Supuestos aplicables a la tesis de desvinculación del artículo 733 LECr

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los agravantes y los atenuantes en el Código Penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    Partiendo de la base de que la pena debe ser correlativa al delito cometido y a las circunstancias que lo rodeen, éstas podrán consistir en atenuantes o agravantes 1. las atenuantes son las que conllevan una disminución de la responsabilidad...

  • Tesis de desvinculación del artículo 733 LECr

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    La tesis del artículo 733 LECr Una vez formuladas las conclusiones definitivas y habiendo sido o no modificadas las provisionales, puede suceder que el Tribunal considere que el hecho punible ha sido calificado de forma errónea. En este caso, el Ar...

  • Teoría general de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 28/08/2014

    La teoría general de las circunstancias modificativas de la responsabilidad trata sobre las circunstancias que rodean la comisión de un delito, y las cuales pueden provocar el aumento o disminución de la responsabilidad del autor de los hechos d...

  • Requisito de correlación entre acusación y sentencia penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/01/2013

    Las sentencias penales deben ser congruentes o correlativamente adecuadas a las pretensiones alegadas por las partes acusadoras y acusadas según establece el Art. 142 ,LECrim apartados 4 y 5, que afirman que se consignarán también en párrafos nu...

  • Veredicto y sentencia en el procedimiento ante el Tribunal del Jurado

    Órden: Penal Fecha última revisión: 03/09/2014

      Una vez finalizado el juicio oral, se procederá a la formación del veredicto por parte del jurado. El Magistrado-Presidente le hará saber a los miembros del jurado las reglas enumeradas en el Art. 52 ,LEY ORGANICA 5/1995, DE 22 DE MAYO DEL TRIB...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 12/11/2014

Supuestos en los que procede el planteamiento de la tesis

Tradicionalmente, este precepto se ha interpretado teniendo muy presente el motivo de casación previsto en el 851.4 ,LECrim (“cuando se pene un delito más grave que el que haya sido objeto de la acusación, si el Tribunal no hubiere procedido previamente como determina el Art. 733 ,LECrim”).

Por eso, se planteaba la tesis, fundamentalmente, cuando el Tribunal, que consideraba que el hecho punible había sido calificado con manifiesto error por las partes acusadoras (al subsumir incorrectamente los hechos en un tipo del CP), quería condenar por un delito más grave que el que había sido objeto de acusación sin incurrir en el mencionado motivo de casación (que evitaba la posible condena del acusado por un delito del que no hubiera tenido ocasión de defenderse).

Por otra parte, se entendía, en base a lo establecido en el párrafo tercero del Art. 733 ,LECrim y a la ausencia de una sanción similar a la prevista en el 851.4 ,LECrim, que sin necesidad de plantear la tesis el Tribunal podía apreciar circunstancias eximentes, agravantes o atenuantes no invocadas por las partes, o apreciar un grado de participación distinto al alegado por las mismas. Sin embargo, la jurisprudencia más reciente ha introducido importantes cambios en la interpretación tradicional reseñada, basados en la necesidad de asegurar la contradicción efectiva de las partes y la prohibición de la indefensión (Art. 24 ,Constitución española), así como el respeto al derecho a ser informado de la acusación formulada (24.2 ,Constitución española) y la observancia del principio acusatorio.

La doctrina del TS se puede resumir en los siguientes términos: el principio acusatorio que preside y rige el período plenario del proceso penal español se manifiesta en las siguientes conclusiones:

a) Los órganos jurisdiccionales de instancia no pueden penar un delito más grave que el que ha sido objeto de acusación.

b) Tampoco pueden castigar infracciones que no hayan sido objeto de acusación.

c) Ni penar un delito distinto al que ha sido objeto de acusación, aunque la pena de una y otra infracción sean iguales, o incluso la correspondiente al delito innovado sea inferior a la del delito objeto de acusación, a menos que reine entre ellos una patente y acusada homogeneidad.

d) Tampoco puede apreciar circunstancias agravantes o subtipos agravados que no han sido invocados por la acusación.

e) Únicamente puede acudir al planteamiento de la "tesis", en la forma establecida en el Art. 733 ,LECrim, pero incluso en el caso de que hagan uso de tal facultad, es indispensable para que pueda prosperar la "tesis" que cualquiera de las acusaciones la haga suya y propugne su estimación.

El TS ha declarado que el planteamiento de la tesis es indispensable para apreciar una eximente no invocada por las partes.

En cambio, no considera necesario dicho planteamiento cuando se trata de atenuantes no invocadas por la defensa, o cuando se pretenda disminuir el grado de ejecución y participación apreciados por esta parte. El Tribunal no puede plantear la tesis en aquellos procesos que versen sobre delitos perseguibles sólo a instancia de parte (delitos privados), pues la congruencia en dichos procesos penales se asemeja a la del proceso civil.

Sí cabe dicho planteamiento, en cambio, cuando se trate de delitos semipúblicos.

 

No hay versiones para este comentario

Hecho delictivo
Agravante
Indefensión
Derecho a ser informado de la acusación
Delito privado
Delito semipúblico