Sujeto responsable del pago en caso de recargo de prestaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/02/2016

El apdo. 2, Art. 164 ,LGSS atribuye la responsabilidad del pago directamente al empresario infractor, señalando la prohibición de su aseguramiento y la nulidad de cualquier pacto o contrato que se realice para cubrir, compensar o transmitir esta responsabilidad.

 

NOVEDAD: El Supremo en su Sentencia TS, Sala de lo Social, de 23/03/2015, Rec. 2057/2014, ha cambiado su doctrina respecto a quién es el responsable del recargo de de prestaciones por incumplimiento de las medidas de seguridad en el trabajo, en el caso de sucesión de empresas. El cambio de criterio se ha debido a la aplicación de la jurisprudencia comunitaria sobre el tema y que establece que la responsabilidad del recargo de prestaciones también se trasmite en el caso de sucesión de empresas, por lo que el obligado será la empresa sucesora.

El sujeto responsable de abonar el recargo es única y exclusivamente el empresario incumplidor de las medidas de seguridad e higiene, sin que exista responsabilidad subsidiaria del INSS (1), como ha reiterado la Sala IV, afirmando que el recargo no constituye en modo alguno "una forma o modalidad de prestación que justifique su asunción por la Entidad Gestora correspondiente".

En tal sentido, la STS 08/03/1993 (R. 953/1992) sostiene que no cabe invocar, con consistencia jurídica alguna, un posible desamparo del trabajador que no alcance a percibir el recargo por falta de medidas de seguridad, a causa de insolvencia de la empresa, directamente condenada a su abono, pues el principio de protección social proclamado por el Art. 41 ,Constitución Española no puede tener un alcance ilimitado sino, que, como es obvio, ha de desenvolverse dentro de ciertos límites y en el marco de las disponibilidades financieras del propio régimen de Seguridad Social adoptado. Finalmente, tampoco cabe el anticipo del recargo por parte de la Entidad Gestora.

No obstante, aunque la responsabilidad se atribuye al empresario infractor, existen supuestos especiales en los que concurren una pluralidad de empresarios, lo que plantea  la cuestión de determinar el sujeto responsable del pago del recargo. Nos referimos a las contratas y subcontratas.

Recargo por falta de medidas de seguridad en contratas y subcontratas

Hasta la aparición de la Sentencia TS, Sala de lo Social, de 23/03/2015, Rec. 2057/2014, el Supremo negaba que se produjera la transmisión de responsabilidad en el caso de sucesiones de empresa, por lo que la obligación del pago del recargo de las prestaciones recaía en la empresa incumplidora.

Sin embargo, el Supremo ha cambiado su doctrina respecto a quién es el responsable del recargo de de prestaciones por incumplimiento de las medidas de seguridad en el trabajo, en el caso de sucesión de empresas. El cambio de criterio se ha debido a la aplicación de la jurisprudencia comunitaria sobre el tema y que establece que la responsabilidad del recargo de prestaciones también se trasmite en el caso de sucesión de empresas, por lo que el obligado será la empresa sucesora.

De esta forma, el Supremo dictamina que la  responsabilidad por  incumplimiento  de  medidas  de  seguridad  en  el  trabajo, se transfiere a la empresa sucedida en supuestos  de  sucesión  de  empresas.

Además, la transmisión de la responsabilidad del recargo se aplica no sólo en casos de fusión por absorción (caso tratado en la sentencia), sino también en casos de fusión por constitución, escisión, en todos los fenómenos de “transformación” y en el caso de “cesión global de activo y pasivo”

Asimismo, aclara lo regulado en el Art. 168 ,LGSS, estableciendo que la transmisión de la responsabilidad no sólo se produce respecto de las prestaciones causadas antes de la sucesión, sino también de las que todavía no se han reconocido y las que todavía se estén generando y se reconozcan con fecha posterior a la sucesión.

Recargo por falta de medidas de seguridad ante insolvencia de la empresa.

La responsabilidad atribuida a un empresario por falta de medidas de seguridad que regula el 156 ,Ley General de la Seguridad Social no es transferible a ninguna entidad aseguradora pública o privada pues el carácter sancionador que tiene el recargo impone entender que es personal y que sólo puede afectar al sujeto que ha cometido la infracción reglamentaria que provoca la sanción.

 

(1) El INSS no responde subsidiariamente ante la insolvencia de la empresa.STS 31/01/1994 (R. 4028/1992-TS, Sala de lo Social, de 31/01/1994, Rec. 4028/1992)

No hay versiones para este comentario

Responsabilidad
Subrogación empresarial
Recargo de prestaciones
Falta de medidas de seguridad
Medidas de seguridad en el trabajo
Sucesor
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Contratas y subcontratas
Insolvencia de la empresa
Medidas de seguridad
Responsabilidad subsidiaria del INSS
Desamparo
Fusión por absorción
Compañía aseguradora
Instituto Nacional de la Seguridad Social