Retención del IRPF y cotización durante la prestación por desempleo

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cotización de los contratos a tiempo parcial

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/02/2017

    La cotización a la Seguridad Social, desempleo, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional derivada de los contratos de trabajo a tiempo parcial se efectuará en razón de la remuneración efectivamente percibida en función de las horas t...

  • Coeficientes y cotización para el Convenio Especial de la Seguridad Social para 2017

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/10/2017

    El coeficiente aplicable a la base de cotización para calcular la cuota del convenio especial es del 0,94, cuando el convenio especial tenga por objeto la cobertura de todas las prestaciones derivadas de contingencias comunes a excepción de los su...

  • Características de la prestación contributiva por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/12/2014

    La prestación contributiva por desempleo (?paro?) son las cantidades que el prestacionista recibirá en función de la cotización del periodo en activo. La prestación incluye tanto una cantidad mensual como las cotizaciones a la seguridad social d...

  • Cuantía y base reguladora de la prestación por desempleo para 2017

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2017

    La cuantía de la prestación por desempleo se determina en función del promedio de las bases de cotización por desempleo de los últimos 180 días (seis meses) trabajados, excluidas las retribuciones percibidas en concepto de horas extraordinarias...

  • Prestación de maternidad durante situación de desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 07/01/2016

    1. Cuando el trabajador se encuentre en situación de maternidad o de paternidad y durante las mismas se extinga su contrato por alguna de las causas que originan una situación legal de desempleo, seguirá percibiendo la prestación por maternidad o...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 13/02/2017

El INEM o ISM, según proceda, efectuará, a la cuantía de la prestación por desempleo, las retenciones establecidas legalmente para rendimientos del trabajo. La prestación contributiva por desempleo cotiza por todas las contingencias comunes, incluida la jubilación. La base de cotización en la situación de desempleo protegido se regula en la Orden Anual de cotización.

Retenciones por el IRPF efectuadas por la entidad gestora (SEPE o ISM)

El SEPE o ISM, según proceda, efectuará, a la cuantía de la prestación indicada en apartados anteriores, las siguientes retenciones:

  1. El importe del 65 por 100 de la cotización a la Seguridad Social a efectuar por el trabajador. La cuota del trabajador es el resultado de aplicar el 4,7 por 100 (tipo de cotización a cargo del trabajador) a la base de cotización del trabajador por contingencias comunes (base media de los últimos 6 meses por esta contingencia). El pago de estas cuotas se reparte entre el Servicio Público de Empleo y el propio desempleado. La parte que corresponde al trabajador sin empleo se deduce directamente de la prestación a cobrar. (1)
  2. La prestación por desempleo tributa en el Impuesto de la Renta (IRPF) como rendimiento del trabajo. La retención a cuenta del IRPF estará en función de la cuantía recibida por la prestación por desempleo.

Relacionados

Cotización durante la situación de desempleo

I.- Durante el período de percepción de la prestación por desempleo

1. La entidad gestora ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social por (2):

  • Jubilación.
  • Invalidez permanente.
  • Muerte y supervivencia.
  • Incapacidad temporal.
  • Protección a la familia y asistencia sanitaria.

2. No se cotiza por:

  • Desempleo.
  • Accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • Fondo de Garantía Salarial.
  • Formación Profesional.

II.- Durante los supuestos de reducción de jornada o suspensión del contrato

En los supuestos de reducción de jornada o suspensión del contrato, la empresa ingresará la aportación que le corresponda, debiendo la entidad gestora ingresar únicamente la aportación del trabajador, una vez efectuado el descuento a que se refiere el apartado anterior.

III.- Durante la percepción de la prestación por desempleo por suspensión temporal de la relación laboral o por reducción temporal de jornada (3) 

La base de cotización a la Seguridad Social de aquellos trabajadores por los que exista obligación legal de cotizar, será el equivalente al promedio de las bases de los últimos seis meses de ocupación cotizada, por contingencias comunes y por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación legal de cotizar.

Base de cotización en la situación de desempleo protegido.

1. Durante la percepción de la prestación por desempleo por extinción de la relación laboral, la base de cotización a la Seguridad Social de aquellos trabajadores por los que exista obligación legal de cotizar será la base reguladora de la prestación por desempleo, determinada según lo establecido en el apdo. 1, 270 ,LGSS, con respeto, en todo caso, del importe de la base mínima por contingencias comunes prevista para cada categoría profesional, teniendo dicha base la consideración de base de contingencias comunes a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social (Art. 8 ,Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero).

2. Durante la percepción de la prestación por desempleo por suspensión temporal de la relación laboral o por reducción temporal de jornada, ya sea por decisión del empresario al amparo de lo establecido en el Art. 47 ,Estatuto de los Trabajadores, o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal, la base de cotización a la Seguridad Social de aquellos trabajadores por los que exista obligación legal de cotizar será el equivalente al promedio de las bases de los últimos seis meses de ocupación cotizada, por contingencias comunes y por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación legal de cotizar.

3. La reanudación de la prestación por desempleo en los supuestos de suspensión del derecho supondrá la reanudación de la obligación de cotizar por la base de cotización indicada en los apartados anteriores correspondiente al momento del nacimiento del derecho.

4. Cuando se hubiese extinguido el derecho a la prestación por desempleo y, en aplicación del apdo. 3, 269 ,LGSS, el trabajador opte por reabrir el derecho inicial, la base de cotización a la Seguridad Social será la indicada en el apartado 1 de este artículo, correspondiente al momento del nacimiento del derecho por el que se opta o, en su caso, las indicadas en el apartado 2 de este artículo, correspondientes al momento del nacimiento del derecho por el que se opta.

5. Durante la percepción de la prestación sólo se actualizará la base de cotización indicada en los anteriores apartados cuando resulte inferior a la base mínima de cotización a la Seguridad Social vigente en cada momento que corresponda al grupo de cotización del trabajador en el momento de producirse la situación legal de desempleo y hasta dicho tope.

 (1) Mientras se cobre la prestación contributiva por desempleo, el prestacionis estará cotizando para la jubilación con una base de cotización igual o parecida a la que tenía mientra trabajaba. Igualmente, se cotizará por el resto de las contigencias comunes: la protección a la familia, invalidez permanente, prestación por muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad, asistencia sanitaria y farmacéutica.

(2) El SEPE o ISM asume la aportación empresarial y descuenta de la cuantía de la prestación la aportación que corresponda al trabajador.

(3) Supuestos de decisión del empresario al amparo de lo establecido en el artículo 47 Estatuto de los Trabajadores, o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal.

No hay versiones para este comentario

Prestación por desempleo
Desempleo
Base de cotización
Contingencias comunes
Cotización a la Seguridad Social
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Cuantía de las prestaciones
Reducción de jornada laboral
Servicio público de empleo estatal
Rendimientos del trabajo
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Prestaciones contributivas
Situación legal de desempleo
Tipo de cotización
Incapacidad permanente
Renta IRPF
Asistencia sanitaria
Contingencias de accidentes de trabajo
Incapacidad temporal
Retenciones IRPF
Formación profesional
Fondo de Garantía Salarial
Base mínima de cotización
Extinción del contrato de trabajo
Procedimiento concursal
Base reguladora prestación por desempleo
Categoría profesional
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Grupo de cotización
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Prestación por muerte y supervivencia