Los signos distintivos del empresario en relación con la propiedad industrial e intelectual

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Propiedad industrial e intelectual

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 17/07/2017

    La propiedad intelectual y la propiedad industrial son dos conceptos claramente diferenciados en nuestra regulación nacional. Así, mientras que la propiedad intelectual se usa para referirnos a derechos de autor unilateralmente, dentro de la propie...

  • Delitos relativos a la propiedad industrial

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    En el Capítulo XI "De los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial, al mercado y a los consumidores" del Título XIII se contemplan los delitos relativos a la propiedad intelectual e industrial. En su Sección segunda se regula...

  • Propiedad industrial

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/08/2017

    Mediante la propiedad industrial se concede la exclusividad en la explotación de estos bienes durante un tiempo y para una persona determinada, lo que hace que se proteja al inventor y goce este del poder de explotación exclusivo.En nuestra econom...

  • Propiedad industrial y patentes

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/08/2017

    La propiedad industrial consiste en el derecho que se le concede a una persona para poder proteger sus propios productos, sus marcas, invenciones, u otros elementos que sean característicos de la empresa. La propiedad industrial está formada por ta...

  • Otros activos con los que cuenta la sociedad objeto de adquisición

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    En el presente tema vamos a observar los restantes activos 8a parte de los inmobiliarios) a tener en cuenta para la elaboración de la Due DiligenceOtros activos.- Patentes y Marcas: Observancia de Propiedad industrial registrada, nombres comerciales...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 17/07/2017

Los elementos que hacen que se pueda reconocer una empresa son entre otros, el nombre de la empresa, la marca con la que comercialice, o el rótulo del establecimiento en concreto, las denominaciones de origen y los nombres de dominio. 

Se distinguirá un empresario en concreto de entre el conjunto de los empresarios principalmente por cualquiera de estos elementos. La propiedad industrial incluye todos los elementos que conlleven elementos distintivos de la empresa, los elementos de propiedad industrial deben conllevar un elemento de novedad para que puedan se aceptados, es decir, deben ser únicos y que nadie los esté utilizando todavía.

La propiedad industrial no se debe confundir con propiedad intelectual. La propiedad intelectual es la que protege los derechos de los autores sobre sus obras, ya sean literarias, científicas, o del tipo que sean.

La propiedad industrial incluye como se ha dicho anteriormente, los signos que un empresario determina en su empresa y para la explotación y distinción de la misma. Los derechos de propiedad industrial se utilizar para defender a los creadores de las invenciones frente a los demás. Estos derechos proporcionan a los empresarios una protección frente al resto de empresarios. Así saben que tienen un nombre propio, una marca propia o un dominio propio que ninguna otra empresa podrá utilizar, con lo que se protegerá la originalidad del empresario. Estos elementos de propiedad industrial son muy útiles para que la empresa sea reconocida frente al resto de las empresas, en el comercio económico y entre la sociedad, lo que repercute al final en su éxito comercial también.

Existe aquí otra peculiaridad, que es el choque que existe entre el derecho de defensa de la competencia y el derecho industrial. El derecho industrial busca proteger a los empresarios, a los creadores de los abusos que puedan sufrir, mientras que el derecho de la competencia busca favorecer a los que todos los empresarios puedan competir sin límites. Cuanto más desarrollado está un Estado, más legislación existe en cuanto a estos ámbitos. Lo que se debe conseguir para que el sistema económico funcione bien, es un equilibrio entre ambos derechos, para que puedan crecer y complementarse. No pueden solamente protegerse los derechos de los empresarios o los derechos a la libre competencia, tiene que haber una compenetración entre ellos. Solo así podrá existir un sistema económico rico y evolucionado, que podrá crecer.

En cuanto a cada uno de los elementos distintivos de la empresa protegidos por el derecho industrial, tenemos:

- El nombre de una empresa es el elemento que servirá para distinguir una empresa entre el conjunto de ellas.

El nombre de esta debe ser algo propio, para que sea reconocida por todos y en cualquier lugar, además de darle una nota característica a la empresa. Además el nombre comercial de una empresa sirve para distinguir qué tipo de servicios o productos presta esta, ya que por su nombre se puede deducir a qué se dedica esta de qué clase de empresa se trata. Es muy importante por tanto tener un nombre definido en el mercado.

- El rótulo de un establecimiento, será también un elemento que caracterice una empresa.

Es un elemento distintivo con el que la gente reconocerá un establecimiento o una empresa, por lo que es importante que si existe esté protegido. Debe poder ser único el rótulo, ya que con el se puede distinguir cualquier establecimiento de entre el resto. Con un rótulo comercial una empresa es perfectamente identificable.

- Y la marca es un elemento distintivo de una empresa también, porque es con la que comercializa un empresario.

La marca consiste en el nombre comercial que se utiliza para que una empresa nombre sus productos o servicios, por lo que servirá para que estos sean identificables. Con la marca se distinguirá de qué tipo de productos o servicios se trata, será más fácil tenerlos identificados en el mercado, donde son muy numerosos los productos.

- Además de estos, podemos distinguir la empresa también por las denominaciones de origen. Éstas consisten en el nombre de un ámbito geográfico en el que se producen unos determinados productos, debido a unas características ambientales determinadas.

- También encontramos los nombres de dominio, que son aquellos que se utilizan para distinguir un equipo informático conectado a la red. Los nombres de dominio son importantes, ya que hoy en día están a la orden del día debido al auge de las nuevas comunicaciones y de Internet, prácticamente todas las empresas cuentan hoy en día con dominios en la red. Los nombres de dominio consisten en otro de los signos distintivos de una empresa, ya que son únicos de cada una, sirven también para poder diferenciarla igual que los otros signos distintivos tradicionales.

Todos estos elementos deben ser protegidos por el sistema de libre competencia en el que nos encontramos, estos elementos como se ha dicho protege al empresario, pero también se protegen los consumidores, ya que, estos pueden gracias esos elementos distinguir el producto, los servicios o la empresa que le interesa. A estos también les interesa que el legislador determine esos elementos.

La legislación aplicable en estos casos, es la relativa a los distintos elementos distintivos. Así tenemos por ejemplo la Ley de Marcas, que regula tanto la marca, como el nombre comercia y el rótulo del establecimiento comercial. En cuanto a las denominaciones de origen y los nombres de dominio estos se regulan en normas específicas sobre ello, principalmente se recogen estos temas en Directivas Europeas u Órdenes Europeas.

Se explicará cada uno de estos elementos distintivos por separado, debido a su gran relevancia.

No hay versiones para este comentario

Propiedad industrial
Propiedad intelectual
Denominación de origen
Signos distintivos del empresario
Derecho de propiedad industrial
Nombre comercial
Libre competencia
Derecho de defensa de la competencia