La responsabilidad penal por autoría y complicidad de las personas jurídicas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La responsabilidad penal de las personas jurídicas

    Órden: Penal Fecha última revisión: 30/01/2013

    Tradicionalmente, la teoría mayoritaria en España, tanto doctrinal como jurisprudencial, estimaba que las personas jurídicas no están capacitadas para delinquir (por la imposibilidad de apreciar en ella la culpabilidad, o de atribuirle pena, o ...

  • Delitos contra la intimidad y el honor

    Órden: Penal Fecha última revisión: 11/03/2013

    Los delitos contra la intimidad y el honor se encuentran regulados en los Títulos X y XI, del Libro II del Código Penal (Art. 197-216 ,Código Penal). NOVEDAD: Con la reforma hecha por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, se hacen modi...

  • Causas de extinción de responsabilidad criminal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    Las causas de extinción de la responsabilidad criminal son independientes de la perfección del delito y de sus elementos, lo que acontece es que: - el Estado da por realizada su misión en cuanto que da la sanción penal por cumplida o que ést...

  • Disposiciones comunes a los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores

    Órden: Penal Fecha última revisión: 26/12/2012

    La Sección 5.ª "Disposiciones comunes a las secciones anteriores" del Capítulo XI "De los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores", dentro del Título XIII "Delitos contra el patrimonio y con...

  • La pena de multa y sus tipos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/03/2013

    La multa es una pena pecuniaria, que consiste en que se establece una responsabilidad traducida en dinero, como consecuencia de la comisión de un delito. El culpable de un delito debe pagar una cuantía de dinero determinada legalmente, que cons...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

Son responsables criminalmente de los delitos los autores y los cómplices. Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento.

La responsabilidad criminal de las personas jurídicas se materializa con la reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio por la que se modifica el Código Penal, en su Art. 31bis ,Código Penal, que dispone que en los supuestos previstos en el Código Penal, las personas jurídicas serán penalmente responsables. 

En la Circular 1/2016, de 22 de enero, sobre la responsabilidad de las personas jurídicas, la propia fiscal general, afirma que no se ha modificado el modelo de atribución de la responsabilidad penal de las personas jurídicas introducida en 2010, sino que se encuentran "mejor enunciados" en los párrafos a y b del apartado 1 del Art. 31 bis ,Código Penal.

NOVEDAD: La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, limita la responsabilidad penal de las personas jurídicas, en el caso de delitos cometidos por sus dependientes, sólo a los supuestos en los que el incumplimiento del deber de vigilancia haya tenido carácter grave. Esta modificación entró en vigor el 1 de julio de 2015.

Se introduce como causa de exención de la responsabilidad penal de la persona jurídica la existencia de un programa de prevención, que conlleve una reducción significativa del riesgo de comisión de delitos (apartado 2 del Art. 31 bis ,Código Penal).

 

En cuanto a los requisitos y fundamentos de la responsabilidad penal de la persona jurídica, este aspecto está regulado en la sentencia del Tribunal Supremo de 29 de febrero de 2016, que aborda el concepto del "provecho" como requisito necesario para la responsabilidad penal de la persona jurídica. (Véase TS, Sala de lo Penal, nº 154/2016, de 29/02/2016, Rec. 10011/2015)

También serán considerados autores:

- Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo.

- Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado.

Son cómplices los que, no hallándose comprendidos en el Art. 28 ,Código Penal, cooperan a la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos.

En los delitos que se cometan utilizando medios o soportes de difusión mecánicos no responderán criminalmente ni los cómplices ni quienes los hubieren favorecido personal o realmente.

Los autores a los que se refiere el Art. 28 ,Código Penal responderán de forma escalonada, excluyente y subsidiaria de acuerdo con el siguiente orden:

- Los que realmente hayan redactado el texto o producido el signo de que se trate, y quienes les hayan inducido a realizarlo.

- Los directores de la publicación o programa en que se difunda.

- Los directores de la empresa editora, emisora o difusora.

- Los directores de la empresa grabadora, reproductora o impresora.

Cuando por cualquier motivo distinto de la extinción de la responsabilidad penal, incluso la declaración de rebeldía o la residencia fuera de España, no pueda perseguirse a ninguna de las personas comprendidas en alguno de los números del apartado anterior, se dirigirá el procedimiento contra las mencionadas en el número inmediatamente posterior.

El que actúe como administrador de hecho o de derecho de una persona jurídica, o en nombre o representación legal o voluntaria de otro, responderá personalmente, aunque no concurran en él las condiciones, cualidades o relaciones que la correspondiente figura de delito requiera para poder ser sujeto activo del mismo, si tales circunstancias se dan en la entidad o persona en cuyo nombre o representación obre (Art. 31 ,Código Penal)

El Art. 31 ,Código Penal bis dispone que en los supuestos previstos en el Código Penal, las personas jurídicas serán penalmente responsables:

a) De los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma. La persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si se cumplen las siguientes condiciones:

1.ª el órgano de administración ha adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión;

2.ª la supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado ha sido confiada a un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control o que tenga encomendada legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica;

3.ª los autores individuales han cometido el delito eludiendo fraudulentamente los modelos de organización y de prevención y

4.ª no se ha producido una omisión o un ejercicio insuficiente de sus funciones de supervisión, vigilancia y control por parte del órgano al que se refiere la condición 2.ª

b) De los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en beneficio directo o indirecto de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior, han podido realizar los hechos por haberse incumplido gravemente por aquéllos los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad atendidas las concretas circunstancias del caso. La persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si, antes de la comisión del delito, ha adoptado y ejecutado eficazmente un modelo de organización y gestión que resulte adecuado para prevenir delitos de la naturaleza del que fue cometido o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.

A tenor del Art. 31 ,Código Penal quater las circunstancias atenuantes de las personas jurídicas de haber realizado, con posterioridad a la comisión del delito y a través de sus representantes legales, las siguientes actividades:

a) Haber procedido, antes de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra ella, a confesar la infracción a las autoridades.

b) Haber colaborado en la investigación del hecho aportando pruebas, en cualquier momento del proceso, que fueran nuevas y decisivas para esclarecer las responsabilidades penales dimanantes de los hechos.

c) Haber procedido en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad al juicio oral a reparar o disminuir el daño causado por el delito.

d) Haber establecido, antes del comienzo del juicio oral, medidas eficaces para prevenir y descubrir los delitos que en el futuro pudieran cometerse con los medios o bajo la cobertura de la persona jurídica.

Por último, cabe mencionar el Art. 31 ,Código Penal quinquies

"1. Las disposiciones relativas a la responsabilidad penal de las personas jurídicas no serán aplicables al Estado, a las Administraciones públicas territoriales e institucionales, a los Organismos Reguladores, las Agencias y Entidades públicas Empresariales, a las organizaciones internacionales de derecho público, ni a aquellas otras que ejerzan potestades públicas de soberanía o administrativas.

2. En el caso de las Sociedades mercantiles públicas que ejecuten políticas públicas o presten servicios de interés económico general, solamente les podrán ser impuestas las penas previstas en las letras a) y g) del apartado 7 del  Art. 33 ,Código Penal. Esta limitación no será aplicable cuando el juez o tribunal aprecie que se trata de una forma jurídica creada por sus promotores, fundadores, administradores o representantes con el propósito de eludir una eventual responsabilidad penal."

No hay versiones para este comentario

Persona jurídica
Responsabilidad penal
Responsabilidad
Cómplice
Comisiones
Comisión del delito
Residencia
Declaración en rebeldía
Administrador de hecho
Extinción de la responsabilidad penal
Extinción de la responsabilidad criminal
Representación legal
Órganos de administración
Omisión
Persona física
Confesión de la infracción
Atenuante
Sociedad mercantil pública