Sistema de Control de Movimientos de impuestos especiales (EMCS)

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Impuesto sobre Hidrocarburos

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 28/06/2017

    El Capítulo VII del Título I de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, regula el denominado Impuesto sobre Hidrocarburos. Asimismo el desarrollo reglamentario del impuesto se contiene en los Art. 101-121 ,Real Decreto 1165/199...

  • Impuestos Especiales

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/12/2016

    Se trata de impuestos sobre consumos específicos donde, además de su capacidad recaudatoria, destaca su finalidad extrafiscal como instrumentos de las políticas sanitarias, energéticas o de medio ambiente. Se encuentran regulados en la Ley 38/199...

  • Impuestos de Fabricación

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2016

    Tienen la consideración de impuestos especiales de fabricación: 1. Los siguientes impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas: a) El Impuesto sobre la Cerveza. b) El Impuesto sobre el Vino y Bebidas Fermentadas. c) El Impue...

  • Régimen fiscal canario

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 28/06/2017

    La Comunidad Autónoma de Canarias posee un régimen económico-fiscal especial, basado en la libertad comercial de importación y exportación, no aplicación de monopolios y en franquicias aduaneras y fiscales sobre el consumo.NOVEDADES:Ley 3/2017 ...

  • Impuesto Especial sobre Combustibles Derivados del Petróleo CANARIAS

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 05/08/2016

    El impuesto sobre combustibles derivados del petróleo es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre consumos específicos y grava en fase única las entregas mayoristas de los dichos combustibles, cuyo consumo se realice en el ámbito de la ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 26/02/2014

EMCS.Sistema de Control de Movimientos de Impuestos Especiales.

 

 

EMCS INTRACOMUNITARIO

El EMCS es un sistema informatizado de control que permite a los Estados miembros obtener información en tiempo real sobre los movimientos de productos sujetos a impuestos especiales y efectuar los controles necesarios, incluso durante la circulación de éstos

Su implantación y utilización es obligatoria en todos los Estados miembros de la UE y para todos los operadores económicos que envíen o reciban productos objeto de impuestos especiales en régimen suspensivo.

Es un sistema informatizado creado por la Unión Europea para controlar los movimientos entre los Estados miembros de los productos objeto de impuestos especiales (alcohol y bebidas alcohólicas, tabaco e hidrocarburos) en régimen suspensivo.

Todos los operadores involucrados deberán estar conectados telemáticamente a su Administración de IIEE.

Afecta por tanto a todos los que reciben y/o envían productos objeto de impuestos especiales en régimen suspensivo procedentes de o destinados a otro Estado miembro de la UE. Es decir, en expedición a los depositarios autorizados, fábricas y elaboradores de vino y a expedidores registrados; y en recepción, a depositarios autorizados, destinatarios registrados, destinatarios registrados ocasionales, y beneficiarios de certificados de exención.

Normativa aplicable

 

EMCS INTERNO

El EMCS interno es el nuevo procedimiento informático para envíos de productos objeto de impuestos especiales en régimen suspensivo, a tipo reducido o bajo un supuesto de exención con origen y destino en el ámbito territorial interno (nacional), y también para exportación cuando la exportación (DUA) y la salida de la Unión Europea  se efectúe por aduana  nacional.

Obligados a utilizar el EMCS interno

Como expedidores:  

Los operadores que, habiendo obtenido un CAE que les habilite para ello, expidan productos objeto de impuestos especiales  en el ámbito territorial interno, o para la exportación y salida directa de la Unión Europea por territorio nacional, en régimen suspensivo, a tipo reducido o bajo un supuesto de exención, salvo los supuestos excluidos de circulación con documento administrativo electrónico (e-DA) por el artículo 22 del Reglamento de los Impuesto Especiales. Estos supuestos excluidos del EMCS interno son:

  • avituallamientos de combustibles y carburantes a aeronaves y embarcaciones documentados mediante comprobantes de entrega o recibos de entrega en los que la circulación no sea superior a 50 kilómetros.
  • ventas de hidrocarburos por los que se ha devengado el impuesto a un tipo impositivo reducido realizadas por un detallista a un consumidor final.
  • procedimiento de ventas en ruta.
  • productos de la tarifa 2ª del impuesto sobre Hidrocarburos a los que se aplique la exención por uso distinto a combustible o carburante.
  • gasóleo al tipo bonificado del epígrafe 1.4 trasladado desde el lugar donde radique la actividad empresarial de los consumidores finales autorizados hasta los distintos emplazamientos de las máquinas que precisen ser repostadas.
  • devoluciones a fábrica o depósito fiscal de productos con destino la exportación almacenados en régimen suspensivo en un depósito aduanero o en una zona o un depósito franco, previa autorización de la oficina gestora correspondiente.
  • demás supuestos previstos en el Reglamento de Impuestos Especiales en los que la oficina gestora autoriza a emitir un documento para amparar determinadas circulaciones.
  • importaciones de productos que se descarguen por tuberías fijas directamente en instalaciones inscritas como fábrica o depósito fiscal.

Como receptores :

Los operadores que, habiendo obtenido un CAE que les habilite para ello, reciban productos objeto de impuestos especiales  en régimen suspensivo, a tipo reducido o bajo un supuesto de exención sujetos al EMCS interno, o bien personas físicas  y jurídicas que reciban productos con e-DA interno sin tener CAE, aunque éstos últimos no deben cumplimentar electrónicamente la notificación de recepción.

Los productos incluidos en el EMCS interno son todos aquellos que son objeto de impuestos especiales de fabricación (salvo la electricidad), esto es,

  • cerveza
  • vino y bebidas fermentadas
  • productos intermedios
  • alcohol y bebidas derivadas
  • labores del tabaco
  • hidrocarburos.

El 01 de Enero de 2014 se extiende la utilización del sistema EMCS a las expediciones con origen y destino en el ámbito territorial comunitario interno, incluso desde el lugar de importación, en los siguientes casos:

  • Circulación en régimen suspensivo
  • Circulación interna con aplicación de un supuesto de exención
  • Circulación interna con aplicación de un tipo impositivo reducido

Normativa

  • Orden HAP/1229/2013, de 1 de julio, por la que se aprueban las normas de cumplimentación del documento administrativo electrónico interno y el modelo 525 «Documento de acompañamiento de emergencia interno», relativos al amparo de la circulación de productos objeto de los impuestos especiales de fabricación.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Impuestos especiales
Operadores
Bebida alcohólica
Depositario
Tipo reducido
Estado miembro de la Unión Europea
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Comisiones
Consumidor final
Documento único administrativo
Aduanas
Documentos administrativos
Tipos impositivos
Depósito fiscal
Importaciones de bienes
Embarcaciones
Aeronaves
Actividades empresariales
Depósito franco
Depósito aduanero
Impuesto sobre hidrocarburos
Impuestos especiales de fabricación
Persona física
Modelo 525. Emergencia interno.
Electricidad