Seguimiento y control de la prestación por incapacidad temporal

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  • Determinación de la contingencia causante de los procesos de incapacidad temporal

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 05/04/2017

    El servicio público de salud, el Instituto Social de la Marina, las mutuas o las empresas colaboradoras, que hayan emitido el parte de baja, podrán instar, motivadamente, ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social la revisión de la consideración inicial de la contingencia, mediante el procedimiento regulado en el Art. 6 del Real Decreto 1430/2009 de 11 de Sep (desarrolla reglamentariamente la Ley 40/2007 -medidas en materia de Seguridad Social- en relacion con la prestacion de inca...

  • Reconocimiento médico para la determinación de la incapacidad temporal

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/12/2015

    Todo parte médico de baja irá precedido de un reconocimiento médico del trabajador que permita la determinación objetiva de la incapacidad temporal para el trabajo habitual, a cuyo efecto el médico requerirá al trabajador los datos necesarios que contribuyan tanto a precisar la patología objeto de diagnóstico, como su posible incapacidad para realizar su trabajo.   INSS Instituto Social de la Marina Mutuas    →     Citación con una antelación mínima de 4 días hábiles ...

  • Parte de Alta médica

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 05/04/2017

    La emisión del parte de alta por parte del facultativo, conlleva la extinción del proceso de la incapacidad temporal y la obligación del trabajador a reincorporarse a su puesto de trabajo con efectos del día siguiente al de su emisión.Declaraciones médicas de alta en los procesos de incapacidad temporal. En los procesos derivados de contingencias comunes, el parte de alta médica lo emitirá el médico del servicio público de salud tras el reconocimiento médico del paciente. También pue...

  • Gestión y control de la incapacidad temporal por las mutuas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2016

    NOVEDAD: El Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración, sustituye y deroga las disposiciones reglamentarias que venían regulando estos aspectos, con los objetivos de establecer una nueva forma de expedición de los partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta; homologar la emisión y tramitación de tales partes, con independencia de la cau...

  • Parte de baja y confirmación de la incapacidad temporal

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 05/04/2017

    La emisión del parte médico de baja es el acto que origina la iniciación de las actuaciones conducentes al reconocimiento del derecho al subsidio por incapacidad temporal. La declaración de la baja médica, en los procesos de incapacidad temporal, cualquiera que sea la contingencia determinante, se formulará en el correspondiente parte médico de baja expedido por el médico del servicio público de salud que haya efectuado el reconocimiento del trabajador afectado.NOVEDAD: El Real Decreto ...

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  • Reclamación administrativa previa para la impugnación de la base reguladora de la prestación por incapacidad temporal reconocida.

    Fecha última revisión: 19/05/2016

    NOTA: Será requisito necesario para formular demanda en materia de prestaciones de seguridad social, que los interesados interpongan reclamación previa ante la Entidad gestora de las mismas (arts. 71, LJS). AL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADOR: [NOMBRE_TRABAJADOR_A]. DOMICILIO: [DOMICILIO_TRABADOR] LOCALIDAD: [LOCALIDAD]. NUMERO DE AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL: [NUMERO] DNI: [DNI]. EMPRESA: [NOMBRE_EMPRESA]. TIPO DE CONTRATO: [MODALIDAD_CONTRACTUAL]  por periodo: desd...

  • Carta amonestación por no entregar partes médicos de confirmación

    Fecha última revisión: 03/06/2016

    NOTA: El parte médico de baja de incapacidad temporal se expedirá, inmediatamente después del reconocimiento médico del trabajador, por el facultativo que lo realice, extendiéndose por cuadruplicado ejemplar. El trabajador deberá presentar a la empresa, dentro del plazo de tres días, contados a partir de la fecha de la expedición del parte, la copia a ella destinada .   En [LUGAR], a [DIA] de [MES ] de [ANIO] Sr./Sra. D./Dña. [NOMBRE] Muy Señor/a nuestro/a: La dirección de esta ent...

  • Reclamación administrativa previa ante MUTUA, ante la extinción de la prestación de incapacidad temporal por incomparecencia médica.

    Fecha última revisión: 16/05/2016

    NOTA: La incomparecencia del beneficiario a cualquiera de las convocatorias realizadas por los médicos adscritos al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para examen y reconocimiento médico producirá la suspensión cautelar del derecho, al objeto de comprobar si aquella fue o no justificada. Reglamentariamente se regulará el procedimiento de suspensión del derecho y sus efectos.   A LA MUTUA NOMBRE_MUTUA ] DIRECCIÓN PROVINCIAL DE [P...

  • Solicitud determinación de la contingencia de Incapacidad Temporal

    Fecha última revisión: 23/05/2016

  • Comunicación de baja en la Seguridad Social al trabajador por agotamiento del plazo de incapacidad temporal.

    Fecha última revisión: 12/04/2016

    NOTA: Una vez agotado el plazo de 18 meses (545 días) de la Incapacidad Temporal, no subsistirá la obligación de cotizar. Durante este periodo de prolongación de la IT, el beneficiario sigue percibiendo la prestación, si bien en la modalidad de pago directo por la Entidad Gestora al haber cesado la colaboración obligatoria para la empresa. La posible incidencia aparece con una posible declaración de alta posterior al agotamiento del plazo, en la que se cotizará con efectos retroactivos, ...

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  • Resolución de TEAC, 00/1043/2005, 01-02-2006

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 01/02/2006

  • Núm. Resolución: 00/1043/2005
  • ResumenFuncionaria en prácticas que cesa en 1994, dejando de estar incluida en el ámbito de aplicación del Régimen de Clases Pasivas, en el que vuelve a estar incluida a partir de 1 de enero de 1997 como consecuencia de la Ley 13/1996, que añade una Disposición Adicional reconociendo derechos pasivos a quienes han perdido la condición de funcionarios. Con arreglo a lo en ella establecido, no procedía reconocerle pensión ordinaria de jubilación por incapacidad, por no tener el período ...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 5453, 23-09-2004

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 23/09/2004

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  • Resolución No Vinculante de DGT, 0469-02, 21-03-2002

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  • Núm. Resolución: 950268
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  • Núm. Resolución: 970071
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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 02/12/2015

El Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina, en su caso, y las mutuas, a través de su personal médico y personal no sanitario, ejercerán el control y seguimiento de la prestación económica de la incapacidad temporal objeto de gestión, pudiendo realizar a tal efecto aquellas actividades que tengan por objeto comprobar el mantenimiento de los hechos y de la situación que originaron el derecho al subsidio, a partir del momento en que se expida el parte médico de baja, sin perjuicio de las competencias que corresponden a los servicios públicos de salud en materia sanitaria (Art. 8 ,Real Decreto 625/2014, de 18 de julio).

 

 

Control y seguimiento de la prestación por IT

 

  • INSS
  • ISM
  • Mutuas

 

Desde el momento en que se expida el parte médico de baja

 

Actividades encaminadas a comprobar el mantenimiento de los hechos y de la situación que originaron el derecho al subsidio

 ↓

 

 

 

 

 

El tratamiento de los datos de los trabajadores afectados queda sujeto a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

 

Actos de comprobación realizados por los médicos

  • servicio público de salud
  • inspectores médicos del INSS/ISM
  • médicos de las mutuas

 

 ↓

 

Fundamentados en

  • Datos de  partes médicos de baja y de confirmación de la baja
  • Datos derivados de los reconocimientos médicos e informes realizados en el proceso.
  • Informes médicos, pruebas y diagnósticos relativos a las situaciones de incapacidad temporal.
  • Inspectores médicos del INSS/ ISM, acceso a documentación clínica de atención primaria y especializada de los trabajadores del sistema de la Seguridad Social, incluida la documentación clínica de los trabajadores protegidos frente a las contingencias profesionales con las mutuas.

 

1. El Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina, en su caso, y las mutuas, a través de su personal médico y personal no sanitario, ejercerán el control y seguimiento de la prestación económica de la incapacidad temporal objeto de gestión, pudiendo realizar a tal efecto aquellas actividades que tengan por objeto comprobar el mantenimiento de los hechos y de la situación que originaron el derecho al subsidio, a partir del momento en que se expida el parte médico de baja, sin perjuicio de las competencias que corresponden a los servicios públicos de salud en materia sanitaria.

Los actos de comprobación de la incapacidad temporal que lleven a cabo los médicos del respectivo servicio público de salud, los inspectores médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, del Instituto Social de la Marina, así como los médicos dependientes de las mutuas deberán basarse tanto en los datos que fundamenten los partes médicos de baja y de confirmación de la baja, como en los derivados de los reconocimientos médicos e informes realizados en el proceso. A tal efecto, aquellos podrán acceder a los informes médicos, pruebas y diagnósticos relativos a las situaciones de incapacidad temporal, a fin de ejercitar sus respectivas funciones.

Asimismo, la Intervención General de la Seguridad Social, en sus funciones de control interno, podrá acceder a los datos relativos a las situaciones de incapacidad temporal que sean estrictamente necesarios para poder ejercer dichas funciones.

En todo caso, los inspectores médicos del Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, del Instituto Social de la Marina, para el ejercicio de sus competencias, tendrán acceso, preferentemente por vía telemática, a la documentación clínica de atención primaria y especializada de los trabajadores del sistema de la Seguridad Social, incluida la documentación clínica de los trabajadores protegidos frente a las contingencias profesionales con las mutuas (Art. 71 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre).

2. Se pondrá a disposición de los médicos a los que competan dichas actuaciones tablas de duraciones óptimas, tipificadas para los distintos procesos patológicos susceptibles de generar incapacidades, así como tablas sobre el grado de incidencia de dichos procesos en las diversas ocupaciones laborales.

 

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