Solicitud para la declaración del concurso de acreedores: Solicitud del deudor, plazo para proveer la solicitud, incumplimiento del deber de solicitar la declaración de concurso, contenido de la demanda, allanamiento u oposición del deudor, resolución

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Finalidad y presupuestos del concurso

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 18/09/2014

    El concurso es el procedimiento mediante el cual se hace posible que los acreedores de un deudor común concurran al patrimonio de éste para cobrar sus créditos.La finalidad del concurso es diversa: por una parte, pretende la satisfacción de los a...

  • Aspectos generales de la Ley Concursal

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 17/11/2016

    El derecho concursal es la rama del derecho orientada a regular la situación excepcional en que se encuentra el deudor que no puede hacer frente a sus obligaciones. Comprende el estudio y regulación de la problemática del deudor en crisis, o la pr...

  • Presupuestos, jurisdicción y competencia del concurso de acreedores.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La declaración de concurso tiene dos presupuestos legales, por un lado el presupuesto subjetivo, que se relaciona con la condición de persona del deudor y por otro lado el presupuesto objetivo, que es la insolvencia de ese deudor.Presupuesto subjet...

  • La declaración judicial del concurso

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    La declaración de concurso de acreedores se producirá mediante auto que dictará el juez del concurso, pero es necesario distinguir en función de quien presenta la solicitud. Cuando la solicitud hubiere sido presentada por el deudor, el juez dicta...

  • La calificación del concurso de acreedores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    El concurso se calificará como fortuito o como culpable. La calificación no vinculará a los jueces y tribunales del orden jurisdiccional penal que, en su caso, entiendan de actuaciones del deudor que pudieran ser constitutivas de delito.  La ley...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 01/02/2016

En relación con el deber de solicitar el concurso por parte del deudor, el Art. 5 ,Ley Concursal determina que el deudor deberá solicitar la declaración de concurso dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debido conocer su estado de insolvencia. Salvo prueba en contrario, se presumirá que el deudor ha conocido su estado de insolvencia cuando haya acaecido alguno de los hechos que pueden servir de fundamento a una solicitud de concurso necesario (antes indicados,2.4 ,Ley Concursal)

 

Veremos a continuación los requisitos formales de la solicitud:

Solicitud del deudor:

Indicará si su estado de insolvencia es actual o inminente, y deberá acompañar una serie de documentos (Art. 6 ,Ley Concursal):

  • Poder especial para solicitar el concurso. Este documento podrá ser sustituido mediante la realización de apoderamiento apud acta.
  • La memoria expresiva de la historia económica y jurídica del deudor, de la actividad o actividades a que se haya dedicado durante los tres últimos años y de los establecimientos, oficinas y explotaciones de que sea titular, de las causas del estado en que se encuentre y de las valoraciones y propuestas sobre la viabilidad patrimonial.

Si el deudor es una persona casada, indicará en la memoria la identidad del cónyuge, con expresión del régimen económico del matrimonio.

Si el deudor fuera persona jurídica, indicará en la memoria la identidad de los socios o asociados de que tenga constancia, de los administradores o de los liquidadores y, en su caso, del auditor de cuentas, así como si forma parte de un grupo de empresas, enumerando las entidades integradas en éste, y si tiene admitidos valores a cotización en mercado secundario oficial.

Si se tratase de una herencia, se indicarán en la memoria los datos del causante.

  • Un inventario de bienes y derechos, con expresión de su naturaleza, lugar en que se encuentren, datos de identificación registral en su caso, valor de adquisición, correcciones valorativas que procedan y estimación del valor real actual. Se indicarán también los gravámenes, trabas y cargas que afecten a estos bienes y derechos, con expresión de su naturaleza y los datos de identificación.
  • Relación de acreedores, por orden alfabético, con expresión de la identidad, domicilio y dirección electrónica de cada uno de ellos, así como de la cuantía y el vencimiento de los respectivos créditos y las garantías personales o reales constituidas. Si algún acreedor hubiera reclamado judicialmente el pago, se identificará el procedimiento correspondiente y se indicará el estado de las actuaciones.
  • La plantilla de trabajadores en su caso y la identidad del órgano de representación de los mismos si lo hubiere.

 

En caso de deudor obligado legalmente a llevar contabilidad, acompañará además:

  • Cuentas anuales y, en su caso, informes de gestión o informes de auditoria correspondientes a los tres últimos ejercicios.
  • Memoria de los cambios significativos operados en el patrimonio con posterioridad a las últimas cuentas anuales formuladas y depositadas y de las operaciones que por su naturaleza, objeto o cuantía excedan del giro o tráfico ordinario del deudor.
  • Estados financieros intermedios elaborados con posterioridad a las últimas cuentas anuales presentadas, en el caso de que el deudor estuviese obligado a comunicarlos o remitirlos a autoridades supervisoras.
  • En el caso de que el deudor forme parte de un grupo de empresas, como sociedad dominante o como sociedad dominada, acompañará también las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados correspondientes a los tres últimos ejercicios sociales y el informe de auditoría emitido en relación con dichas cuentas, así como una memoria expresiva de las operaciones realizadas con otras sociedades del grupo durante ese mismo período.

Cuando no se acompañe alguno de los documentos mencionados anteriormente o faltara en ellos alguno de los requisitos o datos exigidos, el deudor deberá expresar en su solicitud la causa que lo motivara.

  • Solicitud de cualquier otra persona legitimada:

Con respecto a este particular dispone el Art. 7 ,Ley Concursal que el acreedor que inste la declaración de concurso deberá expresar en la solicitud el título o hecho en el que de acuerdo con el 2.4 ,Ley Concursal funda su solicitud, así como el origen, naturaleza, importe, fechas de adquisición y vencimiento y situación actual del crédito, del que acompañará documento acreditativo.

Los demás legitimados deberán expresar en la solicitud el carácter en el que la formulan, acompañando el documento del que resulte su legitimación o proponiendo la prueba para acreditarla.

En todo caso, se expresarán en la solicitud los medios de prueba de que se valga o pretenda valerse el solicitante para acreditar los hechos en que la fundamente.

La prueba testifical no se considerará suficiente por sí sola.

Plazo para proveer sobre la solicitud

En virtud de lo establecido en el Art. 13 ,Ley Concursal, en el mismo día o, si no fuera posible, en el siguiente hábil al de su reparto, el juez examinará la solicitud de concurso y, si la estimara completa, proveerá conforme a los artículos Art. 14 ,Ley Concursal ó Art. 15 ,Ley Concursal.

Si el juez estimara que la solicitud o la documentación que la acompaña adolecen de algún defecto procesal o material o que ésta es insuficiente, señalará al solicitante un único plazo de justificación o subsanación, que no podrá exceder de cinco días.

Justificado o subsanado dentro del plazo, el juez en el mismo día o, si no fuera posible, en el siguiente hábil proveerá conforme a los artículos Art. 14 ,Ley Concursal ó Art. 15 ,Ley Concursal.

En otro caso, el juez dictará auto que declare no haber lugar a la admisión de la solicitud. Esta resolución será susceptible de recurso de reposición.

Cuando la solicitud hubiere sido presentada por el deudor, el juez dictará auto que declare el concurso si de la documentación aportada, apreciada en su conjunto, resulta la existencia de alguno de los hechos previstos en el 2.4 ,Ley Concursal, u otros que acrediten la insolvencia alegada por el deudor.

Contra el auto desestimatorio de la solicitud de concurso sólo cabrá recurso de reposición.

Incumplimiento del deber de solicitar la declaración de concurso

Dicho incumplimiento dentro del plazo previsto legalmente tiene las siguientes consecuencias:

  • Deudor: si los acreedores se adelantan a instar el concurso, el deudor puede perder las facultades de administración y disposición de su patrimonio.
  • Presunciones de culpabilidad, en relación con la calificación del concurso (165.1 ,Ley Concursal), con el consecuente perjuicio para los administradores (Art. 172 ,Ley Concursal bis).

NOVEDAD: El Art. 165 ,Ley Concursal se ve modificado por la Ley 9/2015, de 25 de mayo.

Contenido de la demanda

El concurso voluntario se inicia mediante escrito dirigido al juzgado de lo mercantil del lugar donde el deudor tiene el centro de sus intereses principales, existiendo la presunción iuris tantum, en caso de deudor persona jurídica, de que se halla en el domicilio social, teniendo este fuero carácter imperativo, tal y como ha declarado la jurisprudencia.

En relación con la forma que ha de revestir la solicitud de concurso, no es una cuestión que aparezca regulada como tal en la ley concursal, no obstante se puede ajustar a lo preceptuado por el Art. 399 ,LEC:

El citado precepto dispone que el juicio principiará por demanda, en la que, consignados los datos y circunstancias de identificación del actor y del demandado y el domicilio o residencia en que pueden ser emplazados, se expondrán numerados y separados los hechos y los fundamentos de derecho y se fijará con claridad y precisión lo que se pida.

Junto a la designación del actor se hará mención del nombre y apellidos del procurador y del abogado, cuando intervengan.

Los hechos se narrarán deforma ordenada y clara con objeto de facilitar su admisión o negación por el demandado al contestar. Con igual orden y claridad se expresarán los documentos, medios e instrumentos que se aporten en relación con los hechos que fundamenten las pretensiones y, finalmente, se formularán, valoraciones o razonamientos sobre éstos, si parecen convenientes para el derecho del litigante.

En los fundamentos de derecho, además de los que se refieran al asunto de fondo planteado, se incluirán, con la adecuada separación, las alegaciones que procedan sobre capacidad de las partes, representación de ellas o del procurador, jurisdicción, competencia y clase de juicio en que se deba sustanciar la demanda, así como sobre cualesquiera otros hechos de los que pueda depender la validez del juicio y la procedencia de una sentencia sobre el fondo.

En la petición, cuando sean varios los pronunciamientos judiciales que se pretendan, se expresarán con la debida separación. Las peticiones formuladas subsidiariamente, para el caso de que las principales fuesen desestimadas, se harán constar por su orden y separadamente.

La solicitud ha de ser presentada necesariamente mediante procurado (Art. 23 ,LEC).

Puede decirse por tanto que la solicitud de demanda he de contener de manera necesaria el siguiente contenido:

  • Datos de identificación del solicitante
  • Declaración de si se trata de insolvencia actual o inminente, tratándose de un defecto subsanable su no incursión en el escrito.
  • Petición de su declaración en concurso voluntario

Además, de manera optativa puede incluirse el siguiente contenido:

  • Solicitud de la liquidación
  • Proposición de propuesta anticipada de convenio
  • Proposición de una propuesta de liquidación.

Mediante otrosí se pueden solicitar otra serie de pronunciamientos por parte del juez como por ejemplo los siguientes:

 

En relación con la sujeción a la tasa judicial de la segunda instancia ver consulta vinculante de la Dirección General de Tributos de 26/03/2013 (DGT V0990-13, de 26/03/2013)

En caso de concurso necesario, la solicitud/demanda presentada por un acreedor está sujeta a menos formalismos que la presentada por el deudor. En este caso, si el concurso es admitido a trámite, será el deudor el que tendrá que aportar la documentación necesaria.

La solicitud no necesita que el apoderamiento a favor del procurador sea especial, bastando un poder general para pleitos, en virtud de lo dispuesto en el Art. 25 ,LEC.

Además, si el acreedor que insta el concurso es un trabajador del deudor, la asistencia letrada es de carácter facultativo.

Allanamiento u oposición del deudor

En base al Art. 18 ,Ley Concursal, en el caso de admisión a trámite de la solicitud, si el deudor emplazado se allanase a la pretensión del solicitante o no formulase oposición en plazo, el juez dictará auto declarando el concurso de acreedores. La misma resolución adoptará si, con posterioridad a la solicitud de cualquier legitimado y antes de ser emplazado, el deudor hubiera instado su propio concurso.

El plazo concedido al deudor para oponerse o allanarse a las pretensiones es de cinco días

El deudor podrá basar su oposición en:

  • inexistencia del hecho en que se fundamenta la solicitud
  • o en que, aun existiendo, no se encuentra en estado de insolvencia. En este caso, incumbirá al deudor la prueba de su solvencia y, si estuviera obligado legalmente a llevar contabilidad, esta prueba habrá de basarse en la que llevara conforme a derecho.

Formulada oposición por el deudor, el secretario judicial, al siguiente día, citará a las partes a la vista, a celebrar en el plazo de tres días, previniéndolas para que comparezcan a ella con todos los medios de la prueba que pueda practicarse en el acto y, si el deudor estuviera obligado legalmente a la llevanza de contabilidad, advirtiendo a éste para que comparezca con los libros contables de llevanza obligatoria.

La vista será presidida por del juez, dentro de los 10 días siguientes a aquél en que se hubiera formulado oposición.

En la vista pueden darse las siguientes situaciones:

  • Incomparecencia del deudor: en este caso el juez dictará auto declarando el concurso si más trámites. Si compareciera, en el caso de que el crédito del acreedor instante estuviera vencido, el deudor consignará en el acto de la vista el importe de dicho crédito a disposición del acreedor, acreditará haberlo hecho antes de la vista o manifestará la causa de la falta de consignación.
  • Comparece el deudor y no el solicitante: el juez tendrá por desistido al solicitante y declara concluido el proceso, con imposición de costas al solicitante. Igual solución corresponde al caso en el que comparece el solicitante pero no se ratifica porque el deudor ha consignado el crédito o por cualquier otro motivo. En caso de que hubiera varios acreedores personados y se acumulasen sus solicitudes de concurso, el deudor deberá consignar las cantidades adeudadas a todos ellos, en las mismas condiciones expresadas.
  • No comparece el solicitante ni el deudor: esta posibilidad no está contemplada expresamente en la ley concursal, lo cual conlleva que está sujeta a interpretación.
  • Comparecencia de deudor y solicitante con tesis contrapuestas. La oposición del deudor puede fundamentarse en la falta de legitimación del solicitante, en la inexistencia del hecho o en la inexistencia del presupuesto del concurso, debiendo el deudor acreditar su solvencia por medio de su contabilidad, si está obligado a su llevanza. El Juez oirá a las partes y a sus abogados sobre la procedencia o improcedencia de la declaración de concurso y decidirá sobre la pertinencia de los medios de prueba propuestos o que se propongan en este acto, acordando la práctica inmediata de las que puedan realizarse en el mismo día y señalándose por el Secretario judicial para la de las restantes el más breve plazo posible, sin que pueda exceder de 20 días.

El juez podrá interrogar directamente a las partes y a los peritos y testigos y apreciará las pruebas que se practiquen conforme a las reglas de valoración previstas en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Resolución sobre la solicitud y recursos

Practicadas las pruebas declaradas pertinentes o transcurrido el plazo fijado para ello, el juez, dentro de los tres días siguientes, dictará auto declarando el concurso o desestimando la solicitud.

Si el juez dicta auto de declaración del concurso, las costas tendrán la consideración de créditos contra la masa.

Si desestima la solicitud las costas serán impuestas al solicitante, salvo que el juez aprecie, y así lo razone, que el caso presentaba serias dudas de hecho o de derecho.

En caso de desestimación de la solicitud de concurso, una vez firme el auto, se procederá, a petición del deudor y por los trámites de los artículos Art. 712 ,LEC y siguientes, a la determinación de los daños y perjuicios que, en su caso, se le hubieran ocasionado como consecuencia de la solicitud de concurso, y, una vez determinados, se requerirá de pago al solicitante del concurso, procediéndose de inmediato, si no los pagase, a su exacción forzosa.

Contra el pronunciamiento del auto sobre la estimación o desestimación de la solicitud de concurso cabrá, en todo caso, recurso de apelación, que no tendrá efecto suspensivo salvo que, excepcionalmente, el juez acuerde lo contrario; en tal caso habrá de pronunciarse sobre el mantenimiento, total o parcial, de las medidas cautelares que se hubiesen adoptado.

Si se trata de recurrir únicamente alguno de los demás pronunciamientos contenidos en el auto de declaración del concurso, las partes podrán oponerse a las concretas medidas adoptadas mediante recurso de reposición.

Estarán legitimados para recurrir el auto de declaración de concurso el deudor que no la hubiese solicitado y cualquier persona que acredite interés legítimo, aunque no hubiera comparecido con anterioridad.

Para recurrir el auto desestimatorio sólo estará legitimada la parte solicitante del concurso.

El plazo para interponer el recurso de reposición y el recurso de apelación contará, respecto de las partes que hubieran comparecido, desde la notificación del auto, y, respecto de los demás legitimados, desde la publicación del extracto de la declaración de concurso en el "Boletín Oficial del Estado".

La desestimación de los recursos determinará la condena en costas del recurrente.

Antes del auto de declaración del concurso, el desistimiento del solicitante no está sujeto a ninguna limitación. Sin embargo, una vez dictado auto de declaración de concurso no es posible el desistimiento ya que se considera que el concurso ha producido efectos sustantivos en relación con la totalidad de los acreedores.

Sin embargo, en virtud de lo establecido en el 186.2 ,Ley Concursal “el Juez resolverá sobre el desistimiento o la renuncia del solicitante del concurso, previa audiencia de los demás acreedores reconocidos en la lista definitiva. Durante la tramitación del procedimiento, los incidentes no tendrán carácter suspensivo, salvo que el Juez, de forma excepcional, así lo acuerde motivadamente”, puede deducirse que se puede admitir el desistimiento aunque no exista la conformidad de todos los acreedores.

 

No hay versiones para este comentario

Insolvencia
Cuentas anuales
Declaración de concurso
Grupo de sociedades
Agrupaciones de empresas
Persona jurídica
Concurso de acreedores
Prueba en contrario
Solicitud de concurso necesario
Apoderamiento apud acta
Auditores de cuentas
Régimen económico del matrimonio
Mercado secundario de valores
Valor real
Herencia
Concurso voluntario
Valor de adquisición
Inventarios
Garantía personal
Medios de prueba
Estados financieros intermedios
Informe de auditoría
Entidad dominante
Prueba de testigos
Defectos de los actos procesales
Deber de solicitar la declaración de concurso
Auto de declaración del concurso
Calificación del concurso
Presunción iuris tantum
Contenido de la demanda
Residencia
Hecho inexistente
Situación de insolvencia actual o inminente
Defecto subsanable
Liquidación provisional del impuesto
Concurso necesario
Tasas judiciales
Allanamiento
Libros contables
Falta de legitimación