Modalidades de formación profesional: de demanda, formación con alternancia de empleo y de oferta

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
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Novedad: A través del Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, se ha reformado el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. No obstante, las novedades introducidas por el mismo, no entrarán en vigor hasta que no se desarrolle reglamentariamente (DT1 ,Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo), manteniendo la vigencia el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, analizado en este apartado.

 

El Estatuto de los Trabajadores garantiza, por un lado, una serie de derechos a los trabajadores que pretendan formarse profesionalmente, como son el derecho a elegir turno de trabajo, el derecho a permiso para exámenes, el derecho a la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo y el derecho a un permiso de formación y perfeccionamiento profesional, y, por otro lado, intenta proteger la formación profesional del trabajador frente a decisiones empresariales como pueden ser las que versen sobre temas de ocupación efectiva, clasificación profesional, movilidad funcional o extinción contractual.

Mención a parte merece la formación del trabajador en materia de prevención de riesgos laborales (Art. 19 ,LPRL, Art. 11 ,ET, Art. 5.2,7 ,Ley 23/1992, de 30 de julio, de seguridad privada y 5.7.1, RD 23/1994, de 9 de diciembre, sobre el Reglamento de seguridad privada) y la de los trabajadores contratados por las Empresas de Trabajo Temporal (12.2 ,Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las Empresas de Trabajo Temporal).

En lo referente a la Formación Profesional para el Empleo, tras más de trece años de vigencia de dos modalidades diferenciadas de formación profesional en el ámbito laboral –la formación ocupacional y la continua–, el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo (derogando al vigente hasta el 12 de abril de 2007 Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, por el que se regula el subsistema de formación profesional continua) recoge la integración de ambos subsistemas en un único modelo con la denominación de “formación profesional para el empleo”, cuyas acciones formativas tienen como destinatarios tanto a trabajadores ocupados como desempleados. El objetivo último que se plantea en el RD, a través del completo desarrollo de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional que establece un Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, es la integración de las distintas ofertas de formación profesional (reglada, ocupacional y continua). A ello contribuirá el procedimiento de reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales adquiridas tanto a través de procesos formativos (formales y no formales) como de la experiencia laboral recogida en el RD 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, que lo regula.

Para lograr sus propósitos, la formación para el empleo se dota de las siguientes iniciativas:

  • La formación de demanda, financiada total o parcialmente con fondos públicos y que abarca, tanto las acciones de formación que desarrollen las propias empresas como los permisos individuales de formación, por los que éstas autorizan a un trabajador para la realización de una acción formativa objeto de acreditación oficial.
  • La formación de oferta, financiada mediante subvenciones públicas y previa convocatoria del Servicio Público de Empleo Estatal que comprende, tanto los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados como aquellos dirigidos prioritariamente a trabajadores desempleados. 
  • La formación en alternancia con el empleo, integrada por las acciones formativas llevadas a cabo a través de los contratos para la formación y por los programas públicos de empleo-formación.

La formación profesional para el empleo a través de las mencionadas iniciativas estará vinculada al Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional y tendrá como finalidad la impartición de los Certificados de Profesionalidad recogidos en el Repertorio de Certificados de Profesionalidad y que están siendo elaborados por el Servicio Público de Empleo Estatal. Cada Certificado de Profesionalidad recogerá los Módulos Formativos que tendrán como referente el Catálogo Modular de Formación Profesional.

Iniciativas de formación profesional para el empleo. (Pendiente de desarrollo reglamentario)

A través del Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo, se ha reformado el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, estableciéndose los nuevos tipos de las iniciativas de formación profesional para el empleo, no obstante, estas iniciativas todavía han de desarrollarse reglamentariamente, por lo que hasta entonces seguirá aplicándose lo establecido en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.( DT1 ,Real Decreto-ley 4/2015, de 22 de marzo)

Las iniciativas de formación profesional para el empleo son cada una de las modalidades de formación profesional para el empleo dirigidas a dar respuesta inmediata a las distintas necesidades individuales y del sistema productivo.

Hay cuatro tipos:

a) La formación programada por las empresas, para sus trabajadores.

b) La oferta formativa de las administraciones competentes para trabajadores ocupados, constituida por los programas de formación sectoriales y los programas de formación transversales, así como los programas de cualificación y reconocimiento profesional.

 c) La oferta formativa de las administraciones competentes para trabajadores desempleados, que incluye los programas de formación dirigidos a cubrir las necesidades detectadas por los servicios públicos de empleo, los programas específicos de formación y los programas formativos con compromisos de contratación.

d) Otras iniciativas de formación profesional para el empleo, relativas a los permisos individuales de formación, la formación en alternancia con el empleo, la formación de los empleados públicos y la formación no financiada con fondos públicos desarrollada por centros y entidades de iniciativa privada destinada a la obtención de certificados de profesionalidad.

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Formación profesional
Empresas de trabajo temporal
Certificados de profesionalidad
Extinción del contrato
Movilidad funcional
Clasificación profesional
Jornada ordinaria
Adaptación de la jornada
Ocupación efectiva
Formación para el empleo
Formación del trabajador
Prevención de riesgos laborales
Desempleo
Servicio público de empleo estatal
Permiso individual de formación
Acreditación de competencias profesionales
Trabajador en situación de desempleo
Reconocimiento de competencias profesionales
Empleados de la Administración Pública