Tiempo y contenido de la formación teórica en el contrato para la Formación y el aprendizaje

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 25/02/2016

El tiempo de trabajo efectivo, que habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75%, durante el primer año, o al 85%, durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, a la jornada máxima legal. 

NOVEDAD: La Orden ESS/1249/2015, de 19 de junio, ha establecido que cuando no exista título de formación profesional o certificado de profesionalidad relacionados con el trabajo efectivo a realizar, o centros formativos disponibles para su impartición, en los contratos celebrados hasta el 31 de diciembre de 2015 (hasta ahora el plazo era hasta el 30 de junio de 2015), la actividad formativa inherente a estos contratos estará constituida por los contenidos mínimos orientativos establecidos en el fichero de especialidades formativas, accesible para su consulta en las páginas web del Servicio Público de Empleo Estatal www.sepe.es y en las de los Servicios Públicos de Empleo correspondientes de las Comunidades Autónomas, para las ocupaciones o especialidades relativas a la actividad laboral contemplada en el contrato. Si no existiera, estará constituida por los contenidos formativos determinados por las empresas o comunicados por estas al Servicio Público de Empleo Estatal, a los efectos de su validación en el marco del Sistema Nacional de Empleo.

Tiempo dedicado a la actividad formativa/ trabajo efectivo

El contrato para la formación y el aprendizaje se celebrará a tiempo completo (1). Parte de ese tiempo se dedicará al desempeño de una actividad laboral retribuida y otra parte al desarrollo de una actividad formativa relacionada con el puesto de trabajo que ocupa la persona trabajadora

Tiempo de trabajo efectivo

Habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas.

No podrá ser superior al 75 por 100 durante el primer año, o al 85 por 100 durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, de la jornada máxima legal.

Años

Mín. %

75% de la jornada

85% de la jornada

85% de la jornada

Tiempo dedicado a la actividad formativa

No podrá ser inferior al 25 por 100 durante el primer año, o al 15 por 100 durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, de la jornada máxima legal.

..

..

Nº DE HORAS FORMACIÓN ANUAL

Años

Mín. %

TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL /CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

CERTIFICACIÓN ACADÉMICA/ACREDITACIÓN PARCIAL ACUMULABLE

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA ASOCIADA

25 % de la jornada

Según reales decretos que regulan cada certificado de profesionalidad o cada ciclo formativo.

Según reales decretos que regulan cada certificado de profesionalidad o cada ciclo formativo.

Programada en acuerdo para la actividad formativa

15% de la jornada

Según reales decretos que regulan cada certificado de profesionalidad o cada ciclo formativo.

Según reales decretos que regulan cada certificado de profesionalidad o cada ciclo formativo.

Programada en acuerdo para la actividad formativa

15% de la jornada

Según reales decretos que regulan cada certificado de profesionalidad o cada ciclo formativo.

Según reales decretos que regulan cada certificado de profesionalidad o cada ciclo formativo.

Programada en acuerdo para la actividad formativa

Para el cálculo del tiempo dedicado a la actividad formativa se tomará como referencia la jornada anual, no computándose en ella los días de vacaciones y en los supuestos en que la jornada diaria de trabajo incluya tanto tiempo de trabajo efectivo como actividad formativa, los desplazamientos necesarios para asistir al centro de formación computarán como tiempo de trabajo efectivo no retribuido.

Duración de la actividad formativa

  • a) Duración de la actividad formativa: Será la necesaria para la obtención del título de formación profesional, del certificado de profesionalidad o de la certificación académica o acreditación parcial acumulable, especificada en el acuerdo para la actividad formativa anexo al contrato (Art. 19 ,Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre.)
  • b) Como mínimo: La duración de la formación asociada que se establece para cada uno de los módulos profesionales que constituyen las enseñanzas de los títulos en la norma que desarrolla el currículo correspondiente o la duración de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad que se determina en los correspondientes reales decretos por los que se establecen los mismos.
  • c) Desarrollo de la formación: Durante la vigencia del contrato para formación y el aprendizaje.

Contenido de la actividad formativa

Se establecen dos niveles de formación:

  • a) Actividad formativa: Necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior o de un certificado de profesionalidad
  • b) Formación complementaria: Asociada a las necesidades específicas de la empresa o de el trabajador. No se considerará trabajo efectivo. Deberá ser autorizada.

a) La actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior o de un certificado de profesionalidad o, en su caso, certificación académica o acreditación parcial acumulable, debiendo ser programada de acuerdo a los reales decretos que regulan cada certificado de profesionalidad o cada ciclo formativo (Art. 2 ,Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre)..

Cuando la formación se dirija a la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 2 ó nivel 3, o bien a un título de formación profesional, el acuerdo para la actividad formativa deberá contener una declaración relativa a que la persona trabajadora reúne los requisitos de acceso a esta formación establecidos en la normativa reguladora de los mismos. Este extremo podrá ser objeto de comprobación en las actuaciones de seguimiento y control de la actividad formativa que realicen las Administraciones públicas competentes.

b) La actividad formativa podrá incluir, además de la señalada en el apartado anterior,formación complementaria asociada a las necesidades específicas de la empresa o de la persona trabajadora, que no se considerará trabajo efectivo y que deberá ser autorizada por el Servicio Público de Empleo (Art. 6 ,Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre):

  • a) Deberá corresponderse con una o varias de las especialidades formativas incluidas en el Fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo. Para los supuestos en que la formación complementaria no formara parte de ese Fichero, deberá procederse conforme a lo establecido en la Resolucion de 12 de marzo de 2010, del Servicio Publico de Empleo Estatal, por la que se establece el procedimiento para la inclusion de nuevas especialidades en el fichero de especialidades formativas.
  • b) Para su impartición, los centros o empresa deberán estar inscritos en el Registro de Centros y Entidades de Formación en la correspondiente especialidad.
  • c) ORDEN ESS/41/2015, de 12 de enero Será objeto de financiación pública mediante bonificaciones, y le serán de aplicación los costes de formación y financiación máxima establecidos – apdos. 1 y 3 Art. 8,Art. 10 ,Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre -.

(1) Los contratos para la formación y el aprendizaje no podrán celebrarse a tiempo parcial, de conformidad con lo establecido en el apdo. 2, Art. 12 ,Estatuto de los Trabajadores y Art. 8 ,Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre. No obstante, de acordarse entre las partes, si es legal concentrar las actividades formativas en determinados períodos de tiempo durante la vigencia del contrato, siempre que se haya hecho constar expresamente en el acuerdo para la actividad formativa. EXCEPCIÓN: Contratos a tiempo parcial con vinculación formativa

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Certificados de profesionalidad
Jornada máxima
Formación profesional
Contrato para la formación y el aprendizaje
Convenio colectivo
Horas de trabajo efectivo
Servicio público de empleo estatal
Actividad laboral
Puesto de trabajo
Jornada diaria
Jornada anual
Vacaciones
Vigencia del contrato
Bonificaciones
Contrato a tiempo parcial
Vinculación formativa

Real Decreto 1529/2012 de 8 de Nov (se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 270 Fecha de Publicación: 09/11/2012 Fecha de entrada en vigor: 10/11/2012 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Orden ESS/2518/2013 de 26 de Dic (regula los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del RD. 1529/2012) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 10 Fecha de Publicación: 11/01/2014 Fecha de entrada en vigor: 12/01/2014 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Orden ESS/41/2015, de 12 de enero, por la que se modifica laOrden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan losaspectos formativos del contrato para la formación y elaprendizaje, en desarrollo del Real Decreto 1529/2012, de 8 denoviembre, por el que se desarrolla el contrato para laformación y el aprendizaje y se establecen las bases de laformación profesional dual y la Orden TAS/718/2008, de 7 demarzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 395/2007, de 23 demarzo, por el que se regula el subsistema de formaciónprofesional para el empleo, en materia de formación deoferta y se establecen las bases reguladoras para laconcesión de subvenciones públicas destinadas a sufinanciación. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 21 Fecha de Publicación: 24/01/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Pertenece al Grupo

Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Formalización y finalidad del contrato para la formación y el aprendizaje

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 26/01/2015

    La actividad formativa del contrato para la formación y el aprendizaje será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional de grado medio o superior o de un certificado de profesionalidad o, en su caso, certificación acad...

  • La jornada laboral en el contrato formación y aprendizaje

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2014

    El tiempo de trabajo efectivo, que  habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75 por 100 durante el primer año, o al 85 por 100, durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima p...

  • Contrato en prácticas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/11/2016

    El contrato en prácticas tiene como finalidad facilitar la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios sin que puedan haber transcurrido más de cinco años desde su terminación. Actualmente, los jóvenes menores de 30 año...

  • Los certificados profesionales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/11/2016

    Los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral (Real Decreto 34/2008, de 18 de e...

  • Modalidades y centros impartidores de la actividad formativa

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/03/2016

    La actividad formativa inherente al contrato para la formación y el aprendizaje será impartida directamente por los siguientes centros o entidades establecidos en el Art. 5 ,Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre. Modalidades de la actividad form...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados