Sujetos obligados a practicar retención en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/03/2016

    Las personas o entidades contempladas en el Art. 74 ,RIRPF que satisfagan o abonen las rentas previstas en el Art. 75 ,RIRPF estarán obligadas a retener e ingresar en el Tesoro, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Persona...

  • Impuesto sobre la renta de no residentes BIZKAIA (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2017

    El Impuesto sobre la Renta de no Residentes en Bizkaia (IRNR Bizkaia) se encuentra regulado en la NORMA FORAL 12/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en el DECRETO FORAL de la Diputación Foral de Bizkaia 48/2014, ...

  • Rentas Exentas (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/11/2014

    Las rentas exentas han sufrido como última modificación la establecida por la Ley 26/2014, de 27 de noviembre.  El Art. 14 ,LIRNR, enumera las rentas exentas del impuesto sobre la renta de no residentes:   RENTAS EXENTAS RENTAS del Art. 7 ,LIR...

  • Base Imponible rentas obtenidas sin mediación de establecimiento permanente (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/07/2015

    Con carácter general, la base imponible correspondiente a los rendimientos que los contribuyentes por este impuesto obtengan sin mediación de establecimiento permanente estará constituida por su importe íntegro, determinado de acuerdo con las nor...

  • Impuesto sobre la Renta de no Residentes ÁLAVA (IRNR)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/05/2017

    El Impuesto sobre la Renta de no Residentes en Álava (IRNR Álava), se encuentra regulado en la Norma Foral 21/2014, de 18 de junio, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y en Decreto Foral 3/2016, del Consejo de Diputados de 12 de enero, qu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 22/07/2015

Estarán obligados a retener o a ingresar a cuenta los sujetos a que se refiere el apartado 1 del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (LIRNR).

 

Existe obligación para:

a) Las entidades, incluidas las entidades en régimen de atribución, residentes en territorio español.

b) Las personas físicas residentes en territorio español que realicen actividades económicas, respecto de las rentas que satisfagan o abonen en el ejercicio de aquéllas.

c) Los contribuyentes de este impuesto mediante establecimiento permanente o sin establecimiento permanente, pero, en este caso, únicamente respecto de los rendimientos a que se refiere el artículo 30.

d) Los contribuyentes a que se refiere el artículo 5.c).

e) El representante que actúe en nombre de la entidad aseguradora que opere en régimen de libre prestación de servicios, en relación con las operaciones que se realicen en España.(1)

Estos obligados, según disposición del 31.2 ,LIRNR, “deberán retener o ingresar a cuenta una cantidad equivalente a la que resulte de aplicar las disposiciones previstas en esta Ley para determinar la deuda tributaria correspondiente a los contribuyentes por este impuesto sin establecimiento permanente o las establecidas en un convenio para evitar la doble imposición que resulte aplicable, sin tener en consideración lo dispuesto en los artículos 24.2, 24.6, 26 y 44.”

También tendrán la obligación de efectuar el ingreso en el Tesoro, sin que el incumplimiento de la obligación de retener o ingresar a cuenta, les excuse de ésta.

Deberá presentar declaración y efectuar el ingreso en el Tesoro en el lugar, forma y plazos que se establezcan, de las cantidades retenidas o de los ingresos a cuenta realizados, o declaración negativa cuando no hubiera procedido la práctica de éstos. Asimismo, presentará un resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta con el contenido que se determine reglamentariamente, y deberá también, conservar la documentación correspondiente, y expedir certificación acreditativa de las retenciones o ingresos a cuenta efectuados. Todo ello sin perjuicio de lo previsto en el 25.2 ,LIRNR.

Según el apartado 4º del presente artículo, no procederá practicar retención o ingreso a cuenta respecto de:

a) Las rentas que estén exentas en virtud de lo dispuesto en el Art. 14 ,LIRNR o en un convenio para evitar la doble imposición que resulte aplicable, sin perjuicio de la obligación de declarar prevista en el apartado 5 de este artículo.

No obstante lo anterior, sí existirá obligación de practicar retención o ingreso a cuenta respecto de las rentas a las que se refieren las letras k) y l) del apartado 1 del Art. 14 ,LIRNR(2)

No existirá obligación de presentar declaración respecto de los rendimientos a que se refiere 14.1 ,LIRNR d).

b) El rendimiento derivado de la distribución de la prima de emisión de acciones o participaciones, o de la reducción de capital. Reglamentariamente podrá establecerse la obligación de practicar retención o ingreso a cuenta en estos supuestos.

c) Las rentas satisfechas o abonadas a contribuyentes por este Impuesto sin establecimiento permanente, cuando se acredite el pago del impuesto o la procedencia de exención.

d) Las rentas a que se refiere el Art. 118 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre.

e) Las rentas que se establezcan reglamentariamente.

 

(1) Con efectos desde el 01/01/2016, la letra e) del Art. 31 ,LIRNR es modificada por la Ley 20/2015, de 14 de julio, quedando redactada de la siguiente manera: "e) Las entidades aseguradoras domiciliadas en otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo que operen en España en régimen de libre prestación de servicios, en relación con las operaciones que se realicen en España."

 

(2) k) Los dividendos y participaciones en beneficios obtenidos sin mediación de establecimiento permanente por fondos de pensiones equivalentes a los regulados en el texto refundido de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, que sean residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea o por establecimientos permanentes de dichas instituciones situados en otro Estado miembro de la Unión Europea. l) Los dividendos y participaciones en beneficios obtenidos sin mediación de establecimiento permanente por las instituciones de inversión colectiva reguladas por la Directiva 2009/65/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, por la que se coordinan las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas sobre determinados organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios; no obstante en ningún caso la aplicación de esta exención podrá dar lugar a una tributación inferior a la que hubiera resultado de haberse aplicado a dichas rentas el mismo tipo de gravamen por el que tributan en el Impuesto sobre Sociedades las instituciones de inversión colectiva residentes en territorio español.

 

No hay versiones para este comentario

Establecimiento permanente
Convenios de doble imposición internacional
Retenciones del IRNR
Impuesto sobre la Renta de no residentes
Prestación de servicios
Persona física
Actividades económicas
Compañía aseguradora
Deuda tributaria
Incumplimiento de las obligaciones
Obligación de retener
Retenciones e ingresos a cuenta
Fondos de pensiones
Prima de emisión
Emisión de acciones
Pago de impuestos
Estado miembro de la Unión Europea
Asegurador
Instituciones de inversión colectiva
Impuesto sobre sociedades