Sujetos legitimados en el procedimiento de impugnación de actos administrativos del orden social en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Legitimación activa y pasiva para promover procesos sobre conflictos colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 21/01/2015

    Estarán legitimados para promover procesos sobre conflictos colectivos: a) Los sindicatos cuyo ámbito de actuación se corresponda o sea más amplio que el del conflicto;  b) Las asociaciones empresariales cuyo ámbito de actuación se corresponda...

  • Legitimación de las partes en el proceso laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    Los titulares de un derecho subjetivo o un interés legítimo podrán ejercitar acciones ante los órganos jurisdiccionales del orden social, en los términos establecidos en el Art. 17 ,LJS  Están legitimados para ejercitar las acciones ante los ...

  • La legitimación de las partes en el proceso

    Órden: Civil Fecha última revisión: 14/11/2014

    La capacidad para ser parte y la capacidad procesal son dos de los requisitos que han de concurrir para que pueda existir cualquier clase de proceso, y que permiten además a los ciudadanos el ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva. No o...

  • Principio de correspondencia en la negociación de conflictos colectivos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 21/01/2015

    Legitimación para promover procesos sobre conflictos colectivos. Principio de correspondencia La jurisprudencia social ha venido interpretando de forma uniforme y reiterada preceptos sobre la legitimación activa para promover procesos sobre conflic...

  • Sujetos legitimados y designación de las partes para interponer demanda por despido

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    El apdo. 2. g),  Art. 4 ,Estatuto de los Trabajadores concede al trabajador el derecho "al ejercicio individual de las acciones derivadas de su contrato de trabajo", al ser, junto con el empresario, el titular de los derechos que en ese precepto se ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 24/05/2016

La legitimación activa y pasiva en esta modalidad procesal actúan en términos similares a los previstos en los apdos. 1 a) de los Art. 19-21 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

 

Sujetos legitimados

Tanto la legitimación activa como la pasiva actúan en términos similares a los previstos en los aprts. 1 a) de los Art. 19-21 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. Encontrando:

LEGITIMACIÓN ACTIVA: los propios destinatarios del acto o resolución impugnada, como también quienes ostenten derechos o intereses legítimos en su revocación o anulación (primer párrafo, apdo. 5, Art. 151 ,LJS).

LEGITIMACIÓN PASIVA: la Administración o Entidad pública autora del acto (párrafo primero, apdo. 5, Art. 151 ,LJS) junto con las personas o entidades cuyos derechos o intereses legítimos pudieran quedar afectados por la estimación de las pretensiones del demandante  (1).

De esta forma, ocupen una u otra posición, los empresarios y los trabajadores afectados (o los causahabientes de ambos) podrán comparecer como parte en el procedimiento y, de hecho, cuando no lo hayan promovido, deberán ser emplazados al efecto. Igualmente, aquellos terceros a los que pudieran alcanzar las responsabilidades derivadas de los hechos considerados por el acto administrativo objeto de impugnación, así como quienes pudieran haber resultado perjudicados por los mismos.

  • SINDICATOS Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES MÁS REPRESENTATIVOS

Podrán personarse y ser tenidos como parte en los procesos de impugnación de actos administrativos en los que tengan interés en defensa de los intereses económicos y sociales que les son propios o en su función de velar por el cumplimiento de las normas vigentes, los sindicatos y asociaciones empresariales más representativos, así como aquellos con implantación en el ámbito de efectos del litigio y el empresario y la representación unitaria de los trabajadores en el ámbito de la empresa (2)

  • ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La Administración autora de un acto administrativo declarativo de derechos cuyo conocimiento corresponda al orden jurisdiccional social, se encuentra legitimada para impugnarlo ante este mismo orden, previa su declaración de lesividad para el interés público en los términos legalmente establecidos y en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de declaración de lesividad (apdo. 10, Art. 151 ,LJS).

(1) Junto a la Administración de que se trate estos  sujetos deban quedar indicados en la correspondiente demanda (apdo. 3, Art. 151 ,LJS), en especial, cuando se trate de enjuiciar hechos que pudieran ser constitutivos de accidente de trabajo o enfermedad profesional (segundo párrafo, apdo. 5, Art. 151 ,LJS).

(2) La  intervención de este colectivo no hará detener o retroceder el curso de las actuaciones (apdo. 6, Art. 151 ,LJS).

 

No hay versiones para este comentario

Legitimación activa
Interés legitimo
Jurisdicción contencioso-administrativa
Asociaciones empresariales
Sindicatos
Legitimación pasiva
Causahabientes
Responsabilidad
Acto administrativo impugnado
Declaración de lesividad
Representación unitaria
Interés publico
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional