Retribución, derechos y deberes de los artistas en espectáculos públicos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación de la jornada laboral de los artistas en espectáculos públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    La jornada laboral del artista comprenderá la prestación efectiva de su actividad artística ante el público y el tiempo en que está bajo las órdenes de la Empresa, a efectos de ensayo o de grabación de actuaciones. Quedará excluida, en todo c...

  • Suspensión y extinción del contrato de trabajo de los artistas en espectáculos públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    La suspensión y extinción del contrato en la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos se regula siguiendo loslos artículos 45 a 48 del ET, con la especificaciones contenidas en el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto...

  • Ausencias al trabajo retribuidas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/01/2016

    La legislación laboral regula la existencia de algunos períodos de descanso que, a pesar de no dedicarse a la prestación de servicios, son objeto de retribución. El hecho de que durante tales períodos no se presten servicios no resta a su retrib...

  • Preaviso de la extinción laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/01/2016

    El preaviso de la extinción laboral consistente en la comunicación de una de las partes a la otra su intención de desistir o extinguir del contrato que las une con la suficiente alteración para que la otra pueda tomar las medidas que considere ne...

  • Ámbito de aplicación de la relación laboral de los artistas en espectáculos públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    La relación laboral de los artistas en espectáculos públicos (a la que se refiere el artículo 2.1.e) del Estatuto de los Trabajadores) viene regulada por el RD 1435/1985, 1 de agosto, que define como tal la establecida entre un organizador de esp...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 24/02/2016

La retribución de los artistas en espectáculos públicos será, en sus modalidades y cuantía, la pactada en convenio colectivo o contrato individual de trabajo, con respeto, en todo caso, de la normativa sobre salarios mínimos. En estala relación especial de trabajo, son de aplicación los derechos y deberes laborales básicos a los que se refiere el Estatuto de los Trabajadores con las especificaciones que se relacionan.

Retribuciones de los Artistas en espectáculos públicos

La retribución de los artistas en espectáculos públicos será, en sus modalidades y cuantía, la pactada en convenio colectivo o contrato individual de trabajo, con respeto, en todo caso, de la normativa sobre salarios mínimos.

Tendrán la consideración de salario todas las percepciones que el artista tenga reconocidas frente a la Empresa por la prestación de su actividad artística, sin más exclusiones que las que deriven de la legislación vigente.

Mediante la negociación colectiva se regulará, en su caso, el tratamiento retributivo de aquellos tiempos en los que, sin estar comprendidos en la noción de jornada de trabajo del artículo siguiente, el trabajador se encuentre en situación de disponibilidad respecto del empresario.

Derechos y deberes de las partes de Artistas en espectáculos públicos

En la relación especial de trabajo de los artistas en espectáculos públicos, son de aplicación los derechos y deberes laborales básicos a los que se refiere la sección segunda del capítulo primero del título I Estatuto de los Trabajadores.

El artista está obligado a realizar la actividad artística para la que se le contrató, en las fechas señaladas, aplicando la diligencia específica que corresponda a sus personales aptitudes artísticas, y siguiendo las instrucciones de la Empresa en lo que afecte a la organización del espectáculo.

Los artistas contratados para la participación en espectáculos públicos tienen derecho a la ocupación efectiva, no pudiendo, salvo en caso de sanción, ser excluidos de los ensayos ni demás actividades preparatorias para el ejercicio de su respectiva actividad artística (Art. 6 ,Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto).

El pacto de plena dedicación, del que debe quedar expresa constancia en el contrato, no podrá ser rescindido unilateralmente por el artista durante su vigencia. La compensación económica por el mismo podrá ser expresa o quedar englobada en la retribución a percibir por el artista. En los supuestos de ruptura de este pacto por el artista, el empresario tendrá derecho a una indemnización por daños y perjuicios, cuya cuantía, salvo expresa previsión en el contrato, será fijada por el órgano judicial competente, valorando factores como el tiempo de duración previsto para el pacto, la cuantía de la compensación percibida por el artista, y, en general, la lesión producida por el incumplimiento contractual; ello, no obstante, el órgano judicial podrá moderar la cuantía de la indemnización cuando se den las circunstancias previstas en el Art. 1154 ,Código Civil.

 

No hay versiones para este comentario

Artistas en espectáculos públicos
Convenio colectivo
Salario mínimo interprofesional
Negociación colectiva
Jornada laboral
Derecho a la ocupación efectiva
Compensación económica
Voluntad unilateral
Pacto de dedicación exclusiva
Indemnización de daños y perjuicios
Incumplimiento del contrato
Cuantía de la indemnización