Sujetos pasivos del Impuesto sobre el Patrimonio

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contribuyentes (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 11/03/2016

    Tienen la consideración de contribuyentes del IRPF , tal y como dispone el Art. 8 ,LIRPF: Las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español. Las personas físicas que tuviesen su residencia habitual en el extranjero por...

  • Impuesto sobre el patrimonio BIZKAIA (I. Patrimonio)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2017

    El Impuesto sobre el Patrimonio en Bizkaia (I. Patrimonio Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 2/2013, de 27 de febrero, del Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de un tributo de naturaleza personal y directa, que grava el patrimonio n...

  • Impuesto sobre el Patrimonio ÁLAVA (I. Patrimonio)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/09/2017

    El Impuesto sobre el Patrimonio en Álava, se encuentra regulado en la Norma Foral 9/2013, de 11 de marzo, del Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de un impuesto que de naturaleza personal y directa que grava el patrimonio neto de los contribuyent...

  • Sujeto Pasivo (ISD)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/06/2016

    El sujeto pasivo en el Impuesto de Sucesiones y donaciones se considera: Adquisiciones por herencia: los herederos o legatarios. Donaciones: los donatarios o favorecidos por ellas. En los seguros de vida:los beneficiarios. Obligación personal de co...

  • Mínimo exento autonómico Impuesto sobre el Patrimonio

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 27/01/2017

    ResumenEl Impuesto sobre el Patrimonio (IP) es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas, cuyo rendimiento está cedido a las Comunidades Autónomas. Por su parte, en cuanto al alcance...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 03/03/2015

Son sujetos pasivos de este impuesto las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español, exigiéndose el impuesto por la totalidad de su patrimonio neto con independencia del lugar donde se encuentren situados los bienes o puedan ejercitarse los derechos, así como la persona física por los bienes y derechos de que sea titular cuando los mismos estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio español.

 

En virtud de lo dispuesto en el Art. 5 ,Ley 19/1991, de 6 de junio los siguientes:

Por obligación personal: las personas físicas que tengan su residencia habitual en territorio español, exigiéndose el impuesto por la totalidad de su patrimonio neto con independencia del lugar donde se encuentren situados los bienes o puedan ejercitarse los derechos.

Cuando un residente en territorio español pase a tener su residencia en otro país podrán optar por seguir tributando por obligación personal en España. La opción deberá ejercitarla mediante la presentación de la declaración por obligación personal en el primer ejercicio en el que hubiera dejado de ser residente en el territorio español.

Por obligación real: cualquier otra persona física por los bienes y derechos de que sea titular cuando los mismos estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio español.

En este caso, el impuesto se exigirá exclusivamente por estos bienes o derechos del sujeto pasivo y solo serán deducibles las cargas y gravámenes que afecten a los bienes y derechos que radiquen en territorio español o puedan ejercitarse o hubieran de cumplirse en el mismo, así como las deudas por capitales invertidos en los indicados bienes.

Para la determinación de la residencia habitual se estará a los criterios establecidos en las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (ver comentario Contribuyentes (IRPF)).

Los representantes y funcionarios del Estado español en el extranjero y de Organismos, Instituciones o de Estado extranjeros en España, quedarán sujetos a este Impuesto por obligación personal o real, atendiendo a las mismas circunstancias y condiciones que las establecidas para tales sujetos pasivos en las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Finalmente, también están sujetas al impuesto por obligación real de contribuir aquellas personas físicas que adquieran su residencia en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español, durante el periodo impositivo en el que se produzca el cambio y los cinco siguientes.

El IP es un tributo cedido a las comunidades autónomas, por lo que también resulta necesario determinar la residencia habitual en el territorio de una comunidad, y una vez más para ello se siguen los criterios establecidos en la normativa del IRPF: residencia en una comunidad autónoma un mayor número de días al año, principal centro de intereses en una comunidad, la comunidad autónoma donde resida el cónyuge no separado legalmente e hijos menores de edad que dependan de él o la última residencia declarada en el IRPF.

Las personas físicas residentes en el territorio de una comunidad autónoma que pasasen a tener su residencia habitual en el de otra cumplirán sus obligaciones tributarias de acuerdo con la nueva residencia cuando esta actúe como punto de conexión. La ley prevé que «no producirán efecto los cambios de residencia que tengan por objeto principal lograr una menor tributación efectiva en los tributos total o parcialmente cedidos». La ley presume que, salvo que la nueva residencia se prolongue de manera continuada durante, al menos, 3 años, no ha existido cambio en relación con el rendimiento cedido del IRPF e impuesto de patrimonio.

Representantes de los sujetos pasivos no residentes en España.

Los sujetos pasivos no residentes en territorio español vendrán obligados a nombrar una persona física o jurídica con residencia en España para que les represente ante la Administración tributaria en relación con sus obligaciones por este impuesto, cuando operen por mediación de un establecimiento permanente o cuando por la cuantía y características del patrimonio del sujeto pasivo situado en territorio español, así lo requiera la Administración tributaria, y a comunicar dicho nombramiento, debidamente acreditado, antes del fin del plazo de declaración del impuesto (Art. 6 ,Ley 19/1991, de 6 de junio). (1)

El incumplimiento de la obligación de nombrar representante constituirá una infracción tributaria grave y la sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 1.000 euros.

(1) Se deroga el Art. 6 ,Ley 19/1991, de 6 de junio, con efectos desde 1 de enero de 2016, por el número dos del apartado segundo del artículo único del R.D.-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal, en la redacción dada al mismo por el artículo 61 de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015.

 

No hay versiones para este comentario

Persona física
Residencia
Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Residencia habitual en territorio español
Patrimonio neto
Residencia habitual
Impuesto sobre el Patrimonio
Capital invertido
Funcionarios públicos
Período impositivo
Hijo menor
Menor de edad
Cónyuge no separado legalmente
Obligaciones tributarias
Cambio de residencia
Establecimiento permanente
Incumplimiento de las obligaciones
Infracción tributaria grave
Presupuestos generales del Estado