Sujetos responsables de las sanciones tributarias

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Sujetos responsables de las infracciones y sanciones tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/01/2016

    Tal y como dispone el Art. 181 ,Ley General Tributaria, serán sujetos infractores las personas físicas o jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que realicen las acciones u omisiones tipificadas como infracciones en las leyes, siempre...

  • Extinción de las sanciones tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica la Ley General Tributaria, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015. En materia de prescripción se ven modificados los Art. 67,Art. 68,Art. 69,Art. 70 ,LGT (1)   El Art. 1...

  • Responsabilidad de los obligados tributarios

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/09/2015

        RESPONSABLES TRIBUTARIOS (Art. 36-43 ,LGT y Art. 175,Art. 176,Art. 177 ,LGT) Sujeto pasivo / contribuyente (Art. 36 ,LGT) Debe cumplir con la obligación principal que es el pago Debe cumplir con las obligaciones formales. Realiza el hecho...

  • Prescripción de la deuda tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    NOVEDADES: Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica parcialmente la Ley General Tributaria, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015.    DERECHOS QUE PRESCRIBEN A LOS 4 AÑOS COMIENZO DEL CÓMPUTO DEL PLAZO DE LA PRESCRIPCIÓN...

  • Extinción de la responsabilidad derivada de las infracciones tributarias

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    El Art. 189 ,LGT regula la extinción de la responsabilidad por la comisión de una infracción, señalando dos únicas causas de extinción como son el fallecimiento del sujeto infractor y la prescripción. Pero además de estas dos causas, existen ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 21/10/2015

La obligación del pago de la sanción puede exigirse, además de a los infractores, a los responsables y a los sucesores, cuando la Ley así lo establezca. El 181.2 ,LGT establece que el sujeto infractor tendrá la consideración de deudor principal a los efectos de lo dispuesto en el 41.1 ,LGT.

 

Responsables de las sanciones.

De acuerdo con el 41.4 ,LGT, la responsabilidad tributaria no alcanza a las sanciones, salvo en los casos excepcionales recogidos en esta ley (que se especifican en el Art. 182 ,LGT) o en otras leyes que así lo establezcan.

El procedimiento para exigir responsabilidad, ya sea solidaria o subsidiaria, se encuentra regulado en los Art. 174,Art. 175,Art. 176 ,LGT.

La responsabilidad solidaria

El 182.1 ,LGT establece un supuesto de responsabilidad solidaria en el pago de las sanciones, derivadas o no de una deuda tributaria, remitiendo al supuesto de responsabilidad solidaria recogidos en los párrafos a) y c) del 42.1 ,LGT.

El plazo de prescripción para exigir el pago al responsable solidario comenzará a contarse, como regla general, desde el día siguiente a la finalización del plazo de pago en período voluntario del deudor principal (67.2 ,LGT).

a) Caso del 42.1 ,LGT a): Las personas o entidades “que sean causantes o colaboren activamente en la realización de la infracción tributaria”, responden solidariamente tanto de la deuda tributaria como de la sanción.

b) Caso del 42.1 ,LGT c): Las personas o entidades “que sucedan por cualquier concepto, de hecho o de derecho, en la titularidad o ejercicio de explotaciones o actividades económicas”. Esta responsabilidad sólo podrá alcanzar a las sanciones cuando:

  • El adquirente no haya solicitado a la Administración tributaria, previa conformidad del titular actual, certificado detallado de deudas, sanciones y responsabilidades tributarias derivadas del ejercicio de las explotaciones de actividades económicas. En este caso, la responsabilidad podrá extenderse a las sanciones impuestas y a las que puedan imponerse.
  • El adquirente haya solicitado ese certificado y la Administración tributaria lo haya expedido dentro del plazo de tres meses desde la solicitud indicando las sanciones, deudas y responsabilidades tributarias derivadas del ejercicio de tales explotaciones. En este caso, la responsabilidad se restringirá a las sanciones contenidas en dicha certificación. 

Responsabilidad subsidiaria

El 182.2 ,LGT establece un supuesto de responsabilidad subsidiaria en el pago de las sanciones, remitiendo al supuesto recogido en el 43.1 ,LGT apartado a). Luego, responderán subsidiariamente del pago de las sanciones los administradores de hecho o de derecho de las personas jurídicas que hayan cometido infracciones, cuando no hayan realizado los actos necesarios que sean de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios, hubiesen consentido el incumplimiento por quienes de ellos dependan, o hubiesen adoptado acuerdos que posibilitasen las infracciones.

El plazo de prescripción para exigir el pago a los responsables subsidiarios comenzará a contarse desde la notificación de la última actuación recaudatoria practicada al deudor principal o a cualquiera de los responsables solidarios (67.2 ,LGT).

Sucesores de las sanciones.

Mientras que los responsables se colocan junto al deudor principal sin que se extinga la responsabilidad de éste, los sucesores se colocan en lugar de ese deudor principal, al haber quedado extinguida la responsabilidad de éste.

Debe distinguirse entre sucesión de personas físicas y sucesión de entidades.

Sucesión de personas físicas:

A la muerte de los obligados tributarios que sean personas físicas, las obligaciones tributarias pendientes se transmiten a los herederos, sin perjuicio de lo que establece la legislación civil en cuanto a la adquisición de la herencia, pero en ningún caso se transmiten las sanciones (39.1 ,LGT).

Conviene advertir que cuando el causante fallece antes de finalizar el período de declaración, la infracción por la falta de declaración del impuesto de ese ejercicio la cometen los herederos, por lo que en ese caso no existe una sucesión o transmisión de sanciones.

Sucesión de entidades:

  • Sociedades y entidades con personalidad jurídica disueltas y liquidadas: Los sucesores son los socios, partícipes o cotitulares, que quedarán obligados solidariamente.
  • Sociedades mercantiles que se extingan o disuelvan sin liquidación y otros caso de cesión global del activo y pasivo: Los sucesores son las personas o entidades que sucedan o sean beneficiarias de la correspondiente operación.
  • Fundaciones y entidades a que se refiere el 35.4 ,LGT: Los sucesores son los destinatarios de los bienes y derechos de tales fundaciones y los partícipes o cotitulares de dichas entidades, respectivamente.

En relación con el alcance de la sucesión se debe distinguir entre las obligaciones tributarias y las sanciones. Respecto a la transmisión de sanciones, el 40.5 ,LGT señala que las sanciones serán exigibles a los sucesores de las mismas hasta el límite del valor de la cuota de liquidación que les corresponda.

No hay versiones para este comentario

Responsabilidad
Deudor principal
Responsabilidad solidaria
Sucesor
Responsabilidad tributaria
Deuda tributaria
Actividades económicas
Plazo de prescripción
Responsable solidariamente
Sanciones tributarias
Pago en periodo voluntario
Persona física
Infracciones tributarias
Administrador de hecho
Persona jurídica
Cumplimiento de las obligaciones
Obligaciones tributarias
Obligado tributario
Fundaciones
Personalidad jurídica
Adquisición de herencia
Sociedades mercantiles