Tipos impositivos del IGIC en relación con vehículos, embarcaciones y aeronaves

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 15/01/2020

Tipos impositivos en el IGIC para entregas, arrendamientos y ejecuciones de obras de vehículos, buques, embarcaciones y artefactos navales, aviones, avionetas y demás aeronaves (artículo 59, 60 y 61 de la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales. 

 

NOVEDAD

Desde el 1 de enero de 2020, con la entrada en vigor de la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de Canarias para 2020, se modifica el artículo 59, 60 y 61 de la Ley 4/2012, de 25 de junio.

 

TIPOS DE GRAVAMEN ENTREGAS, ARRENDAMIENTOS Y EJECUCIONES DE OBRAS DE VEHÍCULOS Art. 59 ,Ley 4/2012, de 25 de junio. (Novedad desde el 18/05/2019)

- Tributarán al 0% las entregas e importaciones de los siguientes vehículos: 

1.- Los vehículos híbridos eléctricos cuyas emisiones no excedan los 110 gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido.

2.- Los vehículos eléctricos, con la excepción de los vehículos que marchen por raíles instalados en la vía.

3. Los vehículos destinados al transporte público propulsados por gas licuado del petróleo (GLP).

4. Los vehículos de pila de combustible.

5. Los ciclos, bicicletas y bicicletas con pedaleo asistido.

 

- Tributarán al 3%, siempre que no se trate de vehículos cuya entrega o importación tribute al tipo cero, las entregas e importaciones de los siguientes vehículos:

1. Los vehículos para personas de movilidad reducida.

2. Los vehículos de motor, cualquiera que sea su potencia, clasificados como taxi o autoturismo y que se destinan al transporte habitual de personas con discapacidad en silla de ruedas.

La aplicación de este tipo impositivo reducido requerirá el previo reconocimiento de su procedencia por la Agencia Tributaria Canaria, a cuyo efecto el adquirente o importador presentará ante la misma una solicitud justificando el destino del vehículo y aportando copia autenticada de la licencia para transporte de personas con discapacidad expedida por órgano competente y de la ficha técnica del vehículo.

La solicitud deberá presentarse con carácter previo al devengo de la entrega o, en el caso de importación, con carácter previo a la presentación de la declaración de importación de despacho a consumo. No se admitirán las solicitudes presentadas con posterioridad, sin que pueda en este caso ser aplicable el tipo reducido del 3%, debiéndose comunicar su inadmisión y archivo.

El vehículo se entregará en el plazo de un mes, a contar desde que se notifique la aplicación del tipo reducido. Si se trata de una importación, se dispondrá de un mes para el despacho al consumo. El incumplimiento de este plazo implicará la pérdida del derecho reconocido. En el caso de entrega, el sujeto pasivo deberá presentar una autoliquidación complementaria. En el caso de importación, se presentará la declaración ocasional correspondiente al período de liquidación mensual en que finalizó el plazo de un mes desde el reconocimiento de la aplicación del tipo reducido, autoliquidando el IGIC.

3. Los vehículos de motor, cualquiera que sea su potencia, adaptados al transporte habitual de personas, directamente o previa adaptación, con discapacidad en silla de ruedas, con independencia de quien sea el conductor de los mismos.

La aplicación del tipo reducido a que se refiere este número 3 está condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Que hayan transcurrido, al menos, cuatro años desde la adquisición o importación de otro vehículo en análogas condiciones.

No obstante, este requisito no se exigirá en el supuesto de siniestro total del vehículo, certificado por la entidad aseguradora, o cuando se justifique su baja definitiva.

b) Cada persona con discapacidad no podrá tener simultáneamente más de un vehículo a los que se refiere este número destinado a su transporte habitual.

c) El previo reconocimiento por la Agencia Tributaria Canaria de la procedencia de la aplicación del tipo reducido, a cuyo efecto el adquirente o importador presentará ante la misma una solicitud aportando copia autenticada de la ficha técnica del vehículo, la identificación de la persona con discapacidad y la acreditación de la discapacidad.

Para poder aplicar el tipo reducido deben cumplirse los plazos y requisitos detallados en el punto 2.

d) Reconocido por parte de la Agencia Tributaria Canaria el derecho a la aplicación del tipo reducido, el vehículo de motor no podrá ser objeto de una transmisión posterior por actos inter vivos durante el plazo de cuatro años siguientes a su fecha de adquisición o importación.

El incumplimiento de este requisito temporal implicará la pérdida del derecho reconocido, debiendo el beneficiario presentar la declaración ocasional a que se refiere el artículo 59.3 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico-Fiscal de Canarias, correspondiente al período de liquidación mensual en que se transmitió el vehículo, autoliquidando la cuota del impuesto general indirecto canario con los correspondientes intereses de demora.

4. Los vehículos de motor, cualquiera que sea su potencia, que tengan la consideración de turismo o de vehículo mixto adaptable y que sin previa adaptación se destinen a transportar habitualmente a personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, con independencia de quien sea el conductor de los mismos.

La aplicación de este tipo impositivo reducido está condicionada al cumplimiento de los mismos requisitos establecidos en el número 3 anterior, y con las mismas consecuencias en el caso de incumplimiento de los requisitos temporales respecto a la presentación de la solicitud, del devengo de la entrega o de la presentación de la declaración de despacho a consumo y de la transmisión por actos inter vivos.

En la solicitud de reconocimiento se deberá acreditar, en los términos que establezca el Gobierno de Canarias, que el destino del vehículo objeto de entrega o importación es el transporte habitual de personas con discapacidad.

- Tributarán al tipo general del 7%, siempre que no se trate de vehículos cuya entrega o importación tribute al tipo cero, las entregas o importaciones de los siguientes vehículos:

a) Los vehículos de motor, cualquiera que sea su potencia, que por su configuración objetiva únicamente puedan destinarse al transporte de mercancías.

b) Los autobuses o autocares, cualquiera que sea su potencia.

c) Los vehículos de motor, cualquiera que sea su potencia, que objetivamente considerados sean de exclusiva aplicación industrial, comercial, agraria, clínica o científica.

A estos efectos, se considerará que tienen exclusivamente algunas de las aplicaciones citadas los automóviles derivados de turismos, siempre que dispongan únicamente de dos asientos para el conductor y el ayudante, en ningún caso posean asientos adicionales, y el espacio destinado a la carga no goce de visibilidad lateral y sea superior al 50 por ciento del volumen interior.

d) Los vehículos de motor, cualquiera que sea su potencia, que se afecten a actividades de protección civil, de prevención y extinción de incendios y de fuerzas y cuerpos de seguridad.

e) Los vehículos de motor, cualquiera que fuera su potencia, mixtos adaptables cuya altura total desde la parte estructural del techo de la carrocería hasta el suelo sea superior a 1.800 milímetros, y que no sean vehículos todoterreno, en las condiciones que determine el consejero competente en materia tributaria.

f) Los vehículos de dos, tres y cuatro ruedas que cumplan la definición jurídica de ciclomotor.

g) Los vehículos que marchen por raíles instalados en la vía.

h) Los vehículos de motor, cualquiera que sea su potencia, clasificados como taxi o autoturismo, que no les sea aplicable el tipo reducido del 3 por ciento.

i) Los vehículos de motor, cualquiera que sea su potencia, que tengan la consideración de turismo o de vehículo mixto adaptable, que sin previa adaptación deban transportar habitualmente a personas con discapacidad igual o mayor al 33 por ciento y menor al 65 por ciento, con independencia de quien sea el conductor de los mismos.

2. La aplicación del tipo de gravamen general a que se refiere la letra i) del número anterior está condicionada al cumplimiento de los mismos requisitos establecidos en el número 3 del apartado Dos anterior, con las mismas consecuencias en el caso de incumplimiento de los requisitos temporales respecto a la presentación de la solicitud y del devengo de la entrega o de la presentación de la declaración de importación de despacho a consumo y de la transmisión por actos inter vivos.

En la solicitud de reconocimiento se deberá acreditar, en los términos que establezca el Gobierno de Canarias, que el destino del vehículo objeto de entrega o importación es el transporte habitual de personas con discapacidad.

Tributarán al tipo incrementado del 9,5 %:

Las entregas de los vehículos de motor con potencia igual o inferior a 11 CV fiscales que no tributen ni al tipo cero ni al tipo reducido ni al tipo general ni al tipo incrementado del 15 por ciento.

- Tributarán al tipo de gravamen incrementado del 15 por ciento las entregas de:

1. Los vehículos de motor con potencia superior a 11 CV fiscales que no tributen ni al tipo cero ni al tipo reducido ni al tipo general.

2. Los vehículos QUAD/ATV, con independencia de su potencia.

3. Las caravanas.

4. Los remolques y semirremolques, salvo los que objetivamente considerados sean de exclusiva aplicación industrial, comercial, agraria, clínica o científica.

5. Las autocaravanas, salvo las que objetivamente consideradas sean de exclusiva aplicación industrial, comercial, agraria, clínica o científica.

 

- Tributará al tipo de gravamen incrementado del 15 por ciento el arrendamiento de los siguientes vehículos de motor o no:

a) Aquellos cuya entrega tribute al tipo incrementado del 9,5 y el 15 por ciento.

b) El arrendamiento de vehículos con conductor, excluyéndose el servicio de transporte en taxis y el arrendamiento de vehículos en caravanas.

 

Tributará al 7 % el arrendamiento de los vehículos cuya entrega tribute al tipo cero, al tipo reducido o al tipo general.

- Tributará al tipo cero:

- el arrendamiento de vehículos eléctricos, ciclos, bicicletas y bicicletas con pedaleo asistido y los vehículos destinados al transporte público propulsados por gas licuado del petróleo (GLP) y por gas natural vehicular. Queda excluido el arrendamiento de vehículos eléctricos que marchen por raíles instalados en la vía.

Las prestaciones de servicio de ejecución de obra mobiliaria que tengan por objeto la producción de un vehículo tributarán al tipo cero, al tipo reducido del 3 por ciento, al tipo general del 7 por ciento, al tipo incrementado del 9,5 por ciento o al tipo incrementado del 15 por ciento, en función del correspondiente tipo de gravamen que resulte aplicable a la entrega de dicho vehículo.

No obstante, tributará al tipo cero aquella ejecución de obra por la que se instale un sistema de alimentación de combustible a los vehículos monocombustibles de gasolina o gasóleo para transformarlos en vehículos bicombustibles más ecoeficientes. La aplicación del tipo cero requiere, por una parte, que la ejecución de obra sea efectuada por un empresario o profesional autorizado por la consejería competente en materia de industria y, por otra parte, que el resultado de la ejecución de obra se encuentre homologado por la citada consejería.

A estos efectos, se entenderá por vehículo bicombustible aquel vehículo equipado con dos sistemas de almacenamiento de combustible independientes.

A los efectos de lo establecido en el presente artículo, la acreditación de la discapacidad se realizará mediante certificado o resolución expedida por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) u órgano competente de la comunidad autónoma correspondiente.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior:

a) Se consideran afectados por una discapacidad igual o superior al 33 por ciento:

- Los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o de gran invalidez.

- Los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

b) Se considera una discapacidad acreditada del 65 por ciento, aunque no se alcance dicho grado, cuando se trate de discapacitados cuya incapacidad sea declarada judicialmente.

Ocho.- A los efectos de lo establecido en el presente artículo, se tomarán en consideración las definiciones contenidas en el anexo II, Definiciones y categorías de los vehículos del Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

**

Tipo de gravamen aplicable a las entregas, arrendamientos y ejecuciones de obras de buques, embarcaciones y artefactos navales. → Véase: Art. 60 (este artículo se modifica de nuevo a partir del 01/01/2020)

NOVEDAD: (durante el ejercicio 2019 el tipo general fue del 6,5% y pasa al 7% en 2020. El tipo incrementado pasa también del 13,5 en 2019 al 15% a partir del 01/01/2020 con la entrada en vigor de la Ley 19/2019, de 30 de diciembre)

 

Tipo de gravamen aplicable a las entregas, arrendamientos y ejecuciones de obras de aviones, avionetas y demás aeronaves. → Véase: Art. 61 (este artículo se modifica de nuevo a partir del 01/01/2020)

NOVEDAD: (durante el ejercicio 2019 el tipo general fue del 6,5% y pasa al 7% en 2020. El tipo incrementado pasa también del 13,5 en 2019 al 15% a partir del 01/01/2020 con la entrada en vigor de la Ley 19/2019, de 30 de diciembre)

 

No hay versiones para este comentario

Importaciones de bienes
Tipo reducido
Discapacidad
Tipos impositivos
Aeronaves
Ejecuciones de obras
Embarcaciones
Impuesto general indirecto canario
Tipo general
Inter vivos
Discapacitados
Automóviles de turismo
Tipo incrementado
Buque
Transporte público
Tipos impositivos IGIC
Arrendamiento de vehículos
Declaración complementaria
Grado de incapacidad
Identificación personal
Compañía aseguradora
Siniestro total
Intereses de demora
Transporte de mercancías
Incendios
Cuerpos y fuerzas de seguridad
Régimen de Clases Pasivas
Incapacidad permanente total
Empresario individual
Incapacidad permanente
Incapacidad
Prestación de jubilación
Gran invalidez

Ley 20/1991 de 7 de Jun (Modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias -IGIC-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 137 Fecha de Publicación: 08/06/1991 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Ley 4/2012 de 25 de Jun C.A. Canarias (Medidas administrativas y fiscales) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial de Canarias Número: 124 Fecha de Publicación: 26/06/2012 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2012 Órgano Emisor: Presidencia Del Gobierno

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipo Reducido (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/01/2021

    El apartado uno del Art. 91 ,LIVA enumera una serie de operaciones a las que se aplicará el tipo reducido de IVA del 10%. NOVEDADESPor la publicación de la LPGE 2021 se modifica el número 1º, del apartado uno.1, del artículo 91 de la LIVA, con...

  • Deducciones CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/11/2019

    Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del IGIC devengadas como consecuencia de entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en las islas Canarias las que, devengadas en dicho territorio, hayan soportado en las adquisicione...

  • Tipos impositivos incrementados en el IGIC

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2020

    Se establecen diferentes tipos incrementados en el IGIC aplicables en virtud de la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales.  NOVEDADCon la publicación la Ley 19/2019, de 30 de diciembre de 2019, en vigor a partir del 01 ...

  • Tipos impositivos en el IGIC relacionados con vivienda

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2020

    Se establecen el art. 58 ,Ley 4/2012, de 25 de junio. NOVEDADDesde el 1 de enero de 2020, con la entrada en vigor de la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de Canarias para 2020, se modifica el artículo 58 de la Ley 4/2012...

  • Tipos Impositivos CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2020

    Tipos de gravamen Impuesto General Indirecto Canario (IGIC): Regulados en los Art. 51-61 ,Ley 4/2012, de 25 de junio. NOVEDADESModificación de los tipos impositivos del IGIC a partir de la entrada en vigor de la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, d...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: tributación importación de vehículos

    Fecha última revisión: 21/06/2021

  • PLANTEAMIENTO¿Cómo tributa la importación de vehículos según la procedencia de los mismos?RESPUESTA La tributación de los vehículos importados o transportados al TAI desde un Estado miembro depende tanto de la procedencia como del tipo de ve...

  • Caso práctico: IVA aplicable en reforma de despacho ubicado en domicilio

    Fecha última revisión: 08/02/2021

  • En este caso práctico analizamos la posible deducibilidad de las cuotas soportadas del Impuesto derivadas de ejecuciones de obra en la vivienda habitual de un profesional que desarrolla en ella su actividad profesional. Igualmente, analizamos el ti...

  • IMPORTACIÓN - 04. TRIBUTOS EN LA INTRODUCCIÓN DESDE RESTO UE

    Fecha última revisión: 11/07/2019

  • Materia141813 - ISLAS CANARIAS - VEHÍCULOS - IMPORTACIÓN/ INTRODUCCIÓN. INFORMACIÓN GENERALPregunta¿Qué tributos se liquidan con la declaración de introducción de un vehículo procedente de la Unión (no Península o Baleares) en Canarias?Res...

  • IMPORTACIÓN 03. TRIBUTOS EN LA INTRODUCCIÓN DESDE PENÍNSULA/BALEARES

    Fecha última revisión: 11/07/2019

  • Materia141812 - ISLAS CANARIAS - VEHÍCULOS - IMPORTACIÓN/ INTRODUCCIÓN. INFORMACIÓN GENERALPregunta¿Qué tributos se liquidan con la declaración de introducción de un vehículo procedente de la Península o Baleares, en Canarias?RespuestaNo te...

  • Caso práctico: aplicación tipo impositivo IVA servicios limpieza. Pulido suelos

    Fecha última revisión: 08/02/2021

  • En este caso práctico analizamos la situación de un autónomo dedicado al pulido de suelos de piedra natural al que uno de sus clientes, una comunidad de vecinos, le devuelve una factura alegando que el tipo de IVA aplicado es incorrecto, debiendo...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados