La suspensión del juicio oral en el proceso penal

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los medios de impugnación en el orden penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/01/2013

    La existencia de los recursos en el proceso penal es un elemento del derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a un proceso con todas las garantías o a un proceso sin dilaciones indebidas derivados del Art. 24 ,Constitución Española:“To...

  • Medios de impugnación en el juicio rápido de delitos

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/03/2013

    Impugnación Antes de entrar de lleno en la impugnación de la sentencia del juicio rápido debemos hacer alusión al juicio oral, regulándose según el 802.1 ,LECrim por las normas del procedimiento abreviado, por tanto la celebración del juicio ...

  • La prueba en el procedimiento Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    La prueba en el procedimiento Contencioso-Administrativo, que se desarrollará con arreglo a las normas generales establecidas para el proceso civil (Art. 281-386 ,LEC) se encuentra regulada en los Art. 60-61 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. El recibim...

  • Las conclusiones definitivas en el proceso penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 22/01/2013

    Las conclusiones definitivas Una vez que han sido practicadas las diligencias de prueba, el Presidente del Tribunal requerirá a las partes para que, a la vista del resultado de las mismas, ratifiquen o, en su caso, modifiquen las conclusiones de sus...

  • Requisito de correlación entre acusación y sentencia penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/01/2013

    Las sentencias penales deben ser congruentes o correlativamente adecuadas a las pretensiones alegadas por las partes acusadoras y acusadas según establece el Art. 142 ,LECrim apartados 4 y 5, que afirman que se consignarán también en párrafos nu...

Ver más documentos relacionados
  • Cuestión incidental de previo pronunciamiento en juicio ordinario

    Fecha última revisión: 02/05/2016

    NOTA: Son cuestiones incidentales las que, siendo distintas de las que constituyan el objeto principal del pleito, guarden con éste relación inmediata, así como las que se susciten respecto de presupuestos y requisitos procesales de influencia en...

  • Escrito de parte alegando su no comparecencia

    Fecha última revisión: 08/04/2016

    NOTA: La celebración del juicio oral requiere preceptivamente la asistencia del acusado y del abogado defensor. No obstante, si hubiere varios acusados y alguno de ellos deja de comparecer sin motivo legítimo, apreciado por el Juez o Tribunal, pod...

  • Solicitud de suspensión de la vista por imposibilidad de comparecer

    Fecha última revisión: 26/05/2016

      NOTA: En caso de no mediar excusa, si un litigante que hubiese sido citado para responder a interrogatorio, no compareciere, se estará a lo dispuesto en el artículo 304 y se impondrá multa de ciento ochenta a seiscientos euros.    AL JUZGAD...

  • Recurso de reposición por inadmisión de prueba en proceso civil

    Fecha última revisión: 03/05/2016

    NOTA: Contra la resolución que admita o inadmita cada una de las pruebas sólo cabrá recurso de reposición, que se sustanciará y resolverá en el acto, y, si se desestimare, la parte podrá formular protesta al efecto de hacer valer sus derechos...

  • Escrito por el que se promueve cuestión incidental (artículo 236.6 LGT).

    Fecha última revisión: 29/03/2016

      NOTA: Podrán plantearse como cuestiones incidentales aquellas que se refieran a extremos que, sin constituir el fondo del asunto, estén relacionadas con el mismo o con la validez del procedimiento y cuya resolución sea requisito previo y neces...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal

La vista oral puede pararse en distintos momentos del juicio bien produciéndose la suspensión o la interrupción. La suspensión es provisional, condicionada a que no se vuelva a producir las causas a que dieron lugar y no exige un largo período de tiempo. La interrupción se materializa por causas de paralización indeterminadas, produciéndose la anulación de todo lo actuado y que la reiniciación de proceso no lo sea desde cuando la interrupción se produjo sino al principio del período procesal en que tuvo lugar.

Las causas y consecuencias de la suspensión de la vista oral supone:

  •  Un contratiempo procesal de forma que abierta esta fase debe continuar durante todas las sesiones consecutivas que sean relevantes hasta su finalización.
  •  Para la suspensión de la vista se necesita una resolución fundamentada que se materializa en un auto, en el cual se especifican sus causas y en la que habrá de fijarse el tiempo de duración y lo procedente sobre la prosecución de la vista. Si esto significase la nulidad de lo actuado habrá de citarse nuevamente a vista señalando fecha para ello, contra estos autos no cabrá recurso alguno. Debe motivarse la suspensión para no vulnerar el precepto constitucional del 24.2 ,Constitución Española de derecho a un proceso sin dilaciones indebidas.
  •  La decisión de suspender la vista puede obedecer a petición de parte o al criterio del órgano sentenciador. Se produce de oficio cuando concurren circunstancias de índole procesal que exijan un pronunciamiento sobre cuestiones incidentales que no puedan decidirse en el acto; ausencia de alguno de los miembros del tribunal, los defensores, el fiscal o el acusado por enfermedad; por tenerse que realizar diligencias fuera del lugar de las sesiones que exijan la presencia de alguno de sus miembros.
  •  En el ámbito del procedimiento abreviado con carácter previo al desarrollo de la vista propiamente dicha y a instancia de parte puede manifestarse la concurrencia de causas determinantes de la suspensión y sobre cuya procedencia habrá de pronunciarse el juez o tribunal en el acto, antes de proseguir con su desarrollo normal.
  • Normalmente para el procedimiento ordinario no se prevé plazo máximo para la suspensión y dentro del que los actos realizados conservarían su eficacia por lo que, en principio, ésta podría tener una duración indeterminada salvo que se manifestase otra cosa expresamente. El Art. 749 ,LECrim dice que cuando por razón de los casos previstos en los números 4º y 5º del Art. 746 ,LECrim haya de prolongarse indefinidamente la suspensión del juicio, o por un tiempo demasiado largo, se declarará sin efecto la parte del juicio celebrada.

Lo mismo podrá acordar el Tribunal en el caso del número 6º, si la preparación de los elementos de prueba o la sumaria instrucción suplementaria exigiere algún tiempo.

En ambos casos, el Secretario judicial señalará día para nuevo juicio cuando desaparezca la causa de la suspensión o puedan ser reemplazadas las personas reemplazables.

En el procedimiento abreviado se castiga al tribunal que permita suspensiones superiores a treinta días independientemente de la causa, dejando sin efecto lo actuando y obligando a la reiniciación de las sesiones.

Las causas genéricas de suspensión surgen por la concurrencia de circunstancias afectantes: Pueden influir en el desarrollo del procedimiento o en el fondo de la cuestión discutida y en la ausencia en el proceso de alguno de sus sujetos. También la necesidad de practicarse alguna diligencia que no pueda serlo en el tiempo comprendido entre una sesión y otra.

Se produce también cuando se plantea que el Tribunal tuviere que resolver durante los debates alguna cuestión incidental que por cualquier causa fundada no pueda decidirse en el acto.

Otro tipo de circunstancias que suponen la suspensión que pueden afectar al objeto del proceso por influir en los fundamentos de hecho de la acusación o la defensa en dos supuestos importantes que son:

  • Por concurrir nuevos datos derivados de revelaciones o retractaciones imprevistas que hagan necesarios nuevos elementos de prueba,  o investigación instructoria complementaria de la practicada en el procedimiento preliminar.
  • También el supuesto contemplado en el apartado 3 del Art. 746 ,LECrim que dice cuando no comparezcan los testigos de cargo y de descargo ofrecidos por las partes y el Tribunal considere necesaria la declaración de los mismos.

Podrá, sin embargo, el Tribunal acordar en este caso la continuación del juicio y la práctica de las demás pruebas; y después que se hayan hecho, suspenderlo hasta que comparezcan los testigos ausentes.

Si la no comparecencia del testigo fuere por el motivo expuesto en el Art. 718 ,LECrim, se procederá como se determina en el mismo y en los dos siguientes.

Con respecto a esto debemos decir que debe hacerse valer a instancia de parte y siendo parte acusada, con independencia de que los testigos sean propios o de la acusación, por su derecho a interrogar a los que declaren contra él reconocido especialmente en el artículo 6.3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos. Además la suspensión de la vista por este hecho se condiciona al juicio del órgano sentenciador en cuanto a la importancia de tales de dichas declaraciones siempre que sin no se llevan a cabo no sea motivo de indefensión, o ante la imposible concurrencia de testigo una vez que ya no haya posibilidades para lograr su comparecencia y se puede decir que la suspensión puede acordarse sólo con respecto  a este medio de prueba en concreto y practicadas las demás pruebas hasta que puedan comparecer los testigos que no están en su caso.

Otro sector de causas que provocan una suspensión del juicio oral es la ausencia en la vista de los sujetos procesales como el órgano jurisdiccional con las siguientes matizaciones:

  • La suspensión en el procedimiento ordinario, la ausencia ha de ser por enfermedad repentina verificada por el órgano del enjuiciamiento procediendo por el tiempo que sea necesario. Si el acusado está enfermo, sólo se producirá la suspensión siendo uno sólo, o varios y si hubiera sido citado personalmente la vista continuará para los demás si: el juzgador estimase que pueden juzgarse independientemente; se diera audiencia a las partes para comunicarles tal decisión y se hagan constar fehacientemente en el acta las razones que dieron lugar al acuerdo.
  • En el procedimiento abreviado, se produce la suspensión de igual manera que en el procedimiento ordinario. La ausencia del acusado deberá producirla, normalmente cuando su ausencia estuviera debidamente justificada o sin justificar si la causa se siguiera por delito para el que se solicite pena que, siendo de privación de libertad, no exceda de dos años, o de seis de otra naturaleza; la citación a juicio se hubiera efectuado en forma; así se hubiera solicitado por cualquiera de los acusadores, dándose audiencia de ello a la defensa; estime el sentenciador la existencia de elementos suficientes para enjuiciar al acusado.
  •  En el procedimiento por faltas, como regla general, la ausencia del acusado no incide sobre su desarrollo siempre que su citación a juicio se haya efectuado cumplimentando los requisitos generales y los más específicos de los 962.1 ,LECrim y Art. 964 ,LECrim, y que el juez de oficio, o  a petición de parte no considere necesarias sus declaraciones según el Art. 971 ,LECrim.

 

No hay versiones para este comentario

Vista oral
Suspensión del juicio oral
Cuestiones incidentales
Derecho a proceso sin dilaciones indebidas
Objeto del proceso
Derechos humanos
Indefensión
Medios de prueba