Sucesión de empresas en caso de concurso

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 20/01/2020

Atendiendo a las especialidades de la Ley Concursal (arts. 100.2 y 149, LC) la transmisión de empresa en el marco de empresas incursas en procedimientos concursales posee especificaciones tanto en la aplicación del art. 44, ET, sobre la subrogacíón de contratos, como frente a la responsabilidad frente a créditos laborales nacidos con anterioridad a la transmisión 

NOVEDAD

- STS Nº 772/2019, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 2693/2017 de 12 de noviembre de 2019, Ecli: ES:TS:2019:4156. Sucesión de empresa concursada. La empresa adjudicataria responde del pago de las indemnizaciones por la extinción colectiva previa de los contratos de trabajo (art. 44.3 ET), sin que del art. 148 Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, se deduzca lo contrario. Reitera Doctrina. (1)

La continuidad de la empresa cuando ésta se ve inmersa en un procedimiento concursal se encuentra regulada en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, donde dentro de las soluciones al concurso podemos encontrar la transmisión de una parte o de la totalidad de la empresaen fase de convenio o de liquidación. A modo de breve resume

 

 

Fase de convenio

 

(Arts. 98 -141, LC)

- Siempre que el concursado no haya solicitado directamente la liquidación.

- El concursado - de manera anticipada - puede de manera anticipada presentar un convenio en el que se incluyen quitas y esperas de la deuda → los diferentes acreedores deberán adherirse a la propuesta realizada por el deudor.

- También podrán incluirse en la propuesta de convenio proposiciones de enajenación, bien del conjunto de bienes y derechos del concursado afectos a su actividad empresarial o profesional o de determinadas unidades productivas a favor de una persona natural o jurídica determinada → Las proposiciones incluirán necesariamente la asunción por el adquirente de la continuidad de la actividad empresarial o profesional propia de las unidades productivas a las que afecte → deberán ser oídos los representantes legales de los trabajadores.

- Si no existe propuesta anticipada por parte del concursado→ los acreedores -que representen más del 20% del total del pasivo- pueden presentar una propuesta de convenio → deberá ser aceptada por los acreedores en la junta y aprobada judicialmente (se aprobará el convenio siguiendo las mayorías necesarias fijadas en el art. 124, LC)

 

 

Fase de liquidación

(Arts. 142 -162, LC)

-  La empresa entrará en fase de liquidación cuando no se cumpla el convenio aprobado, o cuando existe una solicitud directa de liquidación por parte del deudor.

- Objetivo →  venta de los activos para satisfacer las deudas de los acreedores.

-  Administradores concursales → presentación de un plan de liquidación (art. 148, LC)

- El plan de liquidación → se someterá a informe de los representantes de los trabajadores, a efectos de que puedan formular observaciones o propuestas de modificación.

- El conjunto de los establecimientos, explotaciones y cualesquiera otras unidades productivas de bienes o de servicios pertenecientes al deudor se enajenará como un todo →  Excepto que, previo informe de la administración concursal, el juez estime más conveniente su división o la realización aislada de todos los elementos componentes o sólo de algunos de ellos. Si una entidad económica mantenga su identidad, se considerará, a los efectos laborales y de Seguridad Social, que existe sucesión de empresa. El juez podrá acordar que el adquirente no se subrogue en la parte de la cuantía de los salarios o indemnizaciones pendientes de pago anteriores a la enajenación que sea asumida por el Fondo de Garantía Salarial el cesionario y los representantes de los trabajadores podrán suscribir acuerdos para la modificación de las condiciones colectivas de trabajo.

1) A partir de las previsiones del reproducido art. 149.4, LC y tomando en consideración las precisiones europeas, en relación a los créditos laborales nacidos con anterioridad a una transmisión empresarial dentro de un procedimiento concursal, podemos extraer los siguientes extremos:

Se define la entidad económica como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica esencial o accesoria.

2) No toda enajenación de patrimonio de la concursada va a desplegar necesariamente los efectos sucesorios previstos en el Art. 44 ET, ya que, como hemos analizado en otros puntos, la enajenación de elementos patrimoniales aislados [en este caso de la concursada] y el traspaso de algunos de sus trabajadores no puede calificarse de sucesión empresarial de no darse el resto de las características implantadas por el texto estatutario.

Cuando sea aprobada por el juez mercantil la venta de una entidad económica que mantenga su identidad -y existiese sucesión empresarial al amparo del art. 44, ET-, resultarán de aplicación los efectos jurídicos del reiterado art. 44ET junto con los artículos 18.3142.1 y 168.2 de la LGSS, en el ámbito de las obligaciones laborales y de Seguridad Social

3) En cuanto a las obligaciones de carácter laboral anteriores a la transmisión, se faculta al juez del concursoa que pueda “acordar que el adquirente no se subrogue en la parte de la cuantía de los salarios o indemnizaciones pendientes de pago anteriores a la enajenación que sea asumidapor el Fondo de Garantía Salarial de conformidad con el artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores. Igualmente, para asegurar la viabilidad futura de la actividad y el mantenimiento del empleo, el cesionario y los representantes de los trabajadores podrán suscribir acuerdos para la modificación de las condiciones colectivas de trabajo.”

4) El adquirente de la empresa, o parte de la misma, en el marco del concurso deberá afrontar -sin posibilidad de exoneración por parte del juez mercantil- todos aquellos conceptos cobertura por parte del FOGASA:

  • las deudas laborales contraídas por el concursado relativas a mejoras de prestaciones de Seguridad Social;
  • retribuciones de carácter extrasalarial;
  • indemnizaciones por responsabilidad civil derivadas de accidente de trabajo;
  • recargo de prestaciones, etc.

5) A pesar de la existencia de doctrina de los juzgados de lo mercantil postulando la exoneración de deudas laborales y de Seguridad Social sobre trabajadores no subrogados, en la normativa al efecto, no se condiciona la efectividad de la subrogación en los derechos y obligaciones del cedente a la subsistencia del vínculo laboral del trabajador con el cesionario.

Sucesión de empresa concursada: La empresa adjudicataria responde del pago de las indemnizaciones por la extinción colectiva previa de los contratos de trabajo

Partiendo de que el interés del concurso no puede erigirse en la norma suprema que rija la adjudicación de los bienes, y la posibilidad de que los Estados Miembros adopten disposiciones más favorables en la materia para los trabajadores (Directiva 2001/23/CE), el TS ha reiterado doctrina aclarando la responsabilidad en el pago de las indemnizaciones por la extinción colectiva previa de los contratos de trabajo de la empresa adjudicataria (art. 44.3 ET), sin que del art. 148 LC se deduzca lo contrario. STS Nº 772/2019, Sala de lo Social, Sección 1, Rec 2693/2017 de 12 de noviembre de 2019, Ecli: ES:TS:2019:4156. (1)

Se establece la existencia de sucesión de empresas respecto de la adjudicataria de la unidad productiva de la concursada a tenor de lo que se recoge en art. 149.2 de la Ley Concursal, 44 del ET y artículos 3 a 5 de la Directiva 2001/23/CE, por entender que se está bajo el ámbito de los preceptos de la normativa comunitaria. (2)

El art. 148.4 de la Ley Concursal, en el que no se excluye la sucesión de empresa en los casos de adjudicación de una unidad productiva de la concursada, sino que, precisamente, dicho precepto remite al art. 64 cuando "las operaciones previstas en el plan de liquidación implicasen modificaciones sustanciales, traslados, suspensiones o extinciones colectivas de los contratos. Si la adquisición de la unidad productiva no supusiera tal sucesión, dicha remisión sería superflua porque no conllevaría la asunción de los trabajadores de la empleadora y el plan de liquidación se limitaría a contemplar las condiciones de la realización de los bienes y derechos del concurso, sin necesidad de previsión alguna respecto de la situación de los trabajadores. La exclusión de la sucesión permitiría la adopción de alguna de aquellas medidas sin estar ligadas a la aprobación del plan de liquidación de los bienes de la masa activa ya que la adquirente sería completamente ajena a las obligaciones respecto de los trabajadores de la concursada".

 

(1) Se cita como sentencia de contraste, la STSJ de Cataluña Nº  6847/2014, Sala de lo Social, 16 de octubre de 2014, Rec. 4556/2014, aclarada por auto de 5 de noviembre de 2014.

(2) SSTS de 26 de abril de 2018, recurso 2004/2016, 27 de noviembre de 2018, recursos 1685/2017, 1902/2017 y 1958/2017: La adquisición por una tercera empresa, en el seno de un procedimiento concursal, de la unidad productiva autónoma de la concursada supone que se produce sucesión de empresa, aun cuando en el auto de adjudicación se haya hecho constar que la adquirente no será responsable de ninguna obligación laboral respecto a los trabajadores de la empresa concursada que no ha asumido.

 

 

No hay versiones para este comentario

Procedimiento concursal
Subrogación empresarial
Adjudicataria
Actividades empresariales
Representación de los trabajadores
Créditos laborales
Subrogación
Fondo de Garantía Salarial
Cesionario
Representación legal
Administrador concursal
Informe de la administración concursal
Actividades económicas
Traspaso
Elementos patrimoniales
Responsabilidad civil
Accidente laboral
Masa activa concursal
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La sucesión de empresa o subrogación empresarial

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/11/2017

    El cambio de la titularidad de la empresa, centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma de la misma, no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seg...

  • Responsabilidades derivadas del cambio de empresario en caso de sucesión de empresa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/09/2019

    Un cambio de titularidad en estos términos no extingue por sí mismo las relaciones laborales, sino que el nuevo empresario queda subrogado en los derechos y obligaciones, buscando la conservación del negocio jurídico y el mantenimiento de los ví...

  • Orígenes y negocios jurídicos para el cambio de titularidad de empresa y sus efectos en el ámbito laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/09/2019

    Los acontecimientos constitutivos del cambio de titularidad de la empresa o de alguno de sus elementos dotado de autonomía productiva, han de ser, siguiendo la formulación de la propia ley española, actos 'inter vivos' determinantes de una 'transm...

  • Subrogación de trabajadores vía sucesión de plantillas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 10/01/2019

    Cuando se produzca la subrogación de una parte significativa de trabajadores en sectores en los que la actividad se fundamenta en mano de obra, se entenderá que existe sucesión de empresa a efectos del art. 44, ET. Aun no dándose los presupuesto...

  • Sucesión de empresas en los sectores de limpieza o seguridad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/02/2019

    En sectores como el de la limpieza o seguridad, donde la actividad se fundamenta en la mano de obra, cuando se produzca la subrogación de una parte significativa de trabajadores se entenderá que existe sucesión de empresa a efectos del art. 44 E...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados