Teoría general de las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cálculo para la determinación de la pena

    Órden: Penal Fecha última revisión: 27/12/2012

    La determinación de la pena consiste en la traducción de un delito a una responsabilidad jurídica determinada. En el Código Penal y las reglas penales no se establece la pena exactamente, sino que se determina un margen de pena, con un máxim...

  • Los agravantes y los atenuantes en el Código Penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 13/11/2014

    Partiendo de la base de que la pena debe ser correlativa al delito cometido y a las circunstancias que lo rodeen, éstas podrán consistir en atenuantes o agravantes 1. las atenuantes son las que conllevan una disminución de la responsabilidad...

  • Circunstancias atenuantes, agravantes y circunstancias mixtas modificativas de la responsabilidad criminal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 18/12/2012

    Se establecen determinadas circunstancias que modifican la responsabilidad criminal en caso de concurrir. Estas circunstancias pueden provocar una atenuación o una agravación de dicha responsabilidad. Hay que tener en cuenta que cuando se desarro...

  • Supuestos aplicables a la tesis de desvinculación del artículo 733 LECr

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/11/2014

    Supuestos en los que procede el planteamiento de la tesis Tradicionalmente, este precepto se ha interpretado teniendo muy presente el motivo de casación previsto en el 851.4 ,LECrim (“cuando se pene un delito más grave que el que haya sido objeto...

  • Requisito de correlación entre acusación y sentencia penal

    Órden: Penal Fecha última revisión: 12/01/2013

    Las sentencias penales deben ser congruentes o correlativamente adecuadas a las pretensiones alegadas por las partes acusadoras y acusadas según establece el Art. 142 ,LECrim apartados 4 y 5, que afirman que se consignarán también en párrafos nu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 28/08/2014

La teoría general de las circunstancias modificativas de la responsabilidad trata sobre las circunstancias que rodean la comisión de un delito, y las cuales pueden provocar el aumento o disminución de la responsabilidad del autor de los hechos delictivos.

Se regulan en los Art. 21,Art. 22,Art. 23 ,Código Penal, y tienen utilidad en virtud del argumento de proporcionalidad de las penas, es decir que el castigo que se establece por la comisión de un delito, debe ser correspondiente con el acto delictivo, es decir la pena debe ser correlativa al delito cometido y a las circunstancias que lo rodeen.

 

 

Los efectos que producen las circunstancias modificativas son en general las del Art. 66 ,Código Penal. Según este artículo, se establecen diversas formas de determinación de la pena, tiende a determinar la aplicación de la mitad inferior o superior de la pena, dependiendo de las circunstancias que concurran. En caso de que no concurran ni atenuantes ni agravantes, el juez podrá recorrer todo el marco penal típico para la determinación de la condena.

El Art. 66 ,Código Penal establece las siguientes normas para la aplicación de las penas cuando concurra/n

1.ª sólo una circunstancia atenuante, aplicarán la pena en la mitad inferior de la que fije la ley para el delito.

2.ª más de una circunstancia atenuante, o una o varias muy cualificadas (y no concurra agravante alguna), aplicarán la pena inferior en uno o dos grados a la establecida por la ley, atendidos el número y la entidad de dichas circunstancias atenuantes.

3.ª sólo una o dos circunstancias agravantes, aplicarán la pena en la mitad superior de la que fije la ley para el delito.

4.ª más de dos circunstancias agravantes y no concurra atenuante alguna, podrán aplicar la pena superior en grado a la establecida por la ley, en su mitad inferior.

5.ª la circunstancia agravante de reincidencia con la cualificación de que el culpable al delinquir hubiera sido condenado ejecutoriamente, al menos, por tres delitos comprendidos en el mismo título del Código, siempre que sean de la misma naturaleza, podrán aplicar la pena superior en grado a la prevista por la ley para el delito de que se trate, teniendo en cuenta las condenas precedentes, así como la gravedad del nuevo delito cometido.

A los efectos de esta regla no se computarán los antecedentes penales cancelados o que debieran serlo.

6.ª Cuando no concurran atenuantes ni agravantes aplicarán la pena establecida por la ley para el delito cometido, en la extensión que estimen adecuada, en atención a las circunstancias personales del delincuente y a la mayor o menor gravedad del hecho.

7.ª  atenuantes y agravantes, las valorarán y compensarán racionalmente para la individualización de la pena. En el caso de persistir un fundamento cualificado de atenuación aplicarán la pena inferior en grado. Si se mantiene un fundamento cualificado de agravación, aplicarán la pena en su mitad superior.

8.ª Cuando los jueces o tribunales apliquen la pena inferior en más de un grado podrán hacerlo en toda su extensión.

Si el delito fuera imprudente, los jueces o tribunales aplicarán la pena a su arbitrio, sin sujeción a las normas anteriores.

- La comunicabilidad

En el Art. 65 ,Código Penal, se establece que, las circunstancias atenuantes o agravantes que consistan en cualquier causa de naturaleza personal, atenuarán o agravarán solo a las personas en las que concurran. Esto quiere decir que hay una incomunicabilidad entre los partícipes de las circunstancias que rodean al delito, solo afectan a aquellos que lleven a cabo el acto, no son comunicables entre sí en caso de haber varios autores.

Por otra parte, las circunstancias materiales solo se aplicarán a quienes las conocieren en el momento de su intervención en el hecho. Por tanto, las circunstancias personales sólo deben afectar a aquéllos que las posean, mientras que las de la modalidad del hecho son abarcadas por el dolo del autor.

Se establece en este artículo también que, si en el inductor o cooperador necesario no concurran las condiciones, cualidades o relaciones personales que fundamentan la culpabilidad del autor, los jueces podrán imponer la pena inferior en grado a la señalada por la ley.

En caso de que existan circunstancias agravatorias específicas de algunos tipos penales, deberá determinarse si esas circunstancias son propias del tipo penal o si son externas a éste para saber si, son agravantes o no.

En el Art. 67 ,Código Penal se establece que, las reglas del Art. 66 ,Código Penal no se aplicarán a las circunstancias agravantes o atenuantes que la ley haya tenido en cuenta para describir o sancionar una infracción, ni las que sean inherentes a un delito, porque sin ellas no existiría como tal.

No se pueden aplicar estas circunstancias descritas como agravantes o atenuantes porque estaríamos en un caso de non bis in idem, ya que, ya son consideradas como elementos del delito, por lo que no se pueden volver a considerar como agravantes o atenuantes, sería valorar dos veces el mismo hecho. En caso de las inherentes lo que se evita es que haya un concurso de leyes, se busca respetar el respeto a las leyes, esto es lo que se conoce como inherencia.

- La inherencia

Por otra parte, se hace referencia a la inherencia tácita, que es la que se produce en supuestos de circunstancias, que son parte del delito, ya que sin ellas no existiría como tal. Para saber cuáles son las circunstancias de inherencia tácita, se debe analizar el delito en concreto y determinar si en caso de que no existiese una circunstancia, el delito existiría igual, o no, por ejemplo, el delito de aprovechamiento  del carácter público, es necesario que sea llevado a cabo por un funcionario, ya que es el único que puede aprovecharse de su cargo en ese aspecto (Art. 22 ,Código Penal).

- La compatibilidad

En cuanto a las circunstancias y su compatibilidad, se establece en derecho penal un principio que es que, de un mismo hecho no pueden derivarse varias circunstancias, ni pueden apreciarse como tales las que ya están unidas entre sí de tal forma que, la existencia de una presupone  la de otra. La compatibilidad o incompatibilidad de las circunstancia se establecerá analizándolas y determinando si responden o no a hechos distintos. Hay que tener presente que hay incompatibilidades entre diversas circunstancias.

 

 

No hay versiones para este comentario

Agravante
Atenuante
Aplicación de la pena
Responsabilidad
Comisiones
Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal
Hecho delictivo
Proporcionalidad de las penas
Determinación de la pena
Reincidencia
Cancelación de antecedentes penales
Tipo penal
Individualización de la pena
Cooperación necesaria
Inducción al delito
Dolo
Concurso de leyes