Responsabilidad de los obligados tributarios

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sujetos responsables de las infracciones y sanciones tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/01/2016

    Tal y como dispone el Art. 181 ,Ley General Tributaria, serán sujetos infractores las personas físicas o jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que realicen las acciones u omisiones tipificadas como infracciones en las leyes, siempre...

  • Medidas cautelares en el procedimiento de inspección tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 06/10/2015

    La Administración tributaria podrá adoptar medidas cautelares (provisionales) cuando existan indicios de que el cobre de las deudas se vería frustrado o gravemente dificultado, Art. 81 ,LGT (Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre.) La medid...

  • Garantías de la deuda tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 07/10/2015

    La LGT establece, en su Art. 77 ,Ley General Tributaria, el derecho de prelación para el cobro de los créditos tributarios: Siempre que estos hayan vencido y no se satisfecho. Excepto que se trate de acreedores de dominio, prenda, hipoteca u otr...

  • Sujetos responsables de las sanciones tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 21/10/2015

    La obligación del pago de la sanción puede exigirse, además de a los infractores, a los responsables y a los sucesores, cuando la Ley así lo establezca. El 181.2 ,LGT establece que el sujeto infractor tendrá la consideración de deudor principa...

  • Fuentes y aplicación de las normas tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 28/09/2015

    Los tributos se regirán, tal y como dispone el Art. 7 ,LGT: 1. Por la Constitución. 2. Por los tratados o convenios internacionales que contengan cláusulas de naturaleza tributaria y, en particular, por los convenios para evitar la doble impos...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 29/09/2015

 

 

RESPONSABLES TRIBUTARIOS

(Art. 36-43 ,LGT y Art. 175,Art. 176,Art. 177 ,LGT)

Sujeto pasivo / contribuyente

(Art. 36 ,LGT)

  • Debe cumplir con la obligación principal que es el pago
  • Debe cumplir con las obligaciones formales.
  • Realiza el hecho imponible.

Sustituto del contribuyente

(Art. 36 ,LGT)

Por imposición de la Ley y en lugar del contribuyente está obligado a cumplir con las obligaciones tributarias.

El sustituto podrá exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas, salvo que la ley señale otra cosa.

Obligados tributarios (Art. 37 ,LGT)

  • A realizar pagos fraccionados (empresarios, sociedades, etc.)
  • Retenedor / obligado a retener (es quien satisface determinados rendimientos)
  • A practicar ingresos a cuenta (es quien satisface rentas en especie)

Sucesores

(Art. 39,Art. 40,Art. 177 ,LGT

  • De las personas físicas: herederos (no se transmiten las sanciones)
  • De las personas jurídicas (se transmiten las sanciones):

1.          Con limitación de responsabilidad: socios hasta el valor de su cuota de liquidación y demás percepciones patrimoniales recibidas por los mismos en los dos años anteriores a la fecha de disolución que minoren el patrimonio social que debiera responder de tales obligaciones. Las obligaciones tributarias pendientes de las sociedades y entidades con personalidad jurídica disueltas y liquidadas en las que la Ley no limita la responsabilidad patrimonial de los socios, partícipes o cotitulares se transmitirán íntegramente a éstos, que quedarán obligados solidariamente a su cumplimiento.

2.          Sin limitación de responsabilidad: socios, responden solidariamente

3.          En adquisiciones: quien sucede en la explotación

Responsables

(Art. 41,Art. 42,Art. 43 ,LGT)

  • Salvo precepto legal, la responsabilidad será siempre subsidiaria.
  • No alcanzará las sanciones, salvo excepciones.
  • Requerirá un acto administrativo con audiencia al interesado.
  • Declaración previa de fallido del deudor principal.

↓↓

↓↓

SOLIDIARIOS (Art. 175 ,LGT)

SUBSIDIARIOS

(Art. 176 ,LGT)

  • Los que sean causantes o colaboren activamente en la realización de una infracción tributaria.
  • Los que colaboren en la ocultación de bienes a la Administración o impidan su ejecución o embargo.
  • Administradores de sociedades.
  • integrantes de la administración concursal y los liquidadores de sociedades y entidades en general que no hubiesen realizado las gestiones necesarias para el íntegro cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones e imputables a los respectivos obligados tributarios. De las obligaciones tributarias y sanciones posteriores a dichas situaciones responderán como administradores cuando tengan atribuidas funciones de administración.
  • adquirentes de bienes afectos por ley al pago de la deuda tributaria
  • agentes y comisionistas de aduanas, cuando actúen en nombre y por cuenta de sus comitentes. No obstante, esta responsabilidad subsidiaria no alcanzará a la deuda aduanera.
  • personas o entidades que contraten o subcontraten la ejecución de obras o la prestación de servicios correspondientes a su actividad económica principal, por las obligaciones tributarias relativas a tributos que deban repercutirse o cantidades que deban retenerse a trabajadores, profesionales u otros empresarios, en la parte que corresponda a las obras o servicios objeto de la contratación o subcontratación
  • personas o entidades que tengan el control efectivo, total o parcial, directo o indirecto, de las personas jurídicas o en las que concurra una voluntad rectora común con éstas, cuando resulte acreditado que las personas jurídicas han sido creadas o utilizadas de forma abusiva o fraudulenta para eludir la responsabilidad patrimonial universal frente a la Hacienda Pública y exista unicidad de personas o esferas económicas, o confusión o desviación patrimonial. La responsabilidad se extenderá a las obligaciones tributarias y a las sanciones de dichas personas jurídicas.
  • personas o entidades de las que los obligados tributarios tengan el control efectivo, total o parcial, o en las que concurra una voluntad rectora común con dichos obligados tributarios, por las obligaciones tributarias de éstos, cuando resulte acreditado que tales personas o entidades han sido creadas o utilizadas de forma abusiva o fraudulenta como medio de elusión de la responsabilidad patrimonial universal frente a la Hacienda Pública, siempre que concurran, ya sea una unicidad de personas o esferas económicas, ya una confusión o desviación patrimonial.

 

Los obligados tributarios, Art. 35 ,LGT ,son aquellas personas físicas o jurídicas y las entidades a las que la normativa tributaria impone el cumplimiento de obligaciones tributarias.

Son obligados tributarios, entre otros:

  1. Los contribuyentes.
  2. Los sustitutos del contribuyente.
  3. Los obligados a realizar pagos fraccionados.
  4. Los retenedores.
  5. Los obligados a practicar ingresos a cuenta.
  6. Los obligados a repercutir.
  7. Los obligados a soportar la repercusión.
  8. Los obligados a soportar la retención.
  9. Los obligados a soportar los ingresos a cuenta.
  10. Los sucesores.
  11. Los beneficiarios de supuestos de exención, devolución o bonificaciones tributarias, cuando no tengan la condición de sujetos pasivos.
  12. Obligados al cumplimiento de obligaciones formales. 

También tendrán el carácter de obligados tributarios aquellos a quienes la normativa tributaria impone el cumplimiento de obligaciones tributarias formales.

Tendrán la consideración de obligados tributarios, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición.

Tendrán asimismo el carácter de obligados tributarios los responsables a los que se refiere el Art. 41 ,LGT.

La concurrencia de varios obligados tributarios en un mismo presupuesto de una obligación determinará que queden solidariamente obligados frente a la Administración tributaria al cumplimiento de todas las prestaciones, salvo que por Ley se disponga expresamente otra cosa.

Cuando la Administración sólo conozca la identidad de un titular practicará y notificará las liquidaciones tributarias a nombre del mismo, quien vendrá obligado a satisfacerlas si no solicita su división. A tal efecto, para que proceda la división será indispensable que el solicitante facilite los datos personales y el domicilio de los restantes obligados al pago, así como la proporción en que cada uno de ellos participe en el dominio o derecho trasmitido.

Entidades sin personalidad jurídica.

 

Sujeto Pasivo Art. 36 ,LGT.

Se considera sujeto pasivo al obligado tributario que debe cumplir la obligación tributaria principal, así como las obligaciones formales inherentes a la misma, sea como contribuyente o como sustituto del mismo. No perderá la condición de sujeto pasivo quien deba repercutir la cuota tributaria a otros obligados, salvo que la ley de cada tributo disponga otra cosa.

En el ámbito aduanero, tendrá la consideración de sujeto pasivo el obligado al pago del importe de la deuda aduanera.

Clases:

  • El contribuyente: es contribuyente el sujeto pasivo que realiza el hecho imponible.
  • El sustituto del sujeto pasivo: será sustituto el sujeto pasivo que está obligado a cumplir la obligación tributaria principal y las obligaciones formales inherentes a la misma, en lugar del contribuyente.

El sustituto podrá exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas.

 

Obligados a efectuar pagos a cuenta, Art. 37 ,LGT.

El contribuyente es el obligado a realizar pagos fraccionados y tiene la obligación de ingresar cantidades a cuenta de la obligación tributaria principal con anterioridad a que ésta resulte exigible.

 El retenedor tiene la obligación de detraer e ingresar en la Administración tributaria, con ocasión de los pagos que deba realizar a otros obligados tributarios, una parte de su importe a cuenta del tributo que corresponda a éstos.

El obligado a practicar ingresos a cuenta, es la persona o entidad que satisface rentas en especie o dinerarias, y además tiene la obligación de realizar ingresos a cuenta de cualquier tributo.

 

Obligados en las obligaciones entre particulares y resultantes del tributo, Art. 38 ,LGT.

El obligado a repercutir, es la persona o entidad que debe repercutir la cuota tributaria a otras personas o entidades. Normalmente coincidirá con aquel que realiza las operaciones gravadas.

El obligado a soportar la repercusión, será la persona o entidad a quien se deba repercutir la cuota tributaria, y que habitualmente coincidirá con el destinatario de las operaciones gravadas. El repercutido no está obligado al pago frente a la Administración tributaria pero debe satisfacer al sujeto pasivo el importe de la cuota repercutida.

El obligado a soportar la retención, la persona o entidad perceptora de las cantidades sobre las que el retenedor deba practicar retenciones tributarias.

La ley podrá imponer a las personas o entidades la obligación de soportar los ingresos a cuenta de cualquier tributo practicados con ocasión de las rentas en especie o dinerarias que perciban y, en su caso, la repercusión de su importe por el pagador de dichas rentas.

 

Sucesores, Art. 39 ,Ley General Tributaria.

Cuando fallezcan los obligados tributarios, las obligaciones tributarias pendientes se transmitirán a los herederos, sin perjuicio de lo que establece la legislación civil en cuanto a la adquisición de la herencia. Dichas obligaciones tributarias se transmitirán a los legatarios en las mismas condiciones que las establecidas para los herederos cuando la herencia se distribuya a través de legados y en los supuestos en que se instituyan legados de parte alícuota.

En ningún caso se transmitirán las sanciones a los sucesores de las persona físicas. Tampoco se transmitirá la obligación del responsable salvo que se hubiera notificado el acuerdo de derivación de responsabilidad antes del fallecimiento.

Transmisión de Deudas no Liquidables: El hecho de que a la fecha de la muerte del causante la deuda tributaria no estuviera liquidada, no impedirá la transmisión a los sucesores de las obligaciones tributarias devengadas. En cuyo caso las actuaciones se entenderán con cualquiera de ellos, debiéndose notificar la liquidación que resulte de dichas actuaciones a todos los interesados que consten en el expediente.

Mientras la herencia se encuentre yacente, el cumplimiento de las obligaciones tributarias del causante corresponderá al representante de la herencia yacente.

En el caso de que al término de las actuaciones administrativas (que tengan por objeto la cuantificación, determinación, y liquidación de las obligaciones tributarias del causante) no se conocieran los herederos, las liquidaciones se realizarán a nombre de la herencia yacente.

Las obligaciones tributarias transmisibles podrán satisfacerse con cargo a los bienes de la herencia yacente.

 

Sucesores de personas jurídicas y de entidades sin personalidad, Art. 40 ,Ley General Tributaria.  

Las obligaciones tributarias pendientes de las sociedades y entidades con personalidad jurídica disueltas y liquidadas en las que la Ley limita la responsabilidad patrimonial de los socios, partícipes o cotitulares se transmitirán a éstos, que quedarán obligados solidariamente hasta el límite del valor de la cuota de liquidación que les corresponda y demás percepciones patrimoniales recibidas por los mismos en los dos años anteriores a la fecha de disolución que minoren el patrimonio social que debiera responder de tales obligaciones, sin perjuicio de lo previsto en el 42.2 ,Ley General Tributaria.

Las obligaciones tributarias pendientes de las sociedades y entidades con personalidad jurídica disueltas y liquidadas en las que la Ley no limita la responsabilidad patrimonial de los socios, partícipes o cotitulares se transmitirán íntegramente a éstos, que quedarán obligados solidariamente.

En los supuestos de extinción o disolución sin liquidación de sociedades y entidades con personalidad jurídica, las obligaciones tributarias pendientes de las mismas se transmitirán a las personas o entidades que sucedan o que sean beneficiarias de la correspondiente operación. Esta norma también será aplicable a cualquier supuesto de cesión global del activo y pasivo de una sociedad y entidad con personalidad jurídica.

En caso de disolución de fundaciones o entidades a las que se refiere el 35.4 ,Ley General Tributaria, las obligaciones tributarias pendientes de las mismas se transmitirán a los destinatarios de los bienes y derechos de las fundaciones o a los partícipes o cotitulares de dichas entidades.

Las sanciones que pudieran proceder por las infracciones cometidas por las sociedades y entidades a las que se refiere este apartado serán exigibles a los sucesores de las mismas y, en su caso, hasta el límite del valor determinado conforme a lo dispuesto en el 40.1 ,Ley General Tributaria.

 

Responsables Tributarios,  Art. 41 ,Ley General Tributaria.  

Son responsables de las deudas tributarias las personas físicas o jurídicas o entidades sin personalidad jurídica que se colocan (por mandato legal) junto a los deudores principales, pero que no ocupan su lugar.

Así,  el ámbito de responsabilidad tributaria no sólo   se extiende a las deudas  contraídas  por sujetos pasivos, sino a las de otros tipos de obligados tributarios. La LGT solamente establece supuestos de responsabilidad  con relación a:

  • Obligaciones tributarias principales del contribuyente.
  • Obligaciones tributarias  de realizar pagos a cuenta.
  • Obligaciones  entre particulares  resultantes del tributo en cuanto a la obligación de ingreso en Hacienda  de las cuotas repercutidas.

No cabe la responsabilidad respecto a:

  • Los obligados al cumplimiento  de obligaciones tributarias formales
  • Los propios responsables tributarios

La responsabilidad puede solidaria o subsidiaria:

  • Responsabilidad subsidiaria: para reclamar el pago  de la deuda  del deudor principal es necesario haber declarado a éste fallido previamente así como  a los responsables solidarios.
  • Responsabilidad solidaria:  no será necesario haber declarado haber declarado fallido previamente al deudor principal,Art. 42 ,Ley General Tributaria

La responsabilidad  solidaria se extiende a los siguientes supuestos:

  •  A las personas o entidades que sean causantes o colaboren activamenete en la realización de una infracción tributaria. Su responsabilidad también se extenderá a la sanción.
  • A los partícipes o cotitulares de las entidades carentes de personalidad, en proporción a sus respectivas participaciones  respecto a las obligaciones tributarias materiales de dichas entidades. Esta responsabilidad , no se extiende a las sanciones.
  • Las que sucedan por cualquier concepto en la titularidad o ejercicio de explotaciones o actividades económicas, por ls obligaciones tributarias contraídas  del anterior titular y derivadas de la falta de ingreso de las retenciones e ingresos  a cuenta practicados  o que se hubieran debido practicar.

Se incluye también entre estos supuestos los casos de sucesión de actividad, pero no sólo cuando la sucesión lo es en la titularidad, sino también cuando se produce la sucesión en su ejercicio.

Dentro del procedimiento de apremio se establece la responsabilidad solidaria de quellos que con sus acciones hubiera impedido el cobro de deudas por parte de Hacienda Pública, afectando a las siguientes personas o entidades:

  • Las que sean causantes o colaboren en la ocultación o transmisión de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir la actuación de la Administración Tributaria.
  • Las que, por culpa o negligencia, incumplan las órdenes de embargo.
  • Las que, con conocimiento de embargo, la medida cautelar o la constitución de la garantía, colaboren o consientan en el levantamiento de los bienes o derechos sobre los que se hubiera constituido  la medida cautelar o la garantía.
  • Las personas o entidades depositarias de los bienes del deudor que , una vez recibida la notificación del embargo, colaboren o consientan en el levantamiento de aquellos.

En estos caso, la responsabilidad solidaria se limitará al valor de los bienes que no hubieran podido embargarse o enajenar.

 

La responsabilidad subsidiaria, Art. 43 ,Ley General Tributaria , se extiende a los siguientes supuestos:

Serán responsables subsidiarios de la deuda tributaria:

1- Sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 42 ,Ley General Tributaria, los administradores de hecho o de derecho de las personas jurídicas que, habiendo cometido infracciones tributarias, no hubiesen realizado los actos necesarios (que sean de su incumbencia) para el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios. Su responsabilidad también se extenderá a las sanciones.

2- Los administradores de hecho o de derecho de aquellas personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades, por las obligaciones tributarias devengadas de éstas que se encuentren pendientes en el momento del cese, siempre que no hubieran hecho lo necesario para su pago o hubieren adoptado acuerdos o tomado medidas causantes del impago.

3- Los integrantes de la administración concursal y los liquidadores de sociedades y entidades en general que no hubiesen realizado las gestiones necesarias para el íntegro cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones e imputables a los respectivos obligados tributarios. De las obligaciones tributarias y sanciones posteriores a dichas situaciones responderán como administradores cuando tengan atribuidas funciones de administración.

4- Los adquirentes de bienes afectos por Ley al pago de la deuda tributaria, en los términos del Art. 79 ,Ley General Tributaria.

5- Los agentes y comisionistas de aduanas, cuando actúen en nombre y por cuenta de sus comitentes. No obstante, esta responsabilidad subsidiaria no alcanzará a la deuda aduanera. ( A partir del 12 de octubre de 2015: "Los representantes aduaneros cuando actúen en nombre y por cuenta de sus comitentes. No obstante, esta responsabilidad subsidiaria no alcanzará a la deuda aduanera.")

6- Las personas o entidades que contraten o subcontraten la ejecución de obras o la prestación de servicios correspondientes a su actividad económica principal, por las obligaciones tributarias relativas a tributos que deban repercutirse o cantidades que deban retenerse a trabajadores, profesionales u otros empresarios, en la parte que corresponda a las obras o servicios objeto de la contratación o subcontratación. Esta responsabilidad no será exigible cuando el contratista o subcontratista haya aportado al pagador un certificado específico de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias emitido a estos efectos por la Administración tributaria durante los 12 meses anteriores al pago de cada factura correspondiente a la contratación o subcontratación. La responsabilidad quedará limitada al importe de los pagos que se realicen sin haber aportado el contratista o subcontratista al pagador el certificado de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias, o habiendo transcurrido el período de doce meses desde el anterior certificado sin haber sido renovado. La solicitud del certificado podrá realizarse por el contratista o subcontratista con ocasión de la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o del Impuesto sobre Sociedades a que esté obligado. En este caso, la Administración tributaria emitirá el certificado o lo denegará con arreglo al procedimiento y en los plazos que se determinen reglamentariamente.

7- Las personas o entidades que tengan el control efectivo, total o parcial, directo o indirecto, de las personas jurídicas o en las que concurra una voluntad rectora común con éstas, cuando resulte acreditado que las personas jurídicas han sido creadas o utilizadas de forma abusiva o fraudulenta para eludir la responsabilidad patrimonial universal frente a la Hacienda Pública y exista unicidad de personas o esferas económicas, o confusión o desviación patrimonial. La responsabilidad se extenderá a las obligaciones tributarias y a las sanciones de dichas personas jurídicas.

8- Las personas o entidades de las que los obligados tributarios tengan el control efectivo, total o parcial, o en las que concurra una voluntad rectora común con dichos obligados tributarios, por las obligaciones tributarias de éstos, cuando resulte acreditado que tales personas o entidades han sido creadas o utilizadas de forma abusiva o fraudulenta como medio de elusión de la responsabilidad patrimonial universal frente a la Hacienda Pública, siempre que concurran, ya sea una unicidad de personas o esferas económicas, ya una confusión o desviación patrimonial.

En estos casos la responsabilidad se extenderá también a las sanciones.

Serán responsables subsidiarios de las deudas tributarias derivadas de tributos que deban repercutirse o de cantidades que deban retenerse a trabajadores, profesionales u otros empresarios, los administradores de hecho o de derecho de las personas jurídicas obligadas a efectuar la declaración e ingreso de tales deudas cuando, existiendo continuidad en el ejercicio de la actividad, la presentación de autoliquidaciones sin ingreso por tales conceptos tributarios sea reiterativa y pueda acreditarse que dicha presentación no obedece a una intención real de cumplir la obligación tributaria objeto de autoliquidación.

Se entenderá que existe reiteración en la presentación de autoliquidaciones cuando en un mismo año natural, de forma sucesiva o discontinua, se hayan presentado sin ingreso la mitad o más de las que corresponderían, con independencia de que se hubiese presentado solicitud de aplazamiento o fraccionamiento y de que la presentación haya sido realizada en plazo o de forma extemporánea.

A estos efectos no se computarán aquellas autoliquidaciones en las que, habiendo existido solicitud de aplazamiento o fraccionamiento, se hubiese dictado resolución de concesión, salvo incumplimiento posterior de los mismos y con independencia del momento de dicho incumplimiento, no computándose, en ningún caso, aquellos que hubiesen sido concedidos con garantía debidamente formalizada.

Se considerará, a efectos de esta responsabilidad, que la presentación de las autoliquidaciones se ha realizado sin ingreso cuando, aun existiendo ingresos parciales en relación con todas o algunas de las autoliquidaciones presentadas, el importe total resultante de tales ingresos durante el año natural señalado en el segundo párrafo no supere el 25 por ciento del sumatorio de las cuotas a ingresar autoliquidadas.

Se presumirá que no existe intención real de cumplimiento de las obligaciones mencionadas en el párrafo primero, cuando se hubiesen satisfecho créditos de titularidad de terceros de vencimiento posterior a la fecha en que las obligaciones tributarias a las que se extiende la responsabilidad establecida en esta disposición se devengaron o resultaron exigibles y no preferentes a los créditos tributarios derivados de estas últimas.

 

No hay versiones para este comentario

Obligaciones tributarias
Responsabilidad
Obligado tributario
Cumplimiento de las obligaciones
Persona jurídica
Personalidad jurídica
Sucesor
Persona física
Herencia yacente
Rentas en especie
Voluntad
Deudor principal
Responsabilidad universal
Cuota tributaria
Responsable tributario
Responsabilidad patrimonial
Infracciones tributarias
Actividades económicas
Patrimonio social
Dueño de obra
Administración concursal
Comitente
Subcontratación
Deuda tributaria
Sujeto pasivo sustituto
Audiencia del interesado
Prestación de servicios
Ocultación de bienes
Pagos a cuenta
Comisionista
Obligación principal
Herencia
Ejecuciones de obras
Pago de la deuda tributaria
Aduanas
Obligaciones tributarias formales
Legados
Comunidad de bienes
Fundaciones
Responsabilidad solidaria