Tipos y bonificación de contratos de interinidad

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 17/09/2020

La contratación bajo la modalidad de interinidad puede beneficiarse de incentivos en las cuotas empresariales de la Seguridad Social en función del tipo de sustitución que se formalice.

Tipos y bonificación

Contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores durante los períodos de descanso por maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad

Rigen las normas generales expuestas para el “Contrato de interinidad”, con las siguientes particularidades:

Los contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores que tengan suspendido su contrato de trabajo durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural o suspensión por paternidad, adopción, acogimiento preadoptivo o permanente en los términos establecidos en el art. 48 Estatuto de los Trabajadores, tendrán derecho a una bonificación del 100% en las cuotas empresariales de la Seguridad Social, incluidas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta. Dichos beneficios se extenderán también a los socios trabajadores, socios de trabajo de las sociedades cooperativas y trabajadores autónomos, con independencia del régimen de afiliación.

Si el trabajador no agota el período de descanso a que tuviera derecho, los beneficios se extinguirán en el momento de su reincorporación a la empresa.

Incentivos: en la cotización de los trabajadores o de los socios trabajadores o socios de trabajo de las sociedades cooperativas sustituidos durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento y riesgo durante el embarazo, mediante contratos de interinidad bonificados establecidos con desempleados, les será de aplicación una bonificación del 100% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional, y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta.

Sólo será de aplicación esta bonificación mientras coincidan en el tiempo la suspensión de la actividad por dichas causas y el contrato de interinidad del sustituido (D.A. 2ª, Ley 2/2001, de 9 de julio).

Exclusiones: los citados beneficios no serán de aplicación en los siguientes casos (RD-Ley 11/1998 de 4 de septiembre):

a) Contrataciones que se celebren con el cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive del empresario o de aquéllos que sean miembros de los órganos de administración de las sociedades.

b) Contratos celebrados por las administraciones públicas y sus organismos autónomos.

Contrato de interinidad que se celebre para sustituir al trabajador que este en situación de excedencia por cuidado de familiares, con reducción de cuotas a la seguridad social

Rigen las normas generales expuestas en "Contrato de interinidad" con las siguientes particularidades:

Incentivos: los contratos celebrados bajo esta modalidad, siempre que se celebren con beneficiarios de prestaciones por desempleo, de nivel contributivo o asistencial, que lleven más de un año como perceptores, tendrán derecho a una reducción en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes de:

  • 95 por 100 durante el primer año de excedencia del trabajador que se sustituye.
  • 60 por 100 durante el segundo año de excedencia del trabajador que se sustituye.
  • 50 por 100 durante el tercer año de excedencia del trabajador que se sustituye.

Exclusiones: los citados beneficios no serán de aplicación a las contrataciones que afecten a:

  • Cónyuge.
  • Ascendientes.
  • Descendientes.
  • Demás parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive del empresario.
  • Quienes ostenten cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de sociedades.

Contrato de trabajo de interinidad para sustituir a trabajadores en formación por trabajadores beneficiarios de prestaciones por desempleo

Rigen las normas generales expuestas en "Contrato de interinidad" con las siguientes particularidades:

Podrán acogerse a este programa las empresas que tengan hasta 100 trabajadores y sustituyan a éstos con trabajadores desempleados beneficiarios de prestaciones por desempleo, durante el tiempo en que aquellos participen en acciones de formación, siempre que estas sean financiadas por alguna Administración Pública. 

Incentivos:

  • El trabajador desempleado contratado percibirá la prestación contributiva o el subsidio por desempleo que le pertenezca por el 50 por 100 de la cuantía durante la vigencia del contrato, con el límite del doble del período pendiente de recibir de la prestación o del subsidio.
  • El empresario durante el período de percepción de la prestación o subsidio que se compatibiliza, deberá abonar al trabajador la diferencia entre la cuantía de la prestación o subsidio por desempleo y el salario que le corresponda, siendo igualmente responsable de las cotizaciones a la Seguridad Social por cualquier contingencia y por el total del salario incluyendo el importe de la prestación o del subsidio.
  • Las empresas deberán presentar en la Oficina de Empleo un certificado por el que se acredite la participación de los trabajadores en acciones formativas y el tiempo de duración de las mismas. 

Contrato de interinidad para sustitución de trabajadoras víctimas de violencia de género

Esta modalidad contractual podrá suscribirse para la sustitución de trabajadoras víctimas de violencia de género, siempre que las mismas opten por:

  • Suspender su contrato de trabajo.
  • Ejercitar su derecho a movilidad geográfica.
  • Ejercer su derecho a un cambio de centro de trabajo.

El contrato de interinidad para víctimas de violencia de género, en las condiciones citadas anteriormente se encuentra bonificado con el 100 por 100 de las cuotas por contingencias comunes durante el periodo de suspensión de 6 meses en los supuestos de movilidad geográfica o cambio de centro de trabajo.

Contrato de trabajo de interinidad para sustituir bajas por incapacidad temporal de personas con discapacidad

Rigen las normas generales expuestas en “Contrato de interinidad” con las siguientes peculiaridades:

Los trabajadores contratados deben ser personas minusválidas desempleadas que sustituyan a trabajadores minusválidos que tengan suspendido su contrato de trabajo por incapacidad temporal durante el período en que persista dicha situación.

Incentivos: se tendrá derecho a una bonificación del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social, incluidas las de accidente de trabajo y de enfermedades profesionales, y en las aportaciones empresariales de las cuotas de recaudación conjunta.

No hay versiones para este comentario

Contrato de interinidad
Bonificaciones
Socios trabajadores
Desempleo
Interinidad
Acogimiento
Permiso de maternidad
Riesgo durante el embarazo
Cuota empresarial a la Seguridad Social
Riesgo durante la lactancia
Lactancia natural
Excedencias laborales
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Sociedad cooperativa
Contrato de Trabajo
Consanguinidad
Órganos de administración
Paternidad
Acogimiento preadoptivo
Prestación por desempleo
Reincorporación al puesto de trabajo
Trabajador autónomo
Suspensión de actividad
Descendientes
Trabajador en situación de desempleo
Ascendientes
Contingencias comunes
Subsidio por desempleo
Cuidado de familiares
Víctima de violencia de género
Vigencia del contrato
Prestaciones contributivas
Cambio de centro de trabajo
Movilidad geográfica
Cotización a la Seguridad Social
Incapacidad temporal
Cuantía de las prestaciones
Violencia
Accidente laboral
Enfermedad profesional
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Bonificaciones en las cotizaciones empresariales por maternidad o paternidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 02/10/2019

    Las principales bonificaciones y reducciones en las cotizaciones empresariales por Maternidad son las siguientes:Bonificaciones en la contratación de trabajadores en régimen de interinidad para sustituir a trabajadores en suspensión del contrato d...

  • Contrato de interinidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/01/2021

    El contrato de interinidad es el celebrado para sustituir a un trabajador de la empresa con derecho a la reserva del puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durant...

  • Despido nulo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/09/2020

    Son los Jueces de lo Social, una vez celebrado el juicio, los que dictarán sentencia, en el plazo de cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes. ...

  • Duración, prórroga, extinción e indemnización en los contratos de formación y aprendizaje

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/07/2020

    La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres (salvo especificaciones del convenio colectivo aplicable). Podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, hasta por dos veces, sin que la duración de cada prórroga pueda s...

  • Incentivos en los contratos para la formación y el aprendizaje año 2021

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/01/2021

    Incentivos en los contratos para la formación y el aprendizaje. Las empresas tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga, a una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencia...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados