Suspensión y extinción de la relación laboral especial para formación de especialistas en Ciencias de la Salud

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/01/2016

La suspensión y extinción del contrato en la relación laboral especial de residencia para la formación de Especialistas en Ciencias de la Salud, se regula en los Art. 9,Art. 11 ,Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre.

Suspensión del contrato en la relación laboral especial de residencia para la formación de Especialistas en Ciencias de la Salud.

El contrato se suspenderá por las siguientes causas:

  • a) Incapacidad temporal de los trabajadores.
  • b) Maternidad, riesgo durante el embarazo de la mujer trabajadora y adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente, de menores de seis años.
  • c) Cumplimiento del servicio militar o de la prestación social substitutoria.
  • d) Ejercicio de cargo público representativo.
  • e) Privación de libertad del trabajador, mientras no exista sentencia condenatoria.
  • f) Suspensión de sueldo y empleo, por razones disciplinarias.
  • g) Fuerza mayor temporal.
  • h) Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • i) Excedencia forzosa.
  • j) Por el ejercicio del derecho de huelga.
  • k) Cierre legal de la empresa.
  • l) Por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género.

Dado el carácter esencialmente formativo de esta relación laboral y los rápidos avances de las ciencias de la salud, si el tiempo de la suspensión del contrato resultara superior a dos años, el residente se incorporará en la parte del programa de formación que acuerde la comisión de docencia de la especialidad, aunque ello suponga la repetición de algún período evaluado ya positivamente.

Extinción del contrato en la relación laboral especial de residencia para la formación de Especialistas en Ciencias de la Salud.

El contrato se extinguirá por las siguientes causas:

  • a) Por haber obtenido una evaluación anual positiva en el último año de formación y por lo tanto, finalizar el programa de la especialidad correspondiente, sin que proceda indemnización por fin de contrato.
  • b) Por haber obtenido una evaluación anual negativa, sin que proceda indemnización por fin de contrato
  • c) Por haber obtenido una evaluación final negativa, con independencia de que el residente solicite su revisión, sin que proceda indemnización por fin de contrato.
  • d) Por renuncia voluntaria del residente, de forma explícita o tácita, entendiéndose así cuando se haya autorizado la repetición completa del período formativo y el residente no se incorporara a su inicio o cuando no se incorporara al plan específico de recuperación acordado por el comité de evaluación, sin causa justificada en ambos casos.
  • e) El contrato de trabajo se extinguirá igualmente (apdos. 1, g), h), i) y j), Art. 49 ,ET):
  1. Por muerte, jubilación en los casos previstos en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, o incapacidad del empresario (sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 44 ,ET) o por extinción de la personalidad jurídica del contratante.En los casos de muerte, jubilación o incapacidad del empresario, el trabajador tendrá derecho al abono de una cantidad equivalente a un mes de salario.En los casos de extinción de la personalidad jurídica del contratante deberán seguirse los trámites establecidos para el despido colectivo (Art. 51 ,ET).
  2. Por fuerza mayor que imposibilite definitivamente la prestación de trabajo siempre que su existencia haya sido debidamente constatada (la existencia de fuerza mayor, como causa motivadora de la extinción de los contratos de trabajo, deberá ser constatada por la autoridad laboral, cualquiera que sea el número de los trabajadores afectados, previo expediente tramitado conforme a lo dispuesto en este apartado).
  3. Por despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, siempre que aquél haya sido debidamente autorizado por la autoridad competente.
  • h) Por voluntad del trabajador, fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario.
  • f) Por superación de un periodo de seis meses de suspensión del contrato motivada por fuerza mayor temporal o causas económicas, técnicas organizativas o de producción.
  • g) Por despido disciplinario originado por falta muy grave. En el supuesto de extinción por despido disciplinario, si éste fuera declarado improcedente por sentencia firme, el residente tendrá derecho a optar entre la readmisión o la indemnización. Si optara por la readmisión, dependiendo del tiempo transcurrido desde que fue despedido y la ejecución de la sentencia, el residente se incorporará en la parte del programa de formación que acuerde la comisión de docencia de la especialidad, aunque ello suponga la repetición de algún período evaluado ya positivamente.
  • h) Por jubilación del trabajador
  • i) Por muerte, gran invalidez o invalidez permanente total o absoluta del residente (sin perjuicio de lo dispuesto en el apdo. 2, Art. 48 ,ET).
  • j) Por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar definitivamente su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género.

La extinción del contrato supondrá también la de los derechos derivados de la superación de la correspondiente prueba nacional selectiva, por lo que, para acceder a un programa de formación de la misma especialidad o de otra diferente, se exigirá la superación de una nueva prueba, salvo cuando la causa de la extinción no sea imputable al residente.

 

No hay versiones para este comentario

Relaciones laborales de carácter especial
Residencia
Extinción del contrato
Fuerza mayor
Extinción del contrato de trabajo
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Riesgo durante el embarazo
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Incapacidad temporal
Servicio militar
Acogimiento
Cargos públicos
Sentencia de condena
Suspensión de empleo y sueldo
Víctima de violencia de género
Comisiones
Excedencia forzosa
Derecho a huelga
Cierre patronal
Incapacidad del empresario
Extinción de la personalidad jurídica
Despido colectivo
Contrato de Trabajo
Despido disciplinario
Autoridad laboral
Voluntad
Incumplimiento del contrato
Ejecución de sentencia
Sentencia firme
Incapacidad permanente total
Jubilación del trabajador
Gran invalidez