Suspensión y extinción del subsidio por desempleo

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Nacimiento, solicitud y conservación de la prestación contributiva por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/12/2015

    La solicitud, el nacimiento y la conservación del derecho a la prestación contributiva por desempleo se regulan en el 268 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Para acceder a la prestación ha de solicitarse ante la Entidad Gestora en...

  • Beneficiarios y requisitos del subsidio por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2016

    Podrán ser beneficiarios del subsidio por desempleo los desempleados que, figurando inscritos como demandantes de empleo durante el plazo de un mes, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificad...

  • Prestación por desempleo a Nivel asistencial (Subsidio por desempleo)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/05/2014

    Subsidio por desempleo se define como una ayuda económica para los desempleados que hayan agotado la prestación contributiva o no cumplan todas las condiciones para poder recibirla.  La principal característica de esta prestación es la exigencia...

  • Prestación por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/05/2016

    Abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen. Con la finalidad de facilitar el retorno voluntario a su país de orig...

  • Nacimiento, solicitud y prórroga del subsidio por desempleo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    El derecho al subsidio por desempleo nace a partir del día siguiente a aquel en que se cumpla el plazo de espera de un mes establecido en el apdo. 1, 274 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre Nacimiento El derecho al subsidio por desemp...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 10/12/2015

La suspensión y extinción del derecho al subsidio por desempleo se da en idénticas condiciones que las de la prestación contributiva regulada en los  Art. 271-272 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Suspensión del subsidio por desempleo

Serán de aplicación al subsidio por desempleo las normas sobre Suspensión y extinción de la prestación contributiva por desempleo previstas Art. 271-272 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre para la prestación contributiva por desempleo.

Asimismo el subsidio se suspenderá por la obtención, por tiempo inferior a doce meses, de rentas superiores a las establecidas legalmente y por dejar de reunir por tiempo inferior a doce meses el requisito de responsabilidades familiares cuando hubiese sido necesario para el reconocimiento del derecho. Tras dicha suspensión, el trabajador podrá reanudar la percepción del subsidio siempre que acredite el requisito de carencia de rentas y, en su caso, el de responsabilidades familiares.

Carencia de rentas y Responsabilidades familiares

1.- A efectos de determinar los requisitos de carencia de rentas y, en su caso, de responsabilidades familiares, se considerarán como rentas o ingresos computables cualesquiera bienes, derechos o rendimientos derivados del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades económicas y los de naturaleza prestacional, salvo las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo y salvo el importe de las cuotas destinadas a la financiación del convenio especial con la Administración de la Seguridad Social. También se considerarán rentas las plusvalías o ganancias patrimoniales, así como los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el 100 por ciento del tipo de interés legal del dinero vigente, con la excepción de la vivienda habitualmente ocupada por el trabajador y de los bienes cuyas rentas hayan sido computadas, todo ello en los términos que se establezca reglamentariamente.

No obstante lo establecido en el párrafo anterior, el importe correspondiente a la indemnización legal que en cada caso proceda por la extinción del contrato de trabajo no tendrá la consideración de renta. Ello con independencia de que el pago de la misma se efectúe de una sola vez o de forma periódica.

Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que procede de las actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtención.

Para acreditar las rentas la entidad gestora podrá exigir al trabajador una declaración de las mismas y, en su caso, la aportación de copia de las declaraciones tributarias presentadas.

2.- Los requisitos de carencia de rentas y, en su caso, de existencia de responsabilidades familiares deberán concurrir en el momento del hecho causante y, además, en el de la solicitud del subsidio, así como en el momento de la solicitud de sus prórrogas o reanudaciones y durante la percepción de todas las Beneficiarios y requisitos del subsidio por desempleo.

Si no se reúnen los requisitos, el trabajador solo podrá obtener el reconocimiento de un derecho al subsidio cuando se encuentre de nuevo en alguna de las situaciones previstas en el artículo anterior y reúna los requisitos exigidos, salvo en el caso de que dentro del plazo de un año desde la fecha del hecho causante se acredite que se cumplen los requisitos de carencia de rentas o, en su caso, de existencia de responsabilidades familiares, en que el trabajador podrá obtener el subsidio que corresponda a partir del día siguiente al de su solicitud sin reducción de su duración.

A estos efectos se considerará como fecha del hecho causante aquella en que se cumpla el plazo de espera de un mes, o se produzca la situación legal de desempleo; o la de agotamiento del derecho semestral; o la de finalización de la causa de suspensión.

Extinción del subsidio por desempleo

Se producirá la extinción del subsidio en el caso de que la obtención de rentas superiores a las establecidas o la inexistencia de responsabilidades familiares se mantenga por tiempo igual o superior a doce meses. Tras dicha extinción, el trabajador solo podrá obtener el reconocimiento de un derecho al subsidio si vuelve a encontrarse de nuevo en alguna de las Beneficiarios y requisitos del subsidio por desempleo.

No hay versiones para este comentario

Responsabilidad
Prestaciones contributivas
Subsidio por desempleo
Desempleo
Extinción del subsidio por desempleo
Suspensión del subsidio por desempleo
Actividades económicas
Capital mobiliario
Prestaciones por menores o familiares a cargo
Plusvalías
Ganancia patrimonial
Tipo de interés
Interés legal del dinero
Extinción del contrato de trabajo
Rendimientos íntegros
Actividades empresariales
Declaraciones Tributarias
Situación legal de desempleo