Modalidades de iniciativas de formación profesional para el empleo

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Formación programada por las empresas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 05/07/2017

    De acuerdo con lo establecido en el Art. 9, la formación programada por las empresas, para sus trabajadores, constituye una de las iniciativas de formación profesional para el empleo en la que podrán participar los trabajadores asalariados que p...

  • Adaptación de la jornada de trabajo para asistencia a cursos de formación

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 08/02/2016

    El apdo. 1 b) del Art. 23 ,ET, relativo a la promoción y formación profesional en el trabajo, establece que: "El trabajador tendrá derecho... A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional...

  • Permisos individuales de formación (PIF)

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 11/07/2017

    El permiso individual de formación (PIF) es el que la empresa autoriza a un trabajador para la realización de una acción formativa que esté reconocida mediante una titulación o acreditación oficial, incluida la correspondiente a los títulos d...

  • Prácticas profesionales y becas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 17/11/2016

    Las prácticas se dividen en dos bloques diferenciados: Prácticas no laborales -sin contrato ni salario, a pesar de la posible existencia de becas o ayudas- y Prácticas laborales - existe contrato laboral siguiendo unas condiciones especiales en re...

  • Formación de demanda

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/07/2017

    La formación de demanda abarca las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación financiados total o parcialmente con fondos públicos, para responder a las necesidades específicas de formación planteadas por las em...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 10/07/2017

El Estatuto de los Trabajadores garantiza, por un lado, una serie de derechos a los trabajadores que pretendan formarse profesionalmente, como son el derecho a elegir turno de trabajo, el derecho a permiso para exámenes, el derecho a la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo y el derecho a un permiso de formación y perfeccionamiento profesional, y, por otro lado, intenta proteger la formación profesional del trabajador frente a decisiones empresariales como pueden ser las que versen sobre temas de ocupación efectiva, clasificación profesional, movilidad funcional o extinción contractual.

Mención a parte merece la formación del trabajador en materia de prevención de riesgos laborales (Art. 19, LPRL, 1 1, ET) y la de los trabajadores contratados por las Empresas de Trabajo Temporal (apdo. 2, Art. 12, Ley 14/1994 de 1 de Jun (Empresas de Trabajo Temporal -ETTs-)).

El sistema de formación profesional para el empleo regulado da cobertura a empresas y trabajadores de cualquier parte del territorio del Estado español y responderá a una acción coordinada, colaborativa y cooperativa entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y los demás agentes que intervienen en el mismo para garantizar la unidad de mercado y un enfoque estratégico de la formación, respetando el marco competencial existente.

Como adelantamos en el tema "Características de las distintas modalidades de formación profesional", las iniciativas de formación profesional para el empleo son cada una de las modalidades de formación profesional para el empleo dirigidas a dar respuesta inmediata a las distintas necesidades individuales y del sistema productivo. La formación para el empleo se dota de las siguientes iniciativas (4 tipos) (Art. 8, Ley 30/2015, de 9 de septiembre):

Serán destinatarios de la formación profesional para el empleo todos los trabajadores ocupados y desempleados, incluidos los que no cotizan por formación profesional, en los términos que se señalan en el Real Decreto 694/2017 de 3 de Jul (Desarrollo de la Ley 30/2015, Formación Profesional para el Empleo)-5, Real Decreto 694/2017 de 3 de Jul (Desarrollo de la Ley 30/2015, Formación Profesional para el Empleo):

I.- Formación programada por las empresas. (apdo.1, Art. 9, Ley 30/2015 de 9 de Sep (Sistema de Formación Profesional para el empleo en ámbito laboral)).   (1)

Destinatarios

  • Los trabajadores asalariados que presten sus servicios en empresas o en entidades públicas no incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones Públicas y coticen a la Seguridad Social en concepto de formación profesional.
  • Trabajadores fijos discontinuos en los períodos de no ocupación.
  • Trabajadores que accedan a situación de desempleo cuando se encuentren en período formativo y los trabajadores afectados por medidas temporales de suspensión de contrato por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, en sus períodos de suspensión de empleo.
  • Trabajadores de los colectivos cuyo régimen de cotización contemple el pago de la cuota por el concepto de formación profesional.

II.-  Formación para trabajadores ocupados. (apdo.1, L-23127501-10, L-23127501), constituida por los programas de formación sectoriales y los programas de formación transversales, así como los programas de cualificación y reconocimiento profesional.

Destinatarios

  • Los trabajadores señalados en el punto I, así como los trabajadores de los colectivos cuyo régimen de cotización aún no contemple el pago de la cuota por el concepto de formación profesional.
  • Los cuidadores no profesionales que atiendan a las personas en situación de dependencia (apdo. 4, Art. 18, Ley 39/2006 de 14 de Dic (Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia)), siempre que las acciones formativas en las que participen estén relacionadas con este ámbito de atención prioritaria para los poderes públicos y se tengan en cuenta las prioridades propuestas por las estructuras paritarias sectoriales correspondientes y los objetivos estratégicos establecidos en el correspondiente Plan Anual de Política de Empleo.

III.- Formación para trabajadores desempleados. (apdo.1, L-23127501-10, L-23127501), incluye los programas de formación dirigidos a cubrir las necesidades detectadas por los servicios públicos de empleo, los programas específicos de formación y los programas formativos con compromisos de contratación.

Destinatarios

  • Trabajadores en situación de desempleo, inscritos como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo. (2)

De acuerdo con lo establecido en el apdo. 3, Art. 11 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, con carácter general, la oferta formativa para trabajadores desempleados otorgará prioridad a los desempleados con bajo nivel de cualificación.

IV.- Otras iniciativas de formación profesional para el empleo, relativas a los Permisos individuales de formación (PIF), la formación en alternancia con el empleo, la formación de los empleados públicos y la formación no financiada con fondos públicos desarrollada por centros y entidades de iniciativa privada destinada a la obtención de certificados de profesionalidad.

Estas iniciativas estarán dirigidas a la adquisición, mejora y actualización permanente de las competencias y cualificaciones profesionales, favoreciendo la formación a lo largo de toda la vida de la población activa, y conjugando las necesidades de las personas, de las empresas, de los territorios y de los sectores productivo.

(1)  La iniciativa de FORMACIÓN PROGRAMA POR LAS EMPRESAS será de aplicación a las acciones formativas que se inicien a partir del 1 de enero de 2018. Hasta entonces será de aplicación la regulación en materia de FORMACIÓN DE DEMANDA, contenida en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo (Dt 1, Real Decreto 694/2017 de 3 de Jul (Desarrollo de la Ley 30/2015, Formación Profesional para el Empleo))

(2) No será precisa la inscripción como demandante de empleo cuando una norma específica así lo prevea, y en particular en el supuesto de jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de acuerdo con lo previsto en la Ley 18/2014, de 15 de octubre.

No hay versiones para este comentario

Formación profesional
Empresas de trabajo temporal
Desempleo
Jornada ordinaria
Adaptación de la jornada
Movilidad funcional
Prevención de riesgos laborales
Formación del trabajador
Ocupación efectiva
Extinción del contrato
Clasificación profesional
Sociedad cooperativa
Formación para el empleo
Situación de dependencia
Contrato fijo discontinuo
Causas económicas, técnicas, organizativas y de producción
Trabajador por cuenta ajena
Trabajador en situación de desempleo
Poderes públicos
Certificados de profesionalidad
Empleados de la Administración Pública
Permiso individual de formación