Sujetos legitimados en el procedimiento de impugnación de actos administrativos del orden social en materia laboral y de Seguridad Social no prestacionales

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    Órden: Constitucional Fecha: 03/04/2006 Tribunal: Tribunal Constitucional Num. Sentencia: 108/2006 Num. Recurso: Recurso de amparo 5515-2003.

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    DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

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    Órden: Administrativo Fecha: 23/01/2015 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: De La Peña Elias, Francisco Num. Sentencia: 72/2015 Num. Recurso: 204/2013

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 24/05/2016

La legitimación activa y pasiva en esta modalidad procesal actúan en términos similares a los previstos en los apdos. 1 a) de los Art. 19-21 ,Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

 

Sujetos legitimados

Tanto la legitimación activa como la pasiva actúan en términos similares a los previstos en los aprts. 1 a) de los Art. 19-21 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. Encontrando:

LEGITIMACIÓN ACTIVA: los propios destinatarios del acto o resolución impugnada, como también quienes ostenten derechos o intereses legítimos en su revocación o anulación (primer párrafo, apdo. 5, Art. 151 ,LJS).

LEGITIMACIÓN PASIVA: la Administración o Entidad pública autora del acto (párrafo primero, apdo. 5, Art. 151 ,LJS) junto con las personas o entidades cuyos derechos o intereses legítimos pudieran quedar afectados por la estimación de las pretensiones del demandante  (1).

De esta forma, ocupen una u otra posición, los empresarios y los trabajadores afectados (o los causahabientes de ambos) podrán comparecer como parte en el procedimiento y, de hecho, cuando no lo hayan promovido, deberán ser emplazados al efecto. Igualmente, aquellos terceros a los que pudieran alcanzar las responsabilidades derivadas de los hechos considerados por el acto administrativo objeto de impugnación, así como quienes pudieran haber resultado perjudicados por los mismos.

  • SINDICATOS Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES MÁS REPRESENTATIVOS

Podrán personarse y ser tenidos como parte en los procesos de impugnación de actos administrativos en los que tengan interés en defensa de los intereses económicos y sociales que les son propios o en su función de velar por el cumplimiento de las normas vigentes, los sindicatos y asociaciones empresariales más representativos, así como aquellos con implantación en el ámbito de efectos del litigio y el empresario y la representación unitaria de los trabajadores en el ámbito de la empresa (2)

  • ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La Administración autora de un acto administrativo declarativo de derechos cuyo conocimiento corresponda al orden jurisdiccional social, se encuentra legitimada para impugnarlo ante este mismo orden, previa su declaración de lesividad para el interés público en los términos legalmente establecidos y en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de declaración de lesividad (apdo. 10, Art. 151 ,LJS).

(1) Junto a la Administración de que se trate estos  sujetos deban quedar indicados en la correspondiente demanda (apdo. 3, Art. 151 ,LJS), en especial, cuando se trate de enjuiciar hechos que pudieran ser constitutivos de accidente de trabajo o enfermedad profesional (segundo párrafo, apdo. 5, Art. 151 ,LJS).

(2) La  intervención de este colectivo no hará detener o retroceder el curso de las actuaciones (apdo. 6, Art. 151 ,LJS).

 

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Legitimación pasiva
Causahabientes
Responsabilidad
Acto administrativo impugnado
Declaración de lesividad
Representación unitaria
Interés publico
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional