Sistemas de exclusión publicitaria en la LO 3/2018 de 5 de diciembre de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD)

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 12/02/2019

Como vimos, el Título IV de la LOPDGDD recoge "Disposiciones aplicables a tratamientos concretos" incorporando una serie de supuestos lícitos (listado no exhaustivo) entre los que encontramos los ficheros de exclusión publicitaria, en su artículo 23, que estable como lícito el tratamiento de datos personales que tenga por objeto evitar el envío de comunicaciones comerciales a quienes hubiesen manifestado su negativa u oposición a recibirlas (o sistemas de exclusión publicitaria).

Continúa el artículo, podrán crearse sistemas de información, generales o sectoriales, en los que solo se incluirán los datos imprescindibles para identificar a los afectados. Estos sistemas también podrán incluir servicios de preferencia, mediante los cuales los afectados limiten la recepción de comunicaciones comerciales a las procedentes de determinadas empresas.

Básicamente, estos sistemas permiten a los responsables el tratamiento de unos mínimos datos personales necesarios para identificar a aquella persona que se ha opuesto a recibir publicidad, evitando su envío y por tanto la posible denuncia.

Las entidades responsables de los sistemas de exclusión publicitaria comunicarán a la autoridad de control competente su creación, su carácter general o sectorial, así como el modo en que los afectados podrán darse de  alta o registrarse y, en su caso, como harán valer sus preferencias (indicación de por qué meidos no quieren recibir la publicidad). La autoridad de control competente hará pública en su sede electrónica una relación de los sistemas de esta naturaleza que le fueran comunicados, incorporando la información mencionada anteriormente. Además, la autoridad de control competente a la que se haya comunicado la creación del sistema lo pondrá en conocimiento de las restantes autoridades de control para su publicación por todas ellas.

Actualmente en España existe un único sistema o fichero de exclusión publicitaria llamado Lista Robinson, gestionado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). La inscripción por parte del usuario en dicho sistema es gratuita y voluntaria y permite elegir el medio o canal de comunicación por el que no desea recibir publicidad (email, correo postal, llamadas telefónicas u otro medio).

Debe tenerse en cuenta que la inscripción en la Lista Robinson es eficaz a partir del tercer mes desde la fecha en que se registren los datos, por lo que es posible que en dicho plazo se siga recibiendo alguna comunicación comercial. En cualquier caso, la inscripción en esta Lista Robinson puede modificarse en cualquier momento o darse de baja, según desee el interesado.

La LOPDGDD continúa indicando que, cuando un afectado manifieste a un responsable su deseo de que sus datos no sean tratados para la remisión de comunicaciones comerciales, este deberá informarle de los sistemas de exclusión publicitaria existentes, pudiendo remitirse a la información publicada por la autoridad de control competente, por ejemplo a través del siguiente link.

Se obliga ademas, a quienes pretendan realizar comunicaciones de mercadotecnia directa, a consultar previamente los sistemas de exclusión publicitaria que pudieran afectar a su actuación, excluyendo del tratamiento los datos de los afectados que hubieran manifestado su oposición o negativa al mismo. A estos efectos, para considerar cumplida la obligación anterior será suficiente la consulta de los sistemas de exclusión incluidos en la relación publicada por la autoridad de control competente.

No será necesario realizar la consulta de dichos sistemas cuando el afectado hubiera prestado su consentimiento para recibir la comunicación a quien pretenda realizarla. Recuérdese que todos los consentimientos deberán darse mediante un acto afirmativo claro que refleje la voluntad de aceptar ese tratamiento de datos. Por tanto, no será válido el consentimiento tácito por ejemplo mediante el envío de una comunicación indicando que si no se contesta se entiende que se ha prestado el consentimiento.

 

*De cualquier modo, en cuanto al envío de publicidad (comunicaciones comerciales con fines de mercadotecnia directa), debemos tener en cuenta una serie de cuestiones:

- se deben comprobar los ficheros de exclusión publicitaria previamente al envío de comunicaciones comerciales;

- se debe informar a los clientes y usarios de los sistemas de exclusión publicitaria;

- se debe recabar el consentimiento del usuario de forma expresa, clara e inequívoca a recibir publicidad. No se pueden dejar casillas premarcadas;

- se puede enviar publicidad si existe una relación contractual previa, siempre que los datos de contacto se hayan obtenido de forma lícita y se trate de publicidad de productos o servicios similares a los contratados. De cualquier modo se deberá ofrecer la posibilidad de oponerse a recibir publicidad a través de un medio sencillo y gratuito (por ej. mediante un correo electrónic, un SMS, un elance o la llamada a un número de teléfono gratutito), tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones que se remitan;

- se podrá revocar el consentimiento prestado en cualquier momento y a través de un medio sencillo, como por ej. la llamada a un teléfono gratuito o a los servicios de atención al público que el responsable del tratamiento hubiera establecido. Igualmente se debe ofrecer la posiblidad de ejercer el derecho de oposición para que se excluyan los datos de las campañas publicitarias que se realicen sin que ello afecte o condicione al resto de prestaciones objeto del consentimiento, como por ejemplo la consecución de un contrato. En estos casos, los responsables pueden incluir los datos en un tratamiento específico para evitar el envío de publicidad a esos solicitantes;

- Se podrá ejercer el derecho de supresión, aunque si se tiene alguna prestación de servicios con la entidad será recomendable la oposición o la retirada del consentimiento, puesto que la finalidad del derecho de supresión es la eliminación de los datos de los tratamientos de la entidad.

Si despues de ejercer estos derechos o estar inscrito en los sistemas de exclusión publicitaria (lista Robinson) se continúa recibiendo publicidad no deseada, se podrá presentar una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos, ante la que se deberás aportar la siguiente documentación:

  •  Si se recibe publicidad de una entidad de la que no se es ni se ha sido cliente y se sigue recibiendo transcurridos tres meses desde la inscripción en la Lista Robinson, se deberá aportar documentación acreditativa de la fecha en la que se ha inscrito en la citada lista.
  • Si en el momento de la contratación se manifestó a la entidad que no se deseaba que trataran los datos con fines publicitarios, deberá acompañarse copia del contrato o de la documentación que acredite dicha negativa.
  • Si se ejerció el derecho de oposición o de supresión o se retiró el consentimiento y se sigue recibiendo publicidad después de un mes desde la recepción de la solicitud por la entidad, deberá aportarse alguno de los siguientes documentos:
    - la respuesta dada por el responsable del tratamiento a la solicitud;
    - o bien copia de la solicitud sellada por este;
    - acuse de recibo o certificado del servicio postal o de mensajería, o cualquier otro documento o soporte que deje constancia de la recepción de la solicitud por el destinatario.
  • Cuando se trate de publicidad enviada por medios electrónicos y la fórmula ofrecida para oponerse hubiera consistido en el envío de un SMS o en la realización de una llamada telefónica, se deberán incluir imágenes del terminal móvil en las que se muestre el mensaje de solicitud de baja enviado al remitente o la llamada realizada y la fecha y hora de su envío o realización y, en su caso, de la respuesta recibida.
  •  Si el procedimiento ofrecido para oponerse hubiera consistido en el envío de un mensaje electrónico, se deberá incluir una copia impresa del mismo, así como copia de la documentación que acredite la recepción por el destinatario (por ejemplo, acuse de recibo o lectura), las cabeceras asociadas a ese mensaje y, en su caso, la copia de la respuesta facilitada por el destinatario de la petición (si esta respuesta se remite a través de correo electrónico, deberán aportarse, igualmente, las cabeceras).

Además es necesario que se aporte la publicidad recibida.

En los supuestos de acoso telefónico puedes acudir a los Órganos de Consumo de las distintas Administraciones Públicas y presentar una reclamación en materia de consumo. Conviene tener presente que realizar propuestas no deseadas y reiteradas por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia constituye una infracción en materia de consumo, salvo en las circunstancias y en la medida en que esté justificado legalmente para hacer cumplir una obligación contractual. Este tipo de prácticas se consideran agresivas por acoso y son desleales con los consumidores.

 

Finalmente, ha de tenerse en cuenta la D.A. 2ª de la LOPDGDD, que establece que: "La publicidad activa y el acceso a la información pública regulados por el Título I de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como las obligaciones de publicidad activa establecidas por la legislación autonómica, se someterán, cuando la información contenga datos personales, a lo dispuesto en los artículos 5.3 y 15 de la Ley 19/2013, en el Reglamento (UE) 2016/679 y en la presente ley orgánica".

 

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