Residencia temporal en España por colaboración contra redes organizadas

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

Tal y como establece el artículo 59 de la LOEX:

"El extranjero que se encuentre irregularmente en España y sea víctima, perjudicado o testigo de un acto de tráfico ilícito de seres humanos, inmigración ilegal, explotación laboral o de tráfico ilícito de mano de obra o de explotación en la prostitución abusando de su situación de necesidad, podrá quedar exento de responsabilidad administrativa y no será expulsado si denuncia a los autores o cooperadores de dicho tráfico, o coopera y colabora con las autoridades competentes, proporcionando datos esenciales o testificando, en su caso, en el proceso correspondiente contra aquellos autores".

La autorización de residencia por colaboración con autoridades administrativas no policiales, contra redes organizadas y con autoridades administrativas policiales, fiscales o judiciales contra redes organizadas aparece regulada en los artículos del 135 al 139 del Real Decreto 55772011, de 20 de abril.

Esta autorización la podrán obtener los extranjeros que estén colaborando con autoridades no policiales y sean víctimas, perjudicados o testigos de algún acto de tráfico ilícito de mano de obra o explotación en la prostitución, abusando de su situación de especial necesidad.

Si se determina la exención de responsabilidad, la autoridad que hubiera dictado la resolución informará al interesado de la posibilidad de presentar una solicitud de autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, si la colaboración contra redes organizadas se lleva a cabo con autoridades no policiales. La solicitud se presentará ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno por el extranjero o persona que le represente, y deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción.
  • En su caso, documento público por el que se otorgue la representación legal en favor de la persona física que formule la solicitud.

Se dará traslado inmediato de la solicitud a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración junto con un informe emitido por la autoridad con la que hubiese colaborado, para su posterior resolución. Esto supondrá la concesión de autorización provisional de residencia y trabajo por el Delegado o Subdelegado del Gobierno, que notificará al interesado que la propuesta de inicio de oficio del procedimiento ha sido realizada y la concesión o no de la autorización provisional.

La autorización provisional tendrá validez desde la notificación de su concesión hasta que se dicte resolución sobre la autorización definitiva. Dentro del plazo de 1 mes deberá el interesado solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero, en la que deberá constar que está autorizado a residir y trabajar en España, y podrá ser renovada con carácter anual.

Una vez la Secretaría de Estado resuelva sobre la autorización definitiva, en caso de aprobada, la autorización de residencia y trabajo tendrá una vigencia de 5 años. Su titular podrá acceder en el transcurso de éstos a una autorización de residencia de larga duración, computándose el tiempo de estancia efectiva autorizada por la provisional. En un mes deberá volver a solicitar una Tarjeta de Identidad de Extranjero.

En caso de denegación de la solicitud, se acabará la vigencia de la autorización provisional obtenida, sin necesidad de pronunciamiento expreso.

No hay versiones para este comentario

Autorización y permiso de residencia
Prostitución
Residencia temporal
Inmigración ilegal
Inmigración clandestina
Responsabilidad administrativa
Pasaporte
Documento público
Representación legal
Persona física
Inmigración
Emigración
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Residencia
Residencia de larga duración
Estancia

No se han encontrado resultados...

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Autorización de trabajo en España para profesionales altamente cualificados titulares de una Tarjeta azul-UE

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Se halla en situación de residencia temporal y trabajo de profesionales altamente cualificados aquel trabajador extranjero autorizado a desempeñar una actividad laboral para la que se requiera contar con cualificación de enseñanza superior o, exc...

  • La autorización de regreso a España por extranjeros tras su salida

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La autorización de regreso la podrán recibir los extranjeros cuya autorización de residencia o estancia se encuentre en período de renovación o prórroga, de forma que pueda salir de España y volver posteriormente a territorio nacional en un p...

  • Procedimiento y efectos de la reagrupación familiar por el extranjero en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La solicitud de autorización de residencia por reagrupación familiar a favor de los familiares deberá efectuarse por el extranjero personalmente, a no ser que se ejerza por residentes de larga duración en otro Estado miembro de la Unión que resi...

  • La residencia temporal en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La residencia temporal se regula en los artículo 45 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, y artículo 31 de la LOEX, y se define como "la situación que autoriza a permanecer en España por un periodo superior a 90 días e inferior a cinco año...

  • Residencia temporal y trabajo por prestación transnacional de servicios

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/03/2016

    Los arts 110-116, RD 557/2011, de 20 de abril, regulan la residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios. Se halla en situación de residencia temporal y trabajo en el marco de una prestación transnacional de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados