Residencia temporal por razón de reagrupación familiar

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Familiares reagrupables

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    Los extranjeros residentes en España tienen derecho a la vida en familia reagrupando con ellos a: a)su cónyuge; b) su pareja de hecho; c) sus hijos (adoptados o naturales); d) los ascendientes. Se hallará en situación de residencia temporal por r...

  • Renovación de las autorizaciones de residencia en virtud de reagrupación familiar

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    La renovación de las autorizaciones de residencia en virtud de reagrupación familiar se regulan por los Art. 61 ,Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, Art. 16-19 ,Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero y Directiva 2003/86/CE, de 22 de septiembre.1. ...

  • Residencia temporal de extranjeros por reagrupación familiar

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

    Residencia temporal por reagrupación familiar   FAMILIARES REAGRUPABLES El extranjero residente podrá reagrupar con él en España a los siguientes familiares: Su cónyuge, siempre que no se encuentre separado de hecho o de derecho y que el matrim...

  • Residencia de familiares reagrupados

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/02/2016

    El cónyuge o pareja del extranjero reagrupado podrá obtener una autorización de residencia y trabajo independiente, cuando reúna los siguientes requisitos y no tenga deudas con la Administración tributaria o de Seguridad Social Residencia de los...

  • Procedimiento para la autorización de residencia por reagrupación familiar.

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 04/11/2014

    La solicitud de reagrupación familiar se podrá presentar cuando el extranjero reagrupante tenga autorización para residir en España durante un año como mínimo y solicitado la autorización para residir por, al menos, otro año, con las excepcio...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 06/04/2016

El Reglamento sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (Real Decreto 557/2011, de 20 de abril), establece que se halla en situación de residencia temporal por razón de reagrupación familiar el extranjero que haya sido autorizado a permanecer en España en virtud del derecho a la reagrupación familiar ejercido por un extranjero residente.

Reagrupación familiar

Los beneficiarios de la reagrupación, en línea con lo que ocurre en la mayoría de los países de nuestro entorno, se acotan básicamente a los familiares que integran la familia nuclear; la novedad en este caso es que, dentro de esta categoría de familiares, se incluye a la pareja que tenga con el reagrupante una relación de afectividad análoga a la conyugal, y que a estos reagrupados se les facilita el acceso inmediato al mercado de trabajo. En cambio, esta reforma lleva a que la reagrupación de los ascendientes se limite, como norma general, a los mayores de sesenta y cinco años, previendo que puedan existir razones humanitarias que la permitan con una edad inferior.

Requisitos para la reagrupación familiar.

Los extranjeros podrán ejercer el derecho a la reagrupación familiar cuando hayan obtenido la renovación de su autorización de residencia inicial, con excepción de ascendientes del reagrupante o su cónyuge, cuando estén a su cargo y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España, que solamente podrán ser reagrupados a partir del momento en que el reagrupante adquiera la residencia de larga duración (Art. 18 ,Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero y Art. 59 ,Real Decreto 557/2011, de 20 de abril).

La reagrupación de los familiares de residentes de larga duración, de los trabajadores titulares de la tarjeta azul de la U.E. y de los beneficiarios del régimen especial de investigadores, podrá solicitarse y concederse, simultáneamente, con la solicitud de residencia del reagrupante. Cuando tengan reconocida esta condición en otro Estado miembro de la Unión Europea, la solicitud podrá presentarse en España o desde el Estado de la Unión Europea donde tuvieran su residencia, cuando la familia estuviera ya constituida en aquél.

El reagrupante deberá acreditar, en los términos que se establezcan reglamentariamente, que dispone de vivienda adecuada y de medios económicos suficientes para cubrir sus necesidades y las de su familia, una vez reagrupada.

En la valoración de los ingresos a efectos de la reagrupación, no computarán aquellos provenientes del sistema de asistencia social, pero se tendrán en cuenta otros ingresos aportados por el cónyuge que resida en España y conviva con el reagrupante.

Las Comunidades Autónomas o, en su caso, los Ayuntamientos informarán sobre la adecuación de la vivienda a los efectos de reagrupación familiar.

Las Administraciones Públicas promoverán la participación de los reagrupados en programas de integración socio-cultural y de carácter lingüístico.

Cuando los familiares a reagrupar sean menores en edad de escolarización obligatoria, la Administración receptora de las solicitudes deberá comunicar a las autoridades educativas competentes una previsión sobre los procedimientos iniciados de reagrupación familiar, a los efectos de habilitar las plazas necesarias en los centros escolares correspondientes.

Procedimiento para la reagrupación familiar.

  1. El extranjero que desee ejercer el derecho a la reagrupación familiar deberá solicitar una autorización de residencia por reagrupación familiar a favor de los miembros de su familia que desee reagrupar, pudiendo solicitarse de forma simultánea la renovación de la autorización de residencia y la solicitud de reagrupación familiar (art.18 bis, Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero ).
  2. En caso de que el derecho a la reagrupación se ejerza por residentes de larga duración en otro Estado miembro de la Unión Europea que residan en España, la solicitud podrá presentarse por los familiares reagrupables, aportando prueba de residencia como miembro de la familia del residente de larga duración en el primer Estado miembro.

Efectos de la reagrupación familiar en circunstancias especiales.

  1. La autorización de residencia por reagrupación familiar de la que sean titulares el cónyuge e hijos reagrupados cuando alcancen la edad laboral, habilitará para trabajar sin necesidad de ningún otro trámite administrativo.
  2. El cónyuge reagrupado podrá obtener una autorización de residencia independiente cuando disponga de medios económicos suficientes para cubrir sus propias necesidades. En caso de que la cónyuge reagrupada fuera víctima de violencia de género, sin necesidad de que se haya cumplido el requisito anterior, podrá obtener la autorización de residencia y trabajo independiente, desde el momento en que se hubiera dictado a su favor una orden de protección o, en su defecto, informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género.
  3. Los hijos reagrupados podrán obtener una autorización de residencia independiente cuando alcancen la mayoría de edad y dispongan de medios económicos suficientes para cubrir sus propias necesidades.
  4. Reglamentariamente se determinará la forma y la cuantía de los medios económicos considerados suficientes para que los familiares reagrupados puedan obtener una autorización independiente.
  5. En caso de muerte del reagrupante, los familiares reagrupados podrán obtener una autorización de residencia independiente en las condiciones que se determinen.

No hay versiones para este comentario

Reagrupación familiar
Residencia temporal
Residencia
Autorización y permiso de residencia
Residencia de larga duración
Derechos y libertades de los extranjeros
Extranjero residente
Reagrupación de ascendientes
Estado miembro de la Unión Europea
Medios económicos suficientes
Ascendientes
Residencia por reagrupación familiar
Renovación de la autorización de residencia
Mayor de dieciocho años
Violencia de género
Orden de protección
Víctima de violencia de género