Sociedad Comanditaria por Acciones

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Concepto y características de la sociedad comanditaria por acciones

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Podemos definir la sociedad comanditaria por acciones como un tipo de sociedad de capital (1.1 ,Ley de Sociedades de Capital). Es por ello que le será de aplicación las normas reguladoras de la sociedad anónima en todo lo no previsto por su normat...

  • Relaciones jurídicas internas en la sociedad comanditaria por acciones

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 04/12/2014

    Tal y como ocurre en cualquier tipo societario, en la sociedad comanditaria por acciones surgen una serie de relaciones jurídicas denominadas internas que, como su propio nombre indica, tienen lugar en el seno de la propia sociedad.  Las relaciones...

  • Constitución de la sociedad comanditaria por acciones

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    La sociedad comanditaria por acciones deberá constituirse por medio de escritura pública que posteriormente deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. En dicha escritura deberá hacerse constar tanto el capital social como los estatutos que reg...

  • Sociedades Mercantiles

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 24/10/2017

    El Art. 2 de la Ley de Sociedades de Capital establece el carácter mercantil de las sociedades de capital, cualquiera que sea su objeto.Son sociedades de capital, la Sociedad Anónima, Sociedadad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Comanditari...

  • Administración de la sociedad comanditaria por acciones

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 04/12/2014

    De conformidad con el Art. 252 ,Ley de Sociedades de Capital, la administración de la sociedad comanditaria por acciones deberá estar, tal y como se ha señalado anteriormente, necesariamente a cargo de los socios colectivos, quienes tendrán las f...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 03/11/2014

Según se deduce del tenor literal del 1.4 ,Ley de Sociedades de Capital, la sociedad comanditaria por acciones es un tipo societario cuyo capital social, tal y como su nombre indica, se halla dividido en acciones. Dicho capital se integra a través de las aportaciones que cada uno de sus socios realiza siendo preceptivo que al menos uno de ellos asuma la administración de la sociedad. La responsabilidad del socio administrador será de carácter personal sobre todas las deudas de la compañía, siendo equiparable, por tanto, al socio colectivo. Sin embargo, el resto de los socios, a los cuales se les denominará socios comanditarios, no ostentan ese tipo de responsabilidad, siendo la suya limitada al patrimonio de la sociedad.

 

Por otra parte, cabe señalar el carácter mercantil de la sociedad comanditaria por acciones tanto en cuanto, el Art. 2 ,Ley de Sociedades de Capital estipula que todas las sociedades capitalistas, cualquiera que sea su fin social, tendrá carácter mercantil.

La sociedad comanditaria por acciones no se configura como una mera derivación de la sociedad comanditaria simple tal y como parece deducirse de la redacción del Art. 122 ,Código de Comercio, sino que tal y como se ha manifestado con anterioridad, se trata de una auténtica sociedad de capital cuyo régimen jurídico es muy similar al de la sociedad anónima.

En cuanto a su régimen jurídico, el 3.2 ,Ley de Sociedades de Capital establece que este tipo de sociedad se regirá, en primer lugar, por su normativa específica en la Ley de Sociedades de Capital y, subsidiariamente, por todo lo relativo a la sociedad anónima.

El capital mínimo con que ha de contar una sociedad comanditaria por acciones es, al igual que en la sociedad anónima, 60.000€ (4.3 ,Ley de Sociedades de Capital, modificado por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización), el cual, deberá ser desembolsado al menos en un 25% en el momento de su constitución, debiendo los socios aportar el resto al tiempo de la elaboración de los estatutos sociales. Así pues, tal y como pone de manifiesto el Art. 5 ,Ley de Sociedades de Capital, el Notario correspondiente no autorizará la escritura de constitución ni la que contenga una modificación de estatutos en el supuesto de que el capital social de la sociedad comanditaria por acciones se encuentre por debajo del mínimo legal, sin perjuicio de que esta circunstancia se deba al cumplimiento de una disposición legal.

En lo que se refiere al número de socios, este deberá ser como mínimo de dos, de los cuales, tal y como se ha manifestado anteriormente, al menos uno de ellos deberá ser con carácter preceptivo, administrador con la condición de un socio colectivo, es decir, con responsabilidad ilimitada sobre las deudas de la sociedad.

Una de las notas destacadas de la sociedad comanditaria por acciones es el contenido de su denominación social, el cual puede ser de carácter subjetivo, es decir, integrada por el nombre de una o varias personas, u objetivo, con mención a la actividad económica del fin social o de fantasía (Art. 402 ,RRM). No obstante, en caso de que los socios opten por una denominación social subjetiva, cabe señalar que en la misma no podrá constar el nombre o nombres de personas ajenas a la sociedad, es decir, de sujetos que no tengan la condición de socios de la sociedad comanditaria por acciones, y dentro de estos, que no tengan la condición de socios colectivos, tal y como ocurre en la sociedad colectiva. Así pues, en este caso la razón social deberá estar formada por el nombre de todos los socios colectivos, de alguno de ellos o de uno solo (6.3 ,Ley de Sociedades de Capital, Art. 213 ,RRM y Art. 401 ,RRM). No obstante, cualquiera que sea la opción elegida en cuanto a la denominación social, esta deberá ir seguida necesariamente de “Sociedad en comandita por acciones” o de su abreviatura “S. Com. Por A.”.

La existencia de este tipo societario se encuentra condicionada a la presencia de al menos, un socio colectivo. El régimen jurídico de este tipo de socios viene determinado por los siguientes caracteres:

  • El socio colectivo puede ser, tanto una persona física como una persona jurídica (Art. 260 ,Ley de Sociedades de Capital)
  • Los socios colectivos tienen una responsabilidad personal y solidaria sobre las deudas de la sociedad, si bien, dicha responsabilidad entrará en juego con carácter subsidiario, es decir, una vez realizada la excusión del haber societario (1.4 ,Ley de Sociedades de Capitaly 252.3 ,Ley de Sociedades de Capital).
  • Los datos de los socios colectivos deberán figurar en los estatutos sociales (letra e) del Art. 23 ,Ley de Sociedades de Capital y letra c) del Art. 213 ,RRM) a los efectos, no sólo de su condición de administradores de la sociedad o de su responsabilidad ilimitada con carácter general, sino también en el sentido de poder tener conocimiento de los derechos y las obligaciones que tienen algunos titulares de acciones con respecto a la Junta General, particularmente, respecto de la adopción de determinados acuerdos relativos a la modificación de estatutos.
  • Los socios colectivos deberán ser, con carácter preceptivo, administradores de la sociedad, siendo sus derechos y obligaciones los mismos que los de los administradores de la sociedad anónima (252.1 ,Ley de Sociedades de Capital). No obstante, para el supuesto de que el socio colectivo sea una persona jurídica, esta deberá designar a una persona física que la represente en el ejercicio de las funciones propias del cargo de administrador (Art. 143 ,RRM).

Finalmente, en el supuesto de que el socio colectivo se separe del cargo de administrador, será necesaria la modificación de los estatutos sociales, la cual requerirá el acuerdo de la Junta general, con la abstención del socio colectivo separado (252.4 ,Ley de Sociedades de Capital) debiendo alegarse justa causa. En caso contrario, el socio colectivo afectado tendrá derecho a una indemnización por daños y perjuicios tal y como se desprende del 252.2 ,Ley de Sociedades de Capital).

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Sociedad de capital
Sociedad comanditaria por acciones
Socio colectivo
Capital social
Denominación social
Responsabilidad
Responsabilidad de los socios
Socio administrador
Patrimonio social
Sociedad comanditaria simple
Estatutos sociales
Responsabilidad ilimitada
Escritura de constitución
Número de socios
Actividades económicas
Administrador social
Persona jurídica
Persona física
Sociedad colectiva
Responsabilidad personal
Abstención
Indemnización de daños y perjuicios
Modificación estatutos sociales