protección.

Jurisprudencia sobre residencia de larga duración

Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 1150/2018, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 5, Rec 3700/2017 de 05 de Julio de 2018

El extranjero sujeto del presente litigio, solicitó el 28 de mayo del año 2013 una autorización administrativa de residencia de larga duración, la cual fue denegada con fundamento en la existencia de antecedentes penales por parte del extranjero en cuestión, consistentes en una tentativa de robo con fuerza, ya que en base a las normas reguladoras de la solicitud de extranjería de larga duración, se requiere acompañar la misma, entre otras cosas, con un certificado de antecedentes penales. En el presente caso, a pesar del reconocimiento de la condición del recurrente de residente de larga duración, se requiere que se tengan en cuenta sus circunstancias tanto familiares como personales. Así bien, la duda ostenta en torno a si se debería aplicar conforme al régimen jurídico, la única existencia de algún antecedente penal, para determinar sin más, la denegación de la solicitud de autorización de residencia de larga duración o si, por el contrario, se debería tener en cuenta las circunstancias personales que concurren en el extranjero, con el fin de concluir que éste no supone una amenaza lo suficientemente grave y por tanto, otorgar en consecuencia, la autorización de residencia solicitada. Finalmente el juez concluye en denegar la autorización solicitada por el extranjero en consideración de sus antecedentes penales.

Sentencia ADMINISTRATIVO Nº257/2019, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 5, Rec 5809/2017 de 27 de Febrero de 2019

En el presente caso se condena a una persona a la expulsión del territorio español con la consiguiente prohibición de entrada en el país, así como también en territorio de los países firmantes del Acuerdo Schengen, conllevando por ello a la extinción de la autorización de residencia de la que es titular el presente sujeto, ya que el mismo, aún siendo titular de ésta, consta con una serie de antecedentes penales y policiales, por lo que la Administración decide no obstante basar su decisión en la aplicación del artículo 57.2 y 4 de la LOEX, que establece que constituye causa de expulsión, todo aquel extranjero que haya sido condenado fuera o dentro de España, por una conducta dolosa que suponga en nuestro país delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año, circunstancia que concurre en el extranjero en cuestión , sin que además conste ninguna cancelación de sus antecedentes penales. Siendo cierto también, que en el presente caso no consta un arraigo social específico ni cualificado, ello unido a la existencia de otros datos negativos contra la autoridad policial, afectantes a la seguridad pública y  convivencia social, constitutivos de una amenaza grave y real. Por lo que en base a todo lo expuesto, se puede considerar que constituye una causa de expulsión en toda regla.

Sentencia ADMINISTRATIVO Nº1674/2018, Tribunal Supremo, sala de lo contencioso, Sección 5, Rec 5255/2017 de 27 de noviembre de 2018

En esta sentencia nos encontramos con un supuesto de denegación de la autorización de residencia de larga duración debido a que la extranjera de nacionalidad chilena contaba con antecedentes penales en nuestro país. La cuestión que plantean es si estos antecedentes penales imposibilitan la obtención de la autorización de residencia de larga duración al extranjero, ya que, el artículo 32 de la LOEX no cita este requisito al regular la autorización de larga duración, aunque remite a las condiciones que se establecen en el artículo 149 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. Este artículo dispone en su apartado 2.c) que con la solicitud deberá acompañarse el certificado de antecedentes penales o documento equivalente expedido por las autoridades del país de origen o del país o países donde haya residido los últimos 5 años. Por ello, los antecedentes penales del solicitante no han de comportar la denegación de la autorización, sino que se tomará en consideración el delito cometido y su gravedad. De esta manera, la sentencia apelada considera que se debería estimar la solicitud, en virtud de las circunstancias del delito al que se referían los antecedentes, y las demás circunstancias del solicitante, interpretación que es contraria a la de la ya tratada STS nº1150/2018. La sentencia también considera que no será necesario cumplir los requisitos de contar con recursos económicos, y tener concertado un seguro de enfermedad, ya que son propias de la residencia de larga duración-UE, y los únicos requisitos que marca el legislador para la autorización de residencia de larga duración ordinaria son los regulados en el artículo 149 del Real Decreto 557/2011. 

No hay versiones para este comentario

Residencia de larga duración
Autorización y permiso de residencia
Estado miembro de la Unión Europea
Residencia
Antecedentes penales
Extranjero residente
Protección internacional
Tarjeta azul-UE
Vacaciones
Residencia temporal
Tutela
Autorización de residencia temporal
Mayor de dieciocho años
Refugiados
Protección subsidiaria
Incapacidad permanente absoluta
Apátrida
Grado de incapacidad
Prestación de jubilación
Nacionalidad española
Amenazas
Compañía aseguradora
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Robo con fuerza
Orden de expulsión
Tentativa
Autorizaciones administrativas
Días naturales
Expulsión del territorio
Arraigo social
Seguro de enfermedad
Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La autorización de residencia de larga duración en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La residencia de larga duración es la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles.El artículo 32 de la LOEX define la residencia de larga duración como la autorización a cu...

  • Procedimiento y efectos de la reagrupación familiar por el extranjero en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La solicitud de autorización de residencia por reagrupación familiar a favor de los familiares deberá efectuarse por el extranjero personalmente, a no ser que se ejerza por residentes de larga duración en otro Estado miembro de la Unión que resi...

  • La autorización de residencia de larga duración-UE en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Los Estados miembros concederán el estatuto de residente de larga duración a los nacionales de terceros países que hayan residido legal e ininterrumpidamente en su territorio durante los cinco años inmediatamente anteriores a la presentación de ...

  • Recuperación de residencia de larga duración-UE en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La recuperación de la residencia de larga duración-UE tendrá lugar en dos casos:a) Cuando la autorización se hubiera extinguido en base a lo dispuesto en los apartados c) y d) del artículo 166.1 de este Reglamento.b) Cuando el extranjero hubiera...

  • Pérdida y extinción de la residencia de larga duración en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La extinción de la residencia de larga duración se producirá en los casos siguientes:a) Cuando la autorización se haya obtenido de manera fraudulenta.b) Cuando se dicte una orden de expulsión en los casos previstos en la Ley.c) Cuando se produzc...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados