Retribución de los Empleados Públicos

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen disciplinario de los Empleados Públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/11/2015

    El Régimen disciplinario de los Empleados Públicos se regula en los Art. 93-98 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. NOVEDAD: Desde el 1 de...

  • Régimen de empleados Públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/11/2015

    El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se aplica a las relaciones laborales del personal funcionario y en lo que proceda al personal laboral...

  • La función pública

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La función pública, entendida como el "conjunto de personas que tienen la condición de funcionario público" es un concepto que, en sentido estricto, no se podría equiparar al de empeado público, puesto que, según el Art. 8 ,EBEP, los empleado...

  • Régimen jurídico de los funcionarios públicos y asimilados

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    El ET exceptúa de su propio ámbito de aplicación a la relación de servicio de los funcionarios públicos, que se regulará por el Estatuto de la Función Pública, así como la del personal al servicio del Estado, las Corporaciones locales y las ...

  • Negociación colectiva Empleados Públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/11/2015

    El derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional de los funcionarios públicos se regirá por la legislación laboral, sin perjuicio de lo establecido en los Art. 31-46 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/01/2015

Los Derechos retributivos de los empleados públicos se regulan en los Art. 21-30 ,Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

NOVEDAD: Desde el 1 de noviembre de 2015, el RD Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, regula las relaciones laborales del personal funcionario y al personal laboral al servicio de la Administración General del Estado, las Administraciones de las comunidades autónomas y las entidades locales. El nuevo texto mantiene la regulación de su antecesora, la derogada Ley 7/2007, de 12 de abril, incorporando todas las mejoras concedidas a este colectivo por las últimas modificaciones reglamentarias.

Determinación de las cuantías y de los incrementos retributivos.

1. Las cuantías de las retribuciones básicas y el incremento de las cuantías globales de las retribuciones complementarias de los funcionarios, así como el incremento de la masa salarial del personal laboral, deberán reflejarse para cada ejercicio presupuestario en la correspondiente ley de presupuestos.

2. No podrán acordarse incrementos retributivos que globalmente supongan un incremento de la masa salarial superior a los límites fijados anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el personal. Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 16/02/2009, Rec. 1472/2008

Retribuciones de los funcionarios.

1.- Las retribuciones de los funcionarios de carrera se clasifican en básicas y complementarias.

2.- Las retribuciones básicas son las que retribuyen al funcionario según la adscripción de su cuerpo o escala a un determinado Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, y por su antigüedad en el mismo. Dentro de ellas están comprendidas los componentes de sueldo y trienios de las pagas extraordinarias. Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 12/03/2009, Rec. 33/2008

3.- Las retribuciones complementarias son las que retribuyen las características de los puestos de trabajo, la carrera profesional o el desempeño, rendimiento o resultados alcanzados por el funcionario.

4.- Las pagas extraordinarias serán dos al año, cada una por el importe de una mensualidad de retribuciones básicas y de la totalidad de las retribuciones complementarias, salvo las referidas la grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo y el rendimiento o resultados obtenidos y a los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo.

5.- No podrá percibirse participación en tributos o en cualquier otro ingreso de las Administraciones Públicas como contraprestación de cualquier servicio, participación o premio en multas impuestas, aun cuando estuviesen normativamente atribuidas a los servicios.

Retribuciones básicas.

Las retribuciones básicas, que se fijan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, estarán integradas única y exclusivamente por:

  • El sueldo asignado a cada Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo.
  • Los trienios, que consisten en una cantidad, que será igual para cada Subgrupo o Grupo de clasificación profesional, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, por cada tres años de servicio. Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 07/04/2005, Rec. 1149/2004
Retribuciones complementarias.

La cuantía y estructura de las retribuciones complementarias de los funcionarios se establecerán por las correspondientes Leyes de cada Administración Pública atendiendo, entre otros, a los siguientes factores:

  • La progresión alcanzada por el funcionario dentro del sistema de carrera administrativa.
  • La especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad exigible para el desempeño de determinados puestos de trabajo o las condiciones en que se desarrolla el trabajo.
  • El grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo y el rendimiento o resultados obtenidos.
  • Los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo.

Supresión de la paga extraordinaria de Navidad para el personal del sector público

El personal del sector público definido en el apdo. 1, Art. 22 ,Ley 2/2012, de 29 de junio, de presupuestos generales del Estado para 2012, sufiró la supresión de la paga extraordinaria (o equivalente) del mes de diciembre de 2012.

Recuperación de la paga extraordinaria y adicional del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público estatal. 

La Resolución de 29 de Dic de 2014 , sigiendo las previsiones de la últimas modificaciones reglamentarias, de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015, regula la recuperacion de las cantidades suprimidas

Retribuciones de los funcionarios interinos.

Los funcionarios interinos percibirán las retribuciones básicas y las pagas extraordinarias correspondientes al Subgrupo o Grupo de adscripción, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo. Percibirán asimismo las retribuciones complementarias referidas a: la especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad exigible para el desempeño de determinados puestos de trabajo o las condiciones en que se desarrolla el trabajo, el grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo y el rendimiento o resultados obtenidos, los servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo y las correspondientes a la categoría de entrada en el cuerpo o escala en el que se le nombre.

Se reconocerán los trienios correspondientes a los servicios prestados antes de la entrada en vigor del presente Estatuto que tendrán efectos retributivos únicamente a partir de la entrada en vigor del mismo.

Según el Tribunal Supremo el personal Laboral –interinos- no tiene derecho al reconocimiento del complemento de carrera profesional. Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 19/02/2009, Rec. 425/2008

Retribuciones de los funcionarios en prácticas

Las Administraciones Públicas determinarán las retribuciones de los funcionarios en prácticas que, como mínimo, se corresponderán a las del sueldo del Subgrupo o Grupo, en el supuesto de que éste no tenga Subgrupo, en que aspiren a ingresar.

Retribuciones del personal laboral

Las retribuciones del personal laboral se determinarán de acuerdo con la legislación laboral, el convenio colectivo que sea aplicable y el contrato de trabajo, respetando en todo caso las cuantías y los incrementos retributivos.

La jurisprudencia justifica la desigualdad retributiva entre personal laboral y funcionarios por el distinto estatuto jurídico en el que se engloba cada trabajador, aunque se realicen idénticas funciones. Ver sentecias nº TS, Sala de lo Social, de 22/09/2009, Rec. 3895/2008 y TSJ Cantabria, de 06/03/2002

COMPETENCIA DEL ORDEN SOCIAL EN RECLAMACIONES QUE TRAEN REDUCCIONES SALARIALES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS. Las SSTS 14-10-2011 (R. 192/2010), 5-12-2011 (R. 65/2011), 19-12-2011 (R. 64/2011), 22-12-2011 (R. 41/2011), 31-1-2012 (R. 184/2010), 18-4-2012 (R. 192/2011), 30-4-2012 (R. 180/2011), mantienen que corresponde al orden social el conocimiento de las demandas en las que se reclama el mantenimiento de las cantidades salariales previstas en el Convenio Colectivo, frente a la reducción del 5% efectuada con base en la normativa estatal que previó la reducción salarial a los empleados públicos por la coyuntura económica.
Además, en estas sentencias se recuerda que la formulación de la cuestión de inconstitucionalidad por la Sala de instancia no es un derecho de los accionantes a cuya estimación esté obligado el órgano judicial cuando se lo pida una parte, sino una potestad de dicho órgano. Por ello, no resulta controlable jurisdiccionalmente, por vía de recurso de casación, la negativa al planteamiento de la misma.

Indemnizaciones .

Los funcionarios percibirán las indemnizaciones correspondientes por razón del servicio.

Retribuciones diferidas.

Las Administraciones Públicas podrán destinar cantidades hasta el porcentaje de la masa salarial que se fije en las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado a financiar aportaciones a planes de pensiones de empleo o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación, para el personal incluido en sus ámbitos, de acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora de los Planes de Pensiones.

Las cantidades destinadas a financiar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguros tendrán a todos los efectos la consideración de retribución diferida.

Deducción de retribuciones.

1- Sin perjuicio de la sanción disciplinaria que pueda corresponder, la parte de jornada no realizada dará lugar a la deducción proporcional de haberes, que no tendrá carácter sancionador.

2.- Quienes ejerciten el derecho de huelga no devengarán ni percibirán las retribuciones correspondientes al tiempo en que hayan permanecido en esa situación sin que la deducción de haberes que se efectué tenga carácter de sanción, ni afecte al régimen respectivo de sus prestaciones sociales.

 

No hay versiones para este comentario

Pagas extraordinarias
Funcionarios públicos
Personal laboral
Empleados de la Administración Pública
Presupuestos generales del Estado
Clasificación profesional
Trienio
Puesto de trabajo
Retribuciones funcionariales
Estatuto Básico del Empleado Público
Administración local
Funcionarios interinos
Contraprestación
Convenio colectivo
Plan de pensiones
Interinidad
Complemento de carrera profesional
Contrato de Trabajo
Reducción de salario
Cuestión de inconstitucionalidad
Contrato de seguro
Sanciones disciplinarias
Derecho a huelga