Ruido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 213/2013, JCA - Valencia, Sec. 9, Rec 538/2012, 31-05-2013

    Órden: Administrativo Fecha: 31/05/2013 Tribunal: Juzgado De Lo Contencioso Administrativo - Valencia Ponente: Pérez Tórtola, Ana María Num. Sentencia: 213/2013 Num. Recurso: 538/2012

    PRIMERO-Es objeto del presente recurso contencioso-administrativo la resolución nº 3905 W de 29/06/2012 del Ayuntamiento de Valencia por la que se impone al recurrente un sanción de 2.400,68 euros como autor de una infracción grave con la circunstancia agravante de nocturnidad, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 28.5 a) de la Ley 37/2003, del Ruido así como en el art. 65.2.2. p ) y 66.4) de la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica de 30 de mayo de 200...

  • Sentencia Administrativo Nº 455/2016, TSJ Baleares, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 129/2016, 14-09-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 14/09/2016 Tribunal: Tsj Baleares Ponente: Ortuño Rodríguez, Alicia Esther Num. Sentencia: 455/2016 Num. Recurso: 129/2016

    PRIMERO. Como hemos anticipado en los antecedentes fácticos, la Sentencia apelada desestimó el recurso contencioso- administrativo interpuesto por la representación procesal de D. Arcadio contra la desestimación presunta, por efectos del silencio, del recurso de alzada presentado ante la Presidencia del Consell Insular de Mallorca en fecha 10 de enero de 2012 contra la desestimación presunta de la solicitud presentada ante la Dirección General de Carreteras del Consell Insular de Mallorc...

  • Sentencia Administrativo Nº 252/2015, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 1782/2012, 01-04-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 01/04/2015 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Sanz Heredero, Jose Daniel Num. Sentencia: 252/2015 Num. Recurso: 1782/2012

    PRIMERO.-El presente recurso tiene por objeto la impugnación del Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 26 de septiembre de 2012, por el que se aprueba la Normativa de Plan Zonal Específico de la Zona de Protección Acústica Especial del Distrito Centro, solicitando los recurrentes se dicte Sentencia por la que se declare: ' 1º) Que declare la nulidad de la ZPAE por estar dirigida al cumplimiento objetivos de calidad acústica correspondiente al área acústica tipo a, sectores de...

  • Sentencia Administrativo Nº 1071/2014, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 62/2013, 10-12-2014

    Órden: Administrativo Fecha: 10/12/2014 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Sanz Heredero, Jose Daniel Num. Sentencia: 1071/2014 Num. Recurso: 62/2013

    PRIMERO.-El presente recurso de apelación tiene por objeto la Sentencia dictada el 10 de julio de 2012 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 21 de los de Madrid , recaída en los autos de Procedimiento Ordinario núm. 78/2011, por la que se desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los aquí apelantes contra la resolución del Concejal Delegado de Medio Ambiente, Comercio, Industria y Empleo del Ayuntamiento de Alcobendas, de 13 de enero de 1911, por la q...

  • Sentencia Administrativo Nº 213/2013, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 261/2011, 20-02-2013

    Órden: Administrativo Fecha: 20/02/2013 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Sanz Heredero, Jose Daniel Num. Sentencia: 213/2013 Num. Recurso: 261/2011

    PRIMERO.-El presente recurso tiene por objeto la impugnación de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en su sesión de 25 de febrero de 2011. Concretamente, la Asociación recurrente postula la nulidad de los artículos 15, 16, 25,1, 26.1, 27.1 y 3, 28,2 y 28.3, 29, 50 y 59.1.a) y 2.a) y e), así como la Disposición Transitoria Única de la citada Ordenanza. Son impugnados, igualmente, los artículos 19. 1 y...

Ver más documentos relacionados
  • Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente

    Órden: Penal Fecha última revisión: 07/01/2013

    La protección penal del medio ambiente arranca de la dicción del Art. 45 ,Constitución Española que afirma que todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva. Par...

  • Instrumentos públicos medioambientales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    A la hora de abordar el estudio  de los instrumentos públicos medioambientales o instrumentos medioambientales se hace necesario, al menos, un desarrollo sobre las siguientes cuestiones: Instrumentos de evaluación   Instrumentos de control o de vigilancia de las actividades con incidencia ambiental. Bajo el rótulo de instrumentos públicos medioambientales ( o mejor, y más sencillamente, instrumentos medioambientales) se propone el estudio de aquellos instrumentos de planificación,...

  • Derecho medioambiental de la comunidad europea

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    La política ambiental de la Comunidad Europea, vertebrada alrededor de sus diversos Programas Ambientales (el vigente es el Séptimo Programa Ambiental 2013-2020), se materaliza normativamente, como el resto del derecho comunitario, a través de diversos Reglamentos y Directivas, y aborda disciplinas tan diversas como la calidad del aire, el ruido, los organismos modificados genéticamente, la gestión de residuos, el daño medioambiental...La política ambiental de la Comunidad Europea tiene c...

  • Exposición a agentes físicos durante la realización del trabajo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/02/2016

    Agentes Físicos Dentro de los agentes físicos que se examinan en Higiene Industrial, uno de los más transcendentes como consecuencia del incremento progresivo de las cotas de mecanización en los distintos puestos de trabajo y el aumento de los ritmos de producción, es el ruido. La aparición de tecnologías novedosas, sustitutivas de trabajos manuales, son las causantes de que muchas actividades se desenvuelvan en un ambiente cada vez de mayor contaminación sonora. Se suele definir el ruid...

  • Control de actividades con incidencia ambiental

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Bajo el rótulo, más o menos laxo, de control de actividades con incidencia ambiental, podrían estudiarse las siguientes cuestiones: Calidad del aire Ruido Organismos modificados genéticamente Suelos contaminados Gestión de residuos En relación  al control de actividades con incidencia ambiental, y al margen de la autonómica y del Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la comunicación...

Ver más documentos relacionados
  • Denuncia por delito contra el medio ambiente

    Fecha última revisión: 29/03/2016

    NOTA: Según el art. 325 CP será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de diez a catorce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a dos años el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfe...

  • Normas de régimen interior

    Fecha última revisión: 21/04/2016

    NOTA: Además de los estatutos, el conjunto de propietarios pueden fijar normas que regulen la convivencia y la adecuada utilización de los servicios y cosas comunes (por ejemplo, fijando el horario de recogida de basuras, el uso de la piscina o pistas de tenis, señalar la hora a partir de la cual no se pueden regar las plantas o utilizar electrodomésticos ruidosos…). El artículo 6 de la Ley de Propiedad Horizontal recoge esta posibilidad señalando el límite de las mismas, que será qu...

  • Demanda de resolución de arrendamiento por actividades molestas y cambio de destino

    Fecha última revisión: 03/05/2016

    NOTA: El arrendador podrá resolver de pleno derecho el contrato de arrendamiento (entre otras causas) cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. (Artículo 27.2.e) LAU)   AL JUZGADO [JUZGADO] Don/Doña [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de según acredito por la escritura de poderes que acompaño para su inclusión por copia certificada con devolución del original, ante el Juzgado comparezco y como mejor en derecho proceda, di...

  • Modelo de estatutos de comunidad de propietarios

    Fecha última revisión: 27/09/2016

        ESTATUTOS DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS [NOMBRE] Y NORMAS DE RÉGIMEN INTERIOR DE GARAJE     CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.º Habiéndose constituido una Comunidad de Propietarios del edificio n.º [NUMERO] de la calle [CALLE] y n.º [NUMERO] de la calle [CALLE], dicha Comunidad se regulará por los presentes estatutos, y, en lo no previsto en los mismos por la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal. Artículo 2.º Es objeto de los presentes Estatuto...

  • Contrato de arrendamiento de vivienda de segunda residencia o vivienda no habitual

    Fecha última revisión: 15/04/2016

    NOTA: La Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos diferencia entre arrendamientos de vivienda, que son aquellos dedicados a satisfacer la necesidad de vivienda permanente del arrendatario, su cónyuge o sus hijos dependientes, y arrendamientos para usos distintos al de vivienda, categoría ésta que engloba los arrendamientos de segunda residencia, los de temporada, los tradicionales de local de negocio y los asimilados a éstos. Esta diferenciación se asienta con la idea de ...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Vías de actuación en caso de vecinos ruidosos

    Fecha última revisión: 10/04/2014

  • PLANTEAMIENTO ¿Qué opciones de actuación disponemos en el caso de toparnos con vecinos que resultan demasiado ruidosos? RESPUESTA Se puede optar por vía judicial civil, administrativa o incluso penal para realizar la reclamación. ANÁLISIS La opción por la que se debería optar en primer lugar es la amistosa, requiriendo al vecino molesto que disminuya el ruido que emite, ya que puede no ser consciente de ese hecho. Si no prospera la vía pacífica: Vía administrativa: Se denuncia ante el...

  • Estructura de la obligación

    Fecha última revisión: 02/01/2016

  •       PLANTEAMIENTO "A", adquirió un local comercial a un conocido empresario de su localidad, "B". El propósito de "A" al adquirir este local, era el de instalar en el mismo un centro en el cual se llevarían a acabo actividades de ejercicios de relajación. Teniendo en cuenta que "B" era propietario del local ubicado justo al lado del local adquirido por "A", un establecimiento de hostelería en el que se generaba mucho ruído, ambos negociaron mediante un acuerdo verbal, que "B" cerrar...

  • Caso práctico: Determinación de la existencia de complemento de penosidad por ruido

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  • PLANTEAMIENTO ¿Cómo ha de establecerse la existencia de penosidad en relación con el nivel de ruido a efectos del abono del complemento de esta clase regulado en las normas convencionales de aplicación? RESPUESTA Por el solo hecho de estar sujeto un trabajador a un determinado nivel de ruido no tiene derecho a percibir un complemento salarial por ello. La penosidad por ruido sólo puede afirmarse existente cuando “el ruido que llega al oído” del trabajador alcanza los 80 decibelios de ...

  • Análisis STS Nº 91/2015, rec. 531/2013, de fecha 26/02/2015, sobre resolución de precontrato de opción de compra

    Fecha última revisión: 02/01/2016

  • RESUMEN La Sala desestima el recurso extraordinario por infracción procesal, y el recurso de casación. Considera que la recurrente no ha acreditado la existencia de error patente en la valoración de la prueba, ni existe problema de falta de prueba. Considera que no se ha infringido el art. 1124 del Código Civil, sino que se ha aplicado plenamente, por cuanto que la sentencia impugnada declaró la esencialidad, tanto en sentido físico como jurídico de estar previsto en el contrato que las f...

  • Caso práctico: Ramas de árboles que invaden la finca colindante

    Fecha última revisión: 18/12/2014

  • PLANTEAMIENTO ¿Qué ocurre si el dueño de la finca colindante planta un árbol, cuyas ramas invaden la finca de mi propiedad? RESPUESTA De conformidad con el Art. 591 ,Código Civil, "no se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y, en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos ...

Ver más documentos relacionados
No hay resoluciones... Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

En materia de ruido o contaminación acústica, en cuanto legislación básica, habrá que estar a lo dispuesto por la  Ley 37/2003, de 17 de noviembre (transposición de la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental) y, en desarrollo de la misma, a lo establecido por el  Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre y  por el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre

Como destaca la TS, Sala de lo Contencioso, de 08/06/2012, Rec. 126/2010 (y  venga aquí por la precisa síntesis que realiza) "las Comunidades Autónomas tienen constitucionalmente atribuida competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio, urbanismo y vivienda , ex artículo 148.1.3ª de la CE . Ahora bien, el Estado ostenta algunos títulos, de los previstos en el artículo 149.1 de la CE , que le facultan para incidir o condicionar el urbanismo, debido a la interferencia que sobre el mismo pueden proyectar esos otros títulos competenciales sobre los que el Estado tiene competencia exclusiva, en unos casos, o compartida, en otros. Entre estos títulos, se encuentra, por lo ahora interesa, el medio ambiente y la sanidad, que permiten al Estado dictar normas sobre las " bases " en materia de sanidad o la " legislación básica " en materia de medio ambiente, cuyo contenido puede cruzarse con la competencia exclusiva autonómica sobre el urbanismo, cuando comparten el mismo escenario".

Sentado lo anterior, la ley sobre ruido que el estado ha dictado en ejercicio  de las competencias exclusivas otorgadas por los números 16 y 23 del apdo. 1 del Art. 149 ,Constitución española, en materia de bases y coordinación general de la sanidad y de legislación básica sobre protección del medio ambiente, es la Ley 37/2003, de 17 de noviembre (transposición de la Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2002, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental), en cuya virtud se han aprobado, posteriormente, el  Real Decreto 1513/2005, de 16 de diciembre  y el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre (causa última de la sentencia referida al comienzo de estas líneas).

Acerca de a Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, cabría destacar los siguientes puntos de interés:

Objeto y ámbito de aplicación

Según lo dispuesto por el Art. 1 ,Ley 37/2003, de 17 de noviembre, dicha norma tiene por objeto prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica, para evitar y reducir los daños que de ésta pueden derivarse para la salud humana, los bienes o el medio ambiente, encontrándose sujetos a la misma (Cfr. Art. 2 ,Ley 37/2003, de 17 de noviembre)   todos los emisores acústicos, ya sean de titularidad pública o privada, así como las edificaciones en su calidad de receptores acústicos, a excepción de:

  • Las actividades domésticas o los comportamientos de los vecinos, cuando la contaminación acústica producida por aquéllos se mantenga dentro de límites tolerables de conformidad con las ordenanzas municipales y los usos locales.

  • Las actividades militares, que se regirán por su legislación específica.

  • La actividad laboral, respecto de la contaminación acústica producida por ésta en el correspondiente lugar de trabajo, que se regirá por lo dispuesto en la legislación laboral.

Repartos competenciales en materia de ruido

De lo establecido en el Art. 4 ,Ley 37/2003, de 17 de noviembre puede extraerse el siguiente cuadro competencial en materia de ruido:

  • Le corresponderá al estado, en relación con las infraestructuras viarias, ferroviarias y portuarias que sean de su competencia: 

    •  La elaboración, aprobación y revisión de los mapas de ruido y la correspondiente información al público.

    • La delimitación de las zonas de servidumbre acústica y las limitaciones derivadas de dicha servidumbre.

    • La suspensión provisional de los objetivos de calidad acústica aplicables en un área acústica (en este caso, sólo en relación con las obras de interés público de competencia estatal).

    • La elaboración, aprobación y revisión del plan de acción en materia de contaminación acústica correspondiente a cada mapa de ruido y la correspondiente información al público.

    • La ejecución de las medidas previstas en el plan.

    • La declaración de un área acústica como zona de protección acústica especial, así como la elaboración, aprobación y ejecución del correspondiente plan zonal específico.

    •  La declaración de un área acústica como zona de situación acústica especial, así como la adopción y ejecución de las correspondientes medidas correctoras específicas.

    • La delimitación de las zonas tranquilas en aglomeraciones y zonas tranquilas en campo abierto.

  • En los restantes casos (añadiendo además a la anterior relación de cometidos la delimitación del área o áreas acústicas integradas dentro del ámbito territorial de un mapa de ruido) se estará:

    • En primer lugar, a lo que disponga la legislación autonómica.

    • En su defecto, la competencia corresponderá a la comunidad autónoma si el ámbito territorial del mapa de ruido de que se trate excede de un término municipal, y al ayuntamiento correspondiente en caso contrario.

Por su parte, y con independencia de las previsiones acerca de la información sobre la contaminación acústica y, en particular, sobre los mapas de ruido y los planes de acción en la materia del Art. 5 ,Ley 37/2003, de 17 de noviembre, el Art. 6 ,Ley 37/2003, de 17 de noviembre señala que le corresponde a los ayuntamientos aprobar ordenanzas en relación con las materias objeto de la ley. 

Clasificación de áreas acústicas, fijación de objetivos de calidad acústica y suspensión provisional de los mismos.

 El apdo. 1 del Art. 7 ,Ley 37/2003, de 17 de noviembre señala que  las áreas acústicas se clasificarán, en atención al uso predominante del suelo, en los tipos que determinen las comunidades autónomas, las cuales habrán de prever, al menos, los siguientes:

  • Sectores del territorio con predominio de suelo de uso residencial.

  • Sectores del territorio con predominio de suelo de uso industrial.

  • Sectores del territorio con predominio de suelo de uso recreativo y de espectáculos.

  • Sectores del territorio con predominio de suelo de uso terciario distinto del contemplado en el párrafo anterior.

  •  Sectores del territorio con predominio de suelo de uso sanitario, docente y cultural que requiera de especial protección contra la contaminación acústica.

  • fSectores del territorio afectados a sistemas generales de infraestructuras de transporte, u otros equipamientos públicos que los reclamen.

  • Espacios naturales que requieran una especial protección contra la contaminación acústica.

Para la delimitación de los distintos tipos de áreas acústicas habrá que acudir a lo dispuesto en el Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre .

Por su parte, el Art. 8 ,Ley 37/2003, de 17 de noviembre señala que el el Gobierno definirá los objetivos de calidad acústica aplicables a los distintos tipos de áreas acústicas (los actuales se encuentran recogidos en los Art. 13-17 ,Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre) , objetivos cuyo cumplimiento, con motivo de la organización de actos de especial proyección oficial, cultural, religiosa o de naturaleza análoga, previa valoración de la incidencia acústica, podrán dejarse en suspenso  en los términos del Art. 9 ,Ley 37/2003, de 17 de noviembre. 

Índices Acústicos

A los efectos de dicha norma, el Art. 11 ,Ley 37/2003, de 17 de noviembre establece que se emplearán índices acústicos homogéneos correspondientes a las 24 horas del día, al período diurno, al período vespertino y al período nocturno, sin perjuicio de que en sede reglamentaria se puedan prever otros índices aplicables a los supuestos específicos que al efecto se determinen. Los índices acústicos son los que se señalan en el Art. 3 ,Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre y para su aplicación habrá que estar a lo señalado en el Art. 4 ,Real Decreto 1367/2007, de 19 de octubre.

Inspección y régimen sancionador en materia de ruido

El Art. 27 ,Ley 37/2003, de 17 de noviembre dispone que los funcionarios que realicen labores de inspección en materia de contaminación acústica tendrán el carácter de agentes de la autoridad, a los efectos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (la referencia debe entenderse hecha a la Ley 39/2015, de 1 de octubre y, en su caso, a la Ley 40/2015, de 1 de octubre) y podrán acceder a cualquier lugar, instalación o dependencia, de titularidad pública o privada. En el supuesto de entradas domiciliarias se requerirá el previo consentimiento del titular o resolución judicial. Los titulares de los emisores acústicos regulados por la ley están obligados a prestar a las autoridades competentes toda la colaboración que sea necesaria, a fin de permitirles realizar los exámenes, controles, mediciones y labores de recogida de información que sean pertinentes para el desempeño de sus funciones.

En cuanto al régimen sancionador en materia de contaminación acústica, el Art. 28 ,Ley 37/2003, de 17 de noviembre señala que, sin perjuicio de las infracciones que puedan establecer las comunidades autónomas y los ayuntamientos, las infracciones administrativas relacionadas con la contaminación acústica se clasifican en muy graves, graves y leves.

Son infracciones muy graves:

  • La producción de contaminación acústica por encima de los valores límite establecidos en zonas de protección acústica especial y en zonas de situación acústica especial.

  • La superación de los valores límite que sean aplicables, cuando se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o se haya puesto en peligro grave la seguridad o la salud de las personas.

  • El incumplimiento de las condiciones establecidas, en materia de contaminación acústica, en la autorización ambiental integrada (recuérdese que hoy regulada en el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la comunicación), en la autorización o aprobación del proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental, en la licencia de actividades clasificadas o en otras figuras de intervención administrativa, cuando se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o se haya puesto en peligro grave la seguridad o la salud de las personas.

  • El incumplimiento de las normas que establezcan requisitos relativos a la protección de las edificaciones contra el ruido, cuando se haya puesto en peligro grave la seguridad o la salud de las personas.

  • El incumplimiento de las obligaciones derivadas de la adopción de medidas provisionales conforme al Art. 31 ,Ley 37/2003, de 17 de noviembre

Son infracciones graves:

  • La superación de los valores límite que sean aplicables, cuando no se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente ni se haya puesto en peligro grave la seguridad o la salud de las personas.

  • El incumplimiento de las condiciones establecidas en materia de contaminación acústica, en la autorización ambiental integrada, en la autorización o aprobación del proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental, en la licencia de actividades clasificadas o en otras figuras de intervención administrativa, cuando no se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente ni se haya puesto en peligro grave la seguridad o la salud de las personas.

  • La ocultación o alteración maliciosas de datos relativos a la contaminación acústica aportados a los expedientes administrativos encaminados a la obtención de autorizaciones o licencias relacionadas con el ejercicio de las actividades reguladas en esta ley.

  •  El impedimento, el retraso o la obstrucción a la actividad inspectora o de control de las Administraciones públicas.

  • La no adopción de las medidas correctoras requeridas por la Administración competente en caso de incumplimiento de los objetivos de calidad acústica.

Son infracciones leves las siguientes:

  • La no comunicación a la Administración competente de los datos requeridos por ésta dentro de los plazos establecidos al efecto.

  • La instalación o comercialización de emisores acústicos sin acompañar la información sobre sus índices de emisión, cuando tal información sea exigible conforme a la normativa aplicable.

  • El incumplimiento de las prescripciones establecidas en esta ley, cuando no esté tipificado como infracción muy grave o grave.

Por su parte, el apdo. 5 del Art. 28 ,Ley 37/2003, de 17 de noviembre señala que las ordenanzas locales podrán tipificar infracciones en relación con:

  • El ruido procedente de usuarios de la vía pública en determinadas circunstancias.

  • El ruido producido por las actividades domésticas o los vecinos, cuando exceda de los límites tolerables de conformidad con los usos locales.

Finalmente, tras dedicar el Art. 29 ,Ley 37/2003, de 17 de noviembre al catálogo de sanciones correspondientes a las anteriores infracciones señaladas, el Art. 30 ,Ley 37/2003, de 17 de noviembre diseña el siguiente esquema competencial en orden a atribuir la potestad sancionadora en materia de ruidos o contaminación acústica. Así,  la imposición de las sanciones corresponderá:

  •  Con carácter general, a los ayuntamientos.

    • A las comunidades autónomas, en los supuestos de las infracciones siguientes:

    • Incumplimiento de las condiciones establecidas, en materia de contaminación acústica, en la autorización ambiental integrada, en la autorización o aprobación del proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental, en la licencia de actividades clasificadas o en otras figuras de intervención administrativa, cuando se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o se haya puesto en peligro grave la seguridad o la salud de las personas , cuando las condiciones incumplidas hayan sido establecidas por la comunidad autónoma.

    • Incumplimiento de las obligaciones derivadas de la adopción de medidas provisionales conforme al Art. 31 ,Ley 37/2003, de 17 de noviembre, cuando la medida provisional se haya adoptado por la comunidad autónoma.

    • Incumplimiento de las condiciones establecidas en materia de contaminación acústica, en la autorización ambiental integrada, en la autorización o aprobación del proyecto sometido a evaluación de impacto ambiental, en la licencia de actividades clasificadas o en otras figuras de intervención administrativa, cuando no se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente ni se haya puesto en peligro grave la seguridad o la salud de las personas, cuando las condiciones incumplidas hayan sido establecidas por la comunidad autónoma.

    •  Ocultación o alteración maliciosas de datos relativos a la contaminación acústica aportados a los expedientes administrativos encaminados a la obtención de autorizaciones o licencias relacionadas con el ejercicio de las actividades reguladas en la ley , cuando la competencia para otorgar la autorización o licencia corresponda a la comunidad autónoma.

    • El impedimento, el retraso o la obstrucción a la actividad inspectora o de control de la administración autonómica.

    • La no adopción de las medidas correctoras en caso de incumplimiento de los objetivos de calidad acústica, cuando la Administración requirente sea la autonómica.

    • La no comunicación de los datos requeridos por  la Administración autonómica dentro de los plazos establecidos al efecto.

  •  A la Administración General del Estado, en el ejercicio de sus competencias exclusivas.

No hay versiones para este comentario

Ruido
Contaminación acústica
Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda
Medidas correctoras
Protección medioambiental
Ordenanza municipal
Zonas de servidumbre
Actividad laboral
Actividades clasificadas
Impacto ambiental
Autorizaciones ambientales
Servidumbre
Intervención administrativa
Interés publico
Espacios naturales
Ordenanzas
Incumplimiento de las obligaciones
Medidas provisionales
Agente de la autoridad
Infracciones administrativas
Actividad inspectora
Ocultación
Comercialización
Comunicaciones a la administración