Revisión de actos en vía administrativa

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2021

Los artículos 106-126 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, integrantes del Título V de la norma, se encargan de la revisión de actos en vía administrativa, ocupándose de la revisión de oficio (arts. 106-111 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre) y del régimen de recursos a los que puede acudir el interesado: recurso de alzada, recurso potestativo de reposición y recurso extraordinario de revisión (arts. 112-126 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre).

Presunción iuris tantum de los actos administrativos

Los actos administrativos gozan de una presunción de validez iuris tantum recogida en el artículo 39.1 de la ;LPAC de la siguiente forma:

  • Los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo se presumirán válidos y producirán efectos desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa.

  • La eficacia quedará demorada cuando así lo exija el contenido del acto o esté supeditada a su notificación, publicación o aprobación superior.

  • Excepcionalmente, podrá otorgarse eficacia retroactiva a los actos cuando se dicten en sustitución de actos anulados, así como cuando produzcan efectos favorables al interesado, siempre que los supuestos de hecho necesarios existieran ya en la fecha a que se retrotraiga la eficacia del acto y ésta no lesione derechos o intereses legítimos de otras personas.

  • Las normas y actos dictados por los órganos de las Administraciones Públicas en el ejercicio de su propia competencia deberán ser observadas por el resto de los órganos administrativos, aunque no dependan jerárquicamente entre sí o pertenezcan a otra Administración.

  • Cuando una Administración Pública tenga que dictar, en el ámbito de sus competencias, un acto que necesariamente tenga por base otro dictado por una Administración Pública distinta y aquélla entienda que es ilegal, podrá requerir a ésta previamente para que anule o revise el acto de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 44 de la LJCA, y, de rechazar el requerimiento, podrá interponer recurso contencioso-administrativo. En estos casos, quedará suspendido el procedimiento para dictar resolución.

La revisión de actos en vía administrativa

Los artículos 106-126 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, integrantes del Título V de la norma, se ocupan de la revisión de actos en vía administrativa.

La doctrina clasifica los recursos administrativos en ordinarios, extraordinarios y especiales. En este sentido, la LPAC establece en sus artículos 112 y 113 que los interesados podrán interponer los recursos administrativos ordinarios de alzada y reposición: «Contra las resoluciones y los actos de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos (...)»; y el recurso extraordinario de revisión contra los actos firmes cuando concurran algunas de las circunstancias tasadas del artículo 125.1 de la LPAC, a cuyo análisis posterior nos remitimos.

A tenor de lo anterior, podemos definir los recursos especiales como aquellos que son resueltos por órganos específicos o versan sobre una materia específica, tales como, el recurso especial en materia de contratación pública regulado en el art. 44 de la Ley 9/2017, de 8 de diciembre, de Contratos del Sector Público (en adelante LCSP) o las reclamaciones reguladas por leyes especiales.

Ahora bien, las reclamaciones económico-administrativas tienen carácter obligatorio y previo al recurso contencioso-administrativo, ajustándose a los procedimientos establecidos por su legislación específica, es decir, se regularán por lo dispuesto en los artículos 226 a 244 de la Ley General Tributaria, siendo resueltas por un órgano distinto e independiente del que dictó el acto recurrido.

Alrededor de los procedimientos tributarios, se han generado cuestiones como la efectividad del agotamiento de la vía administrativa previa como requisito de procedibilidad del recurso contencioso- administrativo, y el tema de los recursos administrativos manifiestamente inútiles.

El Tribunal Supremo en su Sentencia, de fecha 21 de mayo de 2018, N.º 815/2018. ECLI:ES:TS:2018:2054 ,  ha respondido a las mismas del siguiente tenor:

«(...) si para el ejercicio de la acción jurisdiccional frente a una Administración pública se exigiera a los ciudadanos la interposición de un recurso administrativo que se revelara manifiestamente ineficaz para el éxito de su pretensión, cabría concluir, en la medida en que la formulación del recurso se erigiría en una carga procesal para el demandante como presupuesto de viabilidad de su acción jurisdiccional [ vid. SSTC 108/2000 (ES:TC:2000:108 ; FJ 4º), 275/2005 (ES:TC:2005:275; FJ 4 º) y 75/2008 (ES:TC :2008:75; FJ 4º)], que esa carga, en cuanto inútil, negaría la razón que justifica su imposición, deviniendo desproporcionada y vulneradora del derecho a obtener la tutela judicial efectiva, al tiempo que desconocería el mandato del artículo 106.1 CE , que impone un efectivo control jurisdiccional de la actuación administrativa. Este último precepto constitucional exige que los instrumentos procesales se articulen de manera que hagan posible una fiscalización plena del ejercicio de las atribuciones administrativas [ vid. STC 238/1992 (ES:TC:1992:238; FJ 6º)], plenitud incompatible con demoras impuestas por la interposición de recursos en vía administrativa manifiestamente ineficaces e inútiles para dar cumplimiento al fin que los justifica».

Aunque la anterior sentencia se centra principalmente en el recurso de reposición, podría ser perfectamente aplicable al resto de los recursos administrativos.

No hay versiones para este comentario

Presunción iuris tantum
Recursos administrativos
Interés legitimo
Revisión de oficio
Recurso potestativo de reposición
Retroactividad
Eficacia de los actos administrativos
Actos de trámite
Fondo del asunto
Indefensión o perjuicio irreparable
Actos firmes
Contratos administrativos
Procedimientos Tributarios
Vía administrativa previa
Agotamiento de la vía administrativa
Derecho a la tutela judicial efectiva
Mandato
Actuación administrativa

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 9/2017 de 8 de Nov (Contratos del Sector Público) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 272 Fecha de Publicación: 09/11/2017 Fecha de entrada en vigor: 09/03/2018 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 39/2015 de 1 de Oct (Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 236 Fecha de Publicación: 02/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/10/2016 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El recurso de alzada en la Ley 39/2015, de 1 de octubre

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2021

    Recurso de alzada: artículo 121-122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.El recurso de alzada en el ámbito administrativoLos artículos 121 y 122 de la LPAC regulan el recurso de alzada, siendo el objeto del mismo las resoluciones y actos a que se re...

  • Objeto y clases de recursos administrativos

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2021

    Los artículos 112 y 113 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, relacionados con el objeto y clases de los recursos administrativos.Los principios generalesPueden resumirse y sistematizarse del siguiente modo:Actos de trámite1. Contra los actos de tr...

  • Impugnación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 25/05/2020

    3.1. Impugnación de la resolución: recurso de alzada.El art. 23 RGPSL, regula el recurso ordinario o de alzada contra las resoluciones que terminan el procedimiento sancionador.Se podrá interponer recurso ordinario en el plazo de un mes ante el ó...

  • Actividad administrativa impugnable en el orden Contencioso-Administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/01/2021

    Los artículos 25-30 LJCA constituyen el Capítulo I del Título II. Así, el recurso contencioso-administrativo es admisible en relación con las disposiciones de carácter general y con los actos expresos y presuntos de la Administración pública ...

  • Recurso especial en materia de contratación

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/11/2020

    Serán susceptibles de recurso especial los siguientes ACTOS Y DECISIONES:a) Los anuncios de licitación, los pliegos y los documentos contractuales que establezcan las condiciones que deban regir la contratación.b) Los actos de trámite adoptados e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados