Sociedad Anónima Europea

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Concepto y características de la sociedad anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    En nuestra legislación no podemos encontrar un concepto sobre lo que debemos entender por sociedades anónimas, no obstante, el 1.3 ,LSC dispone que en la sociedad anónima el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaci...

  • Acción social de responsabilidad de los administradores de la sociedad de capital

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    En este caso el daño se ha causado a la sociedad y tiende por tanto a la defensa de los intereses sociales. El Art. 238 ,Ley de Sociedades de Capital prevé que esta acción pueda ser ejercitada por la propia sociedad y con carácter subsidiario por...

  • Capacidad y prohibiciones para ser administrador de la sociedad de capital

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    El Art. 212 ,Ley de Sociedades de Capital nos dice que para ser nombrado administrador no se requiere la cualidad de accionista, salvo que los estatutos dispongan lo contrario y pueden serlo tanto una persona física como una persona jurídica, a su ...

  • Concepto y objeto de las agrupaciones de interés económico

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Las agrupaciones de interés económico son personas jurídicas mercantiles cuya finalidad es facilitar el desarrollo o mejorar los resultados de la actividad de sus socios, sin tener ánimo de lucro para si misma. Su objeto se limitará exclusivame...

  • Ejecución e inscripción registral del aumento del capital social

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    A la adopción del acuerdo de aumento de capital por la Junta General, le sigue su ejecución. Si el aumento se hizo mediante la elevación del valor nominal de las acciones, como regla general ha de constar el consentimiento de todos los accionistas...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 03/11/2014

Las Sociedades Anónimas Europeas (SE) pueden ser definidas como aquellas sociedades de capital por acciones, que desarrollan su actividad a escala europea. 

 

Dichas sociedades se encuentran reguladas en el Título XIII de la Ley de sociedades de capital, concretamente en los Art. 455 ,LSC a Art. 494 ,LSC.

En este sentido dispone el Art. 455 ,LSC que la sociedad anónima europea (SE) que tenga su domicilio en España se regirá por lo establecido en el Reglamento (CE) núm. 2157/2001 del Consejo, de 8 de octubre de 2001, por las disposiciones de este título y por la ley que regula la implicación de los trabajadores en las sociedades anónimas europeas.

La sociedad anónima europea deberá fijar su domicilio en España cuando su administración central se halle dentro del territorio español.

En caso de que una sociedad anónima europea que se encuentra domiciliada en España deje de tener su administración central en España, ésta deberá regularizar su situación en el plazo de un año, bien volviendo a implantar su administración central en España, o bien trasladando su domicilio social al Estado miembro en el que tenga su  administración central. 

El capital suscrito de las Sociedades Anónimas Europeas no podrá ser inferior a 120.000 euros y se expresará en euros. No obstante, en caso de que la legislación de un Estado miembro fije un capital suscrito superior para sociedades que ejerzan determinados tipos de actividad, dicha legislación  se aplicará a las Sociedades Europeas que tengan su domicilio en dicho Estado miembro. 

En relación con el capital, su suscripción, desembolso, mantenimiento y transmisión de acciones se regulará  por las disposiciones que se aplicarían a una sociedad anónima que tuviera domicilio social en el Estado miembro en el que esté registrada la Sociedad Europea.

En España, el capital ha de estar suscrito al 100%, desembolsado en un 25% en el momento de constitución de la sociedad y dividido en acciones.

En relación con los socios de las Sociedades Anónimas Europeas cabe decir que no existe un número mínimo de socios, y que la responsabilidad de los mismos es limitada, puesto que cada accionista solamente responderá hasta el límite del capital que haya suscrito.

La Sociedad Anónima Europea deberá hacer constar, delante o detrás de su denominación, las siglas “SE”.

La constitución de una Sociedad Europea se regirá por la legislación  aplicable a las Sociedades Anónimas del Estado en el cual se fije su domicilio social.

La constitución de la Sociedad Europea puede hacerse mediante:

- Fusión: En el supuesto de que una o más sociedades españolas participen en la fusión o cuando la sociedad anónima europea vaya a fijar su domicilio en España, el  registrador mercantil será la autoridad competente para, previa petición conjunta de las sociedades que se fusionan, designar uno o varios expertos independientes que elaboren el informe único previsto en el artículo 22 del Reglamento (CE) n° 2157/2001.

- Holding: Los administradores de la sociedad o sociedades españolas que participen en la constitución de una sociedad anónima europea holding deberán depositar en el Registro Mercantil correspondiente el proyecto de constitución de esta sociedad. Una vez que tenga por efectuado el depósito, el registrador comunicará el hecho del depósito y la fecha en que hubiera tenido lugar al registrador mercantil central, para su inmediata publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

-Transformación: En el caso de que se constituya una sociedad anónima europea mediante la transformación de una sociedad anónima española, sus administradores redactarán un proyecto de transformación de acuerdo con lo previsto en el Reglamento (CE) n° 2157/2001 y un informe en el que se explicarán y justificarán los aspectos jurídicos y económicos de la transformación y se indicarán las consecuencias que supondrá para los accionistas y para los trabajadores la adopción de la forma de sociedad anónima europea

La sociedad anónima europea que se domicilie en España podrá optar por un sistema de administración monista o dual, y lo hará constar en sus estatutos. En el caso de que se opte por un sistema de administración dual, existirá una dirección y un Consejo de control.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Sociedad Anónima europea
Sociedad de capital
Constitución de sociedades
Accionista
Transmisión de acciones
Holding
Responsabilidad
Boletín Oficial del Registro Mercantil
Administrador social
Registro Mercantil