La modalidad de servicios de prevención ajenos de riesgos laborales

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Los Servicios de Prevención Ajenos (SPA) son empresas especializadas que tienen como objetivo dar soporte al resto de empresas para garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores, desarrollando y aplicando las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

 

El empresario deberá recurrir a uno o varios servicios de prevención ajenos, que colaborarán entre sí cuando sea necesario, si se dan alguna de las siguientes circunstancias (Art. 16 ,RD 39/1997, de 17 de enero):

  • a) Que la designación de uno o varios trabajadores sea insuficiente para la realización de la actividad de prevención y no concurran las circunstancias que determinan la obligación de constituir un servicio de prevención propio.
  • b) En caso de que no se constituya un servicio de prevención propio.
  • c) Que se haya producido una asunción parcial de la actividad preventiva (Art. 11.2,15.4 ,RD 39/1997, de 17 de enero).

Los representantes de los trabajadores deberán ser consultados por el empresario con carácter previo a la adopción de la decisión de concertar la actividad preventiva con uno o varios servicios de prevención ajenos (33.1 ,LPRL).

Los criterios a tener en cuenta para la selección de la entidad con la que se vaya a concertar dicho servicio, así como las características técnicas del concierto, se debatirán, y en su caso se acordarán, en el seno del Comité de Seguridad y Salud de la empresa (39.1 ,LPRL).

Funciones

El SPA que actúe como servicio de prevención ha de realizar dos funciones, una de asesoramientotanto al  empresario, como a los trabajadores y sus representantes, y a los órganos de representación especializados (Comité de Seguridad y Salud), y otra que implica la ejecución de las actividades preventivasSiempre y cuando se hubieran concertado entre empresa y SPA, los servicios de prevención ajenos deben asumir directamente las siguientes funciones:

  • Diseño, implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales que permita la integración de la prevención en la empresa.
  • La evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y salud  de los trabajadores.
  • La planificación de la actividad preventiva y la determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas y la vigilancia de su eficacia.
  • La información y formación de los trabajadores.
  • La prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia.
  • La vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo.

 Contrato o concierto de Prestación de Servicios entre empresa y SPA

El Contrato o Concierto de los servicios entre la empresa y un SPA, debe incluir, como mínimo, los siguientes aspectos:

  • Identificación de la entidad especializada que actúa como servicio de prevención ajeno a la empresa.
  • Identificación de la empresa destinataria de la actividad, así como de los centros de trabajo de la misma a los que dicha actividad se contrae.
  • Aspectos de la actividad preventiva a desarrollar en la empresa, especificando las actuaciones concretas, así como los medios para llevarla a cabo.
  • Actividad de vigilancia de la salud de los trabajadores, en su caso.
  • Duración del concierto.
  • Condiciones económicas del concierto.

Procedimiento y Solicitud de acreditación como SPA

El procedimiento administrativo (solicitud, documentación, plazos, etc.) de acreditación para actuar como servicio de prevención ajeno está sujeto a lo dispuesto en el Art. 25 ,RD 39/1997, de 17 de enero, así como en el RD 843/2011, de 17 de junio, en cuanto a los aspectos de carácter sanitario.

Las entidades especializadas que pretendan ser acreditadas como servicios de prevención deberán formular solicitud ante la Autoridad laboral competentedel lugar en donde radiquen sus instalaciones principales haciendo constar los datos enunciados en el Art. 23 ,RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención).

En cuanto a los aspectos de carácter sanitario se estará a lo establecido en el Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención.

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Servicios de prevención
Representación de los trabajadores
Prevención de riesgos laborales
Medidas de seguridad en el trabajo
Formación del trabajador
Prestación de servicios
Centro de trabajo
Autoridad laboral competente