Tasación pericial contradictoria en el procedimiento de comprobación de valores

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procedimiento tributario de comprobación de valores

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 07/06/2012

    La Administración tributaria podrá proceder a la comprobación de valores de acuerdo salvo que el obligado tributario hubiera declarado utilizando los valores publicados por la propia Administración actuante en aplicación de alguno de los citados medios,Art. 134 ,Ley General Tributaria. NOVEDADES: La Ley General Tributaria ha sido modificada por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015. El procedimiento se podrá iniciar mediante: Comunica...

  • Terminación del procedimiento sancionador en materia tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    El procedimiento sancionador terminará por resolución, que puede ser expresa o tácita, o por caducidad, tal y como establece el Art. 211 ,LGT.   NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre modificó la Ley General Tributaria con efectos, salvo excepciones, a partir del 12/10/2015.   Terminación mediante resolución expresa: En el caso de procedimientos sancionadores iniciados como consecuencia de un procedimiento de inspección, el interesado habrá manifestado en el trámite de a...

  • Cuestiones generales sobre la finalización del procedimiento administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Los Art. 84-86 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre abordan las cuestiones generales acerca de la finalización del procedimiento administrativo, relacionando, por un lado, los modos de su terminación (resolución, desestimiento, renuncia, caducidad e imposibilidad material por causas sobrevenidas) y ocupándose, por otro, de un lado de la terminación del procedimiento sancionador y, del otro, de la terminación convencional.Según lo establecido por el Art. 84 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, pondrá...

  • Recursos contra sanciones en el procedimiento sancionador tributario

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    En virtud de lo establecido en el Art. 212 ,LGT, el acto de resolución del procedimiento sancionador podrá ser objeto de recurso o reclamación independiente. En el supuesto de que el contribuyente impugne también la deuda tributaria, se acumularán ambos recursos o reclamaciones, siendo competente el que conozca la impugnación contra la deuda. Se podrá recurrir la sanción sin perder la reducción por conformidad prevista en el párrafo b) del 188.1 ,LGT siempre que no se impugne la regula...

  • Recurso de reposición y reclamaciones económico-administrativas

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    Se regula en el Capítulo III "Recurso de reposición", del Título V "Revisión en vía Administrativa" (Art. 222-225 ,Ley General Tributaria). Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrativa podrán ser objeto de recurso potestativo de reposición.NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre modificó la Ley General Tributaria con efectos, salvo excepciones, a partir del 12/10/2015.  La nueva redacción de los artículos 229.6, 23...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Análisis de la Resolución TEAC 3850/2013. Efecto fiscal del traslado de la parte que le toca al socio en la cuota del IS liquidada a la sociedad disuelta.

    Fecha última revisión: 16/01/2017

  • PLANTEAMIENTO Un obligado tributario presentó declaración-liquidación por el IRPF del ejercicio 2007, acogiéndose a la forma de tributación individual. - En escritura pública otorgada en fecha día 20 de junio de 2007 la sociedad GA acuerda su disolución con liquidación, acogiéndose al régimen fiscal especial previsto para la disolución de sociedades patrimoniales. La liquidación se lleva a cabo mediante escritura de 22 de noviembre de 2007, y, por lo que respecta al cónyuge de la r...

  • Caso práctico: Procedimiento de inspección tributaria: ¿que se considera por dilaciones imputables al contribuyente?

    Fecha última revisión: 03/01/2017

  •   PLANTEAMIENTO ¿Qué puede considerarse como dilaciones imputables al contribuyente en una inspección tributaria? RESPUESTA El Art. 104 ,Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos establece que, a efectos de lo dispuesto en el Art. 104 ,LGT apartado 2, se considerarán dilaciones en el ...

  • Caso práctico: Obligaciones y plazos de conservación de documentación en la empresa.

    Fecha última revisión: 29/10/2015

  • PLANTEAMIENTO ¿Cuáles son las obligaciones de conservación de documentación en una empresa? ¿Durante cuanto tiempo es preciso conservar dicha documentación? RESPUESTA NOVEDADES: El Art. 29 ,Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria ha sido modificado por la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, con efectos a partir del 01/01/2017. El Art. 29 ,Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, establece lo siguiente: “1. Son obligaciones tributarias formales las que, sin tener ca...

  • Caso práctico: Trámites necesarios para la transmisión de expendeduría ínter vivos

    Fecha última revisión: 04/01/2017

  •   PLANTEAMIENTO ¿Cuáles son los trámites necesarios para transmitir un estanco mediante un negocio inter vivos? RESPUESTA En relación con las transmisiones de expendedurías mediante actos inter vivos, al titular de la expendeduría podrán sucederle aquellas personas que cumplan las condiciones estipuladas en la Ley 13/98, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria y en su reglamento de desarrollo para acceder a titularidad de una expendeduría. Todos los s...

  • Análisis sobre el pago de cuotas de autónomos a la Seguridad Social fuera de plazo. Sanciones, multas y aplazamientos

    Fecha última revisión: 28/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Análisis sobre el pago de cuotas de autónomos a la Seguridad Social fuera de plazo. Sanciones, multas y aplazamientos   RESPUESTA La solicitud de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha de realizarse ante le Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma, (de manera única aunque se den distintas actividades dentro del citado Régimen) dentro de los 30 días naturales sucesivos al inicio de la actividad la...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAC, 00/5192/2011, 14-11-2013

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 14/11/2013

  • Núm. Resolución: 00/5192/2011
  • ResumenAsunto: Ley General Tributaria. Carácter preclusivo de los plazos establecidos para interponer recursos y reclamaciones. Descripción En la Villa de Madrid, en la fecha arriba señalada (14/11/2013) y en el recurso de alzada que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central promovido por Dª. A, actuando en nombre propio y en nombre y representación de sus hijos Dª. B, D. C y D. D, con domicilio a efectos de notificaciones en ..., contra resolu...

  • Resolución de TEAC, 5192/2011/00/00, 14-11-2013

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 14/11/2013

  • Núm. Resolución: 5192/2011/00/00
  • ResumenLey General Tributaria. Carácter preclusivo de los plazos establecidos para interponer recursos y reclamaciones. Descripción En la Villa de Madrid, en la fecha arriba señalada (14/11/2013) y en el recurso de alzada que pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central promovido por Dª. A, actuando en nombre propio y en nombre y representación de sus hijos Dª. B, D. C y D. D, con domicilio a efectos de notificaciones ...

  • Resolución de TEAC, 00/3363/2005, 14-06-2007

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 14/06/2007

  • Núm. Resolución: 00/3363/2005
  • ResumenSe confirma el valor de la oficina de farmacia que es enajenada y que realiza la Inspección utilizando el criterio de capitalizar los rendimientos. El incremento de patrimonio correspondiente al valor comprobado debe imputarse por sextas partes en el ejercicio de la venta y en los cinco siguientes, ya que el contribuyente optó por la imputación del beneficio en función de los plazos al cobro de acuerdo con el artículo 14 del Reglamento del IRPF (Real Decreto 1841/1991) aplicable al e...

  • Resolución de TEAC, 00/40/2001, 15-10-2004

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 15/10/2004

  • Núm. Resolución: 00/40/2001
  • Descripción           En la Villa de Madrid, a 15 de octubre de 2004 en la Reclamación económico-administrativa que en única instancia pende de resolución ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en Sala, interpuesta por la Entidad "X ESPAÑA, S. A.", C.I.F. ..., con domicilio a efectos de notificaciones el de Don ..., que actúa en nombre y representación de la entidad citada, con poder acreditado en el expediente, contra cuatro acuerdos del Inspector Jefe Adju...

  • Resolución de TEAC, 00/3998/1999, 12-04-2002

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 12/04/2002

  • Núm. Resolución: 00/3998/1999
  • ResumenNo cabe apreciar la caducidad del expediente sancionador por el incumplimiento del plazo de 1 mes a que se refiere el último párrafo del artículo 49.2 del RGIT, ya que la fecha de formalización del acta de conformidad, de la que deriva la liquidación de cuota e intereses, se produjo antes de entrar en vigor el R.D. 1930/1998, que modificó dicho precepto.Descripción                           ANTECEDENTES DE HECHO         PRIMERO.- Con fecha 7 ...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 23/10/2015

Los interesados podrán promover la tasación pericial contradictoria, en corrección de los medios de comprobación fiscal de valores señalados en el artículo 57 de esta Ley, dentro del plazo del primer recurso o reclamación que proceda contra la liquidación efectuada de acuerdo con los valores comprobados administrativamente o, cuando la normativa tributaria así lo prevea, contra el acto de comprobación de valores debidamente notificado. Art. 135 ,LGT

NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica el Art. 135 ,LGT en su apartado 1º, con efectos desde el 12/10/2015. La nueva redacción del apartado 1 del artículo 135 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, será aplicable a las solicitudes de tasación pericial contradictoria que se presenten a partir de la fecha de entrada en vigor de esta Ley.

 

En los casos en que la normativa propia del tributo así lo prevea, el interesado podrá reservarse el derecho a promover la tasación pericial contradictoria cuando estime que la notificación no contiene expresión suficiente de los datos y motivos tenidos en cuenta para elevar los valores declarados y denuncie dicha omisión en un recurso de reposición o en una reclamación económico-administrativa. En este caso, el plazo a que se refiere el párrafo anterior se contará desde la fecha de firmeza en vía administrativa del acuerdo que resuelva el recurso o la reclamación interpuesta.

La presentación de la solicitud de tasación pericial contradictoria, o la reserva del derecho a promoverla a que se refiere el párrafo anterior, determinará la suspensión de la ejecución de la liquidación y del plazo para interponer recurso o reclamación contra la misma. Asimismo, la presentación de la solicitud de tasación pericial contradictoria suspenderá el plazo para iniciar el procedimiento sancionador que, en su caso, derive de la liquidación o, si este se hubiera iniciado, el plazo máximo para la terminación del procedimiento sancionador. Tras la terminación del procedimiento de tasación pericial contradictoria la notificación de la liquidación que proceda determinará que el plazo previsto en el apartado 2 del artículo 209 de esta Ley se compute de nuevo desde dicha notificación o, si el procedimiento se hubiera iniciado, que se reanude el cómputo del plazo restante para la terminación.

En el caso de que en el momento de solicitar la tasación pericial contradictoria contra la liquidación ya se hubiera impuesto la correspondiente sanción y como consecuencia de aquella se dictara una nueva liquidación, se procederá a anular la sanción y a imponer otra teniendo en cuenta la cuantificación de la nueva liquidación

Será necesaria la valoración realizada por un perito de la Administración cuando la cuantificación del valor comprobado no se haya realizado mediante dictamen de peritos de aquélla. Si la diferencia entre el valor determinado por el perito de la Administración y la tasación practicada por el perito designado por el obligado tributario, considerada en valores absolutos, es igual o inferior a 120.000 euros y al 10 % de dicha tasación, esta última servirá de base para la liquidación. Si la diferencia es superior, deberá designarse un perito tercero.

Cada Administración tributaria competente solicitará en el mes de enero de cada año a los distintos colegios, asociaciones o corporaciones profesionales legalmente reconocidos el envío de una lista de colegiados o asociados dispuestos a actuar como peritos terceros. Elegido por sorteo público uno de cada lista, las designaciones se efectuarán por orden correlativo, teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes o derechos a valorar.

Cuando no exista colegio, asociación o corporación profesional competente por la naturaleza de los bienes o derechos a valorar o profesionales dispuestos a actuar como peritos terceros, se solicitará al Banco de España la designación de una sociedad de tasación inscrita en el correspondiente registro oficial.

Los honorarios del perito del obligado tributario serán satisfechos por éste. Cuando la diferencia entre la tasación practicada por el perito tercero y el valor declarado, considerada en valores absolutos, supere el 20 % del valor declarado, los gastos del tercer perito serán abonados por el obligado tributario y, en caso contrario, correrán a cargo de la Administración. En este supuesto, aquél tendrá derecho a ser reintegrado de los gastos ocasionados por el depósito al que se refiere el párrafo siguiente.

El perito tercero podrá exigir que, previamente al desempeño de su cometido, se haga provisión del importe de sus honorarios mediante depósito en el Banco de España o en el organismo público que determine cada Administración tributaria, en el plazo de 10 días.

La falta de depósito por cualquiera de las partes supondrá la aceptación de la valoración realizada por el perito de la otra, cualquiera que fuera la diferencia entre ambas valoraciones.

Entregada en la Administración tributaria competente la valoración por el perito tercero, se comunicará al obligado tributario y se le concederá un plazo de 15 días para justificar el pago de los honorarios a su cargo. En su caso, se autorizará la disposición de la provisión de los honorarios depositados.

La valoración del perito tercero servirá de base a la liquidación que proceda con los límites del valor declarado y el valor comprobado inicialmente por la Administración tributaria.

 

La Tasación Pericial contradictoria es un medio de impugnación de los valores comprobados administrativamente en los casos en que se prevea esta posibilidad. Por ello, ha de comunicarse al obligado tributario el derecho que le asiste a promoverla, de acuerdo con el Art. 135 ,LGT. En caso de falta de notificación al interesado de su derecho a promoverla, procede retrotraer las actuaciones, a fin de que se practique una nueva notificación de la liquidación en la que se indique tal derecho.

Ver Resolución TEAC TEAC 00/2749/2011, de 30/06/2011

 

Por otro lado, en relación con la iniciación y tramitación del procedimiento de tasación pericial contradictoria dispone el Art. 161 ,RGAT lo siguiente:

Cuando se solicite la tasación pericial contradictoria, será necesaria la valoración realizada por un perito de la Administración en el supuesto en que la comprobación del valor se hubiese efectuado por un medio distinto del dictamen de peritos de la Administración. A estos efectos, el órgano competente remitirá a los servicios técnicos correspondientes una relación de los bienes y derechos a valorar. En el plazo de 15 días, el personal con título adecuado a la naturaleza de los mismos formulará por duplicado la correspondiente hoja de aprecio, en la que deberán constar el resultado de la valoración realizada y los criterios empleados.

Únicamente se entenderá que los obligados tributarios promueven la tasación pericial contradictoria, si los motivos de oposición a la valoración sólo se refieren a la cuantificación de sus elementos técnicos, tales como el módulo unitario básico, la depreciación por antigüedad o los coeficientes y cifras en que se concretan las demás circunstancias consideradas en la cuantificación, salvo que el obligado tributario manifieste expresamente que no desea promover la tasación pericial contradictoria sino la impugnación del acto administrativo.

El órgano competente notificará al obligado tributario la valoración a que se refiere el apartado anterior o, en aquellos casos en los que la comprobación de valores se hubiera efectuado mediante el dictamen de peritos de la Administración, la que ya figure en el expediente, y se le concederá un plazo de 10 días, contados a partir del día siguiente al de la notificación de la valoración, para que pueda proceder al nombramiento de un perito, que deberá tener título adecuado a la naturaleza de los bienes y derechos a valorar.

Transcurrido el plazo de 10 días sin haberse designado el perito por el obligado tributario, se entenderá que desiste de su derecho a promover la tasación pericial contradictoria y se dará por terminado el procedimiento. En este caso, la liquidación que se dicte tomará el valor comprobado que hubiera servido de base a la liquidación inicial y no podrá promoverse una nueva tasación pericial contradictoria.

Una vez designado el perito por el obligado tributario, se le entregará la relación de bienes y derechos para que en el plazo de 1 mes, contado a partir del día siguiente al de la recepción de la relación, formule la correspondiente hoja de aprecio, la cual deberá estar motivada.

Transcurrido el plazo de 1 mes sin haber presentado la valoración, se entenderá que desiste de su derecho a promover la tasación pericial contradictoria y se dará por terminado el procedimiento. En este caso, la liquidación que se dicte tomará el valor comprobado que hubiera servido de base a la liquidación inicial y no podrá promoverse una nueva tasación pericial contradictoria.

El órgano competente para designar un perito tercero será el que se determine en la normativa de organización específica.

La Administración tributaria competente podrá establecer honorarios estandarizados para los peritos terceros que deban ser designados de acuerdo con lo previsto en el 135.3 ,LGTaria. Será necesaria la aceptación de la designación por el perito elegido por sorteo. Dicha aceptación determinará, asimismo, la aceptación de los honorarios aprobados por la Administración.

Una vez aceptada la designación por el perito tercero, se le entregará la relación de los bienes y derechos a valorar y las copias de las hojas de aprecio de los peritos anteriores. En el plazo de 1 mes, contado a partir del día siguiente al de la entrega, deberá confirmar alguna de las valoraciones anteriores o realizar una nueva valoración, sin perjuicio de los límites previstos en el 135.4 ,LGT.

En el caso de que el perito tercero no emita la valoración en el plazo establecido en el párrafo anterior, se podrá dejar sin efecto su designación, sin perjuicio de las responsabilidades que resulten exigibles por la falta de emisión del dictamen en plazo. En el caso de que se deje sin efecto la designación, se deberá notificar esta circunstancia al perito tercero y al obligado tributario, y se procederá, en su caso, a la liberación de los depósitos de sus honorarios y al nombramiento de otro perito tercero por orden correlativo.

Terminación del procedimiento de tasación pericial contradictoria. (Art. 162 ,RGAT)

El procedimiento de tasación pericial contradictoria terminará de alguna de las siguientes formas.

  • Por la entrega en la Administración tributaria de la valoración efectuada por el perito tercero.
  • Por el desistimiento del obligado tributario en los términos previstos en los apartados 2 y 3 del Art. 164 ,RGAT
  • Por no ser necesaria la designación del perito tercero de acuerdo con lo previsto en el 135.2 ,LGT.
  • Por la falta del depósito de honorarios por cualquiera de las partes en los términos previstos en el 135.3 ,LGT, cuarto párrafo.
  • Por caducidad en los términos previstos en el 104.3 ,LGT.

Una vez terminado el procedimiento, la Administración tributaria competente notificará en el plazo de 1 mes la liquidación que corresponda a la valoración que deba tomarse como base en cada caso, así como la de los intereses de demora que correspondan

El incumplimiento del plazo al que se refiere el párrafo anterior determinará que no se exijan intereses de demora desde que se produzca dicho incumplimiento.

Con la notificación de la liquidación se iniciará el plazo previsto en el 62.2 ,LGT, para que el ingreso sea efectuado, así como el cómputo del plazo para interponer el recurso o reclamación económico-administrativa contra la liquidación en el caso de que dicho plazo hubiera sido suspendido por la presentación de la solicitud de tasación pericial contradictoria.

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Tasación pericial contradictoria
Obligado tributario
Perito tercero
Terminación del procedimiento
Procedimiento sancionador
Procedimiento de comprobación de valores
Banco de España
Suspensión de la ejecución
Omisión
Hoja de aprecio
Colegiado
Organismos públicos
Falta de notificación
Responsabilidad
Intereses de demora
Caducidad
Plazos de interposición del recurso