Situaciones especiales de ampliación y reducción de la jornada laboral

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/02/2016

La normativa (Art. 34 ,ET, apartado 7, Art. 36 ,ET, apartado 1, y Art. 37 ,ET, apartado 1 y Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre), permite la regulación de ampliaciones y limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos en determinados sectores de actividad y trabajos específicos cuyas peculiaridades lo requieren

Se establecen situaciones especiales de ampliación y reducción de la jornada laboral en los siguientes casos:

a) Duración de la jornada de trabajo para menores de 18 años

Los trabajadores menores de 18 años tienen por Ley limitada la duración de la jornada a 8 horas de trabajo efectivo.

Tanto los Art. 6,Art. 11,Art. 34 ,ET como el apdo. 3, Art. 1 ,,Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, limitan la duración de la jornada de trabajadores menores de 18 años a 8 horas de trabajo efectivo, incluyéndose a tal efecto el tiempo dedicado a las formación y, de prestar servicios para varios empleadores, las horas realizadas con cada uno de ellos.

Del mismo modo la normativa citada prohíbe expresamente la realización de horas extraordinarias.

Tan poco puede aplicarse a los trabajadores de esta edad los regimenes de descanso alternativos previstos para las jornadas especiales, ni las previsiones sobre ampliaciones de jornada, ni la regulación sobre el trabajo nocturno.

b) Tiempo dedicado a la prevención o reparación de siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes

El tiempo dedicado a la prevención o reparación de siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes no se tendrá en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral.

El apdo. 3, Art. 35 ,ET, establece que no se tendrá en cuenta, a efectos de la duración máxima de la jornada ordinaria laboral, ni para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias autorizadas, el exceso de las trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, sin perjuicio de su compensación como horas extraordinarias. Las horas que se engloben bajo esta denominación  presentan las siguientes características:

  • a) Tienen carácter obligatorio para el trabajador.
  • b) Pueden realizarse en horario nocturno.
  • c) El exceso de horas trabajadas no se computarán a efectos de duración máxima de la jornada ordinaria laboral ni para el cómputo del número máximo de las horas extraordinarias autorizadas.
  • d) Deben abonarse en idéntica cuantía que las horas extraordinarias.

En caso de que no se retribuyan estas horas, la carga de la prueba de su realización corresponde al trabajador, que debe determinar con precisión el número de horas realizadas, los días en que se efectúan y la naturaleza de las mismas.

Los supuestos de trabajos extraordinarios y urgentes o tareas de prevención o reparación de siniestros u otros daños para los funcionarios de las administraciones públicas suelen estar fijados por órdenes en las que se establecen las limitaciones y requisitos exigibles para la realización de horas extraordinarias (Ver: Extinción del contrato de trabajo por muerte, incapacidad o jubilación del empresario)

c) Reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario para trabajadores que tengan la consideración de víctimas de violencia de género o de víctimas del terrorismo 

Los trabajadores que tengan la consideración de víctimas de violencia de género o de víctimas del terrorismo tendrán derecho, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, a la reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa.

Estos derechos se podrán ejercitar en los términos que para estos supuestos concretos se establezcan en los convenios colectivos o en los acuerdos entre la empresa y los representantes de los trabajadores, o conforme al acuerdo entre la empresa y los trabajadores afectados. En su defecto, la concreción de estos derechos corresponderá a estos, siendo de aplicación las reglas establecidas en el apartado anterior, incluidas las relativas a la resolución de discrepancias (apdo. 8, Art. 37 ,ET).

La trabajadora víctima de violencia de género tendrá derecho, para su protección o para su asistencia social integral, a la reducción de jornada con disminución proporcional del salario, adaptación del horario, a la aplicación del horario flexible o a otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa. Estos derechos se podrán ejercitar en los términos que para estos supuestos concretos se establezcan en los convenios colectivos o en los acuerdos entre la empresa y los representantes de los trabajadores, o conforme al acuerdo entre la empresa y la trabajadora afectada. En su defecto, la concreción de estos derechos corresponderá a la trabajadora. Cualquier discrepancia en esta materia será resuelta, previa demanda, por la jurisdicción competente mediante procedimiento urgente y preferente y sentencia firme.

En el supuesto de esta reducción de jornada el salario a tener en cuenta, a efectos del cálculo de las indemnizaciones previstas en el Estatuto de los Trabajadores, será el que hubiera correspondido al trabajador sin considerar la reducción de jornada efectuada.

d) Jornada laboral del personal de alta dirección

Según el Art. 7 ,Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, establece que el tiempo de trabajo en cuanto a jornada, horarios, fiestas y permisos, así como para vacaciones, será el fijado en las cláusulas del contrato, en cuanto no configuren prestaciones a cargo del empleado que excedan notoriamente de las que sean usuales en el ámbito profesional correspondiente.

Se deja por tanto, a libertad de las partes la determinada de la jornada.

 

No hay versiones para este comentario

Jornada laboral
Horas extraordinarias
Reducción de jornada laboral
Daños y perjuicios
Jornada ordinaria
Trabajador menor de edad
Horas de trabajo efectivo
Víctima de violencia de género
Víctimas del terrorismo
Trabajo nocturno
Carga de la prueba
Representación de los trabajadores
Convenio colectivo
Funcionarios públicos
Muerte del trabajador
Incapacidad
Jubilación del empresario
Trabajador víctima de violencia de género
Sentencia firme
Cláusula contractual
Vacaciones

Real Decreto 1561/1995 de 21 de Sep (jornadas especiales de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 230 Fecha de Publicación: 26/09/1995 Fecha de entrada en vigor: 26/09/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tiempo de trabajo del personal civil en establecimientos militares

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 24/02/2016

    El tiempo de trabajo del personal civil no funcionario en los establecimientos de la Administración Militar y organismos autónomos de ella dependientes se regula en el art. 33, del Real Decreto 2205/1980, de 13 de junio Jornada laboralLa jornada l...

  • Realización y número máximo de horas extraordinarias

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/04/2018

    El apdo. 4, Art. 35 ,Estatuto de los Trabajadores establece que como máximo se podrán realizar 80 horas extraordinarias durante el año.El Tribunal Supremo, interpretando el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, ha fallado (Sentencias TS...

  • Duración y límites de la jornada laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/05/2016

    La duración y los límites de la jornada laboral vienen establecidos por el Art. 34 ,ET  y el convenio colectivo de aplicación. Del mismo modo la norma estatutaria establece el registro obligatorio de las horas extraordinarias (apdo. 5, Art. 35 ,E...

  • Régimen general de la jornada laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/02/2016

    La jornada laboral es el tiempo que el trabajador dedica a la realización de las actividades por las que recibe un salario por parte del empresario. La Directiva 93/104/CE del Consejo, de 23 de noviembre de 1993, define el tiempo de trabajo como tod...

  • Adaptación de la jornada de trabajo para asistencia a cursos de formación

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    El apdo. 1 b) del Art. 23 ,ET, relativo a la promoción y formación profesional en el trabajo, establece que: "El trabajador tendrá derecho... A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados