Las técnicas de cooperación entre las Administraciones Públicas establecidas en la ley 40/2015, de 1 de octubre, reguladora del Régimen Jurídico del Sector Público

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Principios generales de actuación de las Entidades Públicas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los principios generales de actuación de las entidades que integran el sector público institucional serán, siguiendo lo dispuesto en el Art. 81 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, los siguientes: Legalidad Eficiencia Estabilidad presupuestaria Soste...

  • Cuenta 911. Beneficios por coberturas de una inversión neta en un negocio en el extranjero

    Órden: Contable Fecha última revisión: 31/05/2016

    IMPORTANTE (I): Esta cuenta no está definida en el Cuadro de Cuentas del PGCPYMES.Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se registran aquellos beneficios generados por las coberturas del tipo de cambio en las inversiones en sociedades de...

  • Operaciones no sujetas (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    El Art. 7 ,LIVA enumera las operaciones que no se encuentran sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).  No estarán sujetas al impuesto, en virtud de lo dispuesto en el Art. 7 ,LIVA, las siguientes operaciones: 1- La transmisión de un con...

  • Regulación del pago por cesión de bienes

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    El pago por cesión de bienes es una forma especial de cumplimiento de las obligaciones regulada en el Art. 1175 ,Código Civil: “El deudor puede ceder sus bienes a los acreedores en pago de sus deudas. Esta cesión, salvo pacto en contrario, sól...

  • Control de eficacia y supervisión continua de las entidades integrantes del sector público institucional estatal

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    El Art. 85 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, establece la obligación de que las entidades integrantes del sector público institucional se sometan al control de eficacia y supervisión continua por parte del Departamento al que estén adscritos y por e...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

La cooperación administrativa deberá atender al servicio del interés general, debiendo formalizarse las relaciones de cooperación en acuerdos o en convenios, siguiendo las técnicas que enumera el Art. 144 ,ley 40/2015, de 1 de octubre. 

En cuanto a la cooperación entre Administraciones Públicas, el Art. 143 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone que “las Administraciones cooperarán al servicio del interés general y podrán acordar de manera voluntaria la forma de ejercer sus respectivas competencias que mejor sirva a este principio. La formalización de relaciones de cooperación requerirá la aceptación expresa de las partes, formulada en acuerdos de órganos de cooperación o en convenios”.

Sentado lo anterior, el Art. 144 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre señala que se podrá dar cumplimiento al principio de cooperación de acuerdo con las técnicas que las Administraciones interesadas estimen más adecuadas, como pueden ser:

  • La participación en órganos de cooperación, con el fin de deliberar y, en su caso, acordar medidas en materias sobre las que tengan competencias diferentes Administraciones Públicas.

  • La participación en órganos consultivos de otras Administraciones Públicas.

  • La participación de una Administración Pública en organismos públicos o entidades dependientes o vinculados a otra Administración diferente.

  • La prestación de medios materiales, económicos o personales a otras Administraciones Públicas.

  • La cooperación interadministrativa para la aplicación coordinada de la normativa reguladora de una determinada materia.

  • La emisión de informes no preceptivos con el fin de que las diferentes Administraciones expresen su criterio sobre propuestas o actuaciones que incidan en sus competencias.

  • Las actuaciones de cooperación en materia patrimonial, incluidos los cambios de titularidad y la cesión de bienes, previstas en la legislación patrimonial.

  • Cualquier otra prevista en la Ley.

Continúa el Art. 144 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre en sus apartados 2 y 3, estableciendo que “en los convenios y acuerdos en los que se formalice la cooperación se preverán las condiciones y compromisos que asumen las partes que los suscriben. Cada Administración Pública mantendrá actualizado un registro electrónico de los órganos de cooperación en los que participe y de convenios que haya suscrito”.

No hay versiones para este comentario

Organismos públicos
Entidades dependientes
Cesión de bienes