Tasa de Control de la actividad de Auditoria de Cuentas

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Referencia a la Ley de Auditoría de Cuentas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 17/06/2016

    Se entenderá por auditoría de cuentas la actividad consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financie...

  • Verificación de la contabilidad: La auditoría de cuentas

    Órden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    La realización de la auditoría de cuentas aporta verosimilitud a las cuentas anuales realizadas por el empresario, o la persona a quien haya designado como encargada de ello; especialmente a aquellas personas con algún interés en la empresa, pero...

  • Auditoria de cuentas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 13/01/2017

    Se entiende por auditoría de cuentas la actividad consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera...

  • Los auditores de cuentas

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 17/06/2016

    Los auditores de cuentas son personas físicas autorizadas para realizar auditorías de cuentas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, conforme a lo establecido la Ley 22/2015, de 20 julio, de Auditoría de Cuentas, o por las a...

  • Informe del auditor de cuentas en la Sociedad Anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 17/06/2016

    Los auditores de cuentas emitirán un informe detallado sobre el resultado de su actuación de conformidad con la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas.    NOVEDADES: Publicación de la nueva Ley de Auditoría de cuentas, Le...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Contable
  • Fecha última revisión: 13/01/2017

Constituye el hecho imponible de esta tasa, el ejercicio de las competencias del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, en relación con la emisión de informes de auditoría de cuentas.

 

En la Ley que regula la auditoría de cuentas, Ley 22/2015, de 20 de julio, las Tasas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas se regulan a lo largo de los artículos 87 y 88.

El primero de ellos se ocupa de la Tasa del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por el control y supervisión de la actividad de la auditoría de cuentas, mientras que el siguiente a la Tasa del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la expedición de certificados o documentos a instancia de parte y por las inscripciones y anotaciones en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

La tasa de control y supervisión de la actividad de auditoría de cuentas se regirá por esta Ley y por las demás fuentes normativas a que se refiere el artículo 9 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, con la finalidad de cubrir los costes correspondientes al ejercicio de las competencias del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

El hecho imponible de esta tasa se encuentra constituido por el ejercicio de las competencias de control de la actividad de auditoría de cuentas por parte del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) en relación con la emisión de informes de auditoría de cuentas.

Esta tasa se devengará el último día de cada trimestre natural, en relación a los informes de auditoría emitidos en cada trimestre.

Serán sujetos pasivos de esta tasa los auditores de cuentas y sociedades de auditoría inscritos en la situación de ejercientes en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas del ICAC, que emitan informes de auditoría de cuentas.

La cuota tributaria de esta tasa consistirá en una cantidad fija de 123,40 euros por cada informe de auditoría de cuentas emitido sobre una entidad que no sea de interés público, y de 246,90 euros en el caso de que los honorarios facturados por el informe de auditoría de cuentas emitido sea superior a 30.000 euros.

La cuota tributaria de esta tasa consistirá en una cantidad fija de 246,90 euros por cada informe de auditoría de cuentas emitido sobre una entidad de interés público, y de 493,80 euros en el caso de que los honorarios facturados por el informe de auditoría de cuentas emitido sobre una entidad de este tipo sea superior a 30.000 euros

La gestión y recaudación en período voluntario de esta tasa corresponde al ICAC. Mientras que, la recaudación en vía ejecutiva corresponde a la Agencia Tributaria (AEAT).

Los ingresos derivados de la tasa, serán considerados ingresos presupuestarios de ICAC, siendo destinados a financiar las partidas que correspondan a los gastos previstos para las funciones de control y disciplina de la actividad de auditoría de cuentas.

La tasa por la expedición de certificados o documentos a instancia de parte, y por las inscripciones y anotaciones en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, se  regirá por esta Ley y por las demás fuentes normativas a que se refiere el artículo 9 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, con la finalidad de cubrir los costes correspondientes al ejercicio de las competencias de organización y mantenimiento del Registro Oficial de Auditores de Cuentas a que se refiere el artículo 8.

El hecho imponible de esta tasa se encuentra constituido por el ejercicio de las competencias del ICAC a que se refiere el artículo 6.2 del Estatuto y la estructura orgánica del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, aprobado por Real Decreto 302/1989, de 17 de noviembre, en lo que se refiere a la expedición de certificados o documentos a instancia de parte y a las inscripciones y anotaciones en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

La tasa se devengará el mismo día de la solicitud a instancia de parte, de la expedición de certificados o documentos y de la comunicación por parte del interesado del acto inscribible al Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Serán sujetos pasivos de esta tasa las personas que soliciten al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas las actuaciones que constituyen el hecho imponible de esta tasa.

La cuota tributaria de esta tasa consistirá en una cantidad fija por cada expedición de certificados o documentos a instancia de parte por las inscripciones y anotaciones en dicho Registro. La cantidad será de:

a) Inscripción de un auditor en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas: 75 euros.

b) Cambio de situación: 75 euros.

 c) Modificación de datos que constan en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas de auditores: 75 euros.

d) Inscripción de una sociedad de auditoría en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas: una cantidad fija de 100 euros, más 48 euros por consejero/administrador.

e) Modificación de datos que constan en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas de las sociedades de auditoría: 75 euros.

f) Emisión de certificados de inscripción en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas tanto a auditores como a sociedades de auditoría: 24 euros.

 La gestión y recaudación en período voluntario de esta tasa corresponde al ICAC. Mientras que, la recaudación en vía ejecutiva corresponde a la Agencia Tributaria (AEAT).

Los ingresos derivados de la tasa, serán considerados ingresos presupuestarios de ICAC, siendo destinados a financiar las partidas que correspondan a los gastos previstos para las funciones de control y disciplina de la actividad de auditoría de cuentas.

 

No hay versiones para este comentario

Auditoría de cuentas
Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC)
Informe de auditoría
Cuota tributaria
Precios públicos
Interés publico
Auditores de cuentas
Inscripción registral