El derecho de reversión en el procedimiento de Expropiación Forzosa

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El expropiado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    El expropiado, según lo dispuesto en el el Art. 3 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, es el "propietario o titular de derechos reales e intereses económicos directos sobre la cosa expropiable, o titular del derecho objeto de la expropia...

  • La determinación del justiprecio

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    De la determinación del justiprecio se ocupan los Art. 24-47 ,LEF, y sus concordantes reglamentarios, esto es, los Art. 25-47 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa. Dichos preceptos regulan la adquisición por mutuo acuerdo, el procedimient...

  • Expropiación

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 20/07/2017

    Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, la expropiación forzosa es "la privación de la propiedad privada o de derechos o intereses legítimos por razones de utilidad pública o interés social, y previa correspondiente ind...

  • Regulación del derecho de reversión en el Código Civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    En cuanto a la regulación del derecho de reversión (o recobro), se estará a lo dispuesto, fundamentalmente, en el Art. 812 ,Código Civil, conformándose como una institución sucesoria legal con naturaleza excepcional.      Por lo que respect...

  • La expropiación forzosa como causa de extinción de los derechos reales

    Órden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    La expropiación forzosa se puede definir como el procedimiento legal a través del cual se transmiten los derechos patrimoniales del expropiado a la Administración Pública y se hace efectiva la justa indemnización para asegurar que prevalezca el ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 01/03/2017

El derecho de reversión es el derecho legalmente reconocido al expropiado a recuperar los bienes objeto de la expropiación si la Administración no destina los bienes al fin que justificó la expropiación, o, entre otras circusntancias, sobrara parte de los mismos. Para su ejercicio habrán de observarse los requisitos establecidos en los Art. 54-55 ,LEF y en los Art. 63-70 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa.

El derecho de reversión en el procedimiento de Expropiación Forzosa se define en el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, como el “derecho legalmente reconocido al expropiado a recuperar los bienes objeto de la expropiación si la Administración no destina los bienes al fin que justificó la expropiación, o sobrara parte de los mismos entre otras circunstancias". Este derecho se encuentra regulado en los Art. 54,Art. 55 ,LEF y en los Art. 63-70 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa.


Delimitación del concepto de reversión

  • No se trata de una devolución de bienes, tal y como explica la TS, Sala de lo Contencioso, de 21/01/2009, Rec. 293/2006 al decir que es algo distinto a la devolución de fincas como consecuencia de la nulidad de las actuaciones expropiatorias.

  • Es un derecho de naturaleza autónoma susceptible de transmisión por actos intervivos o mortis causa. Así lo expone la TS, Sala de lo Contencioso, de 25/05/2011, Rec. 5261/2007, en su fundamento jurídico 3º: “(…) la propia jurisprudencia de esta Sala que desde antiguo ha caracterizado el de reversión como un derecho de naturaleza autónoma [en este sentido, la STS de 19 de noviembre de 2010 (Rec. Cas. 5706/2006)]. (...) el derecho de reversión es susceptible, incluso, de transmisión por actos intervivos o mortis causa tal como se deriva de lo decidido en nuestra STS de 24 de abril de 2002 (Rec. Cas. 3877/1997), teniendo en cuenta además que los efectos que de su ejercicio se han de derivar están indisoluble y únicamente vinculados al que resulte titular del mismo por haber sido propietario-expropiado, o por traer causa de éste, respecto de la finca afectada por el correspondiente proyecto”.

  • Señala, además, la TS, Sala de lo Contencioso, de 10/07/2012, Rec. 3608/2009 en su FJ. 3º que el derecho de reversión puede entenderse como la “invalidez sobrevenida” de la expropiación en la que ha desaparecido la “causa exporpiando”. Así lo expresa literalmente: “(…) estando configurado por la doctrina científica más autorizada como un efecto especial producido por el juego de la causa de la expropiación pudiendo ser caracterizado como la consecuencia de una "invalidez sobrevenida" a la expropiación por la desaparición del elemento esencial de la causa que la motiva, bien por no establecerse el servicio o ejecutarse la obra que motivó la expropiación, así como, también, si hubiera alguna parte sobrante de los bienes expropiados o desapareciese la afectación, pudiendo en tales casos, el primitivo dueño o sus causahabientes, recobrar la totalidad o la parte sobrante de lo expropiado, abonando a la Administración su justo precio, según se señala en el artículo 54 de la Ley Expropiatoria, siendo la desaparición del elemento esencial de la causa, la razón determinante que hace que surja el derecho de reversión y siempre, claro está, que se hubiera producido la expropiación de los bienes cuya reversión se pide”.

El derecho de reversión es un derecho de configuración legal, que no tiene rango constitucional en cuanto no fue incluido por el constituyente en el apartado 3 del Art. 33 ,Constitución Española, lo que permite al legislador modularlo en determinados casos e incluso anularlo.

Requisitos para la procedencia del ejercicio del derecho de reversión,

  • Como señala el apdo. 1 del Art. 54 ,LEF, en el caso de no ejecutarse la obra o no establecerse el servicio que motivó la expropiación, así como si hubiera alguna parte sobrante de los bienes expropiados, o desapareciese la afectación, el primitivo dueño o sus causahabientes podrán recobrar la totalidad o la parte sobrante de lo expropiado, mediante el abono a quien fuera su titular de la indemnización que se determina en el @55@@##LEF##. Sin embargo cabe puntualizar aquí que en el caso de comunidad de bienes, es sabido que cualquier comunero puede ejercer acciones en beneficio o interés de la comunidad. Sin perjuicio de que los demás comuneros no están obligados a aceptar los posibles efectos adversos de una iniciativa que no han consentido. La falta de legitimación activa sólo existiría si se acreditase que el otro copropietario se había opuesto al ejercicio de la acción (Cfr. FJ. 5º TS, Sala de lo Contencioso, de 07/07/2009, Rec. 7441/2005).

    No se entenderá que “no se ha ejecutado la obra o no se ha establecido la ocupación que motivó la ocupación”, si el proyecto que legitima la expropiación ha sido básicamente llevado a cabo aunque se hayan dejado inactuados aspectos secundarios. Tampoco cabe reversión de los terrenos que se reputen sobrantes de un plan que, por su magnitud, no esté totalmente definido por posibles actuaciones necesarias en un futuro y que por tanto, redunda en la permanencia de la afectación del terreno en el que aun no se ha utilizado (Cfr. TS, Sala de lo Contencioso, de 26/06/2012, Rec. 3533/2009)

  • No habrá derecho de reversión, sin embargo, en los casos siguientes (apdo. 2 del Art. 54 ,LEF):

    • Cuando simultáneamente a la desafectación del fin que justificó la expropiación se acuerde justificadamente una nueva afectación a otro fin que haya sido declarado de utilidad pública o interés social. En este supuesto la Administración dará publicidad a la sustitución, pudiendo el primitivo dueño o sus causahabientes alegar cuanto estimen oportuno en defensa de su derecho a la reversión, si consideran que no concurren los requisitos exigidos por la ley, así como solicitar la actualización del justiprecio si no se hubiera ejecutado la obra o establecido el servicio inicialmente previstos.

    • Cuando la afectación al fin que justificó la expropiación o a otro declarado de utilidad pública o interés social se prolongue durante diez años desde la terminación de la obra o el establecimiento del servicio.

  • Cuando de acuerdo con lo establecido proceda la reversión, el plazo para que el dueño primitivo o sus causahabientes puedan solicitarla será el de tres meses, a contar desde la fecha en que la Administración hubiera notificado el exceso de expropiación, la desafectación del bien o derecho expropiados o su propósito de no ejecutar la obra o de no implantar el servicio. En defecto de esta notificación, el derecho de reversión podrá ejercitarse por el expropiado y sus causahabientes en los casos y con las condiciones siguientes:

    • Cuando se hubiera producido un exceso de expropiación o la desafectación del bien o derecho expropiados y no hubieran transcurrido veinte años desde la toma de posesión de aquéllos.

    • Cuando hubieran transcurrido cinco años desde la toma de posesión del bien o derecho expropiados sin iniciarse la ejecución de la obra o la implantación del servicio.

    • Cuando la ejecución de la obra o las actuaciones para el establecimiento del servicio estuvieran suspendidas más de dos años por causas imputables a la Administración o al beneficiario de la expropiación sin que se produjera por parte de éstos ningún acto expreso para su reanudación.

  • La competencia para resolver sobre la reversión corresponderá a la Administración en cuya titularidad se halle el bien o derecho en el momento en que se solicite aquélla o a la que se encuentre vinculado el beneficiario de la expropiación, en su caso, titular de los mismos.

  • En las inscripciones en el Registro de la Propiedad del dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles adquiridos por expropiación forzosa se hará constar el derecho preferente de los reversionistas frente a terceros posibles adquirentes para recuperar el bien o derecho expropiados de acuerdo con lo dispuesto en este artículo y en el siguiente, sin cuya constancia registral el derecho de reversión no será oponible a los terceros adquirentes que hayan inscrito los títulos de sus respectivos derechos conforme a lo previsto en la Ley Hipotecaria.

Procedimiento al que ha de sujetarse el ejercicio del derecho de reversión

El procedimiento al que habrá de sujetarse el ejercicio del derecho de reversión será el que se establece en el Art. 55 ,LEF, que señala que:

  • Es presupuesto del ejercicio del derecho de reversión la restitución de la indemnización expropiatoria percibida por el expropiado, actualizada conforme a la evolución del índice de precios al consumo en el período comprendido entre la fecha de iniciación del expediente de justiprecio y la de ejercicio del derecho de reversión. La determinación de este importe se efectuará por la Administración en el mismo acuerdo que reconozca el derecho de reversión.

  • Por excepción, si el bien o derecho expropiado hubiera experimentado cambios en su calificación jurídica que condicionaran su valor o hubieran incorporado mejoras aprovechables por el titular de aquel derecho o sufrido menoscabo de valor, se procederá a una nueva valoración del mismo, referida a la fecha de ejercicio del derecho, fijada con arreglo a las normas contenidas en el Capítulo III del Título II de la Ley de Expropiación Forzosa.

  • La toma de posesión del bien o derecho revertido no podrá tener lugar sin el previo pago o consignación del importe resultante conforme a los apartados anteriores. Dicho pago o consignación deberá tener lugar en el plazo máximo de tres meses desde su determinación en vía administrativa, bajo pena de caducidad del derecho de reversión y sin perjuicio de la interposición de recurso contencioso-administrativo. En este último caso, las diferencias que pudieran resultar de la sentencia que se dicte deberán, asimismo, satisfacerse o reembolsarse, según proceda, incrementadas con los intereses devengados al tipo de interés legal desde la fecha del primer pago en el plazo de tres meses desde la notificación de la sentencia bajo pena de caducidad del derecho de reversión en el primer supuesto.

No hay versiones para este comentario

Derecho de reversión
Reversión
Causahabientes
Objeto de la expropiación forzosa
Dueño
Reversión expropiatoria
Nulidad de actuaciones
Desafectación elementos patrimoniales
Utilidad pública
Interés social
Causa expropiandi
Comuneros
Falta de legitimación activa
Comunidad de bienes
Copropietario
Beneficiario de la expropiación
Actualización del justiprecio
Fin de la obra
Actos expresos
Caducidad
Bienes inmuebles
Derechos reales
Registro de la Propiedad
Intereses legales
Tipo de interés
Intereses devengados
Expediente de justiprecio
Consignación de cantidades
Notificación de la sentencia