Situación de los extranjeros indocumentados en España

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

Los extranjeros que se encuentren en España en situación irregular podrán ser castigados con penas de hasta 10.000 euros, dependiendo de la infracción cometida, además de la expulsión de territorio español. Esto es resultado del derecho y el deber de los extranjeros a tener la documentación necesaria para hallarse en España, recogido en el artículo 4 de la Ley de Extranjería, en el que se dispone que tienen el deber de conservar la documentación que acredite su identidad y su situación en España.

Dependiendo de la concreta documentación de la que no disponga el extranjero y las actividades que realice en España, las consecuencias que esto acarrea pueden ser muy diferentes. En primer lugar, es necesario determinar el tipo de infracción que se está cometiendo. En concreto, respecto de la falta de documentación, las infracciones pueden ser las siguientes:

Infracciones leves:

  • El retraso, hasta 3 meses, de la renovación de las autorizaciones caducadas.
  • Estar trabajando en España sin haber solicitado autorización administrativa para trabajar por cuenta propia, siendo residente temporal.
  • Estar trabajando en una ocupación, sector o ámbito geográfico no contemplado por la autorización de residencia y trabajo.

Infracciones graves:

  • Encontrarse irregularmente en España, ya sea por no obtener la prórroga de estancia, autorización de residencia o tener caducada más de tres meses la autorización, sin haber solicitado la renovación.
  • Estar trabajando en España, sin haber obtenido autorización, cuando no se cuente con autorización de residencia.
  • La comisión de una tercera infracción leve, cuando hubiese sido sancionado por otras dos sanciones leves de la misma naturaleza en el plazo de un año.
  • No haber solicitado, en el plazo de un mes desde la entrada en España o desde la concesión de autorización de residencia, la tarjeta de identidad del extranjero.

Cuando se realicen conductas muy graves o graves, cuando sean las sanciones de los apartados a), b), c), d) y f) del artículo 53.1 de la LOEX, se podrá aplicar la expulsión del territorio, en lugar de la multa.

Estas infracciones conllevan la imposición de sanciones al comitente, establecidas en el artículo 55 LOEX. Las infracciones leves serán castigadas con pena de multa de hasta 500 euros, mientras que las graves se castigarán con multa de 501 hasta 10.000 euros, excepto en el supuesto contemplado en el artículo 53.2-a) de esta Ley, en el que el empresario estará también obligado a sufragar los costes derivados del viaje.

Para graduar las sanciones se atenderá al criterio de proporcionalidad, valorando el grado de culpabilidad y, en su caso, el daño producido o el riesgo derivado de la infracción y su trascendencia.

No hay versiones para este comentario

Autorización y permiso de residencia
Extranjero indocumentado
Autorizaciones administrativas
Estancia
Entrada en el territorio español
Expulsión del territorio
Dueño de obra
Comitente
Daños y perjuicios
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sanción de expulsión del territorio nacional derivada de procedimiento sancionador en materia de extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La expulsión del territorio nacional conllevará, en todo caso, la extinción de cualquier autorización para permanecer legalmente en España, así como el archivo de cualquier procedimiento que tuviera por objeto la autorización para residir o tr...

  • Infracciones y sanciones en el procedimiento sancionador de extranjería

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Las infracciones administrativas se pueden clasificar en tres tipos: leves, graves y muy graves.Incurrirá en responsabilidad administrativa el autor o participe de cualquiera de las infracciones que aparecen en la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero...

  • La autorización de regreso a España por extranjeros tras su salida

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La autorización de regreso la podrán recibir los extranjeros cuya autorización de residencia o estancia se encuentre en período de renovación o prórroga, de forma que pueda salir de España y volver posteriormente a territorio nacional en un p...

  • Expulsión del territorio español por orden judicial

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La expulsión conllevará, en todo caso, la extinción de cualquier autorización para permanecer legalmente en España, así como el archivo de cualquier procedimiento que tuviera por objeto la autorización para residir o trabajar en España del ex...

  • La residencia temporal en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La residencia temporal se regula en los artículo 45 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, y artículo 31 de la LOEX, y se define como "la situación que autoriza a permanecer en España por un periodo superior a 90 días e inferior a cinco año...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados