Territorio y población del municipio.

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 03/05/2017

Los Art. 12 al Art. 18 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) se ocupan de regular, bajo el rótulo de "Territorio y población" diversas cuestiones básicas relacioanadas con el municipio, a modo de síntesis, las siguientes:

  • Cuestiones generales sobre el territorio del municipio
  • Creación, supresión, fusión de municipios y alteración de límites municipales 
  • Cambios de denominación del municipio
  • Población y Padrón de habitantes
  • Derechos y deberes de los vecinos

 

El Art. 11 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) dispone lo siguiente:

  • El municipio es la entidad local básica de la organización territorial del estado. Tiene personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

  • Son elementos del municipio el territorio, la población y la organización.

En lo que concierne a los primeros elementos señalados, esto es, al territorio y la población, habrá que estar a lo dispuesto en el Capítulo I del Título I de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local), capítulo que aborda las siguientes cuestiones:

Cuestiones generales sobre el territorio del municipio

Como preámbulo a cuestiones con mayor alcance jurídico (al menos en lo que a regulación se refiere), el Art. 12 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) señala que el término municipal es el territorio en que el ayuntamiento ejerce sus competencias y que cada municipio pertenecerá a una sola provincia. Sobre esta última cuestión ("Cada municipio pertenecerá a una sola provincia") insiste, además el Art. 2 del RDLeg. 781/1986 de 18 de Abr (TR. de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local).

Creación, supresión, fusión de municipios y alteración de límites municipales 

Sobre la creación de municipios, la fusión de municipios y la alteración de límites municipales, se pronuncian los Art. 13 y Art. 14 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) así como los Art. 3 a Art. 10 del RDLeg. 781/1986 de 18 de Abr (TR. de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local).

Como dispone el Art. 3 del RDLeg. 781/1986 de 18 de Abr (TR. de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local), la alteración de límites municipales (sin que en ningún caso pueda suponer la alteración de los límites provinciales) podrá producirse:

  • Por incorporación de uno o más Municipios a otro u otros limítrofes.

  • Por fusión de dos o más Municipios limítrofes.

  • Por segregación de parte del territorio de uno o varios Municipios para constituir otro independiente.

  • Por segregación de parte del territorio de un Municipio para agregarlo a otro limítrofe.

Por lo que respecta a los procedimientos y requisitos a seguir, así como a las consecuencias jurídicas y de orden fiscal (mayormente de carácter incentivador de los procesos de fusión), habrá que estar a lo dispuesto en el Art. 13, que establece lo siguiente:

  • La creación o supresión de municipios, así como la alteración de términos municipales, se regularán por la legislación de las Comunidades Autónomas sobre régimen local, sin que la alteración de términos municipales pueda suponer, en ningún caso, modificación de los límites provinciales. Requerirán en todo caso audiencia de los municipios interesados y dictamen del Consejo de Estado o del órgano consultivo superior de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas, si existiere, así como informe de la Administración que ejerza la tutela financiera. Simultáneamente a la petición de este dictamen se dará conocimiento a la Administración General del Estado.

  •  La creación de nuevos municipios solo podrá realizarse sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 5.000 habitantes y siempre que los municipios resultantes sean financieramente sostenibles, cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales y no suponga disminución en la calidad de los servicios que venían siendo prestados.

  • Sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas, el Estado, atendiendo a criterios geográficos, sociales, económicos y culturales, podrá establecer medidas que tiendan a fomentar la fusión de municipios con el fin de mejorar la capacidad de gestión de los asuntos públicos locales.

  • Los municipios, con independencia de su población, colindantes dentro de la misma provincia podrán acordar su fusión mediante un convenio de fusión, sin perjuicio del procedimiento previsto en la normativa autonómica. El nuevo municipio resultante de la fusión no podrá segregarse hasta transcurridos diez años desde la adopción del convenio de fusión.  Al municipio resultante de esta fusión le será de aplicación lo siguiente:

  • La fusión conllevará:

    • La integración de los territorios, poblaciones y organizaciones de los municipios, incluyendo los medios personales, materiales y económicos, del municipio fusionado. A estos efectos, el Pleno de cada Corporación aprobará las medidas de redimensionamiento para la adecuación de las estructuras organizativas, inmobiliarias, de personal y de recursos resultantes de su nueva situación. De la ejecución de las citadas medidas no podrá derivarse incremento alguno de la masa salarial en los municipios afectados.
    • El órgano del gobierno del nuevo municipio resultante estará constituido transitoriamente por la suma de los concejales de los municipios fusionados en los términos previstos en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
    • Si se acordara en el Convenio de fusión, cada uno de los municipios fusionados, o alguno de ellos podrá funcionar como forma de organización desconcentrada de conformidad con lo previsto en el Art. 24 bis.
    • El nuevo municipio se subrogará en todos los derechos y obligaciones de los anteriores municipios, sin perjuicio de lo previsto en el apartado siguiente.
    • Si uno de los municipios fusionados estuviera en situación de déficit se podrán integrar, por acuerdo de los municipios fusionados, las obligaciones, bienes y derechos patrimoniales que se consideren liquidables en un fondo, sin personalidad jurídica y con contabilidad separada, adscrito al nuevo municipio, que designará un liquidador al que le corresponderá la liquidación de este fondo. Esta liquidación deberá llevarse a cabo durante los cinco años siguientes desde la adopción del convenio de fusión, sin perjuicio de los posibles derechos que puedan corresponder a los acreedores. La aprobación de las normas a las que tendrá que ajustarse la contabilidad del fondo corresponderá al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, a propuesta de la Intervención General de la Administración del Estado.
    • El nuevo municipio aprobará un nuevo presupuesto para el ejercicio presupuestario siguiente a la adopción del convenio de fusión.

  • Las Diputaciones provinciales o entidades equivalentes, en colaboración con la Comunidad Autónoma, coordinarán y supervisarán la integración de los servicios resultantes del proceso de fusión.

  • El convenio de fusión deberá ser aprobado por mayoría simple de cada uno de los plenos de los municipios fusionados. La adopción de los acuerdos previstos en el apdo. 2 del Art. 47, siempre que traigan causa de una fusión, será por mayoría simple de los miembros de la corporación.

Cambios de denominación del municipio

 Los cambios de denominación de los municipios solo tendrán carácter oficial cuando, tras haber sido anotados en un registro creado por la administración del estado para la inscripción de todas las entidades a las que se refiere la LBRL se publiquen en el "boletín oficial del estado". (apdo. 1 del Art. 14 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local))

La denominación de los municipios podrá ser, a todos los efectos, en castellano, en cualquier otra lengua española oficial en la respectiva comunidad autónoma, o en ambas.

Población y Padrón de habitantes

Según dispone el párrafo segundo del Art. 15, el conjunto de personas inscritas en el Padrón municipal constituye la población del municipio. A este respecto, toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente (quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año), adquiriendo su condición de vecino del municipio de que se trate en el mismo momento de su inscripción.

El régimen jurídico del Padrón municipal (entendido como "el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio") se encuentra en los Art. 16 y Art. 17 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local).

Derechos y deberes de los vecinos

Los derechos y deberes de los vecinos son los relacionados en el apdo. 1 del Art. 18 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local), y, en concreto, los siguientes:

  • Ser elector y elegible de acuerdo con lo dispuesto en la legislación electoral.

  • Participar en la gestión municipal de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y, en su caso, cuando la colaboración con carácter voluntario de los vecinos sea interesada por los órganos de gobierno y administración municipal.

  • Utilizar, de acuerdo con su naturaleza, los servicios públicos municipales, y acceder a los aprovechamientos comunales, conforme a las normas aplicables.

  • Contribuir mediante las prestaciones económicas y personales legalmente previstas a la realización de las competencias municipales.

  • Ser informado, previa petición razonada, y dirigir solicitudes a la Administración municipal en relación a todos los expedientes y documentación municipal, de acuerdo con lo previsto en el Constitución Española (de 27 de Dic de 1978)-105 de la Constitución Española (de 27 de Dic de 1978).
  • Pedir la consulta popular en los términos previstos en la ley.

  • Exigir la prestación y, en su caso, el establecimiento del correspondiente servicio público, en el supuesto de constituir una competencia municipal propia de carácter obligatorio.

  • Ejercer la iniciativa popular en los términos previstos en el Art. 70 bis

  • Aquellos otros derechos y deberes establecidos en las leyes.

Nótese, en todo caso, que  la inscripción de los extranjeros en el padrón municipal no constituirá prueba de su residencia legal en España ni les atribuirá ningún derecho que no les confiera la legislación vigente, especialmente en materia de derechos y libertades de los extranjeros en España (Vid.apdo. 2 del Art. 18 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local)).

No hay versiones para este comentario

Impuestos locales
Personalidad jurídica
Administración local
Ingresos tributarios
Tutela
Impuesto sobre Actividades Económicas
Mayoría simple
Fondos de pensiones
Sociedad matriz
Electricidad
Servicios mínimos
Presupuestos generales del Estado
Régimen electoral general
Aprovechamiento de bienes comunales
Prestación económica
Servicios públicos municipales
Derechos y libertades de los extranjeros
Residencia legal

RDLeg. 2/2004 de 5 de Mar (TR. de la ley reguladora de las haciendas locales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 59 Fecha de Publicación: 09/03/2004 Fecha de entrada en vigor: 10/03/2004 Órgano Emisor: Ministerio De Hacienda

LEY 22/2005, de 18 de noviembre, por la que se incorporan al ordenamiento juridico español diversas directivas comunitarias en materia de fiscalidad de productos energeticos y electricidad y del regimen fiscal comun aplicable a las sociedades matrices y filiales de estados miembros diferentes, y se regula el regimen fiscal de las aportaciones transfronterizas a fondos de pensiones en el ambito de la Union Europea. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 277 Fecha de Publicación: 19/11/2005 Fecha de entrada en vigor: 20/11/2005 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Haciendas Locales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/07/2018

    La hacienda de las entidades locales estará constituida por los siguientes recursos:a) Los ingresos procedentes de su patrimonio y demás de derecho privado.b) Los tributos propios clasificados en tasas, contribuciones especiales e impuestos y los r...

  • Gestión económico-financiera de los municipios de Gran Población

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Los Art. 133 a Art. 137 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) se ocupan de la "Gestión económico-financiera" de los municipios de gran población del Título X de la norma, realizando, tras la enumeración de los...

  • Cuestiones generales sobre las Haciendas Locales

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    De los Art. 105 a  Art. 116 ter de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local), preceptos que se ocupan de varias cuestiones generales en relación con las Haciendas locales, podrían extraerse los siguientes puntos bás...

  • Organización de la provincia

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

     La organización de la Provincia se articula, desde el punto de vista normativo. alrededor de los siguientes puntos de la L-1310002:Reglas de organización provincial (Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local)-32 y Art. 3...

  • Regulación de las entidades gestoras y colaboradoras de la seguridad social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/12/2012

    La Ley General de la Seguridad Social, dispone que la gestión y administración de la Seguridad Social se efectuará, bajo la dirección y tutela de los respectivos Departamentos ministeriales, con sujeción a principios de simplificación, racional...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados