La modalidad de servicios de prevención ajenos de riesgos laborales

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Modalidades de organización de la prevención de riesgos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/09/2013

    El empresario ha de realizar la organización de los recursos necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas. Para ello podrá optar entre una de las siguientes modalidades de servicio de prevención: asumir personalmente tal actividad ?excepto en las actividades de especial riesgo -, designado a uno o varios trabajadores, constituyendo un servicio de prevención propio o recurriendo la utilización de un servicio de prevención ajeno.    La organización de los recursos necesari...

  • Servicios de Prevención y cualificación del personal en la Administración General del Estado

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 23/11/2015

    Servicios de Prevención y cualificación del personal que lleve a cabo las tareas de prevención de riesgos laborales para la Administración General del Estado se regulan en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.  Servicios de Prevención en la Administración General del Estado 1.- En cumplimiento del deber de prevención de riesgos profesionales, los órganos competentes determinar...

  • Auditoria de prevención de riesgos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2015

    Una auditoria de prevención de riesgos laborales puede ser definida como la evaluación sistemática, documentada, periódica, objetiva e independiente de la eficacia, efectividad y fiabilidad del sistema de gestión para la prevención de riesgos laborales, así como si el sistema es adecuado para alcanzar la política y objetivos de una organización en esta materia.  El Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997, de 17 de enero), establece que deberán someterse a Auditoria toda...

  • Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2016

    No es el trabajador quien debe organizar el trabajo y se atribuye en exclusiva al empresario la «dirección y control de la actividad laboral» (Art. 20 ,ET), imponiendo a éste el cumplimiento del «deber de protección»  mediante el que deberá garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo,e incluso, aunque concierte con entidades especializadas en prevención complementaria, ello no le exime «del cumplimiento de su debe...

  • Prevención de Riesgos Laborales en la Administración General del Estado

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/11/2015

    La Prevención de Riesgos Laborales en la Administración General del Estado se regula por el Real Decreto 67/2010, de 29 de enero.  La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, fundamentalmente a través de sus artículos 31.1, 34.3 y 35.4, y la disposición adicional cuarta del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, previeron en su momento la necesidad de regular, a través de una normativa específ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Contratación con un servicio de prevención ajeno por parte de los trabajadores autónomos

    Fecha última revisión: 27/04/2016

  • PLANTEAMIENTOContratación con un servicio de prevención ajeno por parte de los trabajadores autónomos.¿Puede o debe solicitar un trabajador autónomo la contratación con un servicio de prevención ajeno?RESPUESTASólo en el supuesto de que el trabajador autónomo emplee a trabajadores por cuenta ajena. Es decir, cuando el autónomo se convierta en empresario.ANÁLISISSi el autónomo no tiene trabajadores asalariados no tiene obligaciones en materia de Prevención. No obstante, si el autón...

  • Análisis de la adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado (RD 67/2010, de 29 de enero).

    Fecha última revisión: 15/04/2016

  • PLANTEAMIENTOLa Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, fundamentalmente a través de sus artículos 31.1, 34.3 y 35.4, y la disposición adicional cuarta del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, previeron en su momento la necesidad de regular, a través de una normativa específica para las Administraciones Públicas, determinadas cuestiones tales como los derechos de participación y representaci...

  • Análisis de la asunción de la prevención por el empresario en empresas de hasta 25 trabajadores.

    Fecha última revisión: 14/04/2016

  • RESUMENSe analizan los cambios realizados por la Ley de emprendedores sobre la LPRL para impulsar una mayor integración de la prevención de riesgos laborales y una reducción del coste económico en las pequeñas empresas, así como de los trámites burocráticos y administrativos de la actividad preventiva.Desde el 29 de septiembre de 2013, para que el empresario pueda asumir la prevención de riesgos en su empresa deberá tener menos de 25 trabajadores, no estar incluida en el  y contar co...

  • Caso práctico: Evaluación y prevención de los riesgos relativos a la Manipulación manual de cargas

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  • PLANTEAMIENTOUn empleado en el sector de la industria pesada desde junio de 2012, por la acumulación de pequeños traumatismos, aparentemente sin importancia, producidos por la manipulación de cargas regularmente ha sufrido una serie de lesiones dorsolumbares que lo han obligado a darse de baja.1.- ¿Qué tipo de manipulaciones manuales de cargas pueden entrañar riesgos no tolerables, en particular dorsolumbares?2.- ¿El empresario está obligado a adoptar medidas que eviten las tareas que i...

  • Caso práctico: Comunicación de apertura o reanudación de actividad en centro de trabajo

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  • PLANTEAMIENTO¿Las empresas que procedan a la apertura de un centro de trabajo o retomen las actividades después de alteraciones, ampliaciones o transformaciones importantes, tienen que comunicarlo a la Autoridad Laboral correspondiente de su comunidad autónoma?RESPUESTASI. La comunicación se efectuará con carácter previo o dentro de los TREINTA DÍAS SIGUIENTES A LA APERTURA DE UN CENTRO DE TRABAJO O REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD DESPUÉS DE EFECTUAR ALTERACIONES, AMPLIACIONES O TRANSFORMA...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución Vinculante de DGT, V1704-10, 26-07-2010

    Órgano: Sg De Tributos Locales Fecha: 26/07/2010

  • Núm. Resolución: V1704-10
  • NormativaTRLRHL, RDLeg. 2/2004: arts. 78.1, 79 y 85. TAR/INST IAE, RDLeg. 1175/1990: epígrafes 843.9, 933.9, 942.1 y 942.9 y grupo 934, sección primera (Tarifas); reglas 2ª y 8ª (Instrucción).CuestiónDado que, según manifiesta la sociedad consultante, la prestación de servicios de prevención de riesgos laborales dispone de clasificación propia y única en la CNAE-2009, ésta desea saber la clasificación en el Impuesto sobre Actividades Económicas.DescripciónEntidad mercantil dedicad...

  • Resolución Vinculante de DGT, V1198-16, 23-03-2016

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 23/03/2016

  • Núm. Resolución: V1198-16
  • NormativaLIRPF, Ley 35/2006, artículo 42.CuestiónSi la asistencia prestada por el Servicio de Prevención Propio de la entidad consultante a los trabajadores de la misma tiene la consideración de renta en especie en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.DescripciónLa entidad consultante tiene constituido un Servicio de Prevención Propio al amparo de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. A través de este servicio, desarrolla una serie de progr...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 1189-01, 18-06-2001

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 18/06/2001

  • Núm. Resolución: 1189-01
  • NormativaLey 37/1992 arts. 5 y 21 - Ley 39/1988 art. 79CuestiónSi está sujeta al Impuesto sobre Sociedades y, en su caso, si está incursa en el Capítulo XV. Régimen de sujeción al Impuesto sobre el Valor Añadido. Encuadramiento, en su caso, en el Impuesto de Actividades Económicas.DescripciónLa entidad consultante es una entidad sin ánimo de lucro para la prestación a sus miembros de los servicios de prevención de riesgos laborales, de conformidad con la Ley 31/1995, de 8 de noviembr...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 2083-00, 16-11-2000

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre El Consumo Fecha: 16/11/2000

  • Núm. Resolución: 2083-00
  • NormativaLey 37/1992 art. 9-1º-c)CuestiónSi en el conjunto de las actividades empresariales desarrolladas por la consultante existen sectores diferenciados de actividad a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido. DescripciónLa sociedad consultante realiza diversas actividades que en su conjunto califica de prestaciones de servicios de prevención de riesgos laborales. Contestación1.- Según informe del Instituto Nacional de Estadística, de fecha 6 de noviembre de 2000, la Clasificación...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0461-06, 21-03-2006

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 21/03/2006

  • Núm. Resolución: V0461-06
  • NormativaRD 688/2005Cuestión Régimen fiscal aplicable en el Impuesto sobre Sociedades al modelo de "organización específica" de la actividad de prestación de servicios de prevención ajenos dentro de la propia Mutua.Régimen fiscal aplicable en el Impuesto sobre Sociedades al modelo de "Sociedad de prevención" y a los rendimientos de dicha sociedad percibidos por la Mutua.DescripciónEl Real Decreto 688/2005 viene a modificar el régimen de funcionamiento de las Mutuas de Accidentes de Tra...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral

Los Servicios de Prevención Ajenos (SPA) son empresas especializadas que tienen como objetivo dar soporte al resto de empresas para garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores, desarrollando y aplicando las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

 

El empresario deberá recurrir a uno o varios servicios de prevención ajenos, que colaborarán entre sí cuando sea necesario, si se dan alguna de las siguientes circunstancias (Art. 16 ,RD 39/1997, de 17 de enero):

  • a) Que la designación de uno o varios trabajadores sea insuficiente para la realización de la actividad de prevención y no concurran las circunstancias que determinan la obligación de constituir un servicio de prevención propio.
  • b) En caso de que no se constituya un servicio de prevención propio.
  • c) Que se haya producido una asunción parcial de la actividad preventiva (Art. 11.2,15.4 ,RD 39/1997, de 17 de enero).

Los representantes de los trabajadores deberán ser consultados por el empresario con carácter previo a la adopción de la decisión de concertar la actividad preventiva con uno o varios servicios de prevención ajenos (33.1 ,LPRL).

Los criterios a tener en cuenta para la selección de la entidad con la que se vaya a concertar dicho servicio, así como las características técnicas del concierto, se debatirán, y en su caso se acordarán, en el seno del Comité de Seguridad y Salud de la empresa (39.1 ,LPRL).

Funciones

El SPA que actúe como servicio de prevención ha de realizar dos funciones, una de asesoramiento tanto al  empresario, como a los trabajadores y sus representantes, y a los órganos de representación especializados (Comité de Seguridad y Salud), y otra que implica la ejecución de las actividades preventivasSiempre y cuando se hubieran concertado entre empresa y SPA, los servicios de prevención ajenos deben asumir directamente las siguientes funciones:

  • Diseño, implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales que permita la integración de la prevención en la empresa.
  • La evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y salud  de los trabajadores.
  • La planificación de la actividad preventiva y la determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas y la vigilancia de su eficacia.
  • La información y formación de los trabajadores.
  • La prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia.
  • La vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados del trabajo.

 Contrato o concierto de Prestación de Servicios entre empresa y SPA

El Contrato o Concierto de los servicios entre la empresa y un SPA, debe incluir, como mínimo, los siguientes aspectos:

  • Identificación de la entidad especializada que actúa como servicio de prevención ajeno a la empresa.
  • Identificación de la empresa destinataria de la actividad, así como de los centros de trabajo de la misma a los que dicha actividad se contrae.
  • Aspectos de la actividad preventiva a desarrollar en la empresa, especificando las actuaciones concretas, así como los medios para llevarla a cabo.
  • Actividad de vigilancia de la salud de los trabajadores, en su caso.
  • Duración del concierto.
  • Condiciones económicas del concierto.

Procedimiento y Solicitud de acreditación como SPA

El procedimiento administrativo (solicitud, documentación, plazos, etc.) de acreditación para actuar como servicio de prevención ajeno está sujeto a lo dispuesto en el Art. 25 ,RD 39/1997, de 17 de enero, así como en el RD 843/2011, de 17 de junio, en cuanto a los aspectos de carácter sanitario.

Las entidades especializadas que pretendan ser acreditadas como servicios de prevención deberán formular solicitud ante la Autoridad laboral competente del lugar en donde radiquen sus instalaciones principales haciendo constar los datos enunciados en el Art. 23 ,RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención).

En cuanto a los aspectos de carácter sanitario se estará a lo establecido en el Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención.

No hay versiones para este comentario

Servicios de prevención
Representación de los trabajadores
Prevención de riesgos laborales
Medidas de seguridad en el trabajo
Formación del trabajador
Prestación de servicios
Centro de trabajo
Autoridad laboral competente