Testamento mancomunado cerrado en Aragón

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Regulación del testamento mancomunado ológrafo en Aragón

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El testamento mancomunado ológrafo, en Aragón, se regula en el Art. 411 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo.    Las disposiciones generales de la sucesión testamentaria en Aragón se encuentran en el capítulo I, del título III del L...

  • Testamento mancomunado o de hermandad en País Vasco

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El testamento mancomunado o de hermandad se encuentra regulado en los Art. 24-29 ,Ley 5/2015, de 25 de junio.    El Art. 24 ,Ley 5/2015, de 25 de junio para dar una definición de testamento mancomunado, establece que se considera mancomunado el te...

  • Testamento notarial abierto y cerrado en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El testamento abierto, en Cataluña, encuentra su regulación en el Art. 421.13 ,Código Civil Catalán mientras que del testamento cerrado se ocupa el Art. 421.14 ,Código Civil Catalán    La regulación del testamento abierto en Cataluña se c...

  • Regulación del testamento mancomunado o de hermandad

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Código Civil, en tanto lo prohíbe (Cfr.Art. 669 ,Código Civil) no contempla regulación alguna sobre el testamento mancomunado o de hermandad, aquel que otorgan dos o más personas disponiendo de sus bienes para después de la muerte en un solo...

  • El testamento mancomunado en Galicia

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El testamento mancomunado se encuentra regulado en la sección 2ª del Capítulo II, del Título X, de la Ley 2/2006, de 14 de junio, de derecho civil de Galicia, concretamente en los Art. 187-195 ,Ley 2/2006, de 14 de junio.    El testamento manc...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

El testamento mancomunado cerrado, en Aragón, se regula en el Art. 410 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo

 

Las disposiciones generales de la sucesión testamentaria en Aragón se encuentran en el capítulo I, del título III del Libro Tercero, del Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo. En cuanto a los tipos de testamento, el Art. 406 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo dispone que éste puede ser unipersonal o tener carácter mancomunado. Mientras que el primero de ellos es unilateral y esencialmente revocable, el testamento mancomunado se define como el acto naturalmente revocable por el cual dos personas ordenan en un mismo instrumento el destino de todos sus bienes para después de su muerte, con o sin liberalidades mutuas y disposiciones correspectivas.

La Ley lo define como un acto solemne, en cuyo otorgamiento han de observarse las formalidades previstas en la ley. En cuanto a su otorgamiento, el apdo. 3 del Art. 408 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo dispone que la falta de capacidad de testar en uno de los testadores impide otorgar el testamento mancomunadamente.

El Art. 410 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo dispone que el testamento mancomunado cerrado puede estar escrito:

  • del puño y letra de uno de los testadores (El testador que lo hubiera escrito de su puño y letra bastará con que lo firme al final; los demás testadores deberán poner su firma en todas sus hojas y al pie del testamento) 
  • por cualquier medio mecánico 
  • por otra persona a ruego de alguno de ellos

El apdo. 2 del El Art. 410 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo , indica que ambos testadores comparecerán ante el Notario y manifestarán de forma expresa que el sobre que presentan contiene su testamento mancomunado, expresando también la forma en que se halla escrito y firmado. Una vez autorizado el testamento mancomunado cerrado, se deposita en poder del Notario autorizante para que lo guarde en su archivo, de donde solo podrá ser retirado por ambos testadores.

El capítulo II del título III del Libro Tercero, del Código del Derecho Foral de Aragón, regula en los Art. 417-422 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo el testamento mancomunado, y dispone expresamente que los aragoneses, sean o no cónyuges o parientes, pueden testar de mancomún, aun fuera de Aragón. También se puede testar mancomunadamente cuando uno de los dos testadores es aragonés y el otro no lo tiene prohibido por su ley personal.

Al morir el primero de los testadores se abre su sucesión y los interesados en su sucesión tendrán derecho a copia del testamento, que sin embargo no podrá incluir las disposiciones que solo afecten a la sucesión del otro testador.

Según el Art. 421 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo, el testamento mancomunado puede ser revocado o modificado por ambos testadores en un mismo acto u otorgamiento. También puede cada testador revocar o modificar unilateralmente sus propias disposiciones no correspectivas. Toda revocación o modificación unilateral en vida del otro testador deberá hacerse en testamento abierto ante Notario. 

Muerto un otorgante, podrá el otro disponer de los bienes comprendidos en una disposición correspectiva. Si lo hiciera por título lucrativo, la persona a quien el testamento atribuía dichos bienes podrá, una vez fallecido el disponente, pedir a los donatarios o a sus herederos su valor actualizado. Y si la disposición fuera onerosa y supusiera la ineficacia de la disposición correspectiva, podrá, de igual forma, reclamar el valor actualizado, en este caso de los herederos del disponente. Estos derechos caducan en el plazo de dos años contados desde el fallecimiento del disponente (Art. 422 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo).

No hay versiones para este comentario

Testamento mancomunado
Testador
Testamento
Sucesión testamentaria
Falta de capacidad
Capacidad para testar
Otorgamiento del testamento
Derecho foral de Aragón
Voluntad unilateral
Testamento abierto
Donatario