Subgrupo 66: Gastos financieros
Temas
Subgrupo 66: Gastos financieros
Ver Indice
»

Última revisión

Subgrupo 66: Gastos financieros

Tiempo de lectura: 17 min

Relacionados:

Orden: contable

Fecha última revisión: 31/05/2022

Tiempo de lectura: 17 min


El PGC, en su cuarta parte, nos propone un cuadro de cuentas que, si bien no es obligatorio seguir, sí que sirve como guía y, sobre todo, aporta uniformidad a la contabilidad nacional. Dicho cuadro consta de nueve grupos y cada grupo de varios subgrupos. En este apartado se desarrollará y explicará el subgrupo 66, en el que se incluyen los saldos relativos a los gastos financieros en los que ha incurrido la empresa durante el ejercicio.

El subgrupo 66 en el PGC

El «Subgrupo 66: Gastos financieros» es uno de los diez subgrupos que conforman el «Grupo 6: Compras y gastos» del cuadro de cuentas propuesto en el PGC. Le son de aplicación las indicaciones explicadas en el apartado general del Grupo 6. 

Dentro del «Subgrupo 66: Gastos financieros», se encuadran aquellas cuentas y subcuentas que, como su nombre indica, se refieren a los gastos financieros que ha soportado la empresa a lo largo del ejercicio. Dichas cuentas son las siguientes:

  • 660. Gastos financieros por actualización de provisiones.
  • 661. Intereses de obligaciones y bonos.
  • 662. Intereses de deudas.
  • 663. Pérdidas por valoración de instrumentos financieros por su valor razonable.
    • 6630. Pérdidas de cartera de negociación.
    • 6631. Pérdidas de designados por la empresa.
    • 6632. Pérdidas de activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto.
    • 6633. Pérdidas de instrumentos de cobertura.
    • 6634. Pérdidas de otros instrumentos financieros.
  • 664. Gastos por dividendos de acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros.
  • 665. Intereses por descuento de efectos y operaciones de factoring.
  • 666. Pérdidas en participaciones y valores representativos de deuda.
  • 667. Pérdidas de créditos no comerciales.
  • 668. Diferencias negativas de cambio.
  • 669. Otros gastos financieros.

Cuentas que componen el subgrupo 66

Para analizar este subgrupo, se hace necesario ampliar el análisis a las diferentes cuentas que lo componen. Para ello, vamos a ampliar cada una de las cuentas con sus correspondientes definiciones, acotación que realiza el PGC y, además, con un ejemplo para cada una de ellas.

Así, las cuentas son:

Cuenta 660. Gastos financieros por actualización de provisiones 

En esta cuenta se recoge el importe de la carga financiera correspondiente a los ajustes de valor de las provisiones en concepto de actualización financiera de las provisiones dotadas. 

En el Impuesto sobre Sociedades, el gasto correspondiente a la dotación inicial de una provisión es deducible con carácter general. Sin embargo, no serán deducibles las dotaciones por obligaciones implícitas o tácitas, retribuciones a largo plazo del personal, los contratos onerosos o las devoluciones de ventas. 

En cada ejercicio, el importe de la provisión se ha de ajustar por los cambios en la estimación de su importe. Las variaciones se pueden dar por un importe menor a pagar, por cambio en la fecha de vencimiento de los flujos o por la tasa de descuento aplicado. 

Los incrementos se reflejan en la cuenta que se dota la provisión y las reducciones en una cuenta de exceso de provisiones. 

Los movimientos en estas cuentas se registrarán según la siguiente pauta: será cargada por el reconocimiento del ajuste de carácter financiero, con abono a las correspondientes cuentas de provisiones, incluidas en los subgrupos 14 y 52.

CUESTIÓN

Ante una posible demanda a la sociedad por importe de 3.000 euros a pagar previsiblemente dentro de tres años, en el ejercicio anterior dotó una provisión para responsabilidades a la tasa de descuento del 2 %. A finales del presente ejercicio económico, considera conveniente aumentar dicha provisión. 

Cuenta y conceptoDebeHaber
660 Gasto financiero por actualización de provisiones56,54 euros 
142 Provisión para otras responsabilidades 56,54 euros

Cuenta 661. Intereses de obligaciones y bonos 

En esta cuenta se recoge el importe de los intereses devengados durante el ejercicio, correspondientes a la financiación ajena instrumentada en valores representativos de deuda; sea cual sea el plazo de vencimiento y el modo en que estén instrumentados tales intereses, incluidos con el debido desglose en subcuentas de cuatro o más cifras, los intereses implícitos correspondientes a la periodificación de la diferencia entre el importe de reembolso y el precio de emisión de los valores, menos los costes asociados a la transacción. 

En operaciones de empréstitos emitidos por la empresa, se clasifican en la categoría de débitos y partidas a pagar y se valoran a coste amortizado. La valoración inicial de la deuda se realiza por el valor razonable de la contraprestación recibida ajustada por los costes de transacción que le sean atribuibles.

Como consecuencia de esta deuda, se registrarán los intereses devengados según el tipo de interés efectivo de la operación. Una parte de los intereses corresponde a los cupones y se reconoce como un resultado del ejercicio, con abono a una cuenta del grupo 5.

Los movimientos en estas cuentas se registrarán según la siguiente pauta: será cargada en el momento del devengo de los intereses por el íntegro de los mismos; con abono, por lo general, a cuentas de los subgrupos 17, 50 o 51 y, en su caso, a la cuenta 475.

CUESTIÓN

La empresa ha emitido 1.000 bonos de 10 euros que generan un 6 % de interés anual. ¿Tenemos que registrar alguna operación a finales de año?

Cuenta y conceptoDebeHaber
661 Intereses de obligaciones y bonos (1.000*10*6 %)600 euros 
177 Obligaciones y bonos  600 euros

Cuenta 662. Intereses de deudas

En esta cuenta se recoge el importe de los intereses de los préstamos recibidos, así como de otras deudas pendientes de amortizar, sea cual sea el modo en que se instrumenten tales intereses. Debiendo realizarse los desgloses en las subcuentas de cuatro o más cifras que sean necesarias; especialmente, a fin de registrar el interés implícito asociado a la operación. 

Los intereses devengados durante el año se contabilizarán en la cuenta pérdidas y ganancias aplicando el método del tipo de interés efectivo. Se registrarán por los intereses y el ajuste de valor a coste amortizado. 

Los movimientos en estas cuentas se registrarán según la siguiente pauta: será cargada en el momento del devengo de los intereses por el íntegro de los mismos, con abono, generalmente, a cuentas de los subgrupos 16, 17, 40, 51 o 52 y, en su caso, a la cuenta 475.

CUESTIÓN

El 1 de enero, una sociedad decide solicitar un préstamo a una entidad bancaria. El préstamo es de 5.000 euros y se devengan intereses sobre el total del 2 % con carácter anual. El plazo de devolución es de 2 años y, en caso de cancelarlo con anterioridad, se impone un coste del 1,5 % del importe cancelado. La sociedad decide abonar los intereses totales por anticipado para simplificar la devolución del préstamo. ¿Cuáles son los asientos que debemos realizar para reflejarlo en la contabilidad?

Por la percepción del préstamo:

Cuenta y conceptoDebeHaber
572 Bancos5.000 euros 
170 Deudas a largo plazo con entidades de crédito 2.500 euros
520 Préstamos a corto plazo con entidades de crédito 2.500 euros
567 Intereses pagados por anticipado100 euros 
572 Bancos 100 euros

Al término del primer año, se devengan los intereses y se cancela la parte correspondiente del anticipo pagado:

Cuenta y conceptoDebeHaber
662 Intereses de deudas50 euros 
567 Intereses pagados por anticipado 50 euros

Al término del primer año, se recalifica el préstamo de largo a corto plazo y se cancela el préstamo a corto plazo pagado el año 1:

Cuenta y conceptoDebeHaber
170 Deudas a largo plazo con entidades de crédito2.500 euros 
520 Préstamos a corto plazo con entidades de crédito 2.500 euros
520 Préstamos a corto plazo con entidades de crédito2.500 euros 
572 Bancos 2.500 euros

Cuenta 663. Pérdidas por valoración de instrumentos financieros por su valor razonable

En esta cuenta se recoge el importe de las pérdidas originadas por la valoración a valor razonable de determinados instrumentos financieros; incluyendo aquellas que se produzcan con ocasión de su reclasificación.

Las deudas clasificadas a valor razonable y los cambios originados por los ajustes al valor razonable se reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio correspondiente. 

CUESTIÓN

Hemos adquirido una partida de bonos para revender a corto plazo. Su valor de adquisición fue de 3.000 euros y, al final de año, están valorados a 2.500 euros. ¿Tenemos que llevar a cabo algún ajuste?

Cuenta y conceptoDebeHaber
663 Pérdidas por valoración de instrumentos financieros por su valor razonable500 euros 
500 Obligaciones y bonos a corto plazo  500 euros

Los contenidos de estas subcuentas son los siguientes:

Subcuenta 6630. Pérdidas de cartera de negociación

En esta subcuenta se registran aquellas pérdidas originadas por la valoración a valor razonable de los instrumentos financieros que cumplan la definición de instrumentos que se mantienen para negociar. 

Los movimientos en esta subcuenta se registrarán según la siguiente pauta: será cargada por la disminución en el valor razonable de los activos financieros o el aumento en el valor de los pasivos financieros clasificados en esta categoría, con abono a la correspondiente cuenta del elemento patrimonial.

A TENER EN CUENTA. La definición y relaciones contables de esta subcuenta procede de la redacción dada al Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, por parte del Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, con aplicación para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2021. 

CUESTIÓN

Nuestra sociedad emitió 1.000 obligaciones de 200 euros de valor nominal. Al final del ejercicio debemos hacer una corrección de valor, ya que su valor razonable es de 198.000 euros. ¿Cómo se debe proceder a su anotación contable?

Cuenta y conceptoDebeHaber
6630 Pérdidas de cartera de negociación2.000 euros 
500 Obligaciones y bonos a corto plazo 2.000 euros

Subcuenta 6631. Pérdidas de designados por la empresa 

En esta subcuenta se registran aquellas pérdidas originadas por la valoración a valor razonable de los instrumentos financieros designados en la categoría «Valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias» en ejercicio de la opción del valor razonable regulada en la norma de registro y valoración 9.ª del PGC

Los movimientos en esta subcuenta se registrarán de manera análoga a lo apuntado para la subcuenta 6630: será cargada por la disminución en el valor razonable de los activos financieros o el aumento en el valor de los pasivos financieros clasificados en esta categoría, con abono a la correspondiente cuenta del elemento patrimonial.

A TENER EN CUENTA. La definición y relaciones contables de esta subcuenta procede de la redacción dada al Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, por parte del Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, con aplicación para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2021. 

Subcuenta 6632. Pérdidas de activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto

En esta subcuenta se registran aquellas pérdidas originadas por la baja, enajenación o cancelación de los instrumentos financieros clasificados en la categoría de «Activos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto».

Los movimientos en esta subcuenta se registrarán según la siguiente pauta: será cargada en el momento en que se produzca la baja, enajenación o cancelación del instrumento financiero, por el saldo negativo acumulado en el patrimonio neto, con abono a la cuenta 902.

A TENER EN CUENTA. La denominación, definición y relaciones contables de esta subcuenta procede de la redacción dada al Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, por parte del Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, con aplicación para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2021. En particular, y entre otras cuestiones, cabe destacar que esta norma modificó la denominación de la subcuenta 6632, que antes era «Pérdidas de disponibles para la venta».

Subcuenta 6633. Pérdidas de instrumentos de cobertura 

En esta subcuenta se registran aquellas pérdidas originadas en instrumentos de cobertura, en las operaciones de cobertura de flujos de efectivo cuando la empresa no espere que la transacción prevista tenga lugar. 

Conforme a la norma de registro y valoración 9.ª del PGC, apartado 6.1, con carácter general, los instrumentos que se pueden designar como instrumentos de cobertura son los derivados cuyo valor razonable o flujos de efectivo futuros compensen las variaciones en el valor razonable o en los flujos de efectivo futuros de partidas que cumplan los requisitos para ser calificadas como partidas cubiertas. No obstante, una opción emitida no podrá ser designada como instrumento de cobertura a menos que se designe para cubrir una opción comprada, incluyendo aquellas opciones compradas implícitas en otro instrumento financiero. 

Igualmente, pueden designarse como instrumentos de cobertura los activos y pasivos financieros que no sean derivados, si se miden al valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.

En el caso de coberturas de tipo de cambio, el componente de riesgo de tasa de cambio de un activo financiero o de un pasivo financiero, que no sean derivados, puede ser designado como instrumento de cobertura.

La empresa puede designar como instrumento de cobertura una combinación de derivados o una proporción de estos y de no derivados o una proporción de estos, incluyendo aquellos casos en los que el riesgo o riesgos que surgen de algunos instrumentos de cobertura compensan los que surgen de otros.

Los movimientos en esta subcuenta se registrarán según la siguiente pauta: será cargada por la transferencia a la cuenta de pérdidas y ganancias del importe negativo reconocido directamente en el patrimonio neto, con abono a la cuenta 912.

CUESTIÓN

Un instrumento de cobertura ha generado unas pérdidas de 200 euros a su vencimiento, ¿cómo se contabilizarán?

Cuenta y conceptoDebeHaber
6633 Pérdidas de instrumentos de cobertura200 euros 
5598 Pasivos por derivados financieros a corto plazo, instrumentos de cobertura 200 euros

Modelos más típicos de coberturas:

  • Cobertura del valor razonable.
  • Cobertura de flujos de efectivo.
  • Cobertura de la inversión neta en negocios en el extranjero.

6634. Pérdidas de otros instrumentos financieros

En esta subcuenta se registran las pérdidas originadas por la valoración a valor razonable de los restantes instrumentos financieros incluidos en la categoría «Valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias».

Su movimiento es análogo al de la subcuenta 6630, antes analizada.

A TENER EN CUENTA. Esta subcuenta 6634 fue incorporada al Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad, por medio del Real Decreto 1/2021, de 12 de enero, con aplicación para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2021. 

664. Gastos por dividendos de acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros 

En esta cuenta se registra el importe de los dividendos devengados durante el ejercicio, correspondientes a la financiación ajena instrumentada en acciones o participaciones en el capital de la empresa, que, en base a las características de la emisión, deban contabilizarse como pasivo, sea cual sea su plazo de vencimiento. 

Los movimientos en esta subcuenta se registrarán según la siguiente pauta: será cargada por el importe de los dividendos devengados; con abono, por lo general, a cuentas de los subgrupos 50 o 51 y, en su caso, a la cuenta 475.

CUESTIÓN

¿Cuál será el asiento contable por unas acciones rescatables correspondientes a 50.000 acciones con unos dividendos de 10.000 euros? Las acciones a rescatar serán 2.000.

Cuenta y conceptoDebeHaber
664 Gastos por dividendos de acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros (10.000/50.000)*2.000400 euros 
507 Dividendos de acciones o participaciones consideradas como pasivos financieros 400 euros

Cuenta 665. Intereses por descuento de efectos y operaciones de factoring

En esta cuenta se registra el importe de los intereses en las operaciones de descuento de letras y otros efectos, así como en operaciones de factoring en las que la empresa retiene sustancialmente los riesgos y beneficios de los derechos de cobro. 

Los movimientos en esta subcuenta se registrarán según la siguiente pauta: será cargada por el importe de los intereses, con abono, generalmente, a la cuenta 5208 o 5209.

CUESTIÓN

Como consecuencia de un contrato de factoring, una entidad bancaria cobra a la empresa 30 euros de intereses y 4 euros de comisión. ¿Cómo se practicará el asiento contable por tales gastos financieros?

Cuenta y conceptoDebeHaber
665 Intereses por descuento de efectos y operaciones de factoring30 euros 
626 Servicios bancarios y similares4 euros 
472 HP, IVA soportado0,84 euros 
5209 Deudas por operaciones de factoring 34,84 euros

Cuenta 666. Pérdidas en participaciones y valores representativos de deuda

En esta cuenta se registra el importe de las pérdidas producidas por la baja, enajenación o cancelación de valores representativos de deuda e instrumentos de patrimonio, excepto aquellas que deban registrarse en las cuentas 663 y 673.

Los movimientos en esta subcuenta se registrarán según la siguiente pauta: será cargada por la pérdida producida, con abono a cuentas de los subgrupos 24, 25, 53 y 54.

CUESTIÓN

Hemos adquirido 1.000 euros en acciones a su valor nominal. Vendemos dichas acciones a 850 euros. ¿Cuál será el asiento contable que tendremos que hacer por su venta?

Cuenta y conceptoDebeHaber
572 Bancos850 euros 
666 Pérdidas en participaciones y valores representativos de deuda150 euros 
540 Inversiones financieras a corto plazo en instrumentos de patrimonio 1.000 euros

Cuenta 667. Pérdidas de créditos no comerciales 

En esta cuenta se registra el importe de las pérdidas producidas por insolvencias firmes de créditos no comerciales. 

La venta de valores representativos de deuda puede dar lugar a resultados positivos o negativos por la comparación entre el valor en libros y el valor de enajenación. Son similares a las pérdidas que se pueden producir como consecuencia de la baja o la cancelación de los elementos.

De igual manera, cuando se produce una insolvencia firme de un deudor, ya que no existe la posibilidad de cobro, habrá que dar de baja el crédito correspondiente. 

Los movimientos en esta subcuenta se registrarán según la siguiente pauta: será cargada por la pérdida producida con motivo de la insolvencia firme, con abono a cuentas de los subgrupos 24, 25, 53 y 54.

CUESTIÓN

La sociedad entregó un crédito de 20.000 euros a una empresa del grupo. Esta se vio afectada por una inundación que dañó un 50 % de las mercancías que adquirió con nuestro crédito. Presumimos que no podrá hacer frente a la mitad del préstamo.

Cuenta y conceptoDebeHaber
667 Pérdidas de créditos no comerciales10.000 euros 
242 Créditos a largo plazo a partes vinculadas 10.000 euros

Cuenta 668. Diferencias negativas de cambio 

En esta cuenta se registra el importe de las pérdidas producidas por modificaciones del tipo de cambio en partidas monetarias denominadas en moneda distinta de la funcional. 

Los flujos de caja que recibe una empresa se verán afectados por las variaciones en los tipos de cambio. Por ejemplo, en la compra y venta de productos en mercados internacionales.

La valoración y conversión de la moneda extranjera en el momento de incorporación al patrimonio de la empresa se realiza aplicando al importe de la moneda, el tipo de cambio al contado.  

Esta subcuenta será cargada:

  • En cada cierre, por el importe de la pérdida de valoración de las partidas monetarias vivas a dicha fecha, con abono a las cuentas representativas de las mismas denominadas en moneda distinta de la funcional.
  • En el momento de baja, enajenación o cancelación del elemento patrimonial asociado a una diferencia de conversión negativa, con abono a la cuenta 921.
  • Por la transferencia a la cuenta de pérdidas y ganancias del importe negativo reconocido directamente en el patrimonio neto en las operaciones de cobertura en una inversión neta en un negocio en el extranjero, con abono a la cuenta 913.
  • Cuando venzan o se cancelen anticipadamente las partidas monetarias, mediante entrega del efectivo en moneda distinta de la funcional, con abono, generalmente, a cuentas del subgrupo 57.

CUESTIÓN

Pagamos la factura de un proveedor por importe de 20.000 $, estando el tipo de cambio a 0,95 euros/$. En el momento de la compra, el valor euros/$ era de 0,90. ¿En qué cuenta registraremos la diferencia negativa?

Cuenta y conceptoDebeHaber
668 Diferencia negativa de cambio1.000 euros 
4004 Proveedores moneda extranjera18.000 euros 
572 Bancos 19.000 euros

Cuenta 669. Otros gastos financieros 

En esta cuenta se registran aquellos gastos de naturaleza financiera que no estén recogidos en otras cuentas de este subgrupo. También recogerá las primas de seguros que cubren riesgos de naturaleza financiera; entre otras, las que cubran el riesgo de insolvencia de créditos no comerciales y el riesgo de tipo de cambio en moneda extranjera. 

En esta cuenta se registran las pérdidas generadas por las garantías financieras recibidas o, en su caso, por el valor actual de las primas pendientes de recibir. La utilización de esta cuenta será si se produce un aumento en el importe de la obligación asumida. 

Una garantía financiera es aquella que exige que el emisor de la garantía efectúe pagos específicos para reembolsar al tenedor de la misma por la pérdida en la que incurre cuando el deudor incumpla con la obligación de pago.  

Los movimientos en esta subcuenta se registrarán según la siguiente pauta: será cargada por el importe de los gastos devengados, con abono, generalmente, a cuentas del subgrupo 57 o a una cuenta representativa de deudas.

CUESTIÓN

Nuestra empresa concedió una garantía sobre los cobros derivados de una empresa cliente por la que se compromete a pagar 20.000 euros si el deudor no atiende a sus compromisos. Al finalizar el año, el valor actual del pasivo reconocido es de 18.000 euros. ¿En qué cuenta registramos el pasivo financiero?

Cuenta y conceptoDebeHaber
669 Otros gastos financieros2.000 euros 
189 Garantías financieras a largo plazo 2.000 euros

 

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

Ley Concursal y legislación complementaria
Disponible

Ley Concursal y legislación complementaria

Editorial Colex, S.L.

8.45€

8.03€

+ Información

La justicia en la sociedad 4.0: nuevos retos para el siglo XXI
Disponible

La justicia en la sociedad 4.0: nuevos retos para el siglo XXI

V.V.A.A

55.25€

52.49€

+ Información

El transporte ante el desarrollo tecnológico y la globalización
Disponible

El transporte ante el desarrollo tecnológico y la globalización

V.V.A.A

59.50€

56.52€

+ Información

Novedades contables 2020: instrumentos financieros
Disponible

Novedades contables 2020: instrumentos financieros

Manuel Rejón López

10.87€

10.33€

+ Información

Régimen estatal del Impuesto sobre el Patrimonio
Disponible

Régimen estatal del Impuesto sobre el Patrimonio

Dpto. Documentación Iberley

6.83€

6.49€

+ Información