Sociedad de Responsabilidad Limitada

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 17/11/2017

La Sociedad de Responsabilidad Limitada es una sociedad mercantil de tipo capitalista en la que el capital social no podrá ser inferior a tres mil euros.

En la denominación de la sociedad de responsabilidad limitada deberá figurar necesariamente la indicación «Sociedad de Responsabilidad Limitada», «Sociedad Limitada» o sus abreviaturas «S.R.L.» o «S.L.»

 

Las Sociedades de Responsabilidad limitada se regulan desde el 1 de septiembre de 2010 por la L-7918150. El Art. 1 dispone que en las Sociedades de Responsabilidad Limitada el capital se encuentra divido en participaciones sociales y estará integrado por las aportaciones que realicen los socios, que no responderán personalmente de las deudas sociales.

Debido a la características que presenta este tipo social, es muy común que sea elegido por las pequeñas y medianas empresas, ya que el capital social no es muy elevado para su constitución. Además las Sociedades de Responsabilidad Limitada o S.L son sociedades más personalistas. Las características fundamentales de este tipo social son:

  • Tienen un carácter más híbrido, en el conviven elementos capitalistas (limitación de la responsabilidad, estructura corporativa) con elementos personalistas (la figura del socio tiene gran importancia en este tipo de sociedades)
  • Es una sociedad de carácter cerrado, con restricciones obligatorias a la transmisión de participaciones sociales y prohibición de recurrir al ahorro colectivo.
  • Su régimen jurídico es muy flexible, dejando mucha libertad a la autonomía de los socios.

En la denominación de las Sociedades de Responsabilidad Limitada ha de figurar necesariamente al final de la denominación social la indicación “Sociedad de Responsabilidad Limitada”, “Sociedad Limitada” o “S.R.L” o “S.L”. Hay que tener presente que las sociedades de capital no podrán adoptar una denominación idéntica a la de cualquier sociedad preexistente, para ello el Registro Mercantil emitirá una certificación negativa para dejar constancia de que los nombres que solicita la sociedad están libres.

Las sociedades que tengan domicilio en España son sociedades con nacionalidad española (RDLeg. 1/2010 de 2 de Jul (TR. de la Ley de Sociedades de Capital)-8 de la L-7918150). Además, las empresas que desarrollen mayoritariamente su trabajo en España tendrán el domicilio aquí. Estas normas han de interpretarse de acuerdo a las directivas del Derecho de la Unión Europea, porque pueden colisionar fácilmente con la libertad de empresa.

Para elegir el domicilio en España, no valdría cualquier lugar. El domicilio social ha de radicar donde se halle el centro de su activad administrativa y de dirección. El lugar donde radica el domicilio social presenta una doble motivación: por un lado se establece así en vista a las futuras comparecencias judiciales (el juicio se celebraría en el partido judicial en el que radique el domicilio social de la empresa) y, por otro lado, debido a las juntas generales que se reunirán en el domicilio social.

No hay versiones para este comentario

Sociedad de responsabilidad limitada
Capital social
Denominación social
Participaciones sociales
Sociedades mercantiles
Deudas sociales
Sociedad de capital
Transmisión de participaciones
Registro Mercantil
Nacionalidad española
Libertad de empresa
Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Constitución de SRL y sociedad en formación

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    La constitución de la SL exige el doble requisito de otorgamiento de escritura pública y su inscripción en el Registro Mercantil. No se permite el desembolso fraccionado de las participaciones suscritas por los socios y, por tanto, no hay dividend...

  • Sociedades Mercantiles

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 24/10/2017

    El Art. 2 de la Ley de Sociedades de Capital establece el carácter mercantil de las sociedades de capital, cualquiera que sea su objeto.Son sociedades de capital, la Sociedad Anónima, Sociedadad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Comanditari...

  • Sociedad Anónima Unipersonal

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    En el caso de que, tanto una sociedad anónima como una sociedad limitada se constituyan por un único socio, las mismas serán denominadas sociedad unipersonal. La figura de la sociedad unipersonal está regulada en la actualidad por el Art. 12 ,Le...

  • Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 17/11/2017

    La Sociedad Limitada Nueva Empresa se regula como especialidad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, en el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. Nacen con la...

  • Concepto y características de la sociedad anónima

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    En nuestra legislación no podemos encontrar un concepto sobre lo que debemos entender por sociedades anónimas, no obstante, el 1.3 ,LSC dispone que en la sociedad anónima el capital, que estará dividido en acciones, se integrará por las aportaci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados