Tipos impositivos incrementados en el IGIC

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 15/01/2020

Se establecen diferentes tipos incrementados en el IGIC aplicables en virtud de la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales.

 

 

NOVEDAD

Con la publicación la Ley 19/2019, de 30 de diciembre de 2019, en vigor a partir del 01 de enero de 2020 se modifica el tipo incrementado del 13,5 por ciento, pasando a ser el 15 por ciento, aplicable a las entregas de bienes y prestaciones de servicios recogidos en el artículo 56 de la Ley 4/2012.

 

TIPO DE GRAVAMEN INCREMENTADO DEL 9,5% Art. 55 ,Ley 4/2012, de 25 de junio.

Prestaciones de servicios de ejecuciones de obras mobiliarias que tengan por objeto la producción de los vehículos accionados a motor, las embarcaciones y buques y los aviones, avionetas y demás aeronaves cuya entrega o importación queda sujeta al tipo de gravamen del 9,5 por ciento.

**

TIPO DE GRAVAMEN DEL 15% Art. 56 ,Ley 4/2012, de 25 de junio.

1. El tipo de gravamen incrementado del 15 por ciento será aplicable a las entregas de los siguientes bienes.

a) Cigarros puros con precio superior a 2,5 euros por unidad. Los demás cigarros puros tributan al tipo general.

b) Los aguardientes compuestos, los licores, los aperitivos sin vino base y las demás bebidas derivadas de alcoholes naturales, así como los extractos y concentrados alcohólicos aptos para la elaboración de bebidas derivadas.

c) Escopetas, incluso las de aire comprimido, y las demás armas largas de fuego, cuya contraprestación por unidad sea igual o superior a 270,46 euros.

d) Cartuchería para escopetas de caza y, en general, para las demás armas enumeradas en el apartado anterior, cuando su contraprestación por unidad sea superior 0,10 euros.

e) Joyas, alhajas, piedras preciosas y semipreciosas, perlas naturales y cultivadas, objetos elaborados total o parcialmente con oro, plata, platino, rodio, paladio, piedras preciosas y semipreciosas, perlas naturales y cultivadas, así como las monedas conmemorativas de curso legal y los damasquinados.

No se incluyen en el párrafo anterior:

- Los objetos de exclusiva aplicación industrial, clínica o científica.

- Los lingotes no preparados para su venta al público, chapas, láminas, varillas, chatarra, bandas, polvo y tubos que contengan oro o platino, siempre que todos ellos se adquieran por fabricantes, artesanos o protésicos para su transformación o por comerciantes mayoristas de dichos metales para su venta exclusiva a fabricantes, artesanos o protésicos.

- Las partes de productos o artículos manufacturados incompletos que se transfieran entre fabricantes para su transformación o elaboración posterior.

A efectos de este impuesto se consideran piedras preciosas, exclusivamente, el diamante, el rubí, el zafiro, la esmeralda, el aguamarina, el ópalo y la turquesa.

f) Relojes de bolsillo, pulsera, sobremesa, pie, pared, etc., cuya contraprestación por unidad sea igual o superior a 120,20 euros.

g) Toda clase de artículos de vidrio, cristal, loza, cerámica y porcelana que tengan finalidad artística o de adorno cuya contraprestación por unidad sea igual o superior a 60,10 euros.

h) Alfombras de nudo a mano en lana y las de piel.

i) Prendas de vestir o de adorno personal confeccionadas con pieles. No se incluyen en este apartado los bolsos, carteras y objetos similares ni las prendas confeccionadas exclusivamente con retales o desperdicios.

j) Perfumes y extractos.

k) Películas calificadas X.

2. El tipo de gravamen incrementado del 15 por ciento será aplicable a las prestaciones de los servicios que se indican a continuación:

a) El arrendamiento de los bienes relacionados en el apartado 1 anterior cuya entrega tribute al tipo incrementado del 15 por ciento.

b) Las ejecuciones de obras mobiliarias que tengan por objeto la producción de los bienes relacionados en el apartado 1 anterior cuya entrega o importación tributen al tipo incrementado del 15 por ciento.

c) Las prestaciones de servicios de difusión publicitaria, por cualquier medio, de anuncios de servicios sexuales.

d) El arrendamiento, cesión de derechos y producción de las películas calificadas X, así como la exhibición de las mismas.

**

TIPO DE GRAVAMEN ESPECIAL DEL 20% Art. 57 ,Ley 4/2012, de 25 de junio.

Entregas de las labores del tabaco, con excepción de los cigarros puros.

No hay versiones para este comentario

Tipo incrementado
Impuesto general indirecto canario
Contraprestación
Aeronaves
Prestación de servicios
Ejecuciones de obras
Entrega de bienes
Importaciones de bienes
Embarcaciones
Buque
Tipo general
Bebida alcohólica
Comerciante mayorista
Cesión de derechos
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipos impositivos del IGIC en relación con vehículos, embarcaciones y aeronaves

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2020

    Tipos impositivos en el IGIC para entregas, arrendamientos y ejecuciones de obras de vehículos, buques, embarcaciones y artefactos navales, aviones, avionetas y demás aeronaves (artículo 59, 60 y 61 de la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas ...

  • Tipos Impositivos CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 15/01/2020

    Tipos de gravamen Impuesto General Indirecto Canario (IGIC): Regulados en los Art. 51-61 ,Ley 4/2012, de 25 de junio. NOVEDADESModificación de los tipos impositivos del IGIC a partir de la entrada en vigor de la Ley 19/2019, de 30 de diciembre, d...

  • Naturaleza y objeto del impuesto CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/11/2019

    Se trata de un impuesto estatal de naturaleza indirecta que grava las entregas de bienes y prestaciones de servicios, con carácter oneroso, realizadas por empresarios y profesionales de manera habitual u ocasional, así como las importaciones de bi...

  • Deducciones CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/11/2019

    Los sujetos pasivos podrán deducir de las cuotas del IGIC devengadas como consecuencia de entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en las islas Canarias las que, devengadas en dicho territorio, hayan soportado en las adquisicione...

  • Hecho imponible CANARIAS (IGIC)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 08/11/2019

    En virtud de lo dispuesto en el Art. 4 ,LEY 20/1991, DE 7 DE JUNIO, están sujetas al Impuesto por el concepto de entregas de bienes y prestaciones de servicios las efectuadas por empresarios y profesionales a título oneroso, con carácter habitual...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados