Residencia temporal de extranjeros víctimas de trata de seres humanos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 24/04/2016

Residencia temporal de extranjeros víctimas de trata de seres humanos

Se trata de una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales que podrán obtener los extranjeros víctimas de trata de seres humanos.

Determinada, en su caso, la exención de responsabilidad, el órgano que hubiera dictado la resolución en tal sentido informará al extranjero de la posibilidad que le asiste de presentar una solicitud de autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, dirigida al titular de la Secretaría de Estado de Seguridad, si la motivación reside en la colaboración de la víctima en la investigación del delito.

La solicitud de autorización, que será presentada ante la Delegación o Subdelegación del Gobierno que hubiera determinado la exención de responsabilidad, podrá ser presentada por el extranjero personalmente o a través de representante e irá acompañada de la siguiente documentación:

  • La solicitud en modelo oficial (EX–10).
  • Copia del pasaporte completo, o título de viaje, en vigor, del extranjero. En su caso, este documento será sustituido por cédula de inscripción, en vigor.
  • En caso necesario, documento público por el que se otorgue la representación legal en favor de la persona física que formule la solicitud.

La Delegación o Subdelegación del Gobierno dará traslado inmediato de la solicitud a la Secretaría de Estado de Seguridad para su resolución, adjuntado informe sobre la situación administrativa y personal del extranjero y sobre el sentido de la resolución.

El informe favorable de la Delegación o Subdelegación supondrá la concesión de la autorización provisional de residencia y trabajo, que será notificada al interesado e implicará la posibilidad de trabajar por cuenta ajena o propia en cualquier ocupación, sector de actividad y ámbito territorial.

La autorización provisional tendrá eficacia desde el momento de la notificación de su concesión y hasta que se dicte resolución sobre la solicitud de autorización realizada. En el plazo de un mes desde su concesión, el titular de la autorización provisional habrá de solicitar, personalmente y ante la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía correspondiente, la Tarjeta de Identidad de Extranjero. Dicha tarjeta hará constar que su titular está autorizado a residir y trabajar en España, pero no su carácter provisional ni su condición de víctima de trata de seres humanos. La Tarjeta de Identidad de Extranjero será renovable con carácter anual y hasta que se dicte resolución sobre la autorización definitiva.

Resuelto favorablemente el procedimiento sobre la autorización definitiva por el titular de la Secretaría de Estado de Seguridad, la autorización de residencia y trabajo tendrá vigencia de cinco años e implicará la posibilidad de trabajar, por cuenta ajena o por cuenta propia, en cualquier ocupación, sector de actividad y ámbito territorial y exigirá la necesidad de tramitar, en un mes desde la concesión, una nueva Tarjeta de Identidad de Extranjero.

La denegación de la autorización de residencia y trabajo supondrá la pérdida de vigencia de la autorización provisional que se hubiera podido conceder, sin necesidad de pronunciamiento administrativo expreso. En este caso, la titularidad de la autorización provisional no podrá ser alegada de cara a la obtención de la condición de residente de larga duración.

Lo expuesto se hará extensible a los hijos de la víctima, menores de edad o con discapacidad, que se encuentren en España.

No hay versiones para este comentario

Trata de seres humanos
Autorización y permiso de residencia
Residencia temporal
NIE (Número de Identidad de Extranjero)
Pasaporte
Documento público
Representación legal
Persona física
Concesión de la autorización
Residencia
Menor de edad
Discapacidad

No se han encontrado resultados...

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Residencia temporal de extranjeros por reagrupación familiar

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Residencia temporal por reagrupación familiar FAMILIARES REAGRUPABLESEl extranjero residente podrá reagrupar con él en España a los siguientes familiares:Su cónyuge, siempre que no se encuentre separado de hecho o de derecho y que el matrimonio...

  • Residencia temporal y trabajo por prestación transnacional de servicios

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/03/2016

    Los arts 110-116, RD 557/2011, de 20 de abril, regulan la residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios. Se halla en situación de residencia temporal y trabajo en el marco de una prestación transnacional de...

  • Residencia temporal de extranjeros por circunstancias excepcionales

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Residencia temporal por circunstancias excepcionalesRESIDENCIA TEMPORAL POR PROTECCIÓN INTERNACIONAL; RAZONES HUMANITARIAS; COLABORACIÓN CON AUTORIDADES PÚBLICAS; SEGURIDAD NACIONAL O INTERÉS PÚBLICOA. Por razones de protección internacionalSe ...

  • Régimen de residencia de los hijos de la persona residente

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Residencia del hijo de residenteRESIDENCIA DEL HIJO NACIDO EN ESPAÑALos hijos nacidos en España de extranjero que se encuentre residiendo legalmente en España y no les sea de aplicación el régimen comunitario adquirirán automáticamente la mi...

  • Residencia de familiares reagrupados

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    El cónyuge o pareja del extranjero reagrupado podrá obtener una autorización de residencia y trabajo independiente, cuando reúna los siguientes requisitos y no tenga deudas con la Administración tributaria o de Seguridad SocialResidencia de los ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados